ReactOS es lo más parecido a un “Windows sin Microsoft” que vas a encontrar, ya que se trata de un sistema operativo de código abierto para PC x86/x64 que tiene la particularidad de ser compatible a nivel binario con aplicaciones y drivers programados para Windows.

ReactOS lleva en desarrollo más de dos décadas desde que arrancó como un clon de Windows 95 y un objetivo final declarado: “permitir quitar Windows e instalar ReactOS sin que el usuario final note el cambio”. Queda mucho camino que recorrer para ello. Todavía hay un gran cantidad de programas de Windows que no se ejecutan y el sistema operativo carece de muchas de las funciones que esperarías de un sistema moderno.

No es sencillo. Aunque se han aplicado parcialmente muchas API de Windows y ReactOS colabora con el proyecto Wine para conseguir mejorar el funcionamiento de los programas (ReactOS forma parte del ecosistema FOSS, re-utiliza y colabora con otros proyectos de software libre) obviamente no puede incluir código real de Windows y la falta de documentación de las librerías es un gran problema para el desarrollo. Windows es cerradísimo, por mucho cariño que Microsoft le haya mostrado al Open Source en los últimos tiempos.

Nueva versión ReactOS

Los desarrolladores detrás de ReactOS anunciaron ayer una nueva versión 0.4.11 ofreciendo una serie de mejoras que hacen que el sistema operativo sea más útil. Han aumentado la compatibilidad y ahora es capaz de manejar más software de Windows que nunca, mientras que se han mejorado aspectos de la interfaz y los elementos del menú deben mostrarse con mayor precisión.

También se ha mejorado la propia distribución del sistema, permitiendo actualizar instalaciones de ReactOS existentes. Aún debe hacerse todo el proceso de configuración como si estuvieras instalando un nuevo sistema operativo, pero conserva los datos de usuario y se han sentado las bases para que los desarrolladores creen un proceso de actualización más sencillo en el futuro.

Con todo, lo mejor de la nueva versión llega de la capacidad para ejecutar más aplicaciones Windows a través de la mejora de la compatibilidad con los ‘manifiestos’ y la localización de las librerías DLL necesarias para que se ejecuten los programas. El resultado es que algunos programas de Windows que no podían correr en versiones anteriores de ReactOS ahora lo hacen.

Se cita Evernote 5.8.3, Quicktime Player 7.7.9 o Blender 2.57b, entre otros. Estarás pensando que es software bastante antiguo, pero esa es otra virtud de ReactOS, su capacidad para correr aplicaciones o juegos que no son soportados de manera sencilla en Windows modernos.

El equipo de ReactOS dice que también se ha mejorado la estabilidad, en concreto la secuencia de apagado para las aplicaciones que usan el marco .NET 2.0 de Microsoft. Hay otros cambios como la mejora de la compatibilidad con los controladores SATA y la interfaz AHCI lo que permite mejorar el funcionamiento del sistema de archivos en plataformas de hardware más modernas.

ReactOS aún no está listo para ser usado como un reemplazo completo de Windows, pero sigue avanzando. Si quieres probarlo lo mejor es hacerlo en una máquina virtual. También cargando la imagen en un CD y arrancando desde ahí para instalarlo como haríamos con otro Windows o Linux.


4 commentarios

rolo · 9 julio, 2019 a las 10:53 am

Quisiera saber link de descarga, para instalarlo en mi pc

Usuario Final · 8 marzo, 2019 a las 10:25 am

Además, hace mucho tiempo Windows dejó de ser el SO más utilizado en el mundo, Android, por su parte, incluso con más similitudes a un SO gnu/linux ocupa el primer puesto actualmente. De ser así, pronto el usuario final estará mas adaptado a un SO unix-like, solo diseñar una buena UI (interface de usuario) y quedará listo un buen SO, si se le agregan las capacidades de interpretar/ejecutar codigo .exe/.dll entre otras propias de un sistema Windows y tener tanto a usuarios gamers como ofimatica enlazados en el sistema, bastaría para tener en un futuro cercano un SO capaz de rivalizar con cualquier otro. Ubuntu dio un buen ejemplo de esto con la compatibilidad de drivers, juegos, ofimática y otras características más afines a un usuario final y de ahi el gran despegue que tuvo. Lo propio para android y su gran base de aplicaciones que cubren un gran espectro de necesidades y deseos de los usuarios finales.

    Maikel · 8 marzo, 2019 a las 10:38 am

    Andor es el mas utilizado… en dispositivos moviles
    Aqui se habla de SO para computadoras
    Aunque puede tomar tu movil como compu. como algunos samsung, que en una base, con mouse, teclado y monitor, ya tienes PC para uso comun

DarkMaster · 5 marzo, 2019 a las 1:30 pm

Muy buen intento pero mientras ellos se demoran Windows sigue avanzando osea es algo contraproducente y OJO que soy defensor del SWL no vaya a ser que me coman en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *