Western Digital reveló recientemente que ha comenzado a probar sus discos duros de próxima generación basados ​​en la tecnología de grabación magnética asistida por microondas (MAMR). El muestreo es un preludio a la producción en masa, que verá los primeros discos duros comerciales basados ​​en la tecnología lanzada este año. Mientras tanto, la compañía está trabajando en discos duros con dos actuadores que llegarán en 2020 o más adelante. En general, Western Digital sigue confiando en MAMR y espera lanzar varias generaciones de tales unidades. Mientras tanto, la empresa también admite que ha continuado invirtiendo en el desarrollo de tecnología alternativa de grabación magnética asistida por calor (HAMR).

“Estamos probando nuestro producto de 16 TB [basado en MAMR] hoy”, dijo Michael Cordano, presidente y CEO de Western Digital, en la reunión de la compañía con analistas financieros el mes pasado.

Como se esperaba en 2017, las primeras unidades impulsadas por MAMR contarán con capacidades de 16 TB y utilizarán ocho platos, lo que fue confirmado por el ejecutivo durante el evento. La unidad de disco duro de 16 TB de Western Digital estará dirigida a aplicaciones de línea cercana y está destinada a centros de datos en la nube, así como a empresas que requieren capacidades de almacenamiento masivas. Sin embargo, el Sr. Cordano no aclaró si las unidades de disco duro impulsadas por MAMR solo realizaban muestreos con clientes seleccionados (por ejemplo, las unidades de disco duro basadas en SMR de Western Digital están disponibles solo para clientes seleccionados) o si se ofrecían a un espectro más amplio de clientes.

¿No está contento con 16 TB? ¿Qué hay de 18 TB?
Western Digital ha aprendido varias cosas mientras desarrollaba MAMR y planea usar la tecnología para muchas generaciones futuras. Por ejemplo, una de las diapositivas de la compañía muestra que también se planificaron discos duros de 18 TB para 2019. Mientras tanto, más de 20 unidades de TB con dos actuadores para aumentar el rendimiento de IOPS por TB se espera que lleguen al mercado en 2020 (o más), con mayores capacidades siguiendo más tarde.

En general, Western Digital parece tener confianza en su implementación de MAMR. El proceso utilizará una combinación de cabezas hechas utilizando su proceso de Damasco , los osciladores de par de giro (STO) para generar las microondas de 20-40 GHz que disminuyen la coercitividad de los medios y los nuevos medios en sí. La tecnología ha superado todos los hitos de la compañía y está lista para aumentar este año.

Pero mientras MAMR se utilizará durante los próximos años, Western Digital continúa invirtiendo en el desarrollo de su propia tecnología HAMR. HAMR ha sido investigado por varias empresas y su rival Seagate lo usará para productos comerciales en 2019. Este es un paso curioso por parte de Western Digital, ya que al rechazar inicialmente HAMR para MAMR, la compañía una vez afirmó que HAMR era costoso de implementar y planteaba problemas de fiabilidad. Por el contrario, Seagate dijo que HAMR tenía mejor escala cuando se trata de densidades de área. Dada esta revelación, si bien el camino de Western Digital con MAMR parece estar listo para un futuro cercano, parece que la compañía va a cubrir sus apuestas a largo plazo. En cuyo caso es posible que aún veamos una unidad HAMR Western Digital todavía.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *