Como fue la adopción de tecnologías en Cuba en 2018

El 2018 nos trajo muchas nuevas tecnológicas. Unas buenas, otras regulares y algunas malas.

En el país hemos tenido por igual varias buenas actualizaciones y expansiones, cerrando el año con el deseado accesoa internet via red de datos moviles.

Pero veamos estadisdícas y comportamientos de algunas de estas tecnologias. Los datos son a partir de las mediciones de StatCounter. Este tipo de metricas son realizadas por otros servicios, de una u otra forma, con mas o menos precision, pero el único que he encontrado que pude analizarse un pais en especifico es este.

De antemano, al fijarse en algunas graficas pueden ver algunos puntos de muestra anomalos, con picos fuera de la tendencia. No se que les habra pasado con los datos, pero esto lo he visto años anteriores al visitar este sitio. Sencillamente trazen una curva save desde el ultimo punto antes de la anomalia, hasta donde vean que se retoma la tendencia suave.

Recuerden, esto mide los equipos que se conectan a internet, lo que en el caso de nuestro país ya de por si implica una serie de sezgos estadísticos a tener en cuenta. Analicen cada gráfica, cual es la distribucion y origen de equipos y softwares según como conocemos nuestras particularidades.

Relacion equipos Escritorio/Laptop-Moviles-Tablets

Sistemas operativos de escritorio
General

Versiones de Windows

Acceso a Redes Sociales

Navegadores
General

Moviles

Dispositivos moviles
Fabricantes

Versiones de Android

Versiones de iOS

Algunas internacionales

2 comentarios en “Como fue la adopción de tecnologías en Cuba en 2018

  • Bueno le conteste en mi blog, pero no se si lo pudo leer, le posteo la misma respuesta aquí. Espero

    Bueno creo que la idea parte de este proyecto

    https://hdl.handle.net/10125/59951

    Y por supuesto de la base de datos publica y en línea Statcounter

    También a la información de ETECSA de las terminales desde donde se accede desde Cuba. O de otras entradas aquí sobre el tema

    http://cubaenred.cubava.cu/2018/06/15/economia-movil/

    Aunque tu página es muy buena.

    Y, ves una buena idea que expones, mas allá de las graficas es la variación ocurrida el pasado mes de octubre en muchas de la métricas de Statcounter, los desarrolladores del sitio no me pudieron dar una explicación lógica, pues se entiende que el trafico desde Cuba varió a partir del 6D no antes.

    Tampoco entiendo lo que escribes cuando dices “lo que en el caso de nuestro país ya de por si implica una serie de sezgos estadísticos a tener en cuenta”.

    No entiendo a que “sesgos” estadísticos te refieres para Cuba, seria bueno saber a que te refieres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *