La gráfica integrada de los Intel Ice Lake soportará 5K a 120 Hz por DisplayPort 1.4a

Durante una reciente conferencia, Intel ha desvelado que la gráfica integrada en los procesadores Intel Ice Lake va a sufrir una gran revisión en su arquitectura interna, que le va a permitir alcanzar las resoluciones de 5K a 120 Hz o de 8K a 60 Hz. Esta revisión es la primera realmente importante que se realiza desde los antiguos procesadores Skylake.

Dado el incremento en la resolución que estamos viendo en los paneles de monitores y portátiles de un tiempo a esta parte, no creemos que falte ya mucho tiempo para que los paneles de resolución superior a los actuales 4K vayan a comenzar a llegar al mercado en grandes cantidades. Esta futura tendencia, la ha visto ya Intel, y quiere estar preparada para cuando se convierta en una realidad. Para ello, ha tenido que hacer la primera revisión importante de su iGPU (integrated GPU o gráfica integrada) desde los tiempos de Intel Skylake.

Esto se debe a que el estándar de DisplayPort que soportan estas antiguas iGPU de Intel no es capaz de proporcionar el suficiente ancho de banda que requieren las imágenes a resolución 5K a 120 Hz de tasa de refresco, o incluso 8K a 60 Hz. Es por esto que la compañía se ha visto obligada a recurrir al empleo del VESA DSC (Display Stream Compression).

Con el DSC, la gráfica integrada de Intel solo tendrá que manejar 14 Gbps

El problema que tiene actualmente el cable DisplayPort 1.4a es que carece del ancho de banda necesario para poder transmitir señales de vídeo que requieran un ancho de banda superior a los 32,4 Gbps. La resolución 5K a 120 Hz requiere un ancho de banda de 42 Gbps para poder mostrarse bien. Es en este punto donde entra en acción el DSC, dado que gracias a él se puede reducir el ancho de banda necesario para esta transmisión de datos, pero sin que se produzca una pérdida de calidad en las imágenes representadas. El hecho es que el DSC es capaz de reducir el ancho de banda requerido por la tarjeta gráfica integrada a unos 14 Gbps, lo cual le va a permitir manejar con soltura todas las imágenes.

Por supuesto, el hecho que la gráfica integrada de los nuevos Ice Lake vaya a soportar estas dos resoluciones y con esas tasas de refresco, no significa que vaya a ser posible poder jugar con ella a esas resoluciones. Sin embargo, nos parece perfecto que Intel se adelante al futuro de los monitores, con estas gráficas integradas que se acabarán empleando tanto en portátiles como en ordenadores de sobremesa, especialmente en tareas de oficina.














2 Replies to “La gráfica integrada de los Intel Ice Lake soportará 5K a 120 Hz por DisplayPort 1.4a”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *