La bajada de las tarjetas gráficas entre octubre y diciembre 2018

La navidad de este 2018 se está tornando un tanto extraña, ya que están surgiendo ciertos eventos poco habituales. Empezando por la salida de Polaris 30 y terminando por el gran stock de GP106 de NVIDIA, hasta por la desaparición total del GP102 de las tiendas. En cualquier caso vamos a hacer una recapitulación de los precios actuales de las tarjetas gráficas y de su evolución desde octubre.

El comportamiento de los precios
Por muy extraño que parezca así ha sido, en parte porque NVIDIA solo tiene 3 tarjetas gráficas de su serie RTX en el mercado, mientras que las restantes son Pascal y tiene que darle salida.

Lo cierto es que la bajada de precios en las GPUs con arquitectura Turing va poco a poco viéndose en las tiendas, mientras que curiosamente AMD se sitúa un poco en mitad de la contienda.

Los precios de los de Lisa Su han aumentado en 2 de las 6 GPUs analizadas, lo cual es bastante llamativo. Así en NVIDIA solo encontramos subida de precio la RTX 2080 Ti, mientras que en AMD encontramos la RX560 y la RX Vega 56 por encima incluso de su MSRP.

Aunque esto es llamativo, lo cierto es GPUs como la RX Vega han visto incrementado su precio, seguramente al no tener actualmente competencia en el mercado después de la salida de las GTX 1080 Ti y GTX 1080, donde si queremos hacernos con una de estas dos los precios se disparan por el bajísimo stock actual.

Y es que dichas GPUs han volado de los stocks de toda Europa y EEUU visto el rendimiento de GPUs como la RTX 2080 y donde al mismo tiempo esta ha visto reducido su precio por los mismos motivos, lo que evidencia la propia competencia que NVIDIA se estaba haciendo a sí misma.

Descenso de precios diciembre 2018

El gráfico superior deja clara la tendencia actual, donde la RX 580 8 GB actualmente es, como se suele decir, “una golosina“. A 190 euros de media (algo más para los modelos customs) no durará mucho en las tiendas.

La GTX 1070 ahora es mucho más atractiva que meses anteriores frente a la GTX 1070 Ti, donde antes la diferencia no hacía justicia a la diferencia de rendimiento. Las GTX 1060 como ya informamos durante esta semana y la pasada están ajustando precios a la baja ante la cantidad de stock existente, lo cual es una gran noticia para los usuarios de cara a actualizar sus GPUs.

Coste por frame para diciembre
El coste por frame siempre es un buen indicativo y se obtiene al cruzar el precio con el rendimiento relativo de cada tarjeta. Cruzando dicho ratio por juego podemos ver que tal se comporta cada tarjeta en cada escenario y definir que GPU es capaz de rendir mejor por menos dinero. A menor valor en las gráficas, mejor, pues indica que cada frame de rendimiento cuesta menos.

Assasin´s Creed Odyssey

Comenzando por Assasin´s Creed Odyssey podemos ver cómo todo está bastante igualado, aunque hay algunas gráficas que precisamente no destacan por un buen ratio.

Hablamos de la RX 560 y GTX 1050 Ti principalmente, ya que están en el ratio de GPUs Como la RTX 2070 y la RX Vega 56. Pasemos a Battlefield V para ver si la tendencia negativa continúa.

Battlefield V

En Batllefield V hay GPUs que mejoran como la RX 590, que se sitúa justo en mitad de las dos GTX 1070, pero por desgracia ni la GTX 1050 Ti ni la RX 560 mejoran dicho ratio. Al revés, en el caso de la RX 560 el coste por frame se eleva hasta ocupar la tercera posición, mientras que la GTX 1050 Ti se mantiene la par de la RTX 2070.

Forza Horizon 4

En Forza Horizon 4 GPUs como la GTX 1060 3 GB empeoran su ratio mientras que la RX 590 mejora un poco, los peores ratios siguen siendo para la RTX 2080 Ti y la RTX 2080.

Hitman 2

Hitman 2 marca un curioso dato, la RTX 2080 Ti casi dobla el coste por frame de la RTX 2080, convirtiéndose por mucho en la peor GPU para dicho ratio en este juego. A su estela aunque lejos, la GTX 1050 Ti se posiciona como tercera con peor ratio, NVIDIA debería tomar cartas en el asunto visto que es una tendencia y no algo puntual.

Just Cause 4

Por último, Just Cause 4 solo confirma lo visto, donde la mejor GPU actual en coste por frame es claramente la RX 570, mientras que la peor es la RTX 2080 Ti.

Sorprende no obstante los datos de la RX Vega 64, que con la subida de precio siempre ocupa posiciones delanteras. En contra de lo que se puede pensar, AMD ha decidido subir su precio en vez de bajarlo para arrancar cuota de mercado a GPUs como la RTX 2080 que parten desde un escalón y medio por encima.

Aquí les dejo las páginas de Newegg, actualizadas de hoy. Ordenadas de menor a mayor. Actualizadas al fin, vemos muchos precios menores todavía que lo que el artículo dice.
RX 560 – Newegg.com
RX 570 – Newegg.com
RX 580 – Newegg.com
GTX 1060 3GB – Newegg.com
GTX 1060 6GB – Newegg.com
GTX 1050 – Newegg.com
GTX 1050ti – Newegg.com

10 comentarios en “La bajada de las tarjetas gráficas entre octubre y diciembre 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *