Google cobrará por usar Google Play: así afectaría al precio de los smartphones

Hace unos días os contamos en MuyComputer Pro que Google había decidido empezar a cobrar por integrar Google Play en smartphones Android, un movimiento que iba a estar limitado a Europa y que el gigante de Mountain View había justificado en la “sostenibilidad” de la plataforma tras las sanciones por monopolio que le había impuesto la Unión Europea.

En ese artículo os explicamos que a cambio Google iba a dar plena libertad para que los fabricantes y vendedores de smartphones utilizasen diferentes versiones de Android, y también para que preinstalaran las aplicaciones que crean oportuno. Obvia decir que sin las sanciones de la Unión Europea Gogle habría continuado con sus prácticas habituales, pero estos cambios “rompen” un “status quo” que era muy beneficioso para la firma de Mountain View, y para evitar que pueda afectar a sus ingresos han decidido imponer una cuota de uso en un elemento fundamental para Android: la tienda de aplicaciones Google Play.

Dicha tienda aglutina todo el conjunto de aplicaciones oficiales disponibles para Android, pieza central y básica que no puede faltar en ningún smartphone, ya que sin ella el usuario pierde acceso a todo el ecosistema de aplicaciones, herramientas y juegos que define al sistema operativo del gigante de Mountain View.

En efecto, Google tiene todo atado y bien atado. Sabe que lanzar un smartphone sin Google Play es un “suicidio”, y por ello tiene claro que puede compensar las exigencias de la Unión Europea y la multa cobrando a los fabricantes y vendedores por integrar dicho servicio en sus terminales, ¿pero cuánto?

Una serie de documentos filtrados indican que la tienda de aplicaciones estará integrada en un pack llamado “Google Mobile Services”, y que su precio puede ser de hasta 40 dólares, unos 35 euros. El coste final dependerá de cada país y de cada tipo de dispositivo:

Dispositivos con una densidad de más de 500 ppp: hasta 40 dólares de licencia.
Dispositivos con una densidad de 400 a 500 ppp: unos 20 dólares de licencia.
Dispositivos con una densidad de menos de 400 ppp: unos 10 dólares por licencia.
Terminales de gama baja: 2.50 dólares por licencia.

Esto quiere decir que un smartphone tope de gama se encarecería en 35 euros. Dicho coste solo tiene dos “salidas”: puede ser absorbido por el fabricante o vendedor, o puede acabar repercutido al consumidor, lo que acabaría incrementando el precio de venta del terminal.

Para suavizar el impacto de esta medida, que entrará en vigor a partir de febrero de 2019, Google ha preparado “acuerdos especiales” que pueden reducir o eliminar por completo el pago de dicha licencia, siempre que los fabricantes acepten preinstalar Chrome y configurar Google como buscador por defecto.

5 Replies to “Google cobrará por usar Google Play: así afectaría al precio de los smartphones”

  1. kelgdroid

    ni google ni los fabricantes de moviles ni los distribuidores-comercializadores pierden. mi temor es que esos 10 a 40 $ se vayan multiplicando de mano en mano. recuerden que cada uno va aumentando su margen comercialy al final de la cadena estamos los consumidores pagando casi el doble. ya veremos

    Responder
  2. Richard

    Lo dije lo redij y lo vuelvo a decir la Union Europea con sus multas y censuras de internet al final nos va a joder a todos yo lo sabia Google no se iba a quedar de brazos cruzados no podian cobrar por usar Android porque es de codigo abierto y se rige por Apache2.0 pero ahi lo tienes a cobrar por la Play Store y al final los fabricantes nos lo terminan sacando a nosotros vamos a ver que pasa despues en enero con la dichosa UE y los nuevos derechos de autor q ya firmaron ya veremos.

    Responder
    • Maikel Autor del Post

      pero pueden sacarlos sin Play Store, y con accesos a otras “tiendas” o repositorios. por ejemplo, Xiaomi tiene la suya, y funciona para mi mejor que la de google, lo que tiene claro.

      Responder
      • Richard

        em leiste la parte que dice que un smartphone sin google play esta destinado a fracasar porque no podria usar ninguna apk que ya este subida a google play por los servicios de google play que las aplicaciones las pediran asi que esas como UPdown APKpure y esas descartadas tamben ya los vere usando WEchat y Baidu

        Responder
        • Maikel Autor del Post

          si, la parte dificil es la de los servicios de google. pero esto es para los usuairos mejos aventajas, claro, la mayoria, pero meterle a un telefono que no los tenga los servicos de google y play store no es dificil, incluso a partir de esas otras fuentes en linea.
          quizas fabricantes no lo den instalado de fabrica, pero den un “acceso directo” a su instalacion desde otros origenes

          Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *