Las tarjetas gráficas Nvidia RTX 2080 Ti están fallando en números alarmantes

Cada vez que se lanza un nuevo producto, puede garantizar que los foros relacionados llevarán al menos una cierta carga de publicaciones de problemas de usuarios finales cuya experiencia inicial con el dispositivo no es nada buena. Puede ser realmente difícil analizar lo que constituye un problema “real” en oposición a las tasas de fracaso indeseables pero estadísticamente esperadas. Pero hay algunos signos preocupantes de problemas con el RTX 2080 Ti de Nvidia, y las fallas parecen estar principalmente aisladas de esa GPU. Esto es potencialmente significativo, dado que el RTX 2080 y el RTX 2080 Ti se basan en diferentes matrices de GPU físicas. Un problema con el RTX 2080 y el 2080 Ti implicaría que algo andaba mal con toda la familia Turing o con un aspecto común de la producción de tableros. .

Las preocupaciones se están acumulando sobre la tasa de fallos de la tarjeta gráfica RTX 2080 Ti de Nvidia, con un número creciente de informes de tarjetas muertas y moribundas de los primeros usuarios. Algunos problemas de visualización involucran artefactos e inestabilidad inmediatamente después de la instalación, mientras que otros comienzan a mostrar signos de degradación después de unos días, a pesar de la falta de overclocking manual o manipulación de voltaje.

Las tarjetas gráficas RTX Turing recientemente lanzadas por Nvidia son las GPU de consumo más poderosas que se hayan creado y admiten nuevas funciones visuales de juego emocionantes como supersampling de aprendizaje profundo (DLSS) y trazado de rayos. Sin embargo, la mejora del rendimiento en la última generación no es tan dramática como se esperaba, y los precios inflados han dejado a algunos preocupados por la audiencia real de esas tarjetas. Pocas semanas después de que estuvieron ampliamente disponibles, las preocupaciones de control de calidad ahora se unen a esos problemas anteriores.

Para ser claros, aún no sabemos si existe un problema real, si se limita estrictamente al RTX 2080 Ti, o si la naturaleza intrínseca de los informes de los foros y las redes sociales, donde la gente se presenta con mayor frecuencia para quejarse de algo que no trabajar para elogiar su función si está funcionando correctamente está creando la ilusión de un problema donde uno no existe. Pero como informa Digital Trends, hay muchos usuarios descontentos que afirman que sus RTX 2080 Ti han dejado de funcionar después de períodos de tiempo relativamente cortos o que han llegado muertos. Varios lectores afirman estar en su segundo RTX 2080 Ti. Y aún están sin explotar las unidades dedicadas a Raytracing. Si hay fallos ahi, los que tengan tarjetas problemáticas ya compradas solo lo sabrán muy pasado el tiempo de garantía. Y son $1200 y más en muchos casos!!

Los hilos han estado surgiendo en el foro de Nvidia sobre las tarjetas RTX 2080 Ti muertas y moribundas desde hace semanas, con casi todos los hilos llenos de cientos de comentarios que destacan accidentes , pantallas negras, pantallas azules de problemas de muertes , artefactos y tarjetas que no funcionan por completo. También hay algunos informes de problemas con la 2080, pero la mayoría hace referencia a las tarjetas 2080Ti.

Los hilos de Reddit con un tema similar también han estado apareciendo, detallando el proceso de RMA que muchos usuarios están atravesando. Y lo que es peor, algunos usuarios a los que Nvidia les ha enviado una tarjeta de reemplazo también se han visto obligados a devolverla, lo que sugiere que, al menos, en algunos casos, el problema que enfrentan los usuarios no se resuelve simplemente dándoles una nueva tarjeta gráfica. Eso podría sugerir algún tipo de defecto arquitectónico.

Por el momento, la mayoría de los fallos parecen centrarse, principalmente, en el modelo GeForce RTX 2080 Ti Founders Edition, aunque también hay usuarios que informan de fallos similares en sus GeForce RTX 2080 Founders Edition. Dado que los problemas suelen centrarse en la aparición de artefactos cuando la gráfica no se está empleando, pantallas en negro o, directamente, un BSoD (Blue Screen of Death), es muy probable que el fallo (o fallos) se deba a un problema con la arquitectura interna de la GPU de la gráfica. O un fallo en el proceso y/o materiales de fabricación de éstas. Algunas sospechas van dirigidas a las memorias empleadas.

Los problemas parecen estar afectando principalmente a aquellos con versiones Founders Edition del 2080 Ti, aunque algunos usuarios con tarjetas de terceros de Gigabyte y Asus también han reportado fallas y problemas con sus nuevas GPU.

En respuesta a una solicitud de comentarios, Nvidia le dijo a Digital Trends que estaba “trabajando con los usuarios individualmente, pero no estamos viendo ningún problema más amplio”.

Vale la pena señalar que los números de fracaso pueden estar sesgados por el hecho de que las personas que no están enfrentando problemas probablemente no informen con un celo similar. Sin embargo, los problemas similares que parecen surgir para un número tan grande de propietarios de 2080 Ti son motivo de preocupación. Pero las palabras “puede ser” en esa oración están ahí por una razón. Cuando el iPhone 8 de Apple comenzó a enviarse en 2017, la compañía confirmó que algunos dispositivos se habían abierto durante el envío. Después del desastroso Galaxy Note 7 de Samsung el año anterior, la noticia de un posible problema con la batería de Apple fue una noticia importante, pero el iPhone 8 no presentó un problema notable o significativo con la apertura de los teléfonos o cualquier otro problema relacionado con una falla de la batería . Los primeros informes de que el Galaxy Note 7 tenía problemas con la batería, por otro lado, demostraron ser totalmente exactos. Por otro lado, varios productos muertos seguidos son preocupantes: ese fue un problema que afectó a la infame familia de discos duros 75GXP de IBM, que se clasificó como uno de los peores desastres de lanzamiento de productos. El problema de Nvidia, si existe, es casi seguro que es mucho más pequeño, pero no está claro si estamos viendo el comienzo de una gran cantidad de problemas o un artefacto de muestreo en los reportes.

Además, algunos usuarios se han sentido contrariado por lo que afirman que es una demanda que pagan por el envío de devolución de sus tarjetas gráficas defectuosas. Bryan Del Rizzo, gerente senior de relaciones públicas de Nvidia, negó esto y dijo a Digital Trends: “A todas las RMA se les envía una etiqueta de envío prepaga. Ese es un proceso global y ha sido el caso durante todo el tiempo que puedo recordar “.

Actualización #1
Hoy NVIDIA ha confirmado que estos problemas que afectan a estas gráficas son reales y afectan a toda la gama de estas gráficas. Aunque no han confirmado de qué tipo de problema se trata y han comentado que el problema no parece estar muy extendido.

Dado que no solamente se veían las quejas en los foros de NVIDIA, sino que también se habían multiplicado por otros muchos portales de Internet. Incluso ha habido usuarios que han preferido ignorarlas, afirmando que lo más probable es que se tratara de usuarios que se habían dedicado a forzar las nuevas gráficas a base de overclock, y que no había que darles importancia ninguna.

Sin embargo, esos usuarios probablemente se sorprendan cuando NVIDIA ha emitido hoy un comunicado en el que reconocen que estos fallos de las GeForce RTX serie 20 son completamente reales, y que están afectando, tanto a las gráficas que vende la propia NVIDIA, como a aquellas que son vendidas por sus socios colaboradores. Lo cual podría indicar un fallo en la fabricación de las GPU, un fallo en la propia arquitectura Turing de las gráficas (algo que es poco probable que sea), o un fallo en el proceso de soldadura de éstas la PCB donde van instaladas, entre otras cosas.

En el comunicado que NVIDIA ha efectuado, la compañía ha tratado de quitarle hierro al asunto, comentando que el problema no es tan grave, ni está tan extendido, así como que están trabajando con cada usuario que ha informado del problema, de manera individual, para intentar solventarlo.

Sin embargo, está claro que estos problemas con las nuevas NVIDIA GeForce RTX serie 20 van a poner un posible freno a las ventas de estas nuevas tarjetas gráficas. Al fin y al cabo, una cosa es gastarse los casi 1000 euros o más que cuestan algunos de los modelos afectados por los problemas, en un modelo de gráfica que sabemos bien como funciona, y otra muy distinta es gastárselo en un modelo que es nuevo de la cabeza a los pies. Lo cual no exime de que NVIDIA y sus socios ensambladores debieran de haber estado más pendientes de este tipo de problemas, si llegaban a producirse.

5 Replies to “Las tarjetas gráficas Nvidia RTX 2080 Ti están fallando en números alarmantes”

  1. yunior

    Usted va a ver, que los estafadores de Nvidia los van a demandar, como el caso de la 970 que decían era de 4 gb y no era así y luego estaban pagándole a todo el que la compro unos 35 cuc por ahí mas menos. se acuerdan de eso no?????. ojala todo se resuelva.

    Responder
    • Maikel Autor del Post

      la GTX970 si tiene 4GB. lo que le pasa es que tiene 3.5GB en un bus ancho y 512MB (0.5GB) en un bus mucho mas estrecho, cuando se cargaba mas datos y se usa esa seccion de memoria, al acceder a ella el rendiminto tenia caidas. medio arreglaron la cosa con arreglos en el driver, para que los datos menos usados se dejaran alli y pasara el menor problema posible. y si, tuvo sus demandas y rollos y tal al respecto

      Responder
      • Richard

        pues yo digo que lo de la 970 no estan grave si lo es que nos engañaran pero qwue una 970 consuma todo su capacidad no podras muy facilmente ya tendrias ese nucleo en fucion termica para una situacion asi ni siquiera una 980 podria enfrentar a y la 970 hoy sigue siendo buena compra por el prrecio correcto claro

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *