AMD Ryzen 3000 de 7nm para mediados de 2019

Parpadea y te lo pierdes: el discurso principal de AMD este año fue un torbellino de anuncios en horario estelar para la compañía. El mensaje es claro: AMD se está comprometiendo a 7 nm como la futura nota de proceso que impulsará las innovaciones de la compañía a partir de 2019. Los primeros productos de consumo en 7 nm serán los procesadores de escritorio Ryzen de tercera generación, que utilizan núcleos Zen 2, ofreciendo más que competitivos. Rendimiento contra el mejor hardware de Intel. También en el expediente hay un retorno al rendimiento de gráficos de alta gama, con AMD configurado para lanzar una tarjeta gráfica de 7 nm que puede dar rienda suelta a la competencia con la barrera de los $ 700 .

AMD en CES 2019
Una de las cosas extrañas de los anuncios de AMD en este espectáculo ha sido la historia de dos mitades. Normalmente, una empresa publicará un único comunicado de prensa importante con todo lo que contiene. Este año, AMD discutió sus novedades sobre las partes móviles de la serie Ryzen-3000 y los Chromebooks de AMD justo cuando comenzó el programa, y ​​todos estábamos confundidos si esto iba a constituir lo que estaba en la nota clave o no. Al fin y al cabo, parecería extraño. La compañía anunciará previamente sus anuncios principales. Afortunadamente, AMD tiene mucho que anunciar, y todo es bastante jugoso.

En primer lugar, CPUs. AMD presentó su próxima generación de CPU de escritorio a 7 nm, que es la 3ra Generación Ryzen.

Atacando el mercado de CPU de uso general: de pies a cabeza con Core i9-9900K
Ignore todo lo que haya escuchado sobre lo que será la futura CPU de escritorio de AMD. Aquí están la mayoría de los detalles que necesita saber.

Las nuevas partes, cuyo nombre en código es Matisse, saldrán al mercado a mediados de 2019 (en algún momento en Q2 o Q3). El procesador que la compañía tenía en exhibición estaba hecho de dos piezas de silicio en el paquete: una chiplet de 8 nm de ocho núcleos hecha en TSMC y una chiplet de entrada / salida de 14nm con los controladores de memoria dual y las líneas PCIe, hechas en GlobalFoundries.

La compañía declaró que es la primera CPU de juegos de 7 nm del mundo, y también será la primera CPU del mundo que admita PCIe 4.0 x16. En este momento, la compañía no está comentando si la 3ª Generación tendrá un máximo de ocho núcleos, o si este representa el mejor procesador de toda la familia.

Debido a que el procesador todavía está lejos del lanzamiento, las frecuencias aún no se están finalizando. Sin embargo, el procesador es para el socket AM4, dado que AMD ha dicho anteriormente que pretende mantener la compatibilidad con versiones anteriores durante varias generaciones. Eso significará que esta CPU funcionará en las placas base AMD actuales de las series 300 y 400, aunque algunas pueden necesitar actualizaciones del firmware. Tampoco estas placas soportan PCIe 4.0, para ello serían necesarias las nuevas placas que saldría de cara a estos procesadores.

Lo que esto significa para PCIe 4.0 es en realidad bastante simple. Esperamos que haya una nueva línea de placas base, presumiblemente algo como X570 que sea compatible con PCIe 4.0, para cualquier nueva tarjeta gráfica PCIe 4.0 que vendrá al mercado. Una de las diferencias con PCIe 4.0 es que solo puede manejar trazas de PCB de hasta 7 pulgadas antes de necesitar un redriver / retimer, por lo que estos circuitos integrados adicionales son necesarios para los puertos que se encuentran más abajo. Pero, la primera ranura PCIe en la mayoría de las placas madre está en ese límite, por lo que parece que muchas de las placas madre de las series 300 y 400 actuales, suponiendo que las huellas se adhieran a las especificaciones de integridad de la señal, podrían tener su primera ranura PCIe clasificada en PCIe 4.0 con nuevos firmware

El tamaño de chip
Como podemos ver en el disparo anterior, la chiplet de 8 núcleos es más pequeña que la matriz IO, similar al diseño de chiplet 8 + 1 en EPYC. El IO-die no es exactamente una cuarta parte del EPYC IO-die, como predije que podría ser el caso en el lanzamiento del anuncio del procesador del servidor de Roma, pero en realidad se encuentra entre un cuarto y la mitad.

Haciendo algunas mediciones en nuestras imágenes del procesador, y sabiendo que un procesador AM4 es de 40 mm cuadrados, medimos que el chiplet sea 10.53 x 7.67 mm = 80.80 mm 2 , mientras que el dado IO es 13.16 mm x 9.32 mm = 122.63 mm 2 .

+15% de desempeño, mínimo.
Durante la presentación, AMD mostró algunos números de rendimiento utilizando el nuevo procesador Ryzen 3 rd Generation (Matisse). La prueba en cuestión fue Cinebench R15.

Nuestros números internos muestran los puntajes de 2da generación Ryzen 7 2700X 1754.

Este nuevo procesador de tercera generación Ryzen obtuvo 2023.

Esto significaría que en los relojes no finales actuales, las nuevas partes proporcionan un aumento del 15,3% en rendiminto de generación a generación. Cinebench es una situación idealizada para AMD, pero esto tampoco está en los relojes finales. Dependerá de la carga de trabajo, pero este es un punto de datos interesante para tener.

Rendimiento idéntico al Core i9-9900K, como mínimo.
Nuestros puntos de referencia internos muestran el 9900K con una puntuación de 2032.

El procesador AMD de 8 núcleos obtuvo una puntuación de 2023, y el Intel Core i9-9900K obtuvo una puntuación de 2042.

Ambos sistemas funcionaban con una potente refrigeración por aire, y se dijo que el Core i9-9900K funcionabar en sus frecuencias estándar en una placa base ASUS. El chip AMD, por el contrario, no se estaba ejecutando en los relojes finales (aún está en ejustes). AMD dijo que ambos sistemas tenían fuentes de alimentación idénticas, DRAM, SSD, sistemas operativos, parches y ambos con una tarjeta gráfica Vega 64.

Esto solo ofrece tres posibles interpretaciones:

• Si el proceso de 7 nm de TSMC no es capaz de conseguir una curva de voltaje y frecuencia mayor a lo visto con Zen+, AMD estaría por delante de Intel en IPC.
• Si el proceso de 7 nm de TSMC es capaz de conseguir superar la frecuencia de los procesadores Zen+ es muy posible que AMD esté a la par en IPC frente a Intel.
• El proceso de 7 nm de TSMC es realmente un prodigio y es capaz de alcanzar frecuencias similares a las vistas en Intel a mismos núcleos, AMD habría igualado el IPC de Intel.

En poco más de la mitad del consumo…?!
Además, en esa misma prueba, mostró la potencia a nivel del sistema. Esto incluye la placa base, DRAM, SSD, etc. Como los sistemas eran supuestamente idénticos, esto hace que solo se compare la CPU. El sistema Intel, durante Cinebench, funcionó a 180W. Este resultado está en línea con lo que hemos visto en nuestros sistemas y suena correcto. El sistema AMD, por otro lado, estaba funcionando a 130-132W. Un 30% más eficiente que el Intel.

Si analizamos nuestra potencia inactiva promedio del sistema en nuestras revisiones, que es de alrededor de 55W, esto haría que la CPU de Intel sea de 125W, mientras que la CPU de AMD sería de 75W.

Esto sugiere que los nuevos procesadores de AMD con la misma cantidad de núcleos ofrecen paridad de rendimiento en determinados puntos de referencia para el procesador convencional de mayor rendimiento de Intel, mientras que consumen mucha menos energía . Casi la mitad de potencia.

Esa es una afirmación poderosa.

¿Cómo ha hecho esto AMD? ¿IPC o frecuencia?
Sabemos algunas cosas sobre la nueva microarquitectura Zen 2. Sabemos que tiene una unidad mejorada de predictor de bifurcación y un prefetcher mejorado, mejor administración de caché de micro-operaciones, un caché micro-op más grande, mayor ancho de banda de despacho de operaciones, mayor ancho de banda de retiro, soporte nativo para matemáticas de punto flotante de 256 bits, unidades FMA de tamaño doble, y unidades de carga de tamaño doble. Estas tres últimas partes son elementos clave para un punto de referencia de FP pesado como Cinebench, que normalmente presenta tendencia hacia las arquitecturas Intel, y trabajan mucho a favor de AMD.

Dado que se permitió que la CPU Intel se ejecutara como estándar, incluso en la placa ASUS, debería alcanzar los 4.7 GHz en un turbo de todos los núcleos. Las frecuencias de AMD en el procesador eran desconocidas; pero tampoco son definitivas y debemos ‘esperar más’. Bueno, si el procesador solo funcionaba a 75 vatios, y pueden empujarlo otros 20 a 30 vatios, entonces habrá más frecuencia y más rendimiento.

Lo único que no sabemos es qué tan bien se comportan los 7 nm de TSMC con respecto al voltaje y la frecuencia. Los únicos chips que existen actualmente en el proceso son los chips para teléfonos inteligentes que están por debajo de 3 GHz. No hay una métrica comparable: se podría suponer que para ser competitivo con el Core i9-9900K, el procesador tendría que coincidir con la frecuencia de todos los núcleos (4.7 GHz) si estuviera en el mismo IPC.

Si la CPU no puede coincidir con IPC o frecuencia, entonces hay tres cosas posibles:
• Si el proceso TSMC no puede ir tan alto en frecuencia, AMD está por delante de Intel en IPC, lo que es un cambio masivo en las filas del x86 hardware moderno.
• Si el proceso TSMC puede alcanzar un reloj por encima de 5.0 GHz, y hay espacio de sobra en el presupuesto de energía para aumentar aún más, entonces será muy divertido ver estos procesadores competir.
• El Hyperthreading de AMD para software como CineBench está fuera de este mundo.

TL;DR: los procesadores Ryzen de 3ª generación de AMD son otro paso adelante
Al hablar con AMD, su representante dijo que habrá más información para seguir a medida que nos acercamos al lanzamiento. Están felices de que los usuarios discutan si es IPC o la frecuencia lo que está haciendo de AMD el ganador aquí, y lo divulgarán más cerca del momento.

Se habían predicho dos chiplets?
Naturalmente, se asumió que AMD presentaría un procesador de escritorio de la serie Ryzen-3000 con dieciséis núcleos. Pero aquí estamos con AMD solo mencionando un chip de ocho núcleos en esta presentación. Pero si miramos el procesador, todavía hay espacio para una sorpresa.

Hay espacio para algo extra allí. No hay mucho espacio para algo extra, pero estoy seguro de que si AMD quisiera, solo hay espacio suficiente para otro chiplet de CPU (o un chiplet de GPU) en este paquete. La pregunta sería entonces acerca de la frecuencia y la potencia.

También cabe la opción de un segundo chiplet pero para incluir una iGPU, no olvidemos que el diseño de AMD es totalmente modular.

En cualquier caso, su diseño está pensado para incluir otro chiplet, sean núcleos o GPU, tal y como demuestra esta imagen a contraluz, donde se pone de manifiesto que un segundo chiplet hará acto de presencia con total seguridad.

También está la cuestión de los procesadores de recuento de núcleos más bajos y el extremo más barato del mercado. Este procesador utiliza silicio de TSMC, fabricado en Taiwán, y GlobalFoundries, fabricado en Nueva York, y luego empaquetado en conjunto. Hemos escuchado una discusión de otros que no están en la industria de que esto hace que los procesadores más baratos (menos de $ 100) sean menos factibles. Es totalmente posible que AMD pueda abordar ese mercado con la futura GPU.

Lo que AMD tiene planes para el futuro, no lo sabemos, pero parece que AMD tiene algo de espacio para crecer en el futuro si es necesario.

One Reply to “AMD Ryzen 3000 de 7nm para mediados de 2019”

  1. Maikel Autor del Post

    me huele este año AMD ya superando a INTEL en
    -tech de fabricacion utilizada
    -nucleos en la gama superior (de nuevo)
    -rendimiento multinucleo
    -consumo
    -precios (siempre)
    -rendiminto/precio (casi siempre)

    Y al menos igualando a Intel en
    -frecuencias
    -IPC (este y el anterior darian mas rendiminto por nucleoe)
    -AVX256 nativo

    Si se pueden usar las misma motherboards en uso, si algunas incluso con una actalizacion de firmware soportarian PCIe4.0
    Si el i9-9900 y el R7 2700x a la misma velociada de reloj se comportan casi idem, intel solo iendo alante por su mayo velociad de reloj…
    Si logran dar buena frecuencia, con mejor IPC, con mas nucleos en los modelos mejores, con menor consumo, tios, Intel defecará pelos, jajaja.

    En otras palabras muy interesante viene la cosa, esperemos a mediado de año

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *