Cuando AMD de la mano de Lisa Su y ya en el CES presentó su preview de lo que será Zen 2, se aludió a ciertos datos que fueron tratados muy por encima, concretamente a la participación de mercado el último trimestre de 2018, pero no se dieron cifras específicas al respecto. Hoy, AMD ha compartido dichas cifras, donde vemos que su participación ha subido en tres sectores clave.

AMD crece en cuota para procesadores, portátiles y servidores
Como era de esperar y viendo las estimaciones anteriores, AMD ha crecido en los tres sectores clave donde compite desde hace años en inferioridad.

El empuje que ha supuesto la preview de Zen 2, los altos precios y poca disponibilidad de procesadores Intel y la compatibilidad asegurada por las marcas para la nueva serie 3000 parece que han surtido efecto en los compradores.

PCs de escritorio


Este es un sector que Intel ha mantenido con una cuota bastante alta. Pero lo que sabemos ahora es que AMD ha dado un buen mordisco al pastel en cuanto a cuota, ya que ahora posee un 15.8% del mercado de procesadores mundial.

Esto supone un 2.8% de mejora en el último trimestre de 2018 y un 3.9% interanual, lo cual al mismo tiempo significa un duro golpe a Intel en las pasadas navidades.

Este dato refleja como AMD recupera la cuota que tenía en el cuarto trimestre de 2014 y donde además parece que la tendencia al lado rojo de la mesa se está acelerando.

Esto es debido a que Intel (según Mercury Research) en su esfuerzo por mantener el suministro ha priorizado los productos de alto margen, lo que significa que sus Pentium y Celeron son los más afectados por la escasez, dando vía libre a AMD en este sector.

Notebooks

El mercado de procesadores para portátiles es crítico, ya que según Mercury Research, engloba dos tercios de los procesadores mundiales.

AMD ha entrado con fuerza en este sector en 2018, debido a que en el último trimestre arañó un 1.3% a Intel y en el interanual la friolera de un 5.3%.

Esto marca un nuevo récord para los de Lisa Su que data del tercer trimestre de 2013.

Los datos se explican por varios factores: el mercado OEM ha adoptado más procesadores de AMD, Intel no ha podido satisfacer toda la demanda en navidad y además su precio no acompañaba.

Servidores

Lisa Su dijo que AMD había logrado el tan buscado “mid-single-digit” en el mercado de los servidores, pero aquí se concentra un intenso debate, ya que AMD cifra la ganancia de cuota en un 5% y Mercury Research en un 3.2%.

La diferencia de criterio viene desde el punto de vista del análisis de los datos, ya que unos capturan todos los procesadores de servidor para X86 y otros sólo incluyen los procesadores para servidor tradicional de un socket o dos sockets.

Aunque EPYC está haciendo poco a poco mella en las empresas, lo cierto es que se pronosticaba un aumento mayor como ya vimos en artículos anteriores.

Y es que las empresas, a diferencia de los usuarios, son más lentas en adoptar nuevas plataformas, donde la inversión es enorme y las pruebas de rendimiento exhaustivo pueden durar meses bajo entornos reales.

Es cierto que la adopción de EPYC a 7 nm debe de impulsar de nuevo las ventas, ya que su rendimiento es mayor y su consumo puede ser igual o menor dependiendo de la CPU escogida.

Tendremos que esperar otro trimestre para ver los movimientos del mercado, aunque este 2019 parece igual de bueno para AMD, al menos, como 2018.


4 commentarios

DouglasGamer07 · 16 febrero, 2019 a las 8:39 am

Mmm no lo se Rick, parece falso :V

    Maikel · 16 febrero, 2019 a las 7:29 pm

    Todo en este universo es falso Morty.nada tiene razón ni propósito

MATRIX · 12 febrero, 2019 a las 10:16 am

Yo te digo que aunque AMD con sus Ryzen estan dando de que hablar, sigo preferiendo procesadores Intel debido a que son más universales y compatibles con todo, desde emuladores, virtualizadores de sistema, etc.

PD: Arregla el enlace de Descarga de Windows 10 April Update y pon el de la 1809, aqui te lo dejo:

http://mochila.cubava.cu/mochila/Mochila%2099/Aplicaciones/Para%20PC/%5BAplicaciones%20PC%5D%20Windows%2010%20%5BVersion%201809%20con%20los%20Errores%20Corregidos%5D%20%5B4%2C75%20Gb%5D/

También si puedes actualiza la encuesta de que sistema operativo usas y pon las versiones desde la 1703 hasta la 1809.

Saludos

    Maikel · 12 febrero, 2019 a las 10:28 am

    no es que el hardware sean compatibles con el software, es que el software lo han hecho mas “compatible” con el hardware.
    en el aspecto optimizacion/compatibilidad, en los 10 años antes de los Ryzen, y en aun ahora, Intel lleva una cuota de uso de sus procesadores mucho mayor, asi que se han hecho mas optimizaciones para sus arquitecturas, esto se ve más sobre windows (“Wintel”), en Linux en mucho mas parejo (es bueno ver los analisis aqui, las cosas se ven mas cercanas a como son), el GCC optimiza para muchas mas variantes de arquitecturas y procesadores.
    En los ultimos 2 años con Ryzen, ha empezado a cambiar de nuevo, a ir emparejando algunas cosas, pero todavia falta, hay software que aun esta mas optimizado Intel (y si usal el Intel C++ Compiler, que decir)

    lo de “compatible” lo pongo entre comillas, el asunto es si usas un software que explicitamente diga que emplea algo especifico de una u otra arquitectura. las cosas normalente funcionan, lo que pueden funcionar mejor o peor, segun el soporte o correcciones que se les hagan.

    universalidad, todos los procesadores en cada campo son universales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *