La línea Surface Pro de Microsoft ha sido una victoria de diseño para la compañía desde hace varios años. El Surface Go se lanzó en julio de 2018 como una versión de menor costo del Surface Pro, que ofrece a los compradores una forma menos costosa de convertirse en un cliente de Surface y, debido a su tamaño más pequeño en comparación con el Surface Pro, aún más portátil. Tableta de superficie convertible. Cuando se anunció inicialmente el dispositivo, también se estaba trabajando en un modelo con conectividad LTE, y el Surface Go LTE llegó en noviembre de 2018.

Con una pantalla de 10 pulgadas, la Surface Go es un poco más pequeña que la Pro, y la comparación obvia que se haría sería con la Surface 3 , que se lanzó en 2015. En el intervalo de tres años entre estos modelos, Microsoft había Parecía abandonar la idea de la tableta convertible más pequeña en su línea. Pero gracias a la etiqueta de precio más pequeña, siempre fue un modelo popular, y es genial verlos reintroducir la superficie de tamaño reducido nuevamente. A pesar de que el Surface 3 se lanzó en 2015, aún tiene un uso compartido superior al de cualquier Surface lanzado fuera de los modelos Pro, y ahora el Surface Go.

Al observar los números de AdDuplex desde diciembre de 2018, se aclara por qué se lanzó Surface Go. Y a pesar de que solo ha estado en el mercado durante unos cinco meses, claramente ha ganado mucha tracción en el mercado de Surface, con una participación en el uso que supera a la de cualquier otro modelo no Pro lanzado alguna vez. Nunca tuvimos la oportunidad de revisar el Surface Go original, pero Microsoft nos envió el modelo Surface Go LTE para una revisión completa.

La Surface Go LTE ofrece el beneficio de la conectividad siempre activa, asumiendo que usted tiene cobertura celular por supuesto, y esto lo abre a una audiencia de clientes aún más amplia. Microsoft apunta claramente el Surface Go LTE a los clientes comerciales que buscan un dispositivo pequeño que puedan tomar en el sitio, con una huella aún más pequeña que el Surface Pro LTE, y un factor de forma más ligero. Como ha sido el caso con el último par de variantes de LTE para Surface, el Surface Go LTE utiliza un módem Qualcomm X16.

El resto de Surface Go no se modifica. Todavía funciona con el procesador Intel Pentium 4415Y de doble núcleo y tiene la misma pantalla de 10 x 1800 x 1200 3:2 PixelSense. La única diferencia real es que la variante LTE solo está disponible con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento SSD. El modelo eMMC de 4 GB / 64 GB no se puede comprar con LTE.

Surface Go ofrece muchas de las mismas características que sus hermanos mayores, incluido el puerto Surface Connect para la carga y los datos. Esta es una gran actualización sobre la Surface 3, que solo ofrecía carga micro USB, y la Surface Go se envía con un adaptador de CA de 24 vatios. La ventaja para los clientes de negocios aquí es que Surface Go funcionará con la misma Surface Dock que el resto de la línea, lo que significa que se puede conectar fácilmente a la alimentación, las pantallas y Ethernet en el escritorio, y luego con un conector magnético, se convierte en instantáneamente portátil

Surface Go también ofrece USB Type-C, que es una gran ventaja para Surface Go en comparación con Surface Pro, ya que puede usar cualquier cargador Type-C mientras está de viaje con Surface Go. Perdió el puerto USB Tipo A, que es una característica clave del Surface Pro, pero en un dispositivo portátil como este, es una compensación que vale la pena. Si necesita el Tipo A, por supuesto, puede obtener un adaptador para el Tipo C, o usar el Dock Surface.

Ha sido bastante sorprendente ver cuán popular es este dispositivo en el mercado, a pesar de que solo estará disponible durante unos meses. Vamos a profundizar en la superficie Go LTE.

Diseño
No hay error en el Surface Go con cualquier otro producto. Microsoft ha hecho un gran trabajo refinando el diseño de su tableta a lo largo de los años, y Surface Go se beneficia de casi todo ese refinamiento. Presenta el mismo acabado de magnesio plateado que el resto de la línea y el distintivo logotipo de Microsoft en cromo en la parte posterior. Hay una tira de plástico en la parte superior que deja pasar la RF y el pie de apoyo que ha sido el elemento de diseño que define a todas las tabletas Surface. La Surface Go presenta la misma bisagra infinitamente ajustable que la Pro y se abre lo suficientemente ancha como para ser utilizada como superficie de dibujo.

La Surface Go presenta bordes muy redondeados, que fue una característica de diseño que Microsoft introdujo con la Surface Pro 5 en 2017, y le da al diseño una sensación de software en comparación con los modelos anteriores. El Surface Go también es ligeramente más delgado que el Surface Pro 6, aunque es casi imperceptible.

La única característica de diseño que, desafortunadamente, no se ha incorporado a Surface Go son los biseles de pantalla más delgados que se encuentran en muchos dispositivos recientes. Para los estándares de hoy, los biseles de la Surface Go son gruesos, y hubiera sido bueno ver una pantalla más grande en este tamaño de chasis. Los biseles le brindan un lugar donde sujetarse si utiliza el Go como tableta, pero no necesitan ser tan grandes para lograr este resultado, y hacer que el Go se vea como un diseño un tanto anticuado a pesar de ser completamente nuevo. En realidad, los biseles no son mucho más anchos que el Surface Pro 6, pero con la pantalla más pequeña, la proporción de bisel a visualizar es mayor.

En el bisel superior se encuentra la cámara frontal, que también ofrece IR para el reconocimiento facial de Windows Hello, y el Windows Hello es muy preciso, incluso si es un toque más lento de usar en este modelo. Para videoconferencias, Surface Go ofrece una cámara de 5 MP en la parte frontal que puede hacer video de 1080p. La cámara trasera es una unidad de enfoque automático de 8 MP. A diferencia de algunos de los productos Surface más caros, el Surface Go presenta un solo micrófono, por lo que probablemente no sea tan bueno para Cortana de largo alcance.

Todos los puertos están en el lado derecho del dispositivo, con el puerto Surface Connect en la parte inferior y el USB Type-C y el conector para auriculares más cerca de la parte superior. Si hay un rediseño de Surface, sería bueno ver que el conector del auricular encuentre una mejor ubicación para evitar que el cable se encuentre en un lugar tan incómodo, aunque Go ofrece el conector del auricular un poco más bajo que el Pro. También hay una ranura microSD debajo del pie de apoyo en el lado derecho.


El lado izquierdo solo tiene una abertura, y eso es para la tarjeta nano SIM.

A pesar de que la Surface Go es un modelo menos costoso, realmente se siente como una versión más pequeña de la Pro, con el mismo diseño fantástico de soporte y el mismo chasis de magnesio. El único golpe real contra el diseño del Go es la pantalla que se remonta a una época anterior. La verdadera ventaja de Surface Go es el tamaño más pequeño y el peso mucho menor que el Pro. Un Surface Pro 6 es de 770 gramos para un modelo i5, y el Go es solo de 515 gramos, o un 33% más liviano. Eso lo convierte en una PC extremadamente portátil.

Accesorios
Al igual que con todas las tabletas Surface, la Surface Go no está realmente completa sin algunos accesorios.

Cubierta

Microsoft ofrece varias opciones para el Type Cover, que es el accesorio esencial para cualquier Surface Go. Aunque a veces hay algunas críticas sobre por qué se trata de una compra por separado, le da al comprador la posibilidad de personalizar el esquema de colores de su Surface Go. Algunos minoristas también ofrecen compras en paquete, por lo que puede tenerlo de cualquier manera.

El tipo básico de la cubierta es el modelo negro estándar, que ofrece una cubierta de plástico suave alrededor del teclado integrado y se vende a $99. Aquellos que desean un poco más de color, y un poco más de refinamiento, pueden optar por una cubierta tipo Signature, que está envuelta en Alacantara como en la Surface Pro, y está disponible en Borgoña, Platino o Azul cobalto. Las Cubiertas Tipo de Firma se venden por $129, y por $30 son una actualización que vale la pena si usted está en el mercado. El Alcantara brinda una gran sensación, especialmente cuando el dispositivo está cerrado, y al ser un tejido sintético, se mantiene bastante bien con el tiempo.

El trackpad que se ofrece en el Type Cover es excelente, con una tapa de vidrio suave que ofrece una gran precisión. Si recuerda los pequeños trackpads originales que Microsoft solía ofrecer, esta es quizás la mejora más obvia. A pesar de las dimensiones más pequeñas del Surface Go, el trackpad es de buen tamaño.

La desventaja de pasar a un factor de forma más pequeño en la Surface Go, en comparación con la Surface Pro, es que el teclado también se contrae para adaptarse a las dimensiones más pequeñas del dispositivo. Aunque el teclado ofrece las mismas teclas de borde a borde que el Pro, esa dimensión de borde a borde es lo suficientemente pequeña como para que el teclado sea bastante estrecho. Si tiene manos grandes, es probable que este no sea el dispositivo para usted debido a esto. Si no le importa un teclado más pequeño, la calidad del teclado y la sensación de la tecla, junto con los tres niveles de retroiluminación, hacen de este un gran teclado, pero el tamaño pequeño requiere mucho tiempo para acostumbrarse, y causa un Muchos tipos de errores al ajustar.

Pluma

Aunque no es necesariamente tan esencial como la cubierta tipo, el Surface Go también está disponible para el Surface Go, y el lápiz se puede unir magnéticamente al lado izquierdo para el almacenamiento, aunque los bordes redondeados no lo hacen. Hazlo tan ajustado como el Pro. El bolígrafo también se puede comprar en el mismo esquema de colores que las cubiertas tipo, lo que significa que el negro, el borgoña, el platino o el azul cobalto están disponibles para coordinar el color con la cubierta.

El lápiz Surface es uno de los mejores dispositivos de escritura disponibles en una tableta, con 4096 niveles de presión, soporte de inclinación y latencia muy baja. Esto, junto con la pila de pantalla delgada, hace que la Surface Go sea una excelente opción para las notas, y la experiencia de escritura es realmente una gran experiencia. Las puntas Surface Pen también son intercambiables, y usted puede comprar un conjunto de puntas con distintos grosores, y Microsoft continúa ofreciendo una gran sensación de propina, donde hay suficiente tracción en el cristal que lo hace sentir como si estuviera conectado a un pluma real

Ratón

Si prefiere usar un mouse sobre un trackpad, el Surface Mobile Mouse es un mouse conectado a Bluetooth con desplazamiento sin interrupciones, un factor de forma compacto y las mismas opciones de color que el resto de accesorios para coordinar. Cuenta con la tecnología Microsoft BlueTrack y la duración de la batería de las dos baterías AA tiene una capacidad nominal de hasta 12 meses.

Rendimiento de sistema
La Surface Go está alimentada por el procesador Intel Pentium Gold 4415Y, que a diferencia de la línea Pentium Silver, es en realidad una CPU basada en la arquitectura Core. En este caso, está basado en Kaby Lake-Y, y ofrece dos núcleos, cuatro hilos y una frecuencia de 1.6 GHz. La serie Y ofrece un TDP de 6 vatios para un funcionamiento sin ventilador, pero a diferencia de los procesadores de la marca Core, el Pentium Gold no ofrece ningún tipo de impulso, por lo que el procesador funciona a una velocidad de reloj máxima de 1.6 GHz. Además, al estar basado en Core, aún no hay soporte para LPDDR4, por lo que Surface Go se ofrece con LPDDR3, en configuraciones de 4 u 8 GB en modo de doble canal. El modelo LTE solo está disponible con 8 GB, y eso es lo que estamos revisando aquí.

Cuando se anunció por primera vez el Surface Go, fue agradable ver a Microsoft pasar a Core en su tableta más pequeña, cuando el anterior Surface 3 fue impulsado por la línea Atom de Intel, pero el Pentium Gold 4415Y, gracias a la falta de cualquier tipo de Turbo. Se verá obstaculizado bastante en comparación con una oferta Core m3. A Intel realmente le gusta segmentar sus líneas de productos, y tienen un precio tan alto como Core que es difícil encontrar uno en un producto de bajo costo. La solución a eso es la competencia en este espacio, y desafortunadamente, todavía hay poca competencia en el espacio de las computadoras portátiles para los procesadores de bajo consumo. Eso puede cambiar en el futuro, ya que tanto Qualcomm como AMD avanzan aquí, pero hoy, si desea un rendimiento razonable y una buena duración de la batería, Intel sigue siendo el nombre del juego.

El Surface Go se ejecutó a través de nuestro conjunto de pruebas estándar. Se seleccionó una selección de dispositivos revisados ​​para dar una idea de cuál es el rendimiento de este modelo. Es de destacar que la Surface 3 de 2015 se incluyó para ofrecer un vistazo de las ganancias que se han logrado al cambiar de Atom, y aunque todavía no lo hemos revisado, también se incluye el Chuwi LapBook SE para ver cómo se usa el Pentium 4415Y. se compara con la última versión de Gemini Lake Atom con LPDDR4. El Surface Pro 4 se incluyó ya que era un modelo i5 de doble núcleo, para ofrecer una comparación con un procesador basado en Core de doble núcleo, ya que hoy todos son de cuatro núcleos.

PCMark







PCMark de UL Benchmark es un sistema de referencia completo del sistema, con varias cargas de trabajo que enfatizan diversos componentes en una PC, desde la CPU, GPU, almacenamiento y más. El último PCMark 10 será nuestro estándar en el futuro, pero también se ha incluido PCMark 8, ya que contamos con un registro de datos más completo, incluido el Surface 3.

Esto no es un gran comienzo para el Surface Go. Con una frecuencia de 1,6 GHz y sin capacidades turbo, el Pentium 4415Y de doble núcleo está muy alejado de la última serie Core U que vemos en la mayoría de las computadoras portátiles. En comparación con Atom, la historia es un poco más matizada. La CPU Core, incluso a solo 1.6 GHz, chirría más allá de la LapBook SE basada en Gemini Lake, y la GPU en el Pentium es un poco más potente, como se ve en la puntuación parcial de creación de contenido digital. También está muy por delante del Atom de Surface 3 de 2015. Esto se debe a que Intel quiere segmentar sus productos muy claramente, y al eliminar cualquier Turbo, el Pentium pierde todo el trabajo que Intel ha hecho para aumentar sus frecuencias. Rápido para cargas de trabajo de ráfaga, que es una vergüenza. Si incluso ofreciera un ligero Turbo, los resultados serían bastante más fuertes.

Cinebench


Cinebench es una tarea basada puramente en la CPU, y ofrece un modo de un solo subproceso que nos permite ver el rendimiento de la arquitectura de la CPU subyacente, así como una carga de trabajo de subprocesos múltiples que funciona mucho mejor en los dispositivos de múltiples núcleos que se ofrecen hoy.

La brecha con el Core es una vez más enorme, con incluso el i5 Skylake de doble núcleo del Surface Pro 4 muy por delante. A Cinebench le encantan las frecuencias más altas, y el 1.6 GHz del Pentium 4415Y se supera seriamente aquí. La Surface Pro 4 con un Skylake Core i5 de doble núcleo tiene una puntuación aproximadamente dos veces más alta.

La comparación de la Surface Go to the Surface 3 muestra una buena ganancia de rendimiento en comparación con la anterior Surface pequeña con el cambio a un procesador basado en Core. Pero, en comparación con el último lago Gemini en el LapBook SE, el N4100 basado en Atom en realidad supera al Pentium 4415Y basado en Core tanto en los resultados de subproceso único como multihilo.

x264

Al igual que Cinebench, x264 es una prueba puramente basada en CPU, pero sin la capacidad de elegir una carga de trabajo de un solo hilo. Como tal, más núcleos y mucha frecuencia tienden a resultar en cuadros por segundo más altos en esta prueba de conversión de video. Y, al igual que Cinebench, podemos ver que el Pentium 4415Y está bastante retenido en una frecuencia de solo 1.6 GHz en comparación con cualquiera de los portátiles de la serie U. Comparado con el lago Gemini, el Pentium está ligeramente por delante en el primer paso, pero un poco por detrás en el segundo. Entonces, a pesar de que Microsoft elige un procesador basado en Core para esta iteración de su Surface más pequeña, en realidad solo compite con Atom en el lado de la CPU.

Resultados web
El rendimiento web es importante, pero también tiende a ser el método menos confiable para probar el rendimiento del sistema, ya que el navegador subyacente tiene un impacto tan dramático en el rendimiento de las secuencias de comandos web. Para mantener los resultados de la mejor manera posible, Microsoft Edge se usa como navegador para todas nuestras pruebas, pero, por supuesto, también se actualiza con el tiempo, por lo que no es lo mejor quedarse con un solo navegador.





Hablando de no ser ideal, bloquear una CPU Core en una sola frecuencia reduce a la mitad el rendimiento en las pruebas estándar, pero las pruebas web son probablemente el mayor beneficiario de los modos Turbo agresivos de Intel, y aquí vemos resultados muy por debajo de la mitad del rendimiento de un dual core Surface Pro 4. basado en Skylake. Tiene una pequeña mejora en comparación con la Surface 3, pero en comparación con el Gemini Lake N4100, también es más o menos uniforme.

Conclusión de rendimiento
Hemos visto a Intel producir algunos productos impresionantes basados ​​en su arquitectura Core, e incluso cuando ofrecen productos de la marca Core con los mismos TDP reducidos de este Pentium de la serie Y, aún incluyen modos Turbo agresivos que aumentarán el rendimiento para una carga de trabajo corta, sin rompiendo el presupuesto de poder. Sin embargo, ese no es el caso de la serie Pentium Y. Simplemente funciona a una velocidad de 1,6 GHz, ya sea que esté ocupado o no, y al retener intencionalmente el rendimiento, han producido una CPU basada en Core que puede ser superada por su último procesador Atom en tareas de CPU. Esa no es una situación ideal para Intel, ni es una situación ideal para sus clientes.

El rendimiento de Surface Go es ligeramente superior al de Surface 3, que más o menos llenó el mismo lugar en la línea de Microsoft, pero es algo sorprendente que el último procesador Atom pueda ofrecer un mayor rendimiento de un solo subproceso, y ya que ofrece hasta cuatro núcleos, mayor rendimiento multi-hilo también.

La brecha en el rendimiento de los procesadores Core i5 de las series Skylake U o Kaby Lake U de doble núcleo es dramática, y por supuesto las computadoras portátiles y modelos Surface Pro más recientes cuentan con Kaby-Lake Refresh o Whiskey Lake de cuatro núcleos ahora, que aumenta los niveles de rendimiento Aún más.

Desafortunadamente, la Surface Go ofrece un rendimiento medio, y con los precios que Intel exige para sus procesadores de la marca Core, no hay forma de que Microsoft haya podido ofrecer el precio de entrada que tienen con Core. Hasta que veamos algo de competencia real en esta parte del mercado, ya sea que AMD controle su consumo de energía o que Qualcomm mejore dramáticamente su rendimiento, es probable que nos quedemos con esto.

Rendimiento de GPU
La Surface Go presenta la GPU integrada Intel HD Graphics 615, y aquí la ventaja de ir con un Pentium basado en Core sobre un modelo basado en Atom en la serie N de procesadores es más dramática. El Intel HD 615 cuenta con las mismas 24 unidades de ejecución que un producto Core estándar de la serie U, pero con una frecuencia GPU máxima ligeramente reducida de 850 Mhz en comparación con algo como un Core i5 basado en Kaby Lake, que estaría alrededor de 1.1 GHz. La serie Mobile N de Intel ofrece solo la mitad de las unidades de ejecución en los modelos Celeron y 18 en el Pentium Silver N5000.

Ya vimos algo de este delta de rendimiento en las pruebas del sistema, donde PCMark mostró cambios algo dramáticos al comparar el Pentium Gold 4415Y con el Celeron N4100. Las tareas que favorecieron en gran medida a la CPU fueron algo cercanas, pero las que aprovecharon la GPU para juegos o creación de contenido mostraron una gran ganancia con el Pentium Gold.

Pero no nos adelantemos a nosotros mismos. A pesar de ofrecer el doble de unidades de ejecución que un procesador basado en Atom, esta sigue siendo una GPU Intel integrada y, por lo tanto, será lenta. Simplemente no será tan lento como un átomo.

Dado que esta es una GPU de muy bajo nivel, solo la hemos ejecutado a través de nuestras pruebas sintéticas.

3DMark





3DMark ofrece varias pruebas con diferentes niveles de complejidad de escena, con Fire Strike como el más complejo que ejecutamos en computadoras portátiles, seguido de Sky Diver, Cloud Gate y, finalmente, Ice Storm Unlimited, que es una prueba que también se puede ejecutar en teléfonos inteligentes y pastillas

Lo que es más interesante es en Fire Strike, si comparas el Surface Go basado en Kaby Lake con el Surface Pro 4 basado en Skylake, los resultados están bastante cerca. Con una escena tan compleja, la GPU es realmente el factor limitante más que la CPU, y con ambas con una GPU similar con 24 EU, los resultados son realmente similares, pero una vez que las escenas se vuelven menos complejas, la CPU es una parte más grande de La tarea, y el rendimiento cae bastante dramáticamente. Ice Storm Unlimited se divide en el puntaje de GPU y el puntaje de Física, siendo el puntaje de Física más o menos una tarea de CPU, y como vimos en la página anterior, el Core i5-6300U es aproximadamente el doble de rápido.

Sin embargo, la comparación de estos resultados con Atom muestra que a pesar de que Gemini Lake ofrece un procesador que puede cumplir o vencer al Pentium Gold 4415Y, en el lado de la GPU, los escasos 12 EU en Atom son un obstáculo severo.

GFXBench

Nos estamos moviendo a la última versión GFXBench de Kishonti, que se aleja de las pruebas basadas en OpenGL que ofrecieron en Windows, a DirectX 12 con la escena de las Ruinas Aztecas. Como tal, nuestros datos son limitados, pero los resultados muestran que la GPU que se encuentra en la Surface Go es más o menos tan buena como la de las ofertas Core de mayor precio, con un rendimiento solo ligeramente por detrás de la Surface Pro 6, o incluso la serie Y de Apple, MacBook Air.

Conclusión de la GPU
Aunque la CPU toma una paliza al comparar Pentium Gold con Core, la GPU no sufre el mismo destino. Con los mismos 24 EU disponibles como la mayoría de los procesadores Core de las series U e Y, el rendimiento no se ve obstaculizado tanto como lo está en el lado de la CPU. La frecuencia de impulso general de la GPU es ligeramente más baja en comparación con un Core i5-6300U, pero no olvide que el Pentium Gold 4415Y también es un TDP de 6 vatios, por lo que tiene sentido. Mientras que las comparaciones en el lado de la CPU con el último Atom de Intel favorecen al Atom, en el lado de la GPU, el Pentium basado en Core en el Surface Go es mucho más poderoso.

Rendimiento de almacenamiento
Microsoft ofrece dos ofertas de almacenamiento en Surface Go, con el modelo base con solo 64 GB de almacenamiento, y el modelo de nivel superior cuenta con 128 GB. El modelo base también es eMMC, comparado con un verdadero SSD PCIe en el modelo de 128 GB, con la unidad de revisión con una serie Toshiba BG3. Microsoft se trasladó a un SSD BGA en la Surface Pro en los últimos dos modelos, y el Surface Go también va con un SSD BGA. Eso significa que la interfaz PCIe es solo de dos carriles, lo que restringirá el rendimiento máximo en comparación con un modelo de cuatro carriles.

El SSD BGA ofrece un buen rendimiento de lectura, pero el rendimiento de escritura con un disco tan pequeño tiene un gran éxito. Sería interesante ver esto en comparación con la versión de eMMC, pero no hemos tenido un cambio para probar esa. Las probabilidades son que sería significativamente menos eficiente.

Análisis de pantalla
Un área en la que Microsoft lidera sistemáticamente a todos los demás fabricantes de PC es en el departamento de visualización. La Surface Go ofrece una pantalla 1800 x 1200 de 10 pulgadas, que por supuesto ofrece la misma relación de aspecto de 3: 2 que el resto de la línea de Surface, y la altura adicional permite una mejor experiencia de tableta, así como un poco más de espacio vertical para obtener cosas hechas

A pesar de que la resolución no es tan alta como la de algunos de sus otros dispositivos, los píxeles por pulgada de la pantalla siguen siendo razonables a 216 ppp. No es la pantalla más nítida, pero hace el trabajo sin ser una carga para la batería.

Surface Go ofrece multitouch de 10 puntos y la pantalla es compatible con el lápiz Surface.

Microsoft es la única empresa en el espacio de PC que el color calibra todas sus pantallas, y esta tendencia comenzó con la Surface 3 en 2015. Esto es un gran beneficio para todos los clientes de Surface, quienes pueden estar seguros de que todo lo que ven en la pantalla es va a ser retratado con precisión.

Si Microsoft iba a abordar la próxima gran cosa en sus pantallas, tal vez deberían investigar mejores recubrimientos antirreflectantes, ya que todavía están muy por detrás de Apple en este sentido. Dado que el Surface Go se enfoca en la movilidad, sería un beneficio poder usarlo en exteriores sin el mayor brillo.

Para probar la pantalla, usamos el paquete de software CalMAN de SpectraCal con un flujo de trabajo personalizado, junto con un colorímetro X-Rite i1Display Pro para lecturas de brillo y contraste, y un espectrofotómetro X-Rite i1Pro2 para resultados de precisión de color.

Brillo y contraste


La pantalla no es el dispositivo más brillante, con solo 380 nits, pero ofrece fantásticos niveles de negro y, por lo tanto, un buen contraste. No es líder en la industria, pero para un dispositivo que comienza en $ 399, es bastante bueno. Para aquellos que quieren usarlo en la oscuridad, también se reduce a 6 nits, por lo que debería ser fácil de usar en una habitación muy oscura sin quemar los ojos.

Escala de grises

En general, los resultados en escala de grises en Surface Go son fantásticos, con un promedio muy por debajo de 2.0. Hay un par de picos que están justo por encima de 3.0, pero los blancos son más o menos precisos. El balance de color de rojo, verde y azul muestra una leve caída en el verde, pero está muy por delante de cualquier otra PC en su rango de precios. Gamma también es bastante bueno al alcanzar el promedio de 2.2 que está siendo apuntado.

Gama

La Surface Go se enfoca en la gama sRGB, y casi la golpea perfectamente. Sería difícil encontrar otra PC con este nivel de precisión sRGB por este precio. Una cosa a tener en cuenta es que, a diferencia de la línea Surface Pro, aquí no hay perfiles de color adicionales para ir con una combinación de colores más vívida, por lo que solo obtienes sRGB verdadero.

Saturación

Hacemos un paso completo de 4 bits en los barridos de saturación de los colores primarios y secundarios, y el Surface Go es casi perfecto aquí. El azul está ligeramente fuera del eje, pero es justo, y el nivel de error promedio de 1.21 es un gran resultado.

Gretag Macbeth

El Gretag Macbeth es la prueba más completa, ya que prueba los colores no solo en el eje primario y secundario, sino también los colores intermedios, incluidos los importantes tonos de piel. Aquí, un par de pruebas de color alcanzan su punto máximo por encima de 3.0, pero la mayoría están lo suficientemente cerca del color de destino que el error sería casi imperceptible a simple vista.

Colorchecker

Esta imagen es un comparador de color relativo, con el color objetivo en la parte inferior y el color medido en la parte superior. Surface Go ofrece una precisión de color que es insuperable en este rango de precios del mercado de PC.

Conclusión sobre la pantalla
Microsoft lo ha vuelto a hacer. La línea Surface es la única línea de pantalla precisa en la industria de PC, con la única otra compañía que realiza la calibración de color en toda su línea de productos que es Apple. Es probable que el Surface Go no sea el lugar para que Microsoft comience a competir contra otras tecnologías que Apple aprovecha, pero si vemos un Surface Pro rediseñado en el futuro, sería bueno verlos ir tras otras ventajas de Apple, como las 120 Hz. pantalla de actualización variable en el iPad Pro, amplia compatibilidad con colores, o incluso solo los recubrimientos antirreflectantes con los que Apple tiene una gran ventaja.

Aún así, para una PC que comienza en $ 399, ninguna otra computadora portátil o tableta con Windows se acerca a la precisión de visualización del Surface Go. El contraste también es bueno, y la densidad de píxeles es lo suficientemente alta como para que todo sea nítido. La Surface Go sigue la tradición de Surface de ofrecer una pantalla que supera su peso.

Duración de la batería
La Surface Go ofrece solo una capacidad de batería de 27 Wh, que es aproximadamente la mitad del tamaño de un Ultrabook típico lanzado el año pasado. También es un 40% más pequeño que la batería que se ofrece en la Surface Pro 6, que es la Pro de mayor duración publicada hasta la fecha. En el lado positivo, la pantalla más pequeña tiene una densidad de píxeles más baja, lo que debería ayudar, y el procesador no ofrece ningún modo Turbo que mueva el consumo de energía de la CPU hacia arriba.

Al igual que con todas nuestras pruebas de batería, la pantalla está configurada a 200 nits de brillo, para proporcionar un campo de juego uniforme para todos los dispositivos. Realizamos varias pruebas diferentes de intensidad variable, y nuestra prueba web 2016 es la más exigente.

2013 Light Web

Nuestra prueba más liviana es nuestra más antigua, y la Surface Go no ha tenido un gran comienzo. En menos de ocho horas en esta prueba, la vida útil de la batería es mucho menor que la de la generación actual de Ultrabook, y también tiene el último modelo Surface Pro. Hace un par de años, esto habría sido una duración razonable de la batería. De hecho, el Surface Go casi coincide con el Surface Pro 3 en términos de tiempo de ejecución en esta prueba, pero los postes de gol definitivamente se han movido.

Web 2016

Al igual que con la prueba anterior, Surface Go también se esfuerza por mantenerse al día con los últimos dispositivos en esta prueba. El Surface Pro 6 con un Core i5 ofrece 2.5 horas más de duración de la batería en esta carga de trabajo más exigente, lo cual no es una cantidad de tiempo insignificante. La pequeña capacidad de la batería dificulta significativamente el Surface Go aquí en comparación con otros dispositivos que hemos probado.

Reproducción de películas

La reproducción de películas es generalmente uno de los mejores escenarios para los dispositivos modernos, ya que la reproducción de medios se puede descargar a la unidad de decodificación de video, lo que permite que el resto del procesador entre en modo de suspensión durante la mayor parte del tiempo. El Surface Go todavía no muestra los impresionantes resultados vistos en el último Surface Pro, pero se acerca mucho a la marca de 10 horas que Microsoft anuncia para este dispositivo.

En cuanto a la cantidad de películas que puede ver antes de que el dispositivo se agote, la Surface Go es bastante robusta en este sentido, con más de cuatro tiradas de duración de batería de The Avengers.


Al eliminar la capacidad de la batería de la ecuación, podemos ver cuántos minutos puede durar un dispositivo por cada capacidad de Watt-Hour de la batería. La Surface Go, principalmente gracias a la pantalla, funciona bastante bien en términos de eficiencia. Dicho de otra manera, en nuestra prueba web de 2016, el Surface Go promedia 4.1 vatios de consumo de energía con la pantalla a 200 nits, y un Surface Pro 6 dibuja solo un pelo por debajo de 5 vatios durante la misma carga de trabajo. Así que, en realidad, la duración de la batería no es sorprendente, simplemente se reduce a no poder ajustar más capacidad en el Surface Go. El dispositivo es uno de los más eficientes que hemos probado.

Tiempo de carga
La anterior tableta convertible de factor de forma pequeña de Microsoft era la Surface 3, y tomó mucho tiempo cargarla . Microsoft lo había equipado con un puerto Micro USB para cargar, y luego lo envió con un adaptador de CA de 13 vatios. Parece que la compañía ha aprendido su lección allí, y Surface Go ahora ofrece el mismo puerto Surface Connect que el resto de la línea Surface. También se envía con un adaptador de 24 vatios.

El resultado es un tiempo de carga mucho mejor que el Surface 3 y, gracias a la batería de menor capacidad, también es mejor que el Pro.

Además, el Surface Go ofrece un puerto USB-C que también hará la carga. Este es un gran beneficio para dispositivos portátiles como este, ya que le permitiría dejar el cargador principal en casa o en el trabajo y luego usar el mismo cargador que usa para su teléfono para recargar el Surface Go. Microsoft parece tener una animosidad hacia USB-C, pero este es el dispositivo perfecto para que lo ofrezcan.

Inalámbrico
Microsoft ha confiado en la tarjeta inalámbrica Marvell AVASTAR para casi toda su línea Surface, por lo que fue un poco sorprendente ver que la Surface Go LTE viene con una solución inalámbrica Qualcomm en el producto QCA6174A. Este es un chip 2×2: 2 MU-MIMO 802.11ac, con Bluetooth 4.2 integrado. Probablemente el Qualcomm Wi-Fi se esté utilizando porque Microsoft también ha incorporado el módem Qualcomm Snapdragon X16 LTE en este producto.

Si la alineación de Surface tuviera un fallo en particular, estaría en el rendimiento inalámbrico y, a pesar de que Surface Go ofrece una solución de Wi-Fi diferente a la típica de Marvell que vemos en los dispositivos Surface, Surface Go todavía tiene el mismo rendimiento inalámbrico mediocre que El resto de la alineación. Es realmente algo que la compañía necesita abordar.

En lo que respecta al celular, no haremos pruebas de ancho de banda en esto por la misma razón que no lo hacemos en los teléfonos. La disparidad en las velocidades de conexión celular y los estándares compatibles es demasiado variada para proporcionar un resultado preciso.

Sin embargo, la adición al celular en este dispositivo es bastante interesante y realmente lo abre a un público mucho más amplio. Microsoft está claramente apuntando a los negocios con Surface Go LTE, aunque definitivamente también va a haber interés del consumidor en tener un dispositivo que esté siempre conectado. Los trabajadores remotos no solo tendrán una conexión más confiable a la red corporativa, sino que también facilitarán la administración de TI. Es agradable ver a Microsoft empujando la PC Siempre Conectada con sus propios productos. Para aquellos que necesitan más rendimiento, Surface Pro se puede obtener con LTE, pero para aquellos que necesitan movilidad, Microsoft ahora también ofrece un producto en esa categoría, ya que han pasado algunos años desde que Surface 3 LTE estuvo disponible.

Audio
El Surface Go continúa con los trucos de diseño del Pro ocultando las rejillas de los altavoces en la parte negra del marco de la pantalla. Esto los hace casi ocultos, pero proporciona la ventaja de disparar los controladores hacia adelante y proporcionar una buena separación estéreo.

Sin embargo, los altavoces en la Surface Go suenan como una PC pequeña típica, con un extremo no muy bajo, pero estos son aún más silenciosos que la mayoría de los dispositivos, con un promedio de alrededor de 71 dB (A) medidos por pulgada sobre el panel táctil.

Térmicas
Ojalá todos los demás dispositivos pudieran funcionar tan frescos y silenciosos como un Surface Go, pero desgraciadamente, están después del rendimiento. Con solo un TDP de 6 vatios y un SDP de 4.8 vatios, el Intel Pentium Gold 4415Y se puede enfriar fácilmente en un diseño sin ventilador, por lo que a pesar de intentar ver si la escasa frecuencia de 1.6 GHz se caerá con el tiempo, no lo hace, y El Surface Go nunca se calienta mucho. Este es el sueño. Solo necesitamos unirle algo de rendimiento.

Software
La Surface Go viene con Windows 10 Home en modo S, aunque las empresas también pueden comprarla con Pro si no tienen un acuerdo de Enterprise. El Modo S es algo que Microsoft ha estado esperando que despegue por algún tiempo, pero si necesita instalar aplicaciones que no están en la tienda, puede desactivarlo, aunque debe tenerse en cuenta que es un interruptor de una sola vía. Para volver al modo S tendrías que recuperar el dispositivo.

Al igual que con todos los modelos de Surface, hay una imagen limpia con la que trabajar. La única adición real es un par de aplicaciones, como la aplicación Surface, donde puede configurar el lápiz, verificar la vida útil de la batería de los accesorios de Microsoft o solicitar asistencia. La mayoría de los dispositivos de Surface tienden a incluirse con algunas otras adiciones como Sketchable para usar con la pluma y un par de otras, pero nada que no se pueda eliminar con un par de clics.


En general, es una imagen limpia, y debe ser así, ya que el modelo base se envía con solo 64 GB de almacenamiento.

Ultimas palabras
El Surface Go se encuentra en un segmento algo interesante del mercado. El modelo base tiene un precio lo suficientemente bajo como para ser considerado una propuesta de valor, pero como todos los dispositivos de valor, hay un compromiso para llegar allí. El precio inicial de $ 399 incluye solo 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento de eMMC, que es el mínimo que se podría usar con Windows 10. Microsoft ahora ofrece un modelo de 4 GB con el SSD de 128 GB por $ 499, que es ya un precio que está saliendo del segmento de valor. 8 GB de RAM cuestan $ 549, lo que es mucho para un dispositivo de gama baja. Si desea agregar LTE, el precio comienza en $ 679 con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, y los clientes comerciales también podrán comprar un modelo de 256 GB. Luego, debe agregar el precio de la Cobertura tipo, que comienza en $ 99, y es realmente un accesorio requerido.

Por lo tanto, un modelo con 8 GB de RAM y la cubierta de tipo es de aproximadamente $ 650, o un poco más si elige una cubierta de tipo de firma. Eso es mucho más que el precio de $ 399 para obtener lo que necesita en la puerta, y realmente mueve a Surface Go un par de peldaños en la escala de precios.

Pero el Surface Go tiene algunas cualidades muy buenas a su favor. La calidad de construcción es sin duda un paso por encima de cualquier otra cosa en este rango de precios en el lado de la PC, con un fantástico cuerpo de magnesio, un pie de apoyo incorporado que es tan bueno como el Surface Pro y un peso muy ligero. Incluso con el tipo de cubierta adjunta, el dispositivo aún pesa solo 767 gramos, o aproximadamente 1.7 libras, y junto con el tamaño pequeño, hace que la Surface Go sea extremadamente portátil. Agregue el hecho de que funciona con Surface Pen, y puede ver un estuche de uso fácil en una máquina pequeña pero costosa para tomar notas.

Microsoft también calibra en color todas sus pantallas, y sería difícil encontrar algo más en el espacio de la PC en este rango de precios con la precisión de una pantalla. La pantalla del Go no es la de mayor densidad, pero con 216 píxeles por pulgada, todavía ofrece una gran claridad y un buen contraste. Microsoft ofrece mejores pantallas en algunos de sus otros dispositivos, pero esta es una pantalla de alta calidad y muy agradable de usar.

Sin embargo, también hay algunos inconvenientes. Al precio de lanzamiento de $ 399, el rendimiento decepcionante encaja con gran parte de la competencia, donde Intel Atom es el nombre del juego. A pesar de que Microsoft se mudó a un Pentium basado en Core en Surface Go, es decepcionante ver dónde se acumula: más o menos incluso en términos de rendimiento de la CPU con el último procesador Atom de Intel. De $399, eso es algo que se esperaba, pero como la mayoría de las personas debería comprar el modelo con 8 GB de RAM y una cubierta tipo, de repente, el Pentium Gold parece fuera de lugar en una PC de $650. El rendimiento está muy por encima de la tableta anterior que no es Pro Surface 3, pero las expectativas también han progresado.

Ya hemos tocado esto, pero este es un punto difícil en el mercado para que las empresas intenten lanzar dispositivos de calidad por menos dinero. Intel tiene un dominio absoluto en el mercado y ha adoptado la postura de que los productos de la marca Core son sagrados. Sus márgenes deben ser protegidos. AMD no ofrece realmente nada que compita en términos de uso de energía, y Qualcomm no ofrece nada en términos de rendimiento. Si Intel ofreciera incluso una cantidad modesta de Turbo en el rango de Pentium Gold, sería de gran ayuda, pero no es así. Es un lugar desafortunado para estar hoy.

El otro inconveniente real es la duración de la batería, que realmente se reduce a la capacidad de la batería. Con 27 Wh, simplemente no hay forma de que Surface Go pueda realmente esperar un día completo de trabajo con una sola carga, y en un dispositivo de este portátil, eso es un inconveniente. Por eso es genial ver USB-C en Surface Go. Microsoft nunca ha soportado realmente este conector, pero si había un solo dispositivo donde tiene sentido, es este. El cargador Surface Connect es un método conveniente para conectar magnéticamente un cargador en su escritorio, pero poder cargarlo con un cargador USB-C mitiga ligeramente los problemas de la batería, e incluso permitiría que se conecte la alimentación si es necesario.

Lo que fue un gran movimiento, sin embargo, estaba saliendo con este modelo LTE. Sí, siempre puede conectar una computadora portátil a la conexión celular de un teléfono a través de Wi-Fi, pero para aquellos que necesitan algo que siempre esté conectado, esa no es la solución ideal. Tener LTE incorporado realmente expande los casos de uso para Surface Go, especialmente en los negocios. Tener empleados que puedan ser móviles, pero aún así poder administrar sus PC, es un atractivo atractivo. Definitivamente, esta no es una característica que todos necesitan, y el aumento de precio de $ 130, más la tarifa de datos mensual, llega a ese punto. Pero para aquellos que lo necesitan, esto es invaluable.

A pesar del rendimiento y la duración de la batería, Surface Go parece ser un poco más exitoso, con un uso compartido ya mayor que muchos dispositivos Surface que han estado en el mercado por más tiempo. Claramente el tamaño pequeño y la buena calidad de construcción es algo que la gente está buscando. Agregar LTE a eso aumenta aún más la movilidad, y aunque Microsoft probablemente no venderá más modelos de LTE que WI-FI, definitivamente aumenta el mercado potencial. Y, a pesar de que el Surface Go tiene un precio premium para una tableta convertible de factor de forma pequeño, todavía tiene un precio muy bajo en el Surface Pro 6. El Pro 6 ofrece un rendimiento mucho más alto, una pantalla más grande y agradable, una mejor duración de la batería. y un teclado que no se siente apretado. Pero el Surface Go es más pequeño, más liviano y menos costoso. Con un 12% de la cuota de uso de Surface, eso parece ser una fórmula ganadora.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *