AMD trabaja en nuevos GPUs de gama alta: competirá con las RTX 2080 TI

Lisa Su, CEO de AMD, ha confirmado que están trabajando para volver a ser competitivos en el sector de GPUs de consumo general de alto rendimiento, un mercado en el que NVIDIA ha mantenido un liderato continuado gracias a dos grandes factores: el dominio de DirectX 11 como API para el desarrollo de juegos y unos ciclos de renovación de producto más cortos.

La Radeon RX Vega 64 y su hermana menor, la Radeon RX Vega 56, llegaron envueltas en una gran polémica, generada sobre todo por el exceso de “hype” que generó Raja Koduri, quien llegó a decir antes de su lanzamiento que habían “aplastado a NVIDIA”. Obviamente no era cierto, pero sí que era verdad que ambas tarjetas gráficas tenían un gran potencial y que estaban preparadas para aprovechar al máximo las tecnologías más avanzadas de forma óptima.

Esto se ha dejado notar en algunos títulos que han sido debidamente desarrollados bajo DirectX 12 o Vulkan. Por ejemplo, en Forza Motorsport 7 una Radeon RX Vega 56 era capaz de superar a una GTX 1080TI en 1080p y en 1440p una Radeon RX Vega 64 también ofrecía un rendimiento superior a la GTX 1080 TI. En 2160p la solución de NVIDIA se imponía, pero la diferencia era muy pequeña.



Otros juegos con resultados competitivos en hardware AMD lo son Wolfenstein II, Doom, StarWars Battlefront 2 y otros que explotan mejor las capacidades y tecnologías de estas gráficas. Con esta sencilla comparativa de rendimiento queremos mostrar que son pocos los juegos que aprovechan el verdadero potencial de las Radeon RX Vega y la razón ya la hemos dado: el dominio de DirectX 11 en los juegos. DirectX 12 y Vulkan, a pesar de las varias tecnologías avanzadas y enfocadas en rendimiento y mejor explotación del hardware, y estar disponibles en la casi totalidad de los motores gráficos avanzados, aún no son explotadas en amplitud por los juegos y no todos de manera adecuada.

AMD no ha hecho referencia a productos concretos, pero el hecho de que vayan a volver a competir en lo más alto del sector de tarjetas gráficas de consumo general significa que tienen que hacer frente a la RTX 2080 TI, una solución que en potencia bruta no supone una evolución demasiado grande frente a la GTX 1080 TI, pero que ha apostado por nuevas tecnologías: trazado de rayos e inteligencia artificial aplicada a juegos.

¿Repetirá AMD ese enfoque? No hay duda de que puede acabar siendo fundamental para el futuro del trazado de rayos, sobre todo porque las consolas de próxima generación van a contar con GPUs Navi de AMD, lo que significa que el desarrollo de los juegos de próxima generación estará centrado alrededor de las posibilidades de dichas GPUs.

Si la compañía de Sunnyvale decide dar la espalda al trazado de rayos es posible que NVIDIA se acabe quedando sola, y esto podría derivar en un fracaso absoluto del trazado de rayos. No sería la primera vez que los de verde se estrellan con una tecnología que prometía revolucionar el sector, basta recordar lo ocurrido con PhysX y con VXAO.

En cualquier caso lo importante para nosotros como consumidores es que volverá a haber competencia en lo más alto. Si todo va bien esto debería traducirse en una bajada de precios y en una mayor variedad de productos.

4 Replies to “AMD trabaja en nuevos GPUs de gama alta: competirá con las RTX 2080 TI”

  1. Richard

    AMD lo que sacara es la RX590 que es una rx580 pero a 12nm lo que lo hara un 13%mas rapida y ya una pena para el mundo de la tecnologia ojala no empiecen como intel

    Responder
    • Maikel Autor del Post

      y para eso NVIDIA saca la GTX 1060 con memoria GDDR5X, pero segun se tiene entendido, default viene a menor velocidad asi que el ancho de banda de memoria es unos MB inferior, asi no gana nada, solo si usan chips con buen margen de OC habri que ver que tal. sale oficial a 192GB/s, pero hay chips de 12GB/s, asi que podria tal vez subirlas a 288GB/s en total.
      pero bueno, la valia de las dos y que hacen, y datos reales, solo se conocera cuando salgan y sean probadas
      pero este articulo se refiere a las graficas para el año que viene y adelante

      Responder
      • Richard

        si pero a lo que me referia es que nvidia al menos saco una nueva arquitectura no se vio lo que es en parte por lo buena que es pascal pero ellos en cierto modo pasan pagina
        AMD directamente hace un tercer refrito a lo intel con los LAKE que todos son refritos de skylake y de hecho si amd en ves de poner mas overclock a la 580 y llamarla 590 le hubiese puesto memorias mas rapidas GDDR5X eso le daria mas rendimiento a la gpu porque como todos sabemos a las 480 y 580 ganan mas con el overclock de memorias que solo con el mucleo

        Responder
        • Maikel Autor del Post

          las RTX son arquitectura Turing, que ya existia desde hace tiempo, lo que esta variante es recortada y reajustada para el mercado de “consumo” (si no fuera por el precio)
          y si, si vinieran esas “nuevas” de AMD con memorias mas rapidas seria mejor, pero como te digo, al final hay que esperar a ver que sale realmente, los detalles. por ahora parece que se acercan mas a las GTX1070, ya se vera

          Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *