Intel anuncia CPUs de 9na generación Core: Core i9-9900K (8-Core), i7-9700K, y i5-9600K

Entre muchos de los anuncios de Intel de hoy, uno de los más importantes para muchos usuarios será el lanzamiento de los procesadores de escritorio Core de 9ª Generación de Intel, que ofrecen hasta 8 núcleos en la plataforma de consumo principal de Intel. Estos procesadores son compatibles con las plataformas actuales de Coffee Lake y Z370, pero están acompañados por un nuevo conjunto de chips Z390 y placas base asociadas también. Lo más destacado de este lanzamiento son las piezas Core i9 de 8 núcleos, que incluyen un turbo Core i9-9900K de 5.0 GHz, con una potencia nominal de 95W TDP.

Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho. Ocho núcleos.
Los procesadores de 9ª generación que Intel anuncia hoy son los siguientes:

Liderando desde la parte superior de la pila está el Core i9-9900K, el nuevo procesador insignia de Intel. Esta parte consta de ocho núcleos completos con hyperthreading, con una frecuencia base de 3.6 GHz a 95W TDP y un turbo de hasta 5.0 GHz en dos núcleos. El soporte de memoria es hasta el canal dual DDR4-2666. El Core i9-9900K se basa en el Core i7-8086K de la línea de productos de la 8ª Generación al agregar dos núcleos más y aumentar ese turbo de 5.0 GHz de uno a dos núcleos. El turbo de todos los núcleos es de 4.7 GHz, por lo que será interesante ver cuál es el consumo de energía cuando el procesador está completamente cargado. La familia Core i9 tendrá el total de 2MB de caché L3 por núcleo.

También presenta 8 núcleos el Core i7-9700K, pero sin el hyperthreading. Esta parte también tendrá una frecuencia base de 3.6 GHz para un TDP de 95W, pero puede aumentar hasta 4.9 GHz solo en un solo núcleo. El i7-9700K está destinado a ser la actualización directa sobre el Core i7-8700K, y aunque ambos chips tienen la misma microarquitectura de Coffee Lake subyacente, el 9700K tiene dos núcleos más y un rendimiento turbo ligeramente mejor, pero menos caché L3 por núcleo solo 1.5MB por.

El otro procesador de overclocking importante es el Core i5-9600K, con seis núcleos sin hyperthreading. Los usuarios también verán mucha similitud en esta parte con el Core i5 de la generación anterior, pero con mayor frecuencia.

En el momento de escribir esto, todavía estamos esperando precios, aunque la Core i9-9900K se incluyó accidentalmente en Amazon por $ 582.50 la semana pasada. Lo que también vimos en este listado accidental fue el paquete: Intel parece estar experimentando con un dodecaedro (figura de 12 caras) en un intento de competir contra el elaborado paquete de AMD por sus CPU de gama alta. Esta es la primera vez en la memoria reciente que Intel ha expandido su paquete más allá de esa simple caja, por lo que será interesante ver cuánto va más allá del Core i9.

También en nuestra lista de información, tenemos las relaciones Turbo por núcleo para cada una de las tres CPU con capacidad de overclocking.

Los usuarios que leyeron nuestra revisión Core i7-8086K , que fue el primer procesador de 5.0 GHz de Intel, pueden recordar que ofrecía un solo núcleo de turbo de 5.0 GHz, y el efecto de esto fue que nunca vimos el número mágico de 5.0 GHz. Debido a los procesos en segundo plano y otras cosas, muy a menudo vemos los valores turbo de 2 a 4 en la mayoría de los procesadores. Esta vez, al menos con el Core i9, Intel ha colocado los dos primeros núcleos en la frecuencia pico de turbo.

TIM: Procesadores soldados
Intel ha confirmado oficialmente que los nuevos procesadores de novena generación contarán con una capa de soldadura que conformará el TIM entre el troquel y el IHS. Los nuevos procesadores con soldadura incluyen el Core i9-9900K, el Core i7-9700K y el Core i5-9600K.

En los últimos tiempos, Intel ha optado por utilizar una interfaz térmica más económica que consta de una pasta que, en comparación con la soldadura, tiene un índice de conducción térmica más bajo y, por lo tanto, llevó a una serie de soluciones que permitieron a los usuarios eliminar el IHS del chip y reemplazar el chip. material mas barato El hecho de que los nuevos procesadores Intel de la novena generación ahora contarán con un TIM basado en soldadura significa que los procesadores en el nuevo proceso 14 ++ deberían, de hecho, funcionar más fríos en comparación de reloj a reloj y permitir que Intel y los usuarios potencialmente hagan overclock un poco más.

Coffee Lake Refresh: aprendiendo de las compañías de GPU

La familia Core de la 9ª generación de Intel se basa en la plataforma Coffee Lake, y como los procesadores no han tenido ningún cambio en la microarquitectura, son actualizaciones de las partes de la 8ª generación, pero con la pila de productos dispuesta de manera un poco diferente. Para aquellos que siguen la pista, Coffee Lake ya era un refrito de Kaby Lake, que era una actualización de Skylake. Así que estamos en Skylake Refresh Refresh Refresh.

Intel ha prometido que su proceso de fabricación de 10nm se extenderá hasta 2019, y ya ha anunciado que presentará Ice Lake para servidores en 10nm en 2020, después de otra carrera de 14nm con Cooper Lake en 2019. Por el lado del consumidor, el estado sigue siendo En el limbo, con suerte, la próxima generación de partes para el consumidor será una actualización adecuada de la microarquitectura, independientemente del nodo del proceso.

Soluciones de seguridad de hardware y software
Lo que hace esto un poco diferente son los productos de ocho núcleos. Para hacer esto, Intel tuvo que crear nuevas máscaras de troquel para la línea de fabricación, ya que sus máscaras anteriores solo subían a seis núcleos (y antes de eso, cuatro núcleos). Esto, teóricamente, le daría a Intel la oportunidad de implementar algunas de las mitigaciones de hardware para Spectre / Meltdown. Al momento de escribir este artículo, no se nos ha dado ninguna indicación de que este sea el caso, quizás debido a que el diseño del núcleo es esencialmente una variante de Skylake en un nuevo procesador. Tendremos que esperar hasta que una nueva microarquitectura llegue a la vanguardia para ver los cambios.

Sin embargo, lo que Intel ha estado haciendo es optimizar su proceso de fabricación. Muchos han informado que la familia de tecnologías de 14nm de Intel es el nodo de fabricación más rentable en la historia de la compañía. Cabe señalar que Intel ahora ha evitado los nombres como ’14 + ‘y ’14 ++’ en el marketing oficial, eligiendo en su lugar llamar ‘familia de 14nm’ y resaltar las optimizaciones en productos particulares. Los resultados de estas optimizaciones, sean las que sean, suelen ser altibajos en la frecuencia y el rendimiento con iso-power o menos potencia, generalmente a expensas de una pequeña área de troquel. Eso significaría menos matrices por oblea, lo que naturalmente aumenta el costo del producto.

Los procesadores anunciados hasta ahora son piezas de 8 núcleos y de 6 núcleos, con fugas que sugieren que Intel también producirá procesadores de 4 núcleos y 2 núcleos en una fecha posterior. No hay ninguna palabra si algunas de estas partes comparten representaciones de troquel (por ejemplo, si un núcleo de 6 es un núcleo de 6 núcleos natural, o un núcleo de 8 núcleos cortado, o si ocurrirán ambos). Hacer nuevas máscaras es caro, sin embargo, puede ser beneficioso dependiendo de la cantidad de procesadores para cada segmento. Sin embargo, Intel querrá hacer algo con esas matrices de 8 núcleos que podrían no hacerlo, una táctica utilizada en sus partes empresariales.

Más café, menos cafeína: HyperThreading y L3 Cache

Dejando de lado todo esto, parece que Intel también está renunciando a HyperThreading en la mayoría de sus procesadores. Los únicos procesadores Core que obtienen HyperThreading serán las partes Core i9, y quizás también los Pentium. Esto es en parte para ayudar a que la pila de productos sea más lineal, por lo que los chips más baratos no están pisando los dedos de los pies más caros (por ejemplo, un quad-core con HyperThreading podría superar a un 6-core sin). El otro ángulo, sospecho, es uno de los ataques de canal lateral que pueden ocurrir cuando HyperThreading está en acción. Al deshabilitar HyperThreading en los chips de producción de volumen, este problema de seguridad ya no está presente. También asegura que cada hilo en ese chip no compita por los recursos por núcleo.

Una de las disecciones más interesantes del nuevo producto de la 9ª Generación se encuentra en el caché L3 por núcleo para los diferentes modelos. En las generaciones anteriores, las partes del Core i7 tenían 2 MB de caché L3 por núcleo, mientras que el Core i5 tenía 1.5 MB de caché L3 por núcleo, y el Core i3 estaba dividido entre algunos con 2MB y otros con 1.5MB. Esta vez, Intel solo está poniendo el caché completo en las partes más altas del Core i9, y reduciendo el Core i7 a 1.5MB de L3 por núcleo. Esto tendrá un ligero efecto en el rendimiento, que cuando obtengamos los procesadores será una métrica interesante para probar.

He tenido un 8-Core durante años!
Dependiendo de dónde dibuje la línea para los procesadores “de consumo”, técnicamente hemos tenido CPU Intel de 8 núcleos en el espacio de escritorio de gama alta durante varios años. El Core i7-5960X se lanzó en agosto de 2014 y presenta ocho núcleos Haswell en la plataforma HEDT, con memoria DDR4-2133 de cuatro canales y 44 líneas PCIe a 140W. En aquel entonces, en el proceso de 22 nm de Intel, el tamaño del troquel era de unos 355,52 mm2.

En el momento en que Intel lanzó los primeros procesadores Coffee Lake, el diseño de matrices 6 + 2 de la i7-8700K era de aproximadamente 151 mm2, un aumento de ~ 26mm2 sobre el diseño 4 + 2 de la i7-7700K (~ 125mm2). Eso también tuvo lugar durante un salto de los nodos de fabricación oficiales de Intel 14+ a 14 ++, que debido a un tono de aleta relajado hicieron todo un poco más grande de todos modos.

Pero si tomamos 26mm2 en el extremo superior de agregar un par de núcleos al tamaño del troquel, entonces podemos predecir que el diseño 8 + 2 del Core i9-9900K debería llegar a aproximadamente 177 mm2, o un troquel 17% más grande. tamaño. Con 177 mm2, esto sería la mitad del tamaño del Core i7-5960X, aunque con solo la mitad de los controladores de memoria y las líneas PCIe también. Incluso con eso, es una disminución considerable.

Aquí es donde señalo que para que Intel mantenga los márgenes de ganancia en sus partes más altas, ese aumento del 17% en el área de la matriz podría traducirse directamente en un aumento del precio del 17%. Al momento de escribir esto, Intel no ha anunciado el precio, pero a un precio de bandeja de $ 359 para el chip 8700K 6 + 2 de última generación, un aumento del 17% lo sitúa en la región de $ 420. Algo más que eso, e Intel está aumentando sus márgenes o tratando con la cantidad de chips que realmente tienen la frecuencia requerida. Pero como se muestra en el enlace de Amazon de arriba, $ 582 es un aumento mayor.

Gráficos integrados
Un tema en el que Intel no se ha enfocado mucho en varias generaciones (desde Broadwell, en realidad) es el de los gráficos integrados. Todos los chips anunciados para la familia de la 9ª generación seguirán teniendo la misma configuración de GT2 que la 8ª generación, incluidas las nuevas piezas Core i9. Oficialmente estos vienen bajo la designación de 8 + 2. Intel sigue creyendo que tener una forma de gráficos integrados en estos procesadores de alta gama y overclocking, sigue siendo un valor agregado a la plataforma. El único inconveniente es el rendimiento, y no ganará ningún premio pronto.

Los gráficos seguirán etiquetados como UHD Graphics 630 y utilizarán los mismos controladores que la familia de 8ª generación.

Placas base y el chipset Z390
Uno de los secretos peor guardados este año ha sido el chipset Z390 de Intel. Si crees todo lo que me dicen los fabricantes de placas base, la mayoría de ellos han estado listos para este lanzamiento durante varios meses, por lo que veremos que más de 55 modelos nuevos de placas madre saldrán al mercado en las próximas semanas.

El chipset Z390 es una actualización a Z370, y ambos tipos de placas madre admitirán los procesadores de las series 8000 y 9000 (Z370 necesitará una actualización de la BIOS). Las actualizaciones son similares a las actualizaciones observadas con B360: puertos nativos USB 3.1 10 Gbps y Wi-Fi integrado en el chipset.

El Wi-Fi integrado utiliza CNVi, que permite al fabricante de la placa base usar uno de los tres módulos RF complementarios de Intel como PHY, en lugar de usar un combo MAC + PHY potencialmente más costoso de un proveedor diferente (como Broadcom). Me han dicho que el costo de implementar un CRF agrega alrededor de $ 15 al precio minorista de la placa, por lo que es probable que veamos a algunos proveedores experimentar con modelos de precio medio con y sin Wi-Fi usando este método.

Para los puertos USB 3.1 Gen 2, los puertos Tipo A son compatibles de forma nativa y los fabricantes de placas madre tendrán que usar chips de controlador para admitir la reversibilidad de Tipo C. Estos vienen a un costo adicional, como uno podría esperar. Será interesante ver cómo los fabricantes mezclan y combinan los puertos Gen 2, Gen 1 y USB 2.0 en los paneles posteriores, ahora tienen una opción. Sospecho que bajará para señalar la integridad en los rastros en la placa base.

Para el chipset y las placas base Z390, publicaremos hoy nuestra descripción general de cada placa, que cubre todos los modelos que los fabricantes nos dirían. Es interesante que habrá un mini-ITX con Thunderbolt 3 y una placa con un chip PLX. También hay algunas placas base con el controlador Ethernet 2.5G de Realtek, que consume 1.6 W, ahora si solo tuviéramos interruptores de nivel de consumidor.

Línea de tiempo: lanzamiento completo el 19 de octubre
Desde aquí, Intel tendrá las CPU en las estanterías el 19 de octubre en la mayoría (si no en todos) los principales mercados. El embargo de revisión para los tres procesadores K también es para la misma fecha, a las 9 am hora del Este. Estaremos ejecutando nuestros nuevos scripts en tantos procesadores como sea posible.

3 Replies to “Intel anuncia CPUs de 9na generación Core: Core i9-9900K (8-Core), i7-9700K, y i5-9600K”

  1. warcos

    que va .. espero que lo que compré me sirva por unos años por que los bolsillos se me han quedado con un hueco negro..
    Asus Rog Maximus X code + i7 8700k
    me faltan las Ram y pal C… lo que haga sera para fiestar por que no le voy a poner mas plata ala PC por un buen tiempo

    Responder
  2. Richard

    que boad mas chulo con eso me montava un HTPC bestial ese board un i5 un AIO de 120mm una fuente sfx de500w y una 1060 me quedaba una maquina perqueña y bestial ajajaj algun dia

    Responder
  3. Maikel Autor del Post

    mmm algo asi com un 10% mas rendiminto que el 2700x, pero un 50% mas caro. esperemos a los analisis cuandoeste disponible

    actualizacion dia 10:
    Intel pago a una compañia para hacer y presentar unos benchmarks, 10 dias antes que los revisores pudieran hacer debido a los contratos de no revelacio, y se armó la gorda, los datos o son falsos o hicieron mal las pruebas desabilitando 4 nucleos de los 8 del Ryzen 7 2700X, hay buen rollo armado en la web al respecto.

    la verdad verda se conocera para el dia 18 19 o 20 cuanado puedan presentarse las pruebas por los revisores internacionales

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *