Las fuentes de alimentación SFX comienzan a verse poco a poco algo más, en su reducido nicho de mercado. La cuestión es que, todavía hay muchos usuarios que desconocen qué es una de estas fuentes de alimentación y en qué se diferencian de sus parientes, las fuentes de alimentación ATX. En este tutorial os hablaremos en profundidad de estos modelos de fuentes.

Las fuentes de alimentación SFX no son un nuevo estándar de fuente que ha salido hace poco tiempo. No, el origen de este tipo de fuente se remonta al año 1997, que es el año en el que Intel introdujo el formato micro ATX de placa base. De hecho, estas fuentes de alimentación se diseñaron para ser, en un principio, empleadas con ese tipo de placas base. Sin embargo, la realidad nos demuestra que, la gran mayoría de placas base micro ATX se emplearon (y se siguen empleando, a fecha de hoy) con fuentes de alimentación ATX normales, si la caja donde va montada la fuente lo permite (que suele ser lo habitual).

Y es que, el tamaño de la caja es el factor determinante de las fuentes de alimentación SFX. Este tipo de fuentes, como su nombre indica (SFX, Small Form Factor) se diseñaron, al igual que las placas base micro ATX (y las mini ITX) para ser empleadas en cajas para equipos de pequeño tamaño, como las cajas para los HTPC (Home Theater PC) de formato normal aplanado, o en formato cubo. Es decir, para su uso en sistemas donde lo que prima es el espacio que ocupe la caja con todo el hardware instalado.

Las fuentes de alimentación SFX no han acabado de triunfar en el mercado

La única diferencia que tiene una fuente de alimentación SFX con respecto a las fuentes ATX es su tamaño más reducido, lo que implica que el ventilador empleado para su refrigeración suele ser bastante más pequeño que los 120 o 140 mm que se suelen emplear en las fuentes ATX. Lo habitual es que estas fuentes empleen ventiladores de 80 mm, aunque también hay fabricantes que las diseñan para que puedan emplear ventiladores de 92 mm, lo que suele redundar en la sonoridad de la fuente (ya sabemos que, a menor diámetro del ventilador, mayores las rpm a las que ha de girar para conseguir una buena corriente de aire).

Las fuentes SFX también han heredado muchas características de las ATX, como son el anclaje totalmente modular de los cables a la fuente o el incremento paulatino de la eficiencia en ellas, no siendo raro encontrarse con modelos de eficiencia 80 PLUS Gold entre los que hay en el mercado. De hecho, mucas de estas fuentes se venden también con un adaptador destinado a facilitar el empleo de estos modelos con cajas ATX, dado que la ubicación de los taladros para el roscado de los tornillos es diferente entre ambos tipos de fuentes.

A pesar de ser un tipo de fuente perfectamente válido para ser empleado con cajas ATX, la realidad es que las fuentes de alimentación SFX no han terminado de cuajar en el mercado, por varias razones:

•El formato de caja que las acepta, representa un nicho muy pequeño de todo el mercado de cajas.
•El número de usuarios interesados en construir cajas tan pequeñas es bastante reducido.
•La mayoría de fabricantes de cajas, suelen hacer lo imposible para poder meter una fuente de alimentación ATX en el interior (incluso en cajas muy pequeñas).
•El rendimiento térmico y sonoro suele ser peor que el de las fuentes ATX.
•Suelen ser bastante más caras que las fuentes de alimentación ATX normales.
•Hay muy poca variedad de modelos en el mercado, y la mayoría suelen ser de gama alta.

Como ya decíamos en el artículo, este tipo de fuentes se ha desarrollado para un segmento del mercado muy estrecho.


19 commentarios

yunior · 26 octubre, 2018 a las 10:00 am

gente, en las encuesta e visto gue casi todos usan el Eset nod 32 yo tengo ese antivirus la versión 8, con un crak de lo mas cómodo y fácil que pincha al 100, alguno de ustedes tiene un Eset Nod 32 mas actualizado y fácil de craquear que me lo pueda ceder ? se lo voy a agradecer!

    Maikel · 26 octubre, 2018 a las 10:04 am

    tegno el 9 y el siguiente, pero de vago sigo usando el 8. y el crack es el mismo

      yunior · 26 octubre, 2018 a las 11:33 am

      es el mismo crak del 8 para los otros, el icono del crack es un ojo, que lo ejecutas y te pide reiniciar el pc en modo seguro, luego entras a modo seguro en Windows y lo vuelves a ejecutan y ya queda crakeado, no lo puedes poner para descárgalo? el ultimo que tengas y el crack.????

        Maikel · 26 octubre, 2018 a las 11:39 am

        el crack es chiquito, pero el programa es my grande para poner aqui

yunior · 26 octubre, 2018 a las 9:13 am

Mikel ya me pusi y le di para atrás a todos los artículos que has sacado me remonte a los de diciembre del 2017, le di para atrás 1 por 1, y halle unos cuantos artículos de mi interés y asta los que me habías dicho de los temas que te solicite, tengo una pregunta, El BF4 en que quedo el servidor, renuncie al bater 3 en red por causa de que solo me abre con W10 – 1607 y driver viejos, por que tengo una tarjeta 1060, y ese juego da bateo con las tarjetas serie 1000, es causa de antihood que es muy viejo, entonces los games nuevos que salen no me abren con driver viejos, es un dilema o juego BF3 o juego los games nuevos uno de los 2 y renuncie al BF3! estoy en espera de una solución o que saliera el BF4. que ya no debe dar ese problema, este problema es general ahí unos cuantos usuarios con esta inconformidad, vi que en ese articulo hablaron del BF4 y no han tocado mas el tema, que paso????? en espera de su respuesta.

    Marshmello · 26 octubre, 2018 a las 9:27 am

    creo q fuiste el mismo q pregunto unos coments atras sobre la incompatibilidad de w10/bf3/antihook/driversnvidia
    t puse este link ahi esta la solucion http://battlefield.cubava.cu

    arnova · 31 octubre, 2018 a las 3:22 pm

    socio te dire q el bf4 ya esta en la snet en las 2 parte y te comento tambien que este solo pincha en wind 10 ya q el origin da error en windo 7 en el 8 y 8.1 no lo he probado lo que recomiendan los adm es usar wind10 cualquier vercion y lo del update de Nvidea yo uso el 416 y no me da lio con el hantihook asi que debe ser el que usan ustedes con problemas de compatibilidad yo uso el hantihook 2.04

Richard · 25 octubre, 2018 a las 8:16 am

si eso es verdad y estas fuentes solo las buscan los que quieren montar un HTPC miniATX pero poderoso y decir q no compiten con las ATX pero ya se estan haciendo lugar eficiencia tinenen con algunas 80+ do todo tipo y poder las he visto de hasta 750W.

yunior · 24 octubre, 2018 a las 1:38 pm

Admon de la Pag. quiero sugerirte algunos temas de mi interés y posible de muchos mas usuarios a ver si tienes la posibilidad de buscar algo de estos.
temas:
1-Mejores marcas de placas bases, un top…pero con argumentos buenos..
2-una grafica que muestre el rendimiento por FPS de todas las tarjetas, AMD y NVIDIA de asta el momento, lo mismo con los micro procesadores, en Full HD, 2K y 4K. mas menos de la 3ra generación asta la ultima del momento, si quieres puedes ponerles los precios que tienen también, seria como una gua de compra. para saber que podemos comprar y que rendimiento tendríamos.
3- Monitores, ahí bastante para hablar de ello.
4-Como elegir una buena fuente de poder, que tener en cuenta a la hora de comprar una
5-La eterna rivalidad AMD vs NVIDIA, Intel vs AMD. quien es mejor???
bueno espero que algún tema de esto te guste y saques algo al respecto ilumínanos con lo ultimo sobre estos temas jajajajajaj. saludos . en espera de su atención.

    Maikel · 24 octubre, 2018 a las 1:46 pm

    lo “mejor” es un termino relativo, no absoluto. depende de que mires: rendiminto (y en que especificamente), consumo, precio, rendiminto/precio, requisitos adicionales, lo que solvente tu necesidad especifica, etc.
    pero de lo que dices

    1-se puede hacer, puedo traer uno reciente que vi
    2-aqui hay 4 articulos desde unos de Noviembre del año asado q tiene esto, incluido uno con datos segun precios en el pais en Abril. se puede actualizar algo con lo mas reciente.
    3-igual que el primero
    4-ya hay uno de hace tiempo, buscalo
    5-se aplica la intoduccion del comentario, pero se puede hacer algo

      yunior · 25 octubre, 2018 a las 9:02 am

      Mira en el punto 1 y 3 me refiero a mejor en cuanto a calidad del producto, durabilidad, estabilidad, rendimiento, mira la respuesta la tengo es !asus!, no ahí dudas asus es la ROG, la numero 1 en los top, le sigue asrock, msi y gigabite que están compitiendo, solo quería ver mas datos y confirmarlo por usted que a lo mejor esta mas actualizado que yo, todo esto lo baso en PC gaming, hablo de las PC que son para gamíng, no pc de oficinas. cuando me refiero a lo mejor el precio no interfiere en la decisión. lo mejor es lo mejor sin importar lo que cueste no?, a es diferente si te digo lo mejor respecto a calidad-precio, puede que un producto no tenga toda la calidad requerida pero debido a su precio el costo lo haga bueno… por ser barato! pero eso no es lo que quiero saber!.

        Richard · 25 octubre, 2018 a las 9:25 am

        a ver asus la mejor o sea una asus h81 es mejor que una gigabiteX299 gaming 7 segun tu respuesta parece que si esto como seria es una comparativa de las gamas de boards y ver lo que da cada una por lo que valen lo mejor no es lo mas caro las marcas cobran por el nombre tambien a veces mas que por lo que vale el producto Ej:apple. en y lo que TU quieras saber sencillamente investiga te recomiendo a google es lo mejor si no te comvence usa Bing

      yunior · 25 octubre, 2018 a las 9:31 am

      cuando dices precios en el país te refieres a, revolico, y la bolsa negra, las personas que se dedican a traer piezas para vender no?, aquí no ahí tiendas para comprar una 1080 ti o un i7 8700 k, o bueno ahí algunas cositas que venden en las tiendas pero una locura los precios 4 o 5 veces lo que cuesta alla afuera, como para que se quede en la tienda y pase a un producto ocioso, y cositas ya viejas nada que ver con lo que mencione, mira los monitores ahí marcas que resaltan mas que otras por su calidad Asus, HP, Acer, etc, porque tienen mejores prestaciones que otros, y mejor calidad con los mismos recursos de otros, yo soy fan de las PC gaming, de la tecnología, me gusta estar actualizado, en lo ultimo, y me gusta saber de ello, saber lo que es de buena y mala calidad de cada uno de los componentes de una PC, me gusta mucho el bloq este, todos los días lo reviso 2 o 3 veces para ver lo que van publicando, los comentarios de las personas que es importante la opinión de los de mas, bueno saludos hermano! y esperamos publiques mas artículos interesantes.

        Richard · 25 octubre, 2018 a las 9:49 am

        precios me refiero al MSRP porque en revolico inflan todo muchisimo y mas las gamas bajas y no no tenemos tiendas eso es terreno de los revendedores y si eres fan de este blog inagino q ya me allas visto por aqui

        Maikel publicacion de Red Dead Redemption 2 pa cuando que ya toca revisar el proximo exito de RockStar

          yunior · 26 octubre, 2018 a las 9:16 am

          broder ahí un tráiler ya que lo habla todo del game esta de lo mas bueno!!! e oído comentario de que no va a salir para PC, ahí que buscar información de eso.

        mon12 · 25 octubre, 2018 a las 10:36 am

        Aqui en camaguey en una tienda electronica hay una targeta de video ASUS 9800GT en 240CUC hace como 5 o 6 años…jajaj!!! La estan dejando apra ponerla en un museo.

          Maikel · 25 octubre, 2018 a las 11:04 am

          que me la regalen, yo colecciono!

          Richard · 25 octubre, 2018 a las 11:40 am

          mmm regalem 240cuc y ya sabrs donde buscarla jajajajajajajajajajajajajajajaj

          Maikel · 25 octubre, 2018 a las 12:15 pm

          lo comico, eso es bastante mas de lo que costaba alla por 2008 cuando salio al mercado (160usd). y las 9800GT eran 8800GT con otro nombre, jaaa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *