Apple bloquea reparaciones de terceros en los nuevos Macs

Apple ha introducido software propietario para bloquear las reparaciones independientes y de terceros en algunos de sus ordenadores personales de 2018, de acuerdo con motherboard.

Según el documento que se distribuyó a los proveedores de servicios autorizados de Apple a finales del mes pasado, esta política se aplicará a todas las computadoras Apple con el chip ARM “T2” destinado a funciones de seguridad y que está presente en los MacBook Pro de 2018 y en el iMac Pro.

Si la reparación la realiza un tercero o el propio usuario la computadora quedará “inoperativa” a menos que se ejecute un software de “configuración del sistema”, un software propietario denominado Apple Service Toolkit 2 que actúa a modo de software de diagnóstico.

El bloqueo se activará para cualquier reparación que implique el reemplazo de la pantalla, la placa lógica, la carcasa superior (el teclado, el panel táctil y la carcasa interna) o la placa del Touch ID del MacBook Pro. En los iMac Pro, se activará si se reemplaza la placa lógica o el almacenamiento flash.

Después de realizar estas reparaciones, las computadora solo comenzarán a funcionar nuevamente después de que Apple o un miembro de uno de los programas de reparación como Proveedor Autorizado de Servicios de Apple ejecute el Apple Service Toolkit 2. Si no se realiza este paso, “se producirá un sistema inoperativo y una reparación incompleta”, se lee en el documento enviado por Apple.

Como habrás adivinado, los kits de herramientas de servicio de Apple solo están disponibles para los técnicos que trabajan en instalaciones de servicio autorizadas por Apple y solo funcionan si están conectados al Global Service Exchange de Apple, un servidor basado en la nube usado para reparaciones y servicio. Esto significa que será imposible para un usuario o para una empresa tercera especializada reparar los nuevos Mac.

¿El usuario tiene “derecho a reparar”?

Sí, múltiples normativas lo avalan, pero con Apple no es posible. A no ser que las reparaciones las hagan ellos mismos y pagues religiosamente unos costes -a veces- escandalosos. Una consecuencia de que Apple tenga el ecosistema tecnológico más cerrado del mercado, incluyendo la distribución de sus productos o su reparación.

Apple ha sido demandado en varias ocasiones por bloquear reparaciones de terceros y ha sido criticado (como otras tecnológicas) por el mayor interés en vender nuevos productos y no en reparar, muestra de la criticada obsolescencia programada. ¿Recuerdas cuando los procesadores de los iPhones reducían su velocidad a medida que las baterías acumulaban meses de uso e iban perdiendo su capacidad original?

La pasada primavera, una pequeña firma de reparaciones noruega ganó un pleito a Apple en un caso de los conocidos como “derecho a reparar” donde los de Cupertino son líderes negativos. La historia es repetida. Apple impide la venta de componentes oficiales a todas las tiendas que no sean sus asociadas o las propias Apple Store y a la vez, intenta bloquear el uso de piezas alternativas que llegan del mercado chino alegando razones de propiedad intelectual como ha sucedido en este caso.

En este escenario, los miles de talleres independientes se quedan fuera de juego como explicó el abogado de la tienda noruega: “Quieren el monopolio de las reparaciones para poder mantener los precios altos. Por tanto, no quieren vender repuestos a nadie más que a ellos mismos”.

Gay Gordon-Byrne, responsable de Repair.org, aseguró que “Apple está demostrando ser la imagen mundial del movimiento contra las reparaciones” y recuerda que Apple “no posee” el producto después de haberlo vendido y el cliente tendría que poder decidir donde llevar sus productos a reparar.

El problema es que sin piezas de repuesto (ni oficiales ni oficiosas) no hay reparación posible y al usuario no le queda otro remedio que pasar por una Apple Store o las contadas “tiendas autorizadas” donde el alto precio es el protagonista de este gran negocio donde el cliente no puede ejercer realmente su derecho a reparar unos productos por los que ha pagado religiosamente.

El bloqueo de reparaciones de terceros en los nuevos Macs mediante software propietario en un salto cualitativo. Apple vende grandes productos, pero lo que viene después también debería ser tenido en cuenta por un consumidor exigente. Imagina que has pagado 3.000 euros por un flamante MacBook Pro 2018 de 15 pulgadas y los problemas de temperatura del equipo se producen fuera del periodo de garantía…

Actualización: las pruebas de iFixit han encontrado que los bloqueos de software de Apple aún no están operativos. “Este documento de servicio sin duda muestra una imagen sombría, pero siempre optimistas, nos dirigimos a nuestra amigable tienda local de Apple y compramos una nueva unidad MacBook Pro Touch Bar 2018 de 13″. Luego la desarmamos e intercambiamos pantallas con nuestra unidad de desmontaje de este verano. Para nuestra sorpresa, las pantallas y MacBooks funcionaron normalmente en cada combinación que probamos. También actualizamos a Mojave e intercambiamos placas lógicas con los mismos resultados.

Esa es una señal prometedora, y significa que el cielo no se está cayendo, todavía”.

iFixit concluye que Apple tiene un “kill switch” en el nuevo MacBook Pro. El boletín de servicio que Apple envió a los AASP es genuino, pero aún no está operativo.

11 Replies to “Apple bloquea reparaciones de terceros en los nuevos Macs”

  1. yo(el primero)

    en lo que a mi respecta al que le pase eso se lo merece… karma por comprar apple, la gente de linus tech al final la pudieron arreglar, con otro tipo de otro canal y hablando con una gente de apple por la izquierda
    pero es una acumulación de muy malas decisiones, muchas cosas soldadas que no deberían estarlo, componentes peligrosos expuestos etc. no me explico cómo apple ha llegado a esos extremos, mi macbook pro tu lo abres y es más o menos como una laptop cualquiera, con todo y sus tornillos raros y todo eso, pero es como si hubieran involucionado desde ahí, en un mundo donde todo el mundo está convergiendo en modularidad compatibilidad etc. ellos van para el otro lado
    ahora hay un rumor que van a dejar los procesadores intel por unos de ellos mismos, ojalá no sea otra cosa que coger algún procesador de alguien y cambiarle el nombre porque si es un procesador nuevo desde 0… se las van a ver negras

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    • Maikel Autor del Post

      y el review de ellos del macbook pro nuevo? es peor todavia, incluso si se te joden algunas cosas estas mas jodio, pues por ejemplo le quitaron un puerto que permitia acceder al almacenamiento aunque se jodiera la motherboard, como este esta solado en la placa

      para mi estan apuntando a ser como eran en los 80 y 90, cerrados como ellos solos
      lo ultimo fue que van a quitar compatibilidad en el sistema con opengl y opencl, ademas de no dar soporte a vulkan, los tres casos estandares industriales, solo usaran su propia API Metal. si ya mac tenia por ejemplo pocos juegos, menos tendra ahora, ademas de los programas que usan estas tecnologias, incluida la suite de Adobe, para los desarrolladores mas problema, una version adicional del soft, mas caro de hacer todo y por supuesto reflejado en el precio

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      • yo(el primero)

        de madre el caso, pero igual para lo único que alguien pudiera necesitar un mac por cuestión de imagen, el que se piense otra cosa está asado
        y al que le interese o le haga falta le recomiendo algo del 2014 para atrás

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      • Richard

        y aun asi siguen vendiendo como nunca por que ese es el tipico usuario de apple eel q cuando su equipo esta biejo no lo mejora compra otro y eso es lo q apple quieren y los Hipsters q usan Apple y van a Starbucks jjjjjjjj de hay en fuera q si diseñadores y editoresq no saben usar las variantes q de ofrecen en W y los tontitos q se cren q un equipo por llevar Mac OS es mejor q uno con W

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    • Richard

      jajajaj asi mismo es aonque casi q lo hacen ya q es casi imposible Upgradear sus equipos como los I mac pro q segun ellos si som upgradeables y para hacerlo hacen falta 10 ingenieros de la nasa solo para algunas cosas por q las gpu las traen soldadas a y la reparacion sale mas cara q uno nuevo si es q se puede pòr q es como si los ensamblaran para q fueran ireparables a y viste eñl caso de la pantalla de el Imac PRO de LTT (linustechtips)

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        • Richard

          bueno el asunto a uno de ellos se les rompio la pantalla de un IMAC pro q aun estava en garantia y apple se nego a repararlo y luego fueron a la apple storepara pagar por la reparacion y aun asi no quisieron les dijeron que no tenian pantallas en Stock y que no las podian ordenar y tambien q no la podian comprar por 3ros ya q no se vendia al final el cacharo quedo y ya

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      • Maikel Autor del Post

        o peor! si vas a los “talleres certificados” de apple o a los “Genius Bar” porque se te chiva el teclado, y te lo cobran en 300, o una boberia y te dicen que hay que cambiar varias cosas y te sale en 1000+, oooo te recomendamos que cambies a esta nueva mac, son 1300

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