Es oficial, Final Fantasy XV se ha convertido en el primer juego con soporte de DLSS, un sistema de suavizado de bordes que recurre a la inteligencia artificial para aplicar una técnica de reescalado que trabaja con resoluciones 1440p para aplicar un acabado en 2160p. Esto permite conseguir una alta calidad de imagen con un consumo de recursos controlado, aunque la verdad es que los resultados no están a la altura del “hype” que había generado NVIDIA.

Desde que se produjo su presentación NVIDIA dio a entender que los juegos con soporte de DLSS podrían ofrecer un suavizado de bordes que estaría prácticamente al mismo nivel que el TAA, pero mejorando el rendimiento en un 50%. Como podemos ver en el vídeo la diferencia en términos de rendimiento es grande, pero no debemos olvidar que estamos comparando una GTX 1080 TI frente a una RTX 2080 TI, y que la segunda rinde por sí misma un 30% más con la misma configuración gráfica.

Lo ideal hubiera sido que el gigante verde hubiese utilizado únicamente una RTX 2080 TI, ya que la comparativa pierde mucho valor al meter una tarjeta gráfica inferior. Tampoco parece apropiado que hayan “ajustado” la imagen para que todo luzca mejor en la mitad dedicada a la RTX 208o TI. Si os fijáis con cuidado veréis que presenta un mayor nivel de brillo y contraste, lo que resta todavía más valor a esta comparativa, que obviamente está sesgada para favorecer al máximo a aquella y dejar en peor lugar a la GTX 1080Ti.

A pesar de los esfuerzos de NVIDIA el soporte de DLSS que incorpora Final Fantasy XV muestra carencias claras. Hay zonas en las que los dientes de sierra son evidentes, y eso que el juego está configurado en resolución 4K. En la imagen adjunta os muestro un ejemplo por si alguno no es capaz de verlo directamente con el vídeo en marcha.

Recordemos que al usar DLSS el juego se representa a menor resolución y luego básicamente se reescala a mayor de una forma más “inteligente” y rápida, o renderizado a una resolución y aplicado como anti-aliasing, ganando en calidad y rendimiento. Sin embargo esto obligtoriamente hace que se pierdan algunos tipos de detalles finos en texturas y objetos, pues en primer lugar no se representaron.

Con esto en mente no es extraño que la comparativa que ha publicado NVIDIA se haya ganado el rechazo de los usuarios y que esté recibiendo valoraciones negativas en Youtube. Entiendo que quieran vender sus nuevas tecnologías y sus nuevas tarjetas gráficas al usuario, pero este no es el camino.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *