AMD Dynamic Local Mode: hasta un 47% más de rendimiento en juegos con Threadripper W

Hace poco tiempo AMD presentó sus últimos procesadores con un rendimiento que no se había visto en el mercado de escritorio, todo gracias a los nuevos Threadripper WX. Los procesadores AMD Threadripper han marcado un importante punto de inflexión. Por un lado han marcado el regreso de la compañía de Sunnyvale al mercado de los procesadores HEDT (computación de alto rendimiento), un sector en el que hace unos años también logró despuntar con las CPUs Athlon 64 FX serie 53 y superiores.

Con a serie AMD Threadripper tenemos una aproximación distinta. Los Athlon 64 FX mantuvieron durante un tiempo el liderato en términos de potencia bruta frente a Intel en todos los frentes, es decir, eran lo más potente del mercado tanto en rendimiento monohilo como multihilo, pero su precio era muy elevado.

La nueva generación de procesadores HEDT de AMD ofrecen un IPC ligeramente inferior a sus equivalentes de Intel, pero los supera de forma aplastante en rendimiento multihilo y tienen además un precio mucho más atractivo, lo que los convierte en una opción superior si hacemos una valoración general en términos de calidad-coste.

La escalabilidad de su diseño ha permitido que estas CPUs se conformasen en varias configuraciones distintas gracias al uso de varios dies en un diseño MCM pero dando un rendimiento cuestionable en juegos.

Dynamic Local Mode
Después de varias reviews la tónica general es que estas CPUs no están destinadas al gaming, algo que muchos dieron por obvio de entrada, siendo unidades con gran enfasis en el cómputo puro y opciones de estaciones de trabajo. El problema en este apartado como hemos comentado viene dado por su diseño MCM con cuatro dies, donde solo dos tienen acceso directo a la memoria local y los otros dos tienen acceso a esta pero a través del bus Infinity Fabric.

No hay que saber mucho de arquitecturas para tener conciencia que los núcleos que están conectados directamente a la RAM del sistema van a tener un mejor acceso y más rápido que por el limitado bus Infinity Fabric. El rendimiento de estos dos dies siempre será mayor que los otros dos sin acceso directo, cosa que ya vimos con la serie de primera generación Threadripper.

Para mejorar dicho rendimiento AMD creó dos modos de rendimiento distintos dentro de su software Ryzen Master a los que llamó Modo Local (funcionando como NUMA o Non-Uniform Memory Access) y Modo distribuido (funcionando como UMA o Uniform Memory Access) y vistos los resultados fue un total acierto:

Vistos los problemas de rendimiento en juegos de su series WX AMD ha seguido el camino que inició con la primera generación de Threadripper y ha creado el Modo Dinámico Local.

¿Qué es el Modo Dinámico Local?

Es un nuevo software que migra automáticamente los subprocesos de aplicaciones más exigentes del sistema a los núcleos de las CPU Threadripper 2990WX y 2970WX con acceso directo a la memoria local.

La ventaja es clara, no depender del tan aclamado bus Infinity Fabric y mover el software que necesite de acceso continuo, prolongado o inmediato a los dies que tienen acceso directo.

Según AMD, las pruebas internas que han efectuado muestran un incremento de rendimiento de hasta el 47%, con una media de mejora entorno al 12-13% respectivamente.

El Modo Local Dinámico se implementa como un servicio de fondo de Windows 10 que mide la cantidad de tiempo de CPU que consume cada subproceso en el sistema. Estos subprocesos se clasifican de más a menos exigentes, y los subprocesos superiores se insertan automáticamente en los núcleos/dies de la CPU que contienen acceso directo a la memoria.

Una vez que estos son consumidos por el trabajo, se programan y ejecutan subprocesos adicionales en el siguiente núcleo de CPU disponible. Este proceso es continuo mientras el servicio se está ejecutando, lo que garantiza que los subprocesos más exigentes siempre obtienen un tiempo preferencial en los núcleos con memoria local.

Este modo está configurado como un servicio de Windows, es decir, se puede detener o deshabilitar a conveniencia, siempre dentro del software que nos proporciona AMD, su AMD Ryzen Master. Este modo está disponible en la última versión de AMD Ryzen Master que se puso en disposición del público el 29 de octubre, de manera que solo tendremos que descargarla de su sitio oficial. De cara a un futuro AMD afirma que el Modo Local Dinámico se incluirá como un paquete predeterminado dentro de los controladores del chipset.

Antes de emocionarse demasiado, recuerde que este software solo funciona en el próximo Ryzen Threadripper 2970WX de 24 núcleos y en el actual Ryzen Threadripper 2990WX de 32 núcleos.

3 Replies to “AMD Dynamic Local Mode: hasta un 47% más de rendimiento en juegos con Threadripper W”

  1. Richard

    ya que hablamos de AMD que hay de eso del FreeSync que está funcionando en gráficas Nvidia instalando drivers de Nvidia y de Radeon y usando la salida de video del board saben mas del tema

    Responder
    • Maikel Autor del Post

      Si. te cuento. o puedes buscar este video de Linus Tech Tips >> Nvidia Couldn’t Stop This

      Primero, FreeSyn y G-Syn son dos tecnologias orientadas a lo mismo, controlar el refrescamiento del monitor sincronizandolo al de la tarjeta, o al reves, para evitar el tearing. Recordar que FreeSync es un “nombre” una marca, a la implementacion por AMD del estandar industrial libre VESA Adaptive Sync, es decir es un estandar y libre de costes, ya hay TVs con FreeSync y creo que las consolas modernas lo soportan hace un tiempo, o las que vienen, ademas esta incorporado del estandar HDMI 2.1. Un problema es que los fabricantes hagan la implementacion con calidad, pues hay monitores baratos que tiene FS y no funcionan al nivel que el estandar dice. Por su parte, G-Sync es tecnologia propia de nvidia, lleva circuitos adicionales y cuesta una pasta por encima para todo lo que lo use.

      para el invento, el asunto es tener un hardware AMD tambien, pero de baja potecia, digamos un GPU integrado con el CPU (un APU) que soporte FreeSync, y que entregue video (esto hay que ajustarlo en el BIOS),

      Tener 2 monitores conectados uno a cada grafica, pero el freesync en la AMD.

      Luego en el sistema (drivers de ambos instalado), en el panel de nvidia, dice que ella se encargue del juego cuando se ejecute. pero cuando funciana el juego, el video sale por la AMD y usando el FreeSync!!

      Lo que si vez el video de LTT, hay un truco adicional, mas interesante casi,

      Esto genera una latencia adicional, pero muy pero muy pequeña, menos de 10ms medidos

      Tmabien que no todo funciona, siendo esto un truco. Es hasta posible que NVIDIA meta algo para no permitirlo mas.

      Pero si intel dice que en sus proximas GPUs soportaran el VESA Adaptive Sync Standard (el nombre de AMD, FreeSync, es mas facil de decir que VESA ASS, jajaja), que hara NVIDIA?.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *