Apple abre la puerta a los Mac con ARM si se confirma una información de Bloomberg que refiere una plataforma que unificará el desarrollo de aplicaciones para iPhone, iPad y Mac.

Hace años que se habla del Mac con ARM, casi desde que Apple comercializó el primer iPhone apostando por la arquitectura RISC y las licencias de ARM Holdings que hoy motorizan todos sus dispositivos de movilidad. Recordemos que Apple tiene un amplísimo conocimiento de esta arquitectura. Su relación con ARM es histórica porque fue uno de los tres socios fundadores y ha tenido un gran éxito en el desarrollo de sus chips personalizados para dispositivos móviles.

Apple ya usa ARM en Macs como coprocesadores secundarios. Utilizó un Apple T1 (el mismo chip que motoriza el reloj inteligente Apple Watch Series 2) en el portátil MacBook Pro con la barra Touch Bar, que se utiliza para funciones de la barra táctil y otras como “enclave seguro” para contraseñas, sensor de identificación táctil, la cámara y algunas funciones del sistema de pagos, Apple Pay. Más recientemente, Apple ha desarrollado una segunda versión denominada Apple T2 que es la utilizada en el nuevo iMac Pro y se encarga de tareas como la seguridad y la gestión de energía.

Lo siguiente sería reemplazar a Intel en una nueva transición de hardware como lo fue en su día el reemplazo de PowerPC. Un proceso que podría tener grandes repercusiones en la industria teniendo en cuenta la posición de Apple.

¿Mac con ARM?

Hacia el Mac con ARM apunta esta plataforma de aplicaciones unificada para iOS y macOS, que bajo el nombre en clave “Marzipan” llevaría años en preparación. El objetivo de Apple sería lanzar esta plataforma de aplicaciones unificada en 2021, permitiendo a los desarrolladores escribir sus aplicaciones una sola vez y ejecutarlas en iPhone, iPad y Mac.

La plataforma de Apple se implementaría gradualmente. A finales de este año lanzaría un nuevo kit de desarrollo que permitirá a los desarrolladores portar sus aplicaciones de iPad a Mac y el año próximo agregaría soporte para portar aplicaciones de iPhone a Mac. En 2021, los desarrolladores podrían crear un único binario y enviarlo tanto a la App Store como a la Mac App Store.

En resumen: la misma aplicación se ejecutaría en cualquier tipo de dispositivo de Apple. Te sonará porque es lo mismo que ofrece Microsoft con la UWP, la plataforma universal que proporciona aplicaciones comunes en Windows 10, con una API central que permite a los desarrolladores crear una aplicación única que se ejecute en cualquier dispositivo con el sistema operativo, independientemente de su formato.

La gran pregunta es que si además de aplicaciones, Apple unificaría los actuales desarrollos de iOS y macOS en un solo sistema operativo. Eso es lo que ha buscado Microsoft con Windows 10 y se cree que también Google piensa en un híbrido entre Android y Chrome OS con Fuchsia OS.

MuyComputer


2 commentarios

yoyo24 · 21 febrero, 2019 a las 10:34 am

q es eso de ARM

    Maikel · 21 febrero, 2019 a las 11:50 am

    ARM, Advanced RISC Machines
    esta empresa britanica se fundo en los 80, diseñaron una arquitectura de cpu bsada en RISC y unas PCs que usaban esos micros, muy buenos, de fines de los 80 incio de los 90. luego cesaron eso y solo mantuvieron la parte de diseño de arquitecturas y licencia de estos diseños a otros para que fabricartan susu versiones.
    La mayoria de los microprocesadores y microcontroladores que existen en el mundo son basados en alguna arquitectura de ARM.
    si conoces los Snapdragon, Kirin, Kryo, Ax, fabricados por Samsung, Qualcom, Apple, MediaTek, HiSilicon, etc etc etc usados en equipos moviles. o muchos en sistemas embebidos y ahora algunos incluso en servidores, todos estan basados en arquitecturas diseñadas y licenciadas por ARM, lo que cada fabricante hace su implementacion y modificaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *