Robot “Mousey”. Robótica BEAM.

Este pequeño robot puede incluirse dentro de la robótica BEAM (un artículo próximo sobre el tema).

Este proyecto convierte un ratón de computadora analógico en un robot que hará las delicias de tus amigos y sorprenderá a tus compañeros de trabajo. El comportamiento de Mousey es apropiadamente parecido a un ratón. Se desliza muy rápido por el suelo, gracias a los pequeños motores de corriente continua. Y cuando la criatura se estrella contra cualquier cosa, retrocede y se acelera en otra dirección.

El “cerebro” del robot utiliza un ingenioso truco basado en un amplificador operacional de audio (o “amplificador operacional”), un chip de 8 pines que normalmente se usa para controlar los altavoces de los contestadores automáticos y otros equipos de audio de baja fidelidad. Siguiendo el diseño original del diseñador de circuitos Randy Sargent, Mousey usa este chip para amplificar la señal de sensores de luz a niveles de potencia requeridos por los motores. El resultado es un circuito analógico simple y de rápida reacción que se ajusta (firmemente) dentro de una ratón de computadora.

Y aquí les muestro mi versión, construida por allá por 2009 en un momento que sacaba mi Técnico Medio en Electrónica a trabajar, dejando el Ingeniero en Informática descansar un rato (jajaja). Todavía hace las delicias en mi trabajo durante eventos y exposiciones, persiguiendo y rodeando a otro robot controlado desde una laptop. Veré si pongo algun fragmento de video

Si alguien desea los esquemas, dígame.

Comportamiento
El comportamiento de la versión básica original el como sigue:
•Busca la fuente luminosa mas intensa
•Si choca, retrocede durante un tiempo, enciende led rojo.
•Vuelve a buscar la luz

Este es el primer prototipo. Trataba de empaquetarlo pequeño, pero muy incómodo. Las fotos son malas, era con un móvil sin mucha calidad de cámara. Pero se ven muchas de las piezas fundamentales.
















version 1.0a
Aquí fue tiepo despues. Ya están pasando las “tripas” para adentro del ratón. Los sensores y leds con cables para ir probando. Los primeros sensores fueron los mismos del ratón, pero la sensibilidad no era muy buena. Con unas fotoresistencias mejoró.
Y si. Horror para los electrónicos, una “placa” de cartón y cables. Pero teneindo en cuenta que el original es conexiones colgando, este es una obra de arte. Más adelante verán verdaderas obras artisticas en robocitos BEAM.










version 1.0b
En este ya está mas acabado el exterior, más acomodadas las piezas







version 1.5
Luego decidí complejizar el comportamiento de la versión original. Teniendo en cuenta los componenetes que tenia a mano, podia hacer lo siguiente.

•Busca la fuente luminosa más intensa
•Si choca, retrocede, dando media vuelta, enciende los leds rojo (asustado) y amarillo (miedo)
•Huye de la luz durante un tiempo (esconderse, va hacia lugares con menos luz) y el led amarillo encendido (se amarilló, jajaj!!!)
•Vuelve a buscar la luz








No les pongo los videos del tarequito funcionando, solo dos capturas de uno de ellos. En varias oficinas, navegaba bastante bien por los pasillos, encendiendo y apagando las luces, guiándolo.


Bueno, tratare de comprimir al menos uno en calidad aceptable y tamaño adecuado.

Otros ejemplos

Y estos son versiones muy compactas

Ya pidieron los planos. Aqui tienen los interesados los planos de la versión “original”. La “extendida” tengo que buscarla. Que faltó por hacerle? el contacto trasero, para cancelar el retroceso si chocaba por detrás.

•Dos motores extraídos de dos unidades de CD. Son de alta RPM, esto me trajo dificultades luego. Son mejores otros motorcitos.
•un relé Doble Polo – Doble Tiro (DPDT)
•un amplificador operacional LM386 o equivalente
•un trasnsistor 2222A o equivaalente
•una resistencia de 1K
•una resistencia de 10K
•un capacitor de 100uF (entre este y la resistencia dan el tiempo de retroceso)
•un led rojo
•-lo contactos hechos con muelle de lapicero y presillas estiradas
•batería de 9V



Algunas ampliaciones


8 Replies to “Robot “Mousey”. Robótica BEAM.”

  1. erne

    muy bueno para entretenerce y hacer un proyecto para los tiempos libres, puedes poner los planos mas legibles y los listados de piesas para descargar

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *