Adiós a los precios abusivos: la RAM bajará un 20% y los SSD un 30% en 2019

Buenas noticias para los consumidores, al menos si resultan correctas, pero DRamExchange tiene una nueva predicción del cuarto trimestre para los precios de NAND y DRAM. Se espera que los productos DRAM experimenten una disminución de 5% o más en el trimestre en el 4T18, terminando el superciclo de crecimiento de precios durante nueve trimestres consecutivos.

NAND Flash experimentó una caída de precios de alrededor del 10% en el 3T18 y espera una caída más pronunciada de 10 a 15% en el cuarto trimestre, considerando los impactos de la guerra comercial. Los precios de contrato de los chips Flash 3D TLC NAND en el mercado del canal pueden incluso caer más de un 15% en el 4T18.

Ya informamos hace dos semanas que muchos analistas afirmaban que los precios de las DRAM y las NAND Flash caerían en el 4T18 entorno al 3%. Hoy nuevas previsiones de mano de DRAMeXchange van más allá debido al impacto de la guerra comercial en la que las dos super potencias están envueltas. Entonces, ¿es mejor esperar?

En su último informe, DRAMeXchange se predijo que los precios de DRAM deberían caer un 5 por ciento o más para fines de este año. Nos gustaría recibir precios más bajos en la memoria, especialmente porque se han disparado en el último año, pero una caída del 5 por ciento no es precisamente motivo de celebración. Sin embargo, mirando hacia el futuro, la firma de investigación de mercado cree que los precios caerán en un 15-20 por ciento el próximo año.

El precio promedio de la DRAM caería entre un 15-20%

El precio promedio de la DRAM bajará en un 15 ~ 20% interanual en 2019 debido a la débil tendencia de los precios de la DRAM del servidor

DRAMeXchange señala que las razones principales detrás de la caída de la demanda de DRAM se encuentran en varios niveles. En primer lugar, es posible que el mercado de teléfonos inteligentes este año no vea envíos notables, ya que la demanda de reemplazo de teléfonos inteligentes ha sido lenta debido a la falta de diferenciación entre productos en términos de especificaciones de hardware. En segundo lugar, los envíos del servidor son inciertos. En tercer lugar, los envíos de computadoras portátiles y PC pueden verse afectados por la escasez de CPU de Intel.

Teniendo en cuenta la situación del suministro en el 2H18, todos los fabricantes de DRAM esperan una alta posibilidad de exceso de oferta en 2019. Por lo tanto, han intentado posponer o ralentizar el gasto de capital y la expansión de la capacidad. La producción de bits ha aumentado en Q3 y Q4 este año gracias a la mayor participación de productos en los procesos de 1X / 1Y nm y el aumento de la tasa de rendimiento de la tecnología. En particular, los productos DRAM del servidor muestran el mayor incremento en la producción, de los cuales las soluciones de 1 Gb son las más rentables entre otras aplicaciones. Por lo tanto, es probable que el segmento de DRAM del servidor vea una tendencia de precios débil en los próximos trimestres, reduciendo el ASP de la DRAM en general.

Para 2019, DRAMeXchange espera que la producción de bits anual aumente en casi un 22%, con los procesos 1X / 1Y madurando y la oblea comienza a aumentar, aunque los fabricantes se han vuelto más conservadores en la expansión de capacidad. Sin embargo, la tendencia de los precios de DRAM dependerá del impulso de crecimiento en el lado de la demanda, especialmente los envíos de servidores y el contenido promedio por caja. En la actualidad, DRAMeXchange espera que los precios de la DRAM caigan en torno al 15 ~ 20% en 2019, pero la caída de los precios podría ser mayor si la demanda de servidores y teléfonos inteligentes se debilita.

El mercado NAND Flash también está influenciado por la lenta demanda de productos electrónicos de consumo, mientras que la demanda por el SSD empresarial más rentable de los servidores y centros de datos se mantiene estable. Sin embargo, la competencia entre los proveedores de Enterprise SSD será cada vez más feroz; por lo tanto, es muy probable que los precios de Enterprise SSD continúen disminuyendo en 2019. Por el lado de la oferta, los proveedores de NAND Flash han aumentado sus pronósticos de producción al expandir su capacidad de producción y mejorar las tasas de rendimiento de su producción de NAND 3D de 64/72 capas. .

DRAMeXchange ahora anticipa una disminución continua de los precios durante la temporada baja tradicional del 1S19. Debido a los vientos en contra estacionales, las previsiones de envío de teléfonos inteligentes, portátiles y tabletas son bastante conservadoras para la primera mitad del próximo año, junto con los impactos posteriores de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. La brecha entre la oferta y la demanda puede moderarse si los fabricantes de NAND Flash posponen su expansión de capacidad y la transición a dispositivos NAND 3D de 96 capas. Para el 4T19, se espera que la capacidad de producción general de NAND Flash crezca en un 5% interanual, de la cual la capacidad de producción de NAND 3D aumentaría significativamente en un 20% interanual. Por lo tanto, para el gasto de capital de los fabricantes de Flash NAND, DRAMeXchange ahora espera una mayor revisión a la baja para sus planes de gasto para 2019.

Estas tres premisas darían como resultado una alta probabilidad de exceso de oferta en 2019 y por ello los fabricantes de DRAM estarían ralentizando el gasto de capital y de expansión.

Esto viene provocado por las tasas de suministro de meses anteriores, donde el mercado de los servidores habría demandado grandes cantidades de DRAM forzando a los fabricantes a incrementar la producción, situación que ahora no se produce y por ello se espera que sea el detonante para la bajada en los próximos trimestres arrastrando a todo el mercado de memoria RAM detrás.

Para 2019, aun con los fabricantes siendo conservadores en cuanto a expansión de la fabricación, DRAMeXchange espera que la producción de bits anual aumente un 22% gracias de nuevo al mercado de servidores que una vez más arrastrará al resto, aunque esto no afectaría a dicha caída del precio, que se estima entorno al 15-20% o incluso más si la demanda es menor de lo esperado.

Las NAND Flash bajarán todavía más en 2019

Aunque en artículos anteriores se diesen pinceladas, lo cierto es que la estimación parecía quedarse corta. El mercado de NAND Flash no va a salvarse de la recesión económica mundial, de la guerra comercial y por ende de una menor demanda por parte de empresas y usuarios.

Sin embargo y sorprendentemente, la demanda de SSDs empresariales para servidores y centros de datos es estable y las previsiones apuntan a que perdurará algo más. Esto no va a evitar que también se vean afectados en la caída, ya que según se estima la competencia de los proveedores será mucho más feroz en 2019, lo que propiciará una disminución del precio.
Demandan a los 3 principales fabricantes de memoria DRAM por pactar precios
Demandan a los 3 principales fabricantes de memoria DRAM por pactar precios

En el mercado de consumo la tendencia continúa para el 1S19, donde encontraríamos la típica caída post navideña y por lo tanto los envíos decrecerán. La brecha entre la oferta y la demanda (que ahora mismo es muy alta) puede reducirse si los fabricantes mueven su producción a 3D NAND de 96 capas y posponen su expansión de capacidad.

Esto supondría un descenso del precio de entre un 25-30% en 2019 con un crecimiento del 5% interanual en la producción del NAND Flash de la cual la 3D NAND se elevaría hasta un 20%.

One Reply to “Adiós a los precios abusivos: la RAM bajará un 20% y los SSD un 30% en 2019”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *