Apple sube el precio base de sus productos un 20%

Los productos Apple nunca han sido económicos, pero una vez decidida la línea de precio para cada línea de producto, la firma de Cupertino ha seguido una estrategia de mejora de prestaciones y mantenimiento de precios base en el lanzamiento de las nuevas generaciones. Con muy ligeros ajustes, así ha sido durante los últimos años.

La estrategia ha cambiado este año. Macworld ha revisado precios del catálogo de productos de Apple una vez completados los lanzamientos de este otoño, encontrando una subida de los precios base del 20%.

Precios base productos Apple 2017:

iPhone 8: $699
iPad Pro 10.5-inch: $649
iPad Pro 12.9-inch: $799
Apple Watch Series 3 with GPS: $329
Apple Watch Series 3 with GPS + Cellular: $399
Mac mini: $499
MacBook Air: $999

Precios base productos Apple 2018:

iPhone XR: $749
iPad Pro 11-inch: $799
iPad Pro 12.9-inch: $999
Apple Watch Series 4 with GPS: $399
Apple Watch Series 4 with GPS + Cellular: $499
Mac mini: $799
MacBook Air: $1199

Las diferencias están a la vista y la media subiría enormemente si contáramos el iMac Pro, la última versión del ‘todo en uno’ que en su configuración máxima puede irse a 15.000 dólares. Macworld intenta encontrar la explicación de la subida de precio en tres razones fundamentales:

-El precio de los componentes ha aumentado significativamente ¿?.
-Los nuevos productos Apple son tan innovadores que los costes de I+D se han vuelto astronómicos ¿!!?.
-La venta de unidades va a disminuir y Apple quiere compensar los ingresos con precios más altos.

Examinemos cada uno de estos. Cuando se trata de componentes, la mayoría de los informes dicen que los precios han disminuido para cosas como la memoria RAM y el almacenamiento durante el año pasado. Incluso puede verlo en el nivel del consumidor, ya que las unidades SSD externas parecen alcanzar mínimos de todos los tiempos semanalmente. Sí es cierto que las memorias han subido mucho, pero lo hicieron en años anteriores y ahora han ido bajando ligeramente. Tampoco el gasto en I+D. Apple subió el nivel de sus smartphones con el iPhone X, con algunos componentes más caros como la pantalla OLED, la cámara de profundidad o el nuevo chasis, pero el modelo base sigue utilizando LCD y su capacidad es de 64 GB como el año pasado. En todo caso, Apple habría estado justificado el alza de precios el año pasado, no este año.

Lo mismo ocurre con la innovación. Apple obtuvo un pase con la etiqueta de precio de mil dólares del iPhone X porque era una desviación de los iPhones anteriores y estaba cargada con una nueva tecnología: una pantalla OLED, una cámara True Depth y un diseño de borde a borde. Los nuevos iPad de Apple pueden ser diferentes, pero no hay nada que pueda ver que justifique un aumento de precios del 20 al 25 por ciento. Quiero decir, todavía tienen pantallas LCD y comienzan con 64 GB de almacenamiento, por lo que no estamos hablando de grandes cambios internos.

Eso deja la razón tres, que es algo difícil de entender. Tal como está, la mayor parte del crecimiento de Apple en áreas que no están necesariamente relacionadas con el hardware, es decir, sus servicios y otras categorías. Pero las ventas de iPhone, Mac y iPad han sido relativamente planas durante los últimos años. Apple recuperó el balance final del iPhone el año pasado con ventas sólidas de iPhone X que elevaron el precio de venta promedio a sus niveles más altos, y lo mismo probablemente se aplicará al iPad y Mac. Incluso si las ventas caen un poco, los ingresos aumentarán y compensarán la diferencia. Y si las cosas se mantienen iguales, los ingresos aumentarán dramáticamente.

Pero aún así, del 20 al 25 por ciento es un gran aumento para esperar que los clientes lo absorban solo para proteger los resultados de Apple. Entonces, realmente no creo que eso lo explique completamente tampoco. Más bien, creo que la explicación es mucho más simple: porque pueden.

Redefiniendo el lujo en consumo

La compañía presentó recientemente unos resultados financieros trimestrales espectaculares, gracias al aumento de ingresos en servicios y -en buena parte- al aumento de precio señalado. Ello se explica por las ventas planas de iPhones, la caída de un 6% de los iPad y la del 2% de los Mac.

El CEO, Tim Cook, ya preparó a los mercados para lo que está por venir en próximos trimestres: “vemos cierta debilidad macroeconómica en algunos mercados emergentes”. Ello fue suficiente para que Apple cayera en bolsa hasta un 7%. Apple también anunció que no informará del número de unidades vendidas de iPhone, iPad o Mac como había venido haciendo hasta ahora. Otra señal que indica que la venta de unidades bajará en próximos trimestres y que la manera de compensarlo va a ser aumentando el precio de venta al cliente final.

Apple es Apple y lo tiene claro. Es la compañía más rica del mundo porque hace los productos más deseables del mundo para un grupo de consumidores que siempre han estado dispuestos a pagar una prima en un producto con el logotipo de Apple. Y ahora hay más que nunca. A Tim Cook le encanta citar la satisfacción al cliente y es lógico, porque es un dato que se sitúa por encima del 90% en la mayoría de productos Apple.

La otra razón es más psicológica. No tengo dudas de que Apple explicaría su alza de precios con una combinación de las tres razones anteriores, pero en última instancia, Apple podría tener una nueva MacBook Air de $999 o una iPad Pro de $650, o una Mac mini de $499 junto con los modelos de gama alta. Simplemente no quiere. Después de la táctica del iPhone X el año pasado, Apple sabe que las personas que van a comprar sus productos pagarán prácticamente lo que pidan. Apple ya no está interesada en la gama baja, al menos no con nuevos productos. ¿Quieres un producto barato de Apple? Vas a estar pagando por la versión del año pasado. E incluso entonces, estás pagando una prima por lo que obtienes.

Apple ya no está interesada en la gama baja-media, al menos no con nuevos productos. Las “colas de espera” ante el lanzamiento de nuevos productos terminó hace años, pero el nivel de marketing de la compañía sigue siendo inalcanzable para cualquier otra tecnológica. La compañía sabe que sus seguidores que van a comprar sus productos pagarán prácticamente lo que pidan.

Y mientras es grupo de seguidores sigan pagando un alto precio por los nuevos iPad, iPhones y Mac, no hay motivos para que Apple vaya a cambiar su nueva estrategia: menos unidades vendidas a mayor precio. Apple siempre ha sido conocida como una marca de “lujo asequible”, pero es posible que “tengamos que comenzar a redefinirla como un lujo alcanzable”, “si” te lo puedes permitir.

3 Replies to “Apple sube el precio base de sus productos un 20%”

  1. Maikel Autor del Post

    en otras palabras, ambicion pura y dura, aderezada con mas descaros. ya no solo es es descaro en las “reparaciones”. seguirán ordeñado a sus iSheeps que se beben su iMarketing

    Responder

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