AMD en CES 2019: Lanzamiento de la serie Ryzen Mobile 3000, Mobile de segunda generación a 15W y 35W, y Chromebooks

Este año en el CES, tenemos una serie de anuncios de AMD antes de la presentación principal de la compañía. En relación con las ofertas móviles de la empresa, AMD está lanzando las primeras partes de la serie de procesadores Ryzen 3000, centrada en la familia de la 2da generación móvil de Ryzen para el mercado general de 15 vatios y para el mercado de alto rendimiento de 35 vatios. Además de esto, AMD también está haciendo un anuncio sobre cómo abordará los controladores de gráficos para estas plataformas, y luego, de la incursión de AMD en los Chromebooks, un poco de la guinda del pastel.

Serie Ryzen 3000, comenzando con la segunda generación de Ryzen Mobile
Todos están interesados ​​en que AMD anuncie sus procesadores de próxima generación, basados ​​en la arquitectura Zen 2 de 7 nm, que se espera que lleven la marca de la serie 3000. Sin embargo, todavía tendremos que esperar esos anuncios; En cambio, AMD anuncia hoy sus procesadores Zen + Mobile de 12 nm, con estos procesadores bajo la marca de la serie 3000.

Estas piezas son versiones mejoradas de la primera generación de piezas de Ryzen Mobile, la Ryzen 3 2300U y la Ryzen 5 2500U (nombre en clave: Raven Ridge), que se abrieron camino en una serie de diseños premium. Estas nuevas partes de segunda generación aprovecharán la microarquitectura mejorada que va de Zen a Zen +, así como el margen de frecuencia adicional y la menor potencia que ofrece el proceso de 12 nm de GlobalFoundries. Los nuevos procesadores también ampliarán la gama de envolventes de energía en las que Ryzen Mobile está disponible, desde el procesador Ryzen 7 3750H de 35W de la parte superior de la pila hasta el Athlon 300W de 15W para dispositivos básicos.

El razonamiento de AMD para expandir sus ofertas, dice la compañía, se debe en parte a la forma del mercado de portátiles. Según los datos de los analistas de IDC, el mercado de portátiles vende alrededor de 87-90 millones de unidades por año, pero la distribución de las ventas entre los distintos segmentos del mercado ha cambiado de 2017 a 2018: hay menos productos ‘convencionales’, más Chromebooks, más premium Dispositivos, y más dispositivos de juego. Al aumentar el número de procesadores en oferta, así como la potencia / rendimiento en los segmentos de gama alta y de presupuesto y de valor, AMD espera abordar la mayor parte del mercado posible para obtener una porción más grande del pastel. Por lo general, la discusión aquí es sobre TAM, o ‘Mercado Total Direccionable’, medido en miles de millones de dólares: cuanto más mercado puede abordar, mayor es el TAM.

También en los labios de AMD estaba la razón detrás de algunas de sus comparaciones de rendimiento para los nuevos procesadores. Al igual que Intel, AMD está citando un informe de investigación de MIcrosoft que afirma que el tiempo promedio entre las actualizaciones de las computadoras portátiles para un usuario típico es de alrededor de cinco años. Debido a esto, AMD a veces compara el rendimiento de la nueva segunda generación de piezas Ryzen Mobile con una notebook Broadwell (2014/2015). Otras comparaciones fueron con los últimos procesadores Intel Coffee Lake-Refresh y Whiskey Lake.

La nueva pila de procesadores Ryzen Mobile de segunda generación se ve así:

En la parte superior se encuentra el nuevo rey móvil de AMD, el Ryzen 7 3750H, un procesador de cuatro núcleos de 35 vatios con multiprocesamiento simultáneo, un reloj base de 2,3 GHz, una frecuencia turbo de 4,0 GHz, 10 unidades de cómputo Vega (640 SP), un pico Frecuencia de GPU de 1400 MHz, y soporte para cuatro pantallas. Esto se dirigirá al mercado de los portátiles de gama alta y para juegos, generalmente con dispositivos que tienen GPU discretas.

El Ryzen 7 3700U es la actualización del Ryzen 7 2700U, que ofrece más frecuencia debido al proceso mejorado de 12 nm y la microarquitectura Zen +. La cuestión es que, aparte de tener una potencia nominal de 15W en lugar de 35W como la 3750H, las especificaciones para este procesador son exactamente las mismas que las del 3750H. Entonces, lo que estamos viendo es un chip mucho mejor de voltaje / alimentación combinada, o el TDP significa algo diferente en el sistema: ya sea potencia máxima o la parte de 35W puede mantener su frecuencia turbo durante más tiempo. Estos procesadores tienen Precison Boost 2, lo que permite que la frecuencia se ajuste de acuerdo con la carga y las capacidades térmicas del sistema en el que se encuentran.

Un poco más abajo en la pila, el Ryzen 5 3550H y 3500U también son idénticos entre sí, excepto del TDP. Ambos procesadores son de cuatro núcleos con ocho subprocesos, una frecuencia base de 2,1 GHz, una frecuencia turbo de 3,7 GHz, ocho unidades de cómputo Vega (512 SP), una frecuencia máxima de GPU de 1200 MHz y, de nuevo, admiten cuatro pantallas.

Los últimos tres procesadores están más dirigidos a los mercados generales y presupuestarios. El Ryzen 3 3300U es una pieza de 15 W de cuatro núcleos a 2.1 / 3.5 GHz con seis CU, así que espere que este sea un procesador común para portátiles de gama media. El Ryzen 3 3200U reduce los núcleos (dos con subprocesos múltiples simultáneos) y las unidades de cómputo Vega (tres = 192 SP), y tiene un poco menos de caché L3. El Athlon 300U es el primer procesador Ryzen Mobile Athlon, pero en realidad está utilizando núcleos Zen en 14nm. Es probable que este sea el mismo dado que las APU Ryzen de escritorio, pero que se reduzca a 15W.

AMD ha dicho que espera que los sistemas basados ​​en estos procesadores se anuncien durante el CES y que lleguen al mercado durante el primer trimestre (enero a marzo) de este año.

Uno de los primeros sistemas con los nuevos procesadores de 35 vatios fue revelado directamente por AMD. El ASUS FX505DY formará parte de la gama de juegos TUF de ASUS y será un portátil para juegos de 15.6 pulgadas con un Ryzen 7 3750H o un Ryzen 5 3550H, y combinado con una tarjeta gráfica AMD Radeon RX 560X. El dispositivo vendrá con la opción de una pantalla estándar de 1080p60 o una pantalla compatible con FreeSync de 1080p120. La memoria aumentará a 32 GB de DDR4-2400, y existen varias opciones de almacenamiento. Ser parte de la línea de juegos TUF y una computadora portátil para juegos significa que deberíamos esperar ver un teclado RGB también por las imágenes.

Para el rendimiento, AMD proporcionó algunos números interesantes para los nuevos procesadores de 15W. Estos son de AMD directo, no de nosotros, por lo que, como siempre, deben tomarse con un grano de sal.

En contra de un sistema desde el cual un usuario típico podría estar actualizando, como un sistema Broadwell de 15W, AMD dijo que ha visto que sus nuevas partes de 15W obtienen un promedio de + 60% en comparación con el sistema anterior debido a la CPU y los núcleos adicionales (cuatro núcleos para AMD vs dos en Broadwell). Para aplicaciones multimedia, especialmente ahora que un buen número puede usar los gráficos Vega integrados, AMD está reportando una aceleración del 10-22% en las cargas de trabajo web (según lo medido por la sub-prueba web de PCMark10), 50% más rápido en las cargas de trabajo generales (medido por PCMark10 Standard), y un aumento total del rendimiento de 15-16x cuando se utilizan los filtros de imagen de Adobe Photoshop CC.

Para las nuevas partes de segunda generación, AMD declaró que las computadoras portátiles con ellas deben apuntar a un conjunto de estándares modernos que incluyan 12 horas o más de duración de la batería, 10 horas de reproducción de video (lo que llaman “LA to Tokyo Test”), tienen activación de voz , admite 4K de transmisión de video, juegos y modo de espera moderno. Dicho esto, todos tenemos mucha curiosidad por ver cómo se cumple la vida útil de la batería en particular; todas las computadoras portátiles Ryzen de primera generación que hemos revisado han demostrado un consumo de energía en reposo problemáticamente elevado . Así que esta es la oportunidad de AMD de arreglar la plataforma móvil Ryzen para la próxima generación de dispositivos.

En cuanto a las comparaciones con los sistemas modernos, nuevamente en 15W, AMD promovió que un Ryzen 5 3500U contra un Core i5-8250U obtuviera un puntaje de + 14% en las cargas de trabajo web (PCMark 10 Web), + 27% en filtros de Photoshop y vínculos en scripts de oficina. Para los juegos, un Ryzen 7 3700U contra un Whiskey Lake-U Core i7-8565U le dio a AMD una ventaja de 20-40% en las tasas de fotogramas promedio en juegos populares (Rocket League, DOTA2, Fortnite) a 720p Configuración baja.

Controladores y software Radeon
Parte del anuncio de AMD también se refirió a un cambio de política en su línea de controladores de Windows. A partir del primer trimestre, cualquier computadora portátil con una CPU Ryzen Mobile que use gráficos integrados será compatible directamente desde AMD con un solo paquete de controladores para cubrir todos los dispositivos. Esto, de acuerdo con AMD, los habilitará con el soporte del controlador Día 0 para los últimos títulos de juegos y actualizaciones, así como también simplificará el proceso entre AMD, OEM y usuarios finales. Esto demostró ser un punto de fricción especialmente complejo entre los jugadores y otros usuarios avanzados en las partes de la primera generación, por lo que es una mejora significativa en la forma en que AMD se ocupa del soporte de controladores.

La pila de controladores actualizada y el paquete de controladores cubrirán todas las CPU de Ryzen Mobile, tanto de primera generación como de segunda generación (y Athlons), lo que también facilita la actualización de los usuarios que ya tienen un dispositivo Ryzen APU. AMD promete que este conjunto de controladores recibirá actualizaciones frecuentes, al igual que su conjunto de controladores para tarjetas gráficas discretas de escritorio.

Yendo por los Chromebooks también
Una parte del mercado que AMD aún no ha jugado es el mercado de Chromebook. Los procesadores que suelen entrar en los Chromebook son Celerons y Pentiums de menor calidad, contra los que AMD no compite particularmente. En 2019, AMD buscará este mercado, ya que se sienten como “un mercado desatendido pero en crecimiento”. AMD mencionó que el mercado de Chromebook está creciendo actualmente con un 8% CAGR (tasa de crecimiento anual compuesta) con precios de venta promedio en aumento, por lo que ahora es el momento adecuado para ingresar. Para este fin, AMD está lanzando dos procesadores de la Serie A basados ​​en Excavator con un TDP de 6W.

Estos procesadores utilizan la microarquitectura de la Excavator, el último vestigio de la ejecución de AMD de núcleos basados ​​en Bulldozer, pero el mejor ejemplo de la familia. ( Revisamos el predecesor Carrizo en detalle , y no fue tan malo). Estas pequeñas CPU construidas en 28nm tendrán un núcleo / módulo, dos subprocesos y se ubicarán a 6W TDP. El interior de los gráficos es la familia GCN 1.2 de AMD, que según AMD superará las partes de Atom actualmente en estos dispositivos.

El A6-9220C es el mejor procesador del par, con una frecuencia base de 1,8 GHz y una turbo frecuencia de 2,7 GHz, con 192 SP que funcionan a 720 MHz y soporte para la decodificación VP9 / H.264 / H.265. Este procesador, según AMD, supera a Celeron N3350 y Pentium N4200 de Intel, con las siguientes métricas:

• Hasta un 23% más rápido en la navegación web (Velocímetro 2.0)
• Hasta un 13% más rápido en aplicaciones web (WebXPRT 3)
• Hasta 2,5 veces más rápido en el correo electrónico (PCMark para Android, prueba secundaria de escritura)
• Hasta un 62% más de productividad (PCMark para Android, prueba de trabajo)
• Hasta un 33% más rápido en edición de fotos (PCMark para Android, prueba secundaria de edición de fotos)
• Hasta un 34% más rápido en juegos web (Bullet Force en WebGL)

Dado que los Chromebook se usan a menudo de esta manera (en su mayoría, el trabajo de estilo de oficina, tal vez algunos juegos basados ​​en la web), AMD confía en que tienen una parte que les funciona. El otro procesador en la lista es el A4-9120C, que es un poco más lento en la CPU y la GPU. Se espera que todos los Chromebook basados ​​en AMD tengan una duración de batería de más de 10 horas, lo que, según AMD, es un requisito básico para los Chromebook, y AMD también afirma que lo obtienen fácilmente. Estos dos procesadores también se pueden encontrar en portátiles basados ​​en Windows de nivel de entrada también.

El HP Chromebook 14 se basa en el SoC A4-9120 de AMD y presenta una pantalla de 14 pulgadas con una resolución de 1366×768. Con 4 GB de RAM DDR4, 32 GB de almacenamiento eMMC local y un mínimo esencial de capacidades de E / S, el Chromebook 14 no debería costar demasiado. Se presenta en un chasis elegante con un acabado texturizado y una altura z de 1,8 cm (0,92 pulgadas). Lo que es interesante es que HP afirma que su Chromebook 14 funciona durante 9 horas y 15 minutos con una sola carga con una batería de 47.36 Wh.

Mantenga un ojo en la keynote de AMD
La presentación principal de AMD, dirigida por la Dra. Lisa Su, directora general, es el miércoles por la mañana. Junto con estos anuncios, que se están lanzando antes de la presentación, estamos seguros de escuchar algunas cosas más que AMD está haciendo. Estén atentos, ya que también estaremos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *