Los benchmarks publicados de juegos de Intel i9-9900K vs Ryzen 2700X son engañosos

Intel anuncio ayer sus procesadores Core de novena generación, incluido el Core i9 9900K, con unos benchmarks incluidos para hacer ver que son superiores a los AMD Ryzen 2000. Los entusiastas señalaron rápidamente que los números de Intel son erróneos y engañosos, ya que tergiversan ambas configuraciones de prueba y ejecutan los procesadores AMD con configuraciones subóptimas. Los benchmarks que realizó la empresa Principled Technologies, comparando el Intel Core i9-9900K con procesadores de AMD, se ha descubierto que estaban mal realizados, perjudicando sus resultados a la compañía roja. Esto, por asociación, no deja con muy buena luz las prácticas de Intel, que ya en el pasado ha recibido bastantes críticas por ese aspecto.

La presentación hace un par de días, de los nuevos procesadores Intel Core de la 9ª Generación no trajo consigo ninguna sorpresa para todos los que habíamos leído todos los rumores que habían ido apareciendo en las últimas semanas. Por desgracia, también se confirmaron los rumores sobre los altos precios que tendrían cuando llegaran al mercado (aunque dado el precio que tienen ahora mismo los procesadores de la 8ª Generación de Intel, tampoco es algo que nos extrañe demasiado).

Junto con la presentación se hicieron públicos una serie de benchmarks que, para variar un poco la tónica habitual de lanzamientos de la empresa, habían sido encargados por Intel a la empresa Principled Technologies. Todos sabemos que los benchmarks que proporcionan los fabricantes, hay que tomarlos con una pizca de sal, ya que suelen barrer bastante hacia casa. Pero en el caso de Principled Technologies, directamente los han hecho mal, perjudicando a los procesadores de AMD.

El Core i9-9900K llegaba a rendir hasta un 50% más que el AMD Ryzen 7 2700X

El Ryzen 2700X de AMD actualmente se vende por aproximadamente $299. El próximo i9-9900K de Intel se lanzará a fines de este mes a $488, o un 68% más que el Ryzen 2700X, y a diferencia de su competidor de AMD, el i9-9900K se envía sin enfriador.

Entonces, cuando vemos un título como ese y consideramos la diferencia de precio, es justo, incluso diría que es obligatorio, esperar ese tipo de ventaja de rendimiento. Desafortunadamente, las pruebas comparativas no se llevaron a cabo de manera justa. Ni de lejos.

Intel pagó a Principled Technologies, una agencia de pruebas de rendimiento de terceros, para obtener datos de rendimiento comparando el Core i9-9900K con el Ryzen 7 2700X, en lugar de probar los dos chips internamente y publicar sus datos de configuración de prueba.

AMD tiene una tecnología denominada “Game Mode” destinada a los procesadores AMD Threadripper. El Game Mode está pensado para los procesadores Threadripper, ya que reduce a la mitad el número de núcleos activos para potenciar el rendimiento en juegos que normalmente no aprovechan más de seis núcleos y doce hilos. Esta tecnología permite deshabilitar la mitad de sus núcleos, en un esfuerzo por eliminar las latencias que se generan en el interior del procesador cuando la información debe de saltar de un CCX al otro. Dicha tecnología solo se puede activar empleando la utilidad Ryzen Master.

El problema aquí reside con que, si esta utilidad también se activa con los procesadores AMD Ryzen de 2ª Generación, reduce la cantidad de núcleos del procesador a la mitad. Es decir, un procesador AMD Ryzen 2700X vería reducido su número de núcleos, de los 8 originales a solamente a 4 núcleos con SMT, transformándolo en un procesador mucho menos potente. En juegos que no emplean muchos hilos, la diferencia no es muy grande, pero en juegos como Forza Motosport 7, Ashes of the Singularity o Assassin’s Creed Origins, que sabemos que hacen un uso intensivo de muchos núcleos, las diferencias de rendimiento entre un AMD Ryzen 7 2700X y un Intel Core i9-9900K pueden llegar a ser del 50%. A favor del procesador de Intel, obviamente.

Tambien vemos que Principled Technologies utiliza una configuración de memoria sub-óptima para Ryzen 7 2700X, con las cuatro ranuras de memoria ocupadas, y a velocidades de stock. Principled Technologies configuró los relojes de memoria de la configuración de Ryzen a 2933 MHz, dejando que el BIOS de la placa base encuentre tiempos de memoria extremadamente altos para estabilizar el reloj de memoria.

En el caso del Core i9-9900K, los probadores simplemente cambiaron el perfil XMP del kit de memoria Corsair Vengeance RGB DDR4-3000, que terminó no solo en relojes más altos, sino también en latencias más ajustadas. Esto le da a la plataforma Intel una importante ventaja de rendimiento contra AMD. Los procesadores Ryzen son más sensibles a la memoria que Intel, ya que los relojes DRAM están sincronizados con InfinityFabric, que determina la velocidad de comunicación de los dos componentes internos del chip.

La siguiente parte de su decepción fue probar ambas configuraciones a 1080p en “Ashes of the Singularity” con ajustes medios, para obtener datos de rendimiento extremadamente sospechosos. Cuando HardwareUnboxed usó configuraciones similares para comparar su Core i7-8700K con el Ryzen 7 2700X, los números de rendimiento obtenidos fueron muy diferentes, y no son un buen augurio para la credibilidad de los números del Core i9-9900K . Sin esta ventaja desleal del i9-9900K, el Ryzen 7 2700X produce tasas de fotogramas hasta un 18% más altas de lo que sugieren los números de Intel. La historia se repite con “Assassin’s Creed Origins”, donde los números de Principled Technologies pintan el Intel 8700K en un 36% más rápido que el 2700X, mientras que en realidad es un 8% más rápido.


Ampliemos algo más desde otras fuentes…

Lo que hicieron bien
Principled Studies fue bastante detallado sobre su metodología de prueba, sin dejar casi ninguna conjetura sobre cómo llevaron a cabo sus puntos de referencia. El hardware del sistema era casi idéntico, excepto para las placas base y las CPU. Se utilizaron los últimos controladores de gráficos GeForce. Cada sistema tenía su BIOS actualizado. Se utilizó la puntuación media en tres carreras separadas. Utilizaron un Nvidia GTX 1080 Ti, limitaron la resolución a 1080p y se basaron en configuraciones medias a altas (en lugar de ultra) para exponer los cuellos de botella de la CPU.

Hasta aquí todo bien. Justo ya través de Por supuesto, el único resultado que respalda esta afirmación de rendimiento un 50% más alto fue Ashes of the Singularity , un juego que creo que las personas comparan más de lo que realmente juegan.

Lo que hicieron muy mal

Las revisiones del i9-9900K aún están bajo embargo y no veremos pruebas independientes durante más de una semana. Así que eso significa que los únicos resultados que tenemos son los encargados por Intel. No hay razón para sospechar que los números de FPS que estamos viendo con el i9-9900K no son honestos, pero recuerde que los revisores tampoco tienen forma de refutar esas afirmaciones, ya que están sujetos a un NDA (Non Dissclosure Agreement. Contrato que impide revelar cierta informacion, durante un tiempo determinado, o nunca. En este caso, se entrega el material para probar a los revisores, pero no pueden dar los resultados hasta una fecha determinada. Práctica habitual en la industria).

Pero Hardware Unboxed tiene una amplia experiencia en la prueba de las otras CPU en estas pruebas de referencia, y al ver los puntajes publicados de los Ryzen 2700X e i7-8700K, Steve Walton, de Hardware Unboxed, comenzó a trabajar en la replicación de un par de plataformas de prueba de Principled Technologies y estudió con precisión cómo realizaron sus puntos de referencia. Fue entonces cuando se dio cuenta de la falla fatal.

“Han hecho todo lo posible para perjudicar a Ryzen”, dice Walton. El problema radica en cómo la empresa utilizó la memoria del sistema en sus pruebas. Y es un problema grave porque un paso crucial, la activación y configuración de un perfil XMP, se omitió convenientemente en los sistemas Ryzen.

[Ellos] dejaron los tiempos de memoria predeterminados ridículamente sueltos en su lugar”, escribe Walton en TechSpot . “Estos tiempos sueltos aseguran la compatibilidad para que los sistemas se reinicien, pero después de ese punto debe habilitar el perfil de memoria. Es engañoso realizar pruebas comparativas sin ejecutar este paso crucial. Sin embargo, sería casi justo si hubieran hecho lo mismo con Intel. , pero no lo hicieron. Para todas las plataformas Intel primero establecieron la memoria en XMP y luego ajustaron la frecuencia manualmente, lo que le dio a Intel una ventaja significativa en el rendimiento, particularmente para los juegos “.

Al usar sus sistemas de prueba similares y la memoria configurada correctamente en ambas plataformas, Walton notó algunas discrepancias evidentes.

En Ashes of the Singularity , su Ryzen 2700X fue un 18% más rápido. Aún más fascinante es el resultado de Walton’s Assassin’s Creed: Origins . En el informe publicado por Principled Technologies, el i7-8700K de Intel fue 36% más rápido que el Ryzen 2700X de AMD. Incluso cuando Walton hizo overclocking en la memoria, su resultado muestra que el 8700K solo es un 10% mejor.

Quizás incluso más atroz, y algo que Hardware Unboxed no mencionó es el hecho de que Principled Technologies activó el Modo de juego dentro de la utilidad Ryzen Master en todos los sistemas AMD, lo que desactiva temporalmente la mitad de los núcleos de CPU disponibles. Eso significa que el Ryzen 7 2700X se convirtió en una CPU de 4 núcleos. Si bien este modo tiende a elevar el rendimiento de los juegos en los procesadores Threadripper, para los que está diseñado, también invalida los puntos de referencia de múltiples subprocesos, como Ashes of the Singularity, que utiliza todos los subprocesos disponibles, cuando se aplica en Ryzen 7.

Sí, ese es el mismo juego que Intel aprovecha para hacer su reclamo “50% más rápido”.

A todo eso debemos unir el precio. Principled Technologies está comparando un procesador que cuesta 339 euros (Ryzen 7 2700X) con un procesador que superará los 500 euros (Core i9 9900K). En ningún momento tiene en cuenta el valor que ofrece cada uno en términos de precio, simplemente se limita a intentar engordar los resultados del chip de Intel para intentar justificar lo injustificable: una diferencia de casi 200 euros por una mejora de rendimiento que en la realidad es mínima.

Principled Technologies ha reconocido su error y ha prometido que volverá a realizar pruebas de rendimiento con ambos procesadores con una configuración “justa”, pero francamente creo que el daño ya está hecho.

La conclusión es esta: siempre espere las revisiones independientes. Este fue un estudio claramente encargado de presentar la ventaja competitiva de Intel y de hacer que su nuevo producto se vea bien. Por supuesto que lo era. Y creo que Intel, cuando dice que el i9-9900K será la CPU de juegos de integración más rápida del mercado. Pero, ¿cuánto, exactamente, y valdrá la pena el precio?

Gracias a lo transparente que era Principled Technologies con su metodología de prueba, tenemos las primeras etapas de una prueba muy concreta de que los resultados que se pueden ver antes de la caída del bloqueo son, para decirlo claramente, falsos.

Queremos suponer que Principled Technologies cometió este fallo a la hora de realizar sus tests por desconocer cómo afectaba el Game Mode a los procesadores Ryzen de 2ª Generación, motivo por el que lo dejaron activado en todos los tests con procesadores de AMD. Sin embargo, Intel ha salido al paso de las acusaciones hacia la compañía diciendo que esos resultados son similares a los que ellos habían obtenido en sus pruebas, antes de presentar el nuevo procesador.

ACTUALIZACIÓN 1 : Intel PR (Relacones Publicas) me envió la siguiente respuesta a esta situación:
“Estamos profundamente agradecidos por el trabajo de la comunidad de revisores y esperamos que durante las próximas semanas las pruebas adicionales sigan demostrando que la novena generación Intel Core i9-9900K es el mejor procesador de juegos del mundo. Principed Technologies realizó esta prueba inicial utilizando sistemas que se ejecutan en especificaciones, configurado para mostrar el rendimiento de la CPU y ha publicado las configuraciones utilizadas. Los datos son consistentes con lo que hemos visto en nuestros laboratorios, y esperamos ver los resultados de las pruebas de terceros adicionales en las próximas semanas “

Le pedí a Intel que considerara la posibilidad de eliminar estos resultados y que Principled Technologies vuelva a probar los sistemas que realmente se están ejecutando “en especificaciones”.

ACTUALIZACIÓN 2: Gamers Nexus ha publicado un video que menciona 8 inconsistencias más en torno a estas pruebas. El video presenta detalles técnicos excelentes y explica detalladamente por qué la metodología de prueba es, para ser amable, incompetente.

ACTUALIZACIÓN FINAL: Principled Technologies ha emitido una respuesta prolongada a las críticas.

En fin, la “verdad de la verdad” solo se conocerá los dias 19 o 20 de este mes.

33 Replies to “Los benchmarks publicados de juegos de Intel i9-9900K vs Ryzen 2700X son engañosos”

  1. DouglasGamer07

    joder” estaba al punto de poner caso cerrado en lo que como, pero.. me fije en la fajazon que hay entre yoel1 y richard, jj, wow cierren portañuelas y calmense xd, tomen ejemplo del viejo Maik, es una persona con bastante conocimiento, y lo mejor es que le gusta enseñar y compartir su basto conocimiento, yo personalmente ante personas así me quito el sombrero, yo hago como Silvio, ( yo vivo de preguntar saber no puede ser lujo ).

    PD: see @yoel1 es verdad q aveces se pasa, pero tranquilo @Richard, busca x hay los comentarios en donde Maik educadamente sin falta de respeto, lo educa y comparte conocimiento con el, es hay donde el baja la guardia y se deja enseñar.

    Responder
  2. JAV

    Por que en nuestro pais no se vende AMD Ryzen?, a pesar de su evidente ventaja economica con respecto a Intel amen de las prestaciones….y teniendo en cuenta que en otros productos o componentes informaticos se vende mucho de los mejores productos, seria interesante conocer sus opiniones…..

    Responder
    • Maikel Autor del Post

      Porque la gente que va a comprar solo conocen Intel, pues son la mayoria o casi todas de las compus que han visto desde la escuela. le dices que esxite otra y creen que es un advenedizo en la industria. Los vendedores te dirian, “es lo que se vende”, asi que es lo que traen. Asi que se viran para lo conocido, aun lo otro sea igual o mejor o incluso mas barato.
      Algo asi te pueden decir tambien los seguidores de linux con respecto a windows.
      En el pais lo que mas he visto de AMD es en laptops, y muchos de los modelos mas flojas, compran las mas baratas (ya de por si baratas) y aqui te las ponen en precio como si fueran la ostia.
      Vi un coocido que se compro una basada en CPU E3 de hace un par de años, se veia grande y potente, pero mi ThinkPad x201 de 2010, con un i5-520M y 4GB la cogia mascaba, tragaba y ca..ba antes que aquella se diera cuenta. y luego le enseñe en el revo y porlaliv otras maquinas mejores por el mismso precio que le costo, se quiso cortar las venas, ya estaba fuera de “garantia”. o preguntale a nicanorfb aqui mismo, el te dira su experiencia. para eso tratamos de poner los datos mas claros y objetivos, para que los que leen no se vayan con la de trapo, hagan compras informadas. a falta de acceso a la internet, pero ni aunt teniendo, si no se comprende bien lo que se lee o no se conocoe del tema, seguria igual la cosa, para eso se trata de contestar dudas y preguntas.

      Responder
      • JAV

        Es que resulta un poco contradictorio, si se mira producto a producto se ve variedad en las ofertas, por ejemplo monitores hay samsung; pero hay otros fabricantes y se venden los modelos mejores, en los SDD tambien se vende Samsung Evo; pero hay un pila de otros fabricantes y modelos, con los HDD es igual, institucionalmente Seagate fue dominante sin embargo WD tiene su espacio. Preguntaria: no sera que la grafica dedicada de Intel aventaja a AMD desde es punto de vista practico????, de que con MB+CPU+DDR ya practicamente tienes la PC funcionando???? y el mortal cubano que se apretado el cinto para hacer la compra no tiene que preocuparse por la tarjeta de video, componente que de por si solo es caro aqui???

        Responder
        • Maikel Autor del Post

          las graficas integradas de AMD son muy superiores a las de Intel, en CPUs equivalentes, solo los Iris Pro los mas potentes de intel se defendian, pero ya no con la generacion moderna de los Zen, que tiene GPU integrados basados en Vega. por supuesto, todos los integrados que usen la memoria central, es necesario ayudarlos con tenerla en doble canal y rapidas, para que den mejor rendimiento

          revisa aqui unos articulos de hace un tiempito sobre el tema. ejemplo, estos
          https://tecn.cubava.cu/2018/02/16/ryzen-5-2400g-es-una-gran-opcion-para-una-pc-de-juegos-de-presupuesto-ajustado/
          https://tecn.cubava.cu/2018/01/25/ryzen-5-2400g-frente-a-core-i5-8400-en-graficos-no-hay-color/

          o mira aqui
          https://www.notebookcheck.net/Vega-8-vs-HD-Graphics-620-vs-Vega-11_8144_7435_8470.247598.0.html

          en otras palabras, ahora mismo, si quieres un sistema moderno, bueno, barato y que mueva juegos modernos hasta cierto punto sin problema, u n Ryzen 3 o 5 modelos G (con graficos) es la respuesta. Despues puedes poner una tarjeta, o subir a un Ryzen 7, las placas son compatibles y seran incluso para la siguiente generacion igual

          Responder
          • JAV

            Mirando solo las caracteristicas tecnicas de Vega8-11 vs Hd 630 uno se da cuenta de la evidente ventaja, si vas a los analisis es aplastante la ventaja de AMD; pero siempre fue asi, no es ahora solo, aunque Intel ha ido acortando distancia. Ahora; es superior Ryzen 5 2400G frente a Core i5-8400????, CPU Vs APU???, en su misma categoria.
            Por otro lado para que una configuracion I3, I5 8xxx se iguale en prestaciones gamer hace falta añadirle una TVideo dedicada lo que aumenta el costo total en una suma importante con respecto a un kit Ryzen 5 2400G. La pregunta sigue en el aire: si son tan evidentes las ventajas en prestaciones y precios de Ryzen, por que no ha llegado a nuestras “tiendas Online”?????

          • Maikel Autor del Post

            por lo que comente antes.
            ayer estuve revisando el revo y porlaliv. y si encontre kits ryzen, de 1ra y 2da, modelos 5 y 7. lo que algunos sin memorias, quieren clavar la memoria aparte.
            tabien en pcpartspicker.com arme un kit de Ryzen 5 2500, 16GB DDR4 aceptable y motherboard medianamente buena, me salio en 375. busca cuanto le meten aqui a algo similar, jajaja

            y el cpu+gpu mas potente que hay por ahora creo que todavia es el i7+vega que salio en un NUC de intel

    • Maikel Autor del Post

      porque sencillamente en los dos ultimos años AMD esta haciendo las cosas muy bien con sus CPUs despues de varios años jodio, e INTEL esta defecando pelos por dormirse y dedicarse por años a ordeñar a los demas y tener varios problemas criticos. Si leeyeras cada dia varios sitios web y revistas desde hace aaaaaños, y quizas conocieras algo de historia tecnologica, o comprendieras los aspectos relevantes o intrinsecos de cada tecnologia, te darias cuenta. Ademas de lo bueno que ha implicado esto para todos y cada unos de los que consumimos tecnologia. Es este el mismo seguimiento que esta dando la prensa especializada, de donde vienen estos articulos, si quieres puede protestarles a ellos.
      te recomendaria que leyeras a diario, claro, si puedes
      guru3d.com
      anandtech.com
      tomhardwareguide.com
      pcgamer.com/hardware
      O en español:
      hardzone.es
      muycomputer.com
      elchapuzasinformatico.com
      O puedes ver en youtube a
      Linus Tech Tips , u otro serio y confiable
      Analiza los temas, dedica a leer los hilos de comentarios en los articulos

      mas aun, voy a poner otro, este de la web muycomputer, de hace 3 dias.

      Responder
      • pepe

        maikel admite ke eres fanatico, eso no tiene nada de malo, es normal, pero no me vengas con el cuento de ke amd hace dos años esta haciendo mejor las cosas y por eso publicas sus noticias

        no me tienes ke explicar nada de tecnologias, estoy en el mismo mundo ke tu, te puedo sugerir otra pagina geektopia.es buenisima, y hacen analisis todos los meses de los mejores componentes del mercado, echale un vistazo

        en estos momentos amd vende mas que intel nadamas porke los precios de intel estan disparados, como estuvieron disparados los precios de las tarjetas hace poco. pero eso no kiere decir ke los amd sean mejor ke intel en cuanto a calidad del procesador. es logico que algunas generaciones y gamas son mejores ke otras en algun momento, como siempre pasa, pero de por vida intel le lleva la delantera a amd. y eso sin hablar de las tarjetas graficas, porke nvidia no tiene comparacion

        hace poco sacastes un articulo hablando sobre los nuevos athlon de amd como si fueran lo ultimo del mercado nadamas pq tienen un buen gpu, y cuando analisas no sobrepasa ni al g4560 ke es de hace 3 generaciones

        deja ke estabilicen los precios y dime ke procesador amd solamente por 110 dolares es mejor ke el i3 8100, el ke mas se acerca es el 2200G y no lo supera. y ni hablar de los petium gold ke estan monstruosos

        no escribo para criticar, admiro mucho tus articulos y tu blog, pero el visio con amd se nota mucho jaja

        tienes mi mail si kieres contactar. saludos

        Responder
        • Maikel Autor del Post

          pepe, lo peor del mundo es ser fanatico de algo. en el momento que me de cuenta que lo sea me tiro delante de un camion.
          ya una vez converse con un socio del tema, de lo que es el analisis objetivo de un tema.

          como le dije una vez, no hay hardware malo, hay precios malos. cada hardware existe en un nivel determinado y tiene un precio determinado en ese nivel de rendiminto determinado.

          y como comente, si se ha estado siguiendo desde muchoso años, al menos los dos ultimos se ha visto en el campo CPU a AMD hacerlo muy bien y a INTEL ir de problema en problema. se podrian enumerar una cantidad de cosas bastante amplia. si buscas contraejemplos, pocos encontraras. no es que este chip sea mejor o pero que otro, es el toda la plataforma en conjunto.

          Vamos primero al lo que mencionas en el caso de nvidia/amd. si, nvidia domina y es la unica en la gama mas alta, digamos actualmente de lo que representa su GTX 1080ti hacia arriba. de ahi hacia abajo las nvidia y amd se luchan los puestos en rendimiento, en el segmento GTX1070/Vega 56 y GTX 1070ti/Vega 64, las nvidia usualmente delante, pero por unos fps de diferencia en un juego u otros para uno u otro bando, eso es irrelevante pues no es algo que se note casi nunca cuando aprietas al hardware con algo mas intenso pasando a ser el cuello de botella, esas diferencias desaparecen. se debe decir nvidia tiene las mejores tarjetas de x nivel hacia arriba, y sin embargo ese segmento es muy pero muy peque;o, por el precio y otros requisitos. lo gordo de la bronca por el mercado esta en el segmento entre 200 y 300

          En el caso CPU actuales, de amd solo te concedo que los ryzen tienen menor IPC con respecto a los intel equivalentes asi como menor frecuencias tope, al ser algo mayores en losintel, esto se traduce en mas rendimiento en juegos, y en algunas aplicaciones monohilo. nada mas. en capacidad multihilo y dando mas nucleos reales (no los anteriores “nucleos” de su arquitectura pasada), en productividad, ganan a los intel equivalentes en la mayoria de los casos y en otros igualan, y en juego puede jugar perfecto, la diferencias ahi son irrelevantes para la enorme mayoria de pas personas. A menor precio, incluso la mitad en algunos casos extraodinarios. Y para el precio que tiene son, sin siquiera dudarlo, los que dan mejor rendimiento/precio, es algo que no se discute por nadie en la industria. Por supuesto, veremos para el dia 20 que salgan los analisis por terceros de los de 9na gen a ver como se comportan, pues ya vez lo que ocurre en este caso que describe el articulo. Pero luego vienen el año que viene los Ryzen 3 y despues mas adelante intel con sus proximos cpus y asi seguimos.

          el caso que pones, la diferencias es a lo mas un 5% a favor del i3 en caso CPU, pero si tocas el grafico integrado, el i3 queda bien lejos deras, esto es importante para quienes no van a comprar una tarjeta pero quieren jugar alguna cosa es lo mejorcito que encontraria mas barato. y si se añade una grafica discreta no muy potente (no tiene sentido en ese ponerles a estos micros una animala de tarjeta) igual las diferencias son tan peques que es casi un empate, si se la pones potente, el i3 va adelantando. por supuesto hay juegos que les gusta mas un micro que otro. a, el 2200G se le puede hacer un poco de OC, al i3 no, lo que reduciria diferencias. y el i3 es mas caro, y el 2200g viene con un disipador bastante bueno “de regalo” (creo, no estoy seguro si es de los que lo traen). todo eso se analiza.

          El caso athlon, es cierto, no es lo ultimo del mundo, si escribienron el el articulo de muycomputer con ese estilo, relamente no tengo tanto timepo como para editarlo todo, pero si tienes una PC y quieres actualizar o comprar una nueva a ese precio, con ese tienes un rendiminto redondo CPU/GPu mejor que el pentium, y la motherboar te sirve para si depus quieres un Ryzen 7 2700X puedas ponerselo sin problema.

          Sabes por que intel elimino el SMT en los i7 y algunos i9 de los que presento ahora? para poder subir mas las frecuncias y en los procesos multihilos que se afectaban por las comunicaciones lo fueran menos, mantener la ventaja en juegos y el que quiera SMT tenga que gastarse la pasta. tambien para protegerse algo de los problemas Meltdown y Spectre. pero no solo de juegos vive la informatica.

          ahora, lo que pocs recuerdan es que AMD estab sin un quilo casi, y su presupuesto es menos del 10% del de Intel, si con eso lograron resurgir asi y sacar estos CPUs, para bien de todos (obliga a intel a bajar precios un pocos, a sacar cpus de mas nucleos, a los desarrolladores a aprovechar mas nucleos y mejor)

          el sitio web lo miré. posteo aqui de españoles porque me quito la necesidad de traducirlos. pero hago lo posible por poner desde los primeros que te puse, son los mejores de la web, fundamentalmente anandtech y guru3d, para mi los dos mejores en EEUU y Europa (guru3d es aleman), aunque me demore en traducir los articulos, muchos muy largos y corregirlos y armarlos en el blog. pero ahora tendre a ese que me dice en cueta igual para mas variedad de fuentes.

          y si hay que contrarrestar con datos objetivos una vision si parcializada donde solo existe Intel, pues se hace, desendiosar dioses. y asi con otros igual. y repito, si estadisticamente en los dos ultimos años los articulos de la prensa especializada se comportan asi, asi se trasladan aqui.

          Ah! y el blog no es mio, es de Osniel, que anda desaparecido y poco postea, para no dejarlo morir y para informacion de los que no pueden acceder a la internet solo a redes nacionales, lo trato de mantener actualizado.

          Responder
          • Richard

            yo el primero tu eres peor aun ademas no es mi obligacion caerte bien ni a ti ni a nadie ademas tu eres realmente insoportable de seguro no tienes ni amigos tu eres mas desagradable que nadie aqui siempre te las das de el que mas sabe y siempre herrado se que esta mal que sea yo quien lo diga pero no ssuelo caerle mal a nadie TU eres el primero en todos los foros y redes sociales a los que entro y son MUCHOS sin enbargo tu lista de los que no te soportan crece cada dia mas te he visto en varios blogs siempre discutiendo con todos hasta por el nombresito feo ese jajaja das lastima
            PD: tu sarcasmo e ironias insultando la inteligencia de los demas demuestra la m13rd4 de persona que eres.siempre creyendose que esta por encima de los demas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *