Así evolucionaron AMD, Intel y NVIDIA en bolsa en 2018

Los mercados de valores están de capa caída, hasta el punto que en nuestro país el IBEX 35 acumula un 15% de pérdidas en el ya extinto año 2018. En lo referente a las principales empresas el rendimiento de estas en los índices ha sido dispar, aunque todas acumulan pérdidas arrastradas por los mercados. Aun así, AMD sigue a la cabeza en cuanto a rendimiento se refiere.

AMD la más rentable, Intel se mantiene y NVIDIA cae
La recesión económica en la que estamos ya inmersos está lastrando a los mercados por todo el mundo, y si nos atenemos a los gráficos la situación podría tornarse preocupante.

Bien es cierto que en el mercado de las tecnológicas como es Nasdaq todo funciona distinto y aunque no están exentos de contagiarse de índices mayores como S&P500, sus objetivos deben ser mirados de distinta forma.

De igual manera, en este artículo repasaremos el año 2018 en las tres grandes empresas de tecnología del mundo y haremos pequeños balances que expliquen su situación.

AMD

Si miramos a S&P500, AMD ha obtenido el mejor desempeño dentro de las 500 mejores empresas de EEUU, algo realmente difícil de conseguir, ya que ha logrado un crecimiento medio del 73,3% en el cómputo global del año 2018.

Sus acciones aumentaron un 85% hasta mediados de septiembre, donde llegó a alcanzar un precio de 34.14 dólares por acción. Actualmente la caída sufrida es del 40.2% situando la acción a 18.83 dólares y por lo que parece está en ascenso de nuevo.

NVIDIA

El precio de las acciones de NVIDIA cayó el año pasado un 54% en total, lo que le otorga una posición dentro de las peores empresas en cuanto a desempeño de todo el S&P500 y Nasdaq.

Los motivos son claros, la minería ha dejado sus secuelas y el stock de tarjetas Pascal de gama media sigue siendo alto.

De los 286 dólares a los que llegó a cotizar en Nasdaq actualmente solo regenta 136 y gracias a una leve subida propia de principios de año.

El CES 2019 puede ser un punto de partida para retomar el vuelo de nuevo o terminar de hundir a la empresa en unos niveles no vistos desde 2016.

Intel

El gigante azul no ha estado exento de polémica ni de duros golpes por parte de los mercados y accionistas.

La escalada del precio de sus acciones fue la más continuista a lo largo de 2017 y 2018, donde curiosamente ni los problemas de suministro, ni los retrasos de su proceso litográfico a 10 nm parecen haber hecho mucha mella en el precio de sus acciones.

Más allá de la caída por los mercados, Intel parece la más estable de las tres grandes.

También es cierto que la escalada del precio de sus acciones fue la más tardía en llegar y también la menos pronunciada, pero igualmente es cierto que de las tres es la que menos ha notado la caída de la minería ya que estaba menos expuesta.
AMD se desploma en bolsa por sus malos resultados en el tercer trimestre de 2018
AMD se desploma en bolsa por sus malos resultados en el tercer trimestre de 2018

Esto lo podemos ver en su evolución dentro de las últimas dos décadas, donde su valor ha sido el más estable con diferencia de entre las grandes, con solo una subida muy pronunciada con su posterior caída en el año 2000, donde tocó máximos históricos superando los 70 dólares la acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *