La Fortaleza de La Bestia

Saludos, lectores. Les había prometido en un anterior artículo enseñarles el segundo juego que estuve tratando de hacer, allá por 2004 o 2005.

Su origen está en uno de los primero videojuegos cubanos populares, “La Fortaleza de la Bestia”, una aventura conversacional. Este juego tuvo dos partes, y era muy jugado en Joven Clubs, preuniversitarios y universidades. Pero mejor veamos una descripción desde el libro “Hecho en Casa – Historia de los Videojuegos en Cuba” (2012, Wilder Méndez) (hace unos años, su autor me envió una copia, quizás luego haga una serie de artículos con extractos de este libro).

LA FORTALEZA: EN LAS ENTRAÑAS DE LA BESTIA (I)
Fecha publicación 1/09/1991
LA FORTALEZA: LA VENGANZA DE LA BESTIA (EPISODIO II)
Fecha publicación 1991
Publicador Merchise Group
Género Aventura conversacional
Plataforma MS-DOS
Modo Texto
Diseñadores Miguel E. Cepero
Programadores Miguel E. Cepero, Jorge Romero

Usted es un hombre común, sumergido en una vida rutinaria y mediocre. Día tras día espera que algo interesante aparezca en su camino. Una mañana, luego de haber leído el periódico, encuentra una carta junto a la puerta. Desde la sala se acerca un ruido de tacones. Usted rompe el sobre y guarda nerviosamente la carta en el bolsillo. Su mujer acaba de pasar. Ahora está solo. Usted despliega el papel y comienza a leer.
“Estimado señor:
Tengo el alto honor de comunicarle que usted ha sido designado para cumplir una de las misiones más importantes de la historia del hombre: Eliminar a la Bestia”…

Durante el curso de 1991 se fundó en la Universidad Central de Marta Abreu de Las Villas el Grupo de Software de Entretenimiento y Tecnologías de Internet: Merchise. Fue de facto el primer grupo cubano oficialmente autorizado a desarrollar videojuegos y comercializarlos fuera del país. Fueron además pioneros en el desarrollo de aplicaciones para redes e Internet, en un momento en
que en la isla de Cuba esas tecnologías eran aún desconocidas.

Este grupo se convirtió durante toda la década, desde el 91 hasta el 2000, en los líderes cubanos del videojuego, tanto dentro como fuera de isla. Varios títulos de ellos aparecerán a continuación, comenzando por su propia versión de las populares aventuras conversacionales; La Fortaleza, en las entrañas de la Bestia, y su secuela; La Fortaleza, la venganza de la Bestia.

Las dos Fortalezas fueron una idea original del Ing. Miguel Enrique Cepero, uno de los fundadores del Grupo Merchise, quien junto al estudiante Jorge Romero, encargado este último del desarrollo del editor visual de fuentes (letras), pues el juego, a pesar de estar en formato de texto, cambia exitosamente la tipografía, algo que era muy difícil, pero lo hizo muy agradable a la vista.
El proyecto tuvo dos partes, en lo que se considera, a diferencia del ejemplo anterior, una verdadera secuela. Este proyecto fue un éxito instantáneo en el campus universitario, y de alguna forma trascendió fronteras y se hizo inmensamente popular en México y España, lugar este último, donde aún se juega.

Miguel Cepero y otros dos fundadores de Merchise Group, viajaron a un proyecto de colaboración con México en 1992, donde se
sorprendieron de la popularidad del juego en el vecino país.

La Editorial de la revista Digital SPAC (Sociedad para la Promoción de las Aventuras Conversacionales) #37 publicó en ese número la noticia que “Algunos mitos caen en este número. Parecía imposible pero tenemos la solución a “La Fortaleza”, un juego cubano que hace un tiempo dio mucho quebradero de cabeza.” [http://usuarios.multimania.es/SPAC/spac37.htm]. A su vez, el Club de Aventuras AD (CAAD), fundado en 1988 que es el principal grupo de aficionados a las aventuras conversacionales y los relatos interactivos en lengua española posee Las Fortalezas I y II en su base de datos permanente. [http://www.caad.es/]

Bien, esta es la descripción. Personalmente, conocí el juego en 1993 entrando en 7mo grado, en una escuela al campo. Jugué la Fortaleza I cuanto pude en los pocos instantes disponibles en algun Joven Club o en Circulos de Interés de computación, cuando estaba en la secundaria o pre. Solo vine a casi completarla a inicios de la Univ.

Cuando por 2003 aprendía a usar el Adventure Games Studio y hacia el “Indiana Jones al ReSScate”, se me ocurrió que sería una buena forma de hacer algo más avanzado, un remake gráfico de La Fortaleza. El primer paso fue contactar a su autor Miguel Cepero. Gracias a que escribía por entonces en la revista Giga, ahi aparecia su correo electrónico. Muy gustosamente aprobó la idea, e incluso, me envió los códigos fuente de los dos juegos! (Pascal y algo de ensamblador) Sin esto, tendría que rejugar varias veces una parte, debido a un árbol de opciones, además de unas frases de contraseñas escondidas en el juego. En el código estaban las respuestas a la preguntas, “encriptadas”, jjj, solo había que hacer una sustitucion corrida de caracteres. Lo tenían así, para que si alguien miraba por dentro los binarios no vieran las cadenas de texto, pues estas se incluían en claro.

Pues, a la tarea…

Los créditos, con música de Mozart, los Requiem, muy tétrica, jajaj. Esta es una de las páginas de créditos.

El menú inicial. Conocen la imagen? Vamos! los jugadores viejos…

La “Carta”

Cuando se comienza un juego nuevo, se ejecuta un video, como un camino por un bosque que sale a la Fortaleza.

El diseño de interiores fue a base de 3DStudio 3 y 6, con shaders para simular un poco lineas de dibujo




Veamos algunas escenas (faltan varias más), solo la parte estática, sin objetos adicionales ni animados.



Alguien conoce esa textura de la cortina en el fondo?








Como me costaba un poco hacer en 3DSMax unas escenas con estructuras orgánicas, decidí usar mientras tanto unas dibujadas a mano y que sirvieran de referencia para las finales. Faltan algunas como la del “Esófago” o “La Tráquea”




En el Adventure Games Studio, version 2.6, por esa época. Editando una escena, en este caso “La Biblioteca”.

El diseño de objetos fue al mismo estilo

En el Adventure Games Studio, la biblioteca de objetos

Lo más dificil. El personaje. De un jueguito en Flash, le saqué las secuencias de animación de su personaje, capturas de pantalla y posterior edición… sí, la ostia de trabajo, jajaja. Esto hasta que hiciera un personaje propio, con ayuda de un socio, dibujante y animador.

Y asi se ve al final

Otras escenas

Pero, de 2005-2006 estaba de tesis, asi que poco tiempo podía dedicarle. Y aunque complete todas las escenas de una u otra forma, así se quedó. Una lástima. Pero siempre mantengo el deseo de completarla, o rehacerlo mejor, si no fuera por los proyectos de trabajo me llevan casi todo el tiempo.

Pero hay una nueva semilla de idea para juego… trataré de desarrollarla… y acabarla?, jajaja.

No lo voy a postear este juego para descarga, es mayor que el anterior, odviamente…. bueno, quien sabe y trate, son unos 30MB. La mayor parte de las escenas se pueden visitar y en varias hay interactividad. A muchas solo se puede visitar por códigos. Por eso pongo las imágenes, aunque incompletas en su contenido.

Por lo demás para quienes no vieron el anterior artículo, esta es la dirección https://tecn.cubava.cu/2018/09/06/indiana-jones-al-resscate-un-videojuego-de-aventura-grafica-hecho-en-casa/

Descargas:
Fortaleza I
Fortaleza II
Esto no funciona en Windows por lo menos desde Vista, debe usar DosBox u otro emulador de MS-DOS.

Más info en http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/04/25/merchise-un-grupo-imprescindible-en-la-historia-del-videojuego-cubano/

Esperen los próximos articulos

9 Replies to “La Fortaleza de La Bestia”

    • Maikel Autor del Post

      las pongo en un momento, se me olvido hacerlo

      ya esta, al final del articulo. ojo, esto no funciona en los windows por lo menos desde Vista, debes usar DosBox.

      Responder
      • Danny

        Yo también lo jugué, al igual que el DOOM, y el HERETIC, BARBARIAN, DIGGER … y para que mencionar todos esos, en discos de 3 y media, formateados a 420 con el maxi, que tiempos, este articulo me ha dado nostalgia de la niñez, MUY BUEN ARTICULO.

        Responder
        • Maikel Autor del Post

          querras decir de 5.25″ que en una sola cara eran de 360KB, en doble densidad 720KB, y si lograbas conseguir de alta densidad/doble cara y la lectora de disquetes los soportabas, podias llegar a 1.2MB!!
          los de 3.5″ eran de 720KB y 1.4MB los de alta densidad, pero se podian formatear a 1.6MB si mal no recuerdo, 200KB más eran importantes!!, jajjaja
          o en los dos casos, los convertias, le hacia la muesca a los de 5.25″ o perforabas los de 3.5″ y ya tenias el doble de capacidad!, jajaja! pero fallaban antes
          y el Maxi!! ñoooo, no recordaba eso!!, jajaja
          aaa, tuve un disquete de 8″ de reliquia, pero lo regale, fallo. los de 3.5 los recojo por ahi y uso en cositas como esta
          https://tecn.cubava.cu/2018/05/28/hazte-una-cajita-geek/

          Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *