Será muy difícil ver las noticias de conectividad móvil en 2019 y no ver palabras de moda como ‘5G’ que se usan en todas partes. Todo el mundo quiere hablar en grande sobre 5G, sin embargo, el núcleo de la tecnología se basa en los puntos finales que pueden captar la señal, ya sea el sabor ‘Sub 6 GHz’ de 5G o el sabor mmWave. Por ahora, seis compañías han puesto su sombrero en el ring con anuncios confirmados de módems 5G orientados al consumidor, listos para el 2019 o el 2020. Vamos a revisarlos todos.

(Por cierto, realmente quiero que una compañía ofrezca helados en un evento 5G llamado ‘mmWave’ y ‘sub-6’).
‘5G’ es un término general para dos conjuntos de frecuencias

Uno de los elementos más intuitivos acerca de la denominación 5G es que en realidad cubre dos conjuntos muy distintos de bandas de frecuencia, cada una de las cuales tiene sus propias dificultades y beneficios. Quiero cubrirlos aquí, en caso de que algún lector sea nuevo en este mercado.

El primer conjunto de frecuencias se llama ‘Sub-6’, que es la abreviatura de ‘Sub 6 GHz’. Esto cubre todas las bandas de frecuencia por debajo de 6 GHz, que podrían dividirse por separado en frecuencias por debajo de 5 GHz en bandas con licencia, y entre 5 GHz y 6 GHz en espectro sin licencia. Este modo de 5G es el más fácil de implementar: requiere arreglos de antena menos complejos y también recorre la distancia más lejana. Sub-6 se puede considerar una extensión de 4G / LTE y es esencialmente la capa base para 5G independiente en su totalidad. Como resultado, será el primero en implementarse en la mayoría de los mercados.

(Tenga en cuenta que verá ‘Sub-6’ escrito con diferentes mayúsculas y guiones dependiendo de dónde, al igual que Wi-Fi).

El segundo conjunto de frecuencias se llama ‘mmWave’, porque la longitud de onda de estas señales es del orden de milímetros. Esto es en realidad en un rango de frecuencia de 26 GHz a 40 GHz, y es mucho más difícil de implementar: requiere una sintonización de antena especializada y ofrece una penetración muy limitada de las paredes y otras obstrucciones de la línea de visión (incluidos los humanos). No obstante, ofrece las velocidades más altas y es compatible con la mayoría de los usuarios simultáneamente: piense en entornos urbanos de alta densidad o en eventos como conciertos o estadios deportivos. Debido a las demandas de mmWave, esto generalmente se implementará más adelante en el tiempo y es probable que solo se centre en las principales ciudades, al menos para comenzar. Al usar mmWave, se espera que los dispositivos habilitados para LTE también puedan usar LTE al mismo tiempo.

Será interesante ver qué módems y qué dispositivos admitirán qué conjunto de frecuencias y, dentro de qué, qué bandas para mercados específicos. Si se cansó de tratar de averiguar qué diferentes bandas LTE son compatibles en su área / por un dispositivo específico, entonces prepárese para otra década en el mundo de 5G.

¿Cuáles son mis opciones?

De la misma manera que hay una cantidad de módems LTE en el mercado, algunos para mercados específicos con soporte limitado, algunos para dispositivos de punto final y otros que pueden hacer todo, esperamos que el mercado de módems 5G tenga tantos ofrendas Hasta ahora hemos visto lo siguiente:

• El Snapdragon X50 de Qualcomm
• Snapdragon X55 de Qualcomm
• (FSM100xx de Qualcomm)
• XMM8160 de Intel
• Balong 5000 de Huawei
• Samsung Exynos 5100
• Makalu Ivy510 de UniSOC
• Helio M70 de MediaTek

Es probable que haya muchos más en el desarrollo más allá de estos, así como varios que podrían haberse anunciado pero que son específicos de la región o del mercado. Sin embargo, al menos seis de estos anteriores estarán en la mayoría de los dispositivos 5G que usarán los mercados occidentales.

El módem Snapdragon X50 5G de Qualcomm

Anunciado con gran fanfarria, el módem Snapdragon X50 de Qualcomm generalmente se emparejará con el SoC para teléfonos inteligentes Snapdragon 855 de la compañía para proporcionar el núcleo de muchos teléfonos inteligentes habilitados para 5G que vemos en 2019. En la Cumbre de Tecnología de Qualcomm en diciembre, vimos a la compañía mostrar su Dispositivo de teléfono inteligente con diseño de referencia de 5G, creado para las funciones Sub 6 GHz y mmWave.

Para habilitar mmWave en este diseño de referencia, Qualcomm usó tres de sus módulos de antena mmWave en diferentes orientaciones (las manos humanas bloquean mmWave bastante bien), lo que hizo al dispositivo un buen 2-3 mm (1/8 de pulgada) más grueso que el Dispositivos LTE insignia que vemos en el mercado hoy en día. Teniendo esto en cuenta, valdría la pena considerar que, como la infraestructura de Sub-6 GHz se implementará primero, es posible que veamos dispositivos que solo admitan bandas de sub-6 GHz por este motivo. Sin embargo, dependerá de los fabricantes de dispositivos decidir qué apoyar.

Las empresas con dispositivos Qualcomm S855 y X50 anunciados en las obras incluyen entre muchos otros:

• Moto m3 5G mod de Motorola
• Samsung en el Galaxy S10 5G (solo EMEA)
• Xiaomi Mi MIX 3 5G
• Sony Xperia 5G
• LG V50 5G
• El dispositivo 5G sin nombre de OnePlus (que no es el OnePlus 7, confirmado en diciembre)
• Nighthawk 5G Mi-Fi de Netgear
• 5G Mi-Fi de Inseego

Se debe tener en cuenta que cuando se le preguntó, Qualcomm declaró que para que el X50 funcione, debe emparejarse con el Snapdragon 855 debido a algunos mecanismos de control y DSP que se utilizan en el SoC.

El gran problema para el módem 5G de primera generación de Qualcomm es que no tiene soporte completo para algunas partes de la norma. Como tal, no podrá admitir futuras redes SA (autónomas), y también carece de soporte para frecuencias FDD o las bandas de 26GHz mmWave que serán importantes en muchas áreas del mundo. Por lo tanto, esperamos que los dispositivos X50 tengan ventanas de lanzamiento limitado similares a las de los primeros teléfonos 4G hace casi 9 años.

El módem X55 5G de Qualcomm

El X55 sigue siendo un miembro de la misma familia; sin embargo, este módem parece no requerir un SoC asociado. Este módem formará la base de los módulos M.2 que los socios de Qualcomm están produciendo para sus dispositivos sin punto final, sin embargo, lo veremos en computadoras portátiles en el futuro cuando se combinen con el Qualcomm Snapdragon 8cx, que es el más alto de la compañía. SoC alimentado para ‘PC siempre conectados’.

El X55 también resuelve los problemas de compatibilidad del X50, y aquí tenemos una solución aparentemente completa para el futuro que parece ser compatible con las redes 5G durante años.

Uno de los anuncios más grandes en torno a las implementaciones de 5G fue que Lenovo anunció que se comprometía a construir una computadora portátil de alta gama con el Snapdragon 8cx y el módem X55. Uno de los mercados más grandes en los que Qualcomm está tratando de ingresar este año con su programa ACPC es el mercado comercial, y obtener una victoria con Lenovo en algo como el ThinkPad realmente pondría a prueba el concepto de ACPC, para ver si es así. un éxito o no Esto funciona bien con el impulso de Qualcomm para hacer que el concepto ACPC sea más susceptible al software enfocado en usuarios comerciales.

Sin embargo, el módem X55 parece que se utilizará en todo el mercado de teléfonos inteligentes.

Los dispositivos comprometidos con el uso del X55 incluyen:

• ACPC sin nombre de Lenovo con Snapdragon 8cx
• Diversas aplicaciones automotrices

El módem FSM100xx 5G de Qualcomm

Este módem está en esta lista simplemente porque lo vimos en el stand de Qualcomm en el Mobile World Congress. En su carcasa, aparece como un módem de 10nm 5G que se centra por completo en ‘NR’ o ‘New Radio’. Este es un módem definido por software que fue anunciado por primera vez por Qualcomm el año pasado, y está dirigido a los mercados de “celdas pequeñas” y radiales remotas. Junto a este módem se encontraba un ejemplo de una celda pequeña, que se espera que se implemente como parte de la infraestructura para ayudar a otros dispositivos 5G a conectarse a las redes.

En el dispositivo de células pequeñas solo podíamos ver la espalda; sin embargo, el conjunto de antenas de 8×8 era claramente visible.

El FSM100xx parece ser un despliegue de módem más basado en infraestructura, por lo que también podríamos ver esta ventana emergente en CPE 5G o puntos de acceso.

El módem XMM8160 5G de Intel

Intel hizo mucho alboroto por sus capacidades de LTE y 5G en 2017. Se hizo tanto ruido en ese momento que en 2018, resultó que en AnandTech no escribimos nada sobre el módem. Entonces, a pesar de haber ganado el contrato para impulsar los iPhones de Apple con módems LTE el año pasado, no se ha dicho mucho acerca de qué tan bien se están desarrollando los ataques 5G de la compañía, excepto para mostrar demostraciones y cómo el 85% de mi bandeja de entrada parece estar salpicado de Ericsson / Intel. noticias sobre cómo probaron con éxito ‘5G a 4,4 GHz’ o ‘5G a 4,45 GHz’ o ‘5G a 4,46 GHz’ o varios correos electrónicos sobre cosas igualmente banales.

No obstante, las noticias sobre el 5G de Intel comienzan en el Mobile World Congress. La compañía ha continuado su asociación con Fibocom para desarrollar módulos con módems Intel a bordo. Durante los últimos años, Fibocom ha estado haciendo módulos con los módems LTE de Intel, pero el anuncio en el MWC es que Fibocom producirá un módulo M.2 con el XMM8160 de Intel en su interior. Vimos el módulo en la sala de exposiciones; sin embargo, se cubrió con un escudo EMI, por lo que no pudimos ver el chip del módem. Al hablar con el representante de Fibocom, se nos dijo que esperan que el módulo esté listo en 2020 y que están esperando que el hardware, el software y los complementos estén listos. Así que, casi todo, entonces. Intel dijo que estaba trabajando con Skyworks para hacer la parte delantera de Sub-6.


Compatibilidad con Sub-6 GHz, 4×4 MIMO y Wi-Fi 6

Con todo lo dicho, Fibocom mostró algunos hardware de CPE como un ejemplo de a dónde irá este módulo y declaró que están trabajando con HP, Dell y Lenovo para equipar las computadoras portátiles 2020 con el XMM8160. Fibocom también tenía documentación que mostraba el soporte de banda completo para el módulo que estaban haciendo con el chip de Intel.

Sin embargo, hasta ahora, ninguna compañía ha anunciado que producirá un dispositivo 5G con el módem de Intel. Algo de dinero está en la predicción de que Apple usará Intel para sus dispositivos habilitados para 2020 5G, sin embargo, eso está por verse (dadas las sugerencias de que Apple está construyendo su propio equipo de módem).

El módem Balong 5000 de Huawei

Para cualquier persona con un dispositivo Huawei, especialmente un dispositivo de gama media a alta de los últimos años, entonces ha estado usando módems ‘Balong’ durante un buen rato. Las capacidades de módem de Huawei han aumentado a pasos agigantados en años anteriores, y la compañía estaba dispuesta a mostrar su módem en el Mobile World Congress, al menos solo con cita previa. Huawei es una empresa que abarca negocios de consumo y una gran parte de la infraestructura móvil del mundo, por lo que sin duda será un jugador clave en los próximos años (dependiendo de qué gobiernos lo permitan).

Para las implementaciones de los consumidores, el primer módem de Huawei será el Balong 5000. Este es un chip multimodo completo con capacidades NSA y SA, y Huawei dice que espera ser totalmente compatible con el estándar 3GPP Release 15 (este es el que importa). consumidor 5G). También soportará una buena cantidad del espectro LTE.

Para 5G en frecuencias Sub-6 GHz, el Balong 5000 puede habilitar la agregación de portadoras 2x en bandas de 100 MHz, permitiendo la descarga de hasta 4.6 GHz y la carga de 2.5 Gbps. Para futuras implementaciones de mmWave, el módem puede admitir hasta 6,5 ​​Gbps de descarga y 3,5 Gbps de carga. Al combinar mmWave y LTE, Huawei dice que puede lograr una descarga de hasta 7.5 Gbps.

Huawei ya ha anunciado que su próximo teléfono inteligente plegable, el Mate X, estará habilitado para 5G a través del módem Balong 5000, junto con el chipset Kirin 980. Esperamos que los teléfonos inteligentes insignia de la próxima generación de Huawei, tal vez un modelo del set P30 que se anunciará a fines de marzo, o la serie Mate 30 a finales de año con un Kirin actualizado, también reciban el tratamiento Balong 5000.

Módem Exynos 5100 de Samsung

El nuevo Exynos Modem 5100 se anunció el verano pasado, y Samsung lo proclamó como el primer módem multimodo en la industria. En papel, el módem es compatible con todos los estándares necesarios, tanto en redes heredadas como en los nuevos estándares 5G NR, tanto en sub-6 como en mmWave.

El problema con siempre con Samsung es que son extremadamente secretos acerca de sus planes. El Exynos Modem 5100 se demostró en diciembre, cuando los operadores coreanos activaron por primera vez sus redes 5G en el país. Estoy seguro de que Samsung mostró más en CES y MWC, sin embargo, ambos detrás de puertas cerradas (Supuestamente, primero mostraron su módem 5G en MWC 2018 …).

Esperamos que el Exynos Modem 5100 se lance en hotspots de 5G, así como en el Samsung Galaxy S10 5G en ciertos mercados (probablemente Corea primero). Los operadores coreanos están planeando su lanzamiento comercial de la red 5G a fines de marzo, por lo que será interesante ver si veremos el chip dentro de algunos de los primeros dispositivos 5G.

El módem Makalu Ivy510 de UniSOC

Nunca he oído hablar de UniSOC? Esta empresa era conocida anteriormente como Spreadtrum, y ha jugado mucho en el mercado SoC de gama baja para mercados emergentes. Si compra un teléfono inteligente de menos de $ 100 hoy, es probable que tenga un procesador Spreadtrum / UniSOC en su interior. Hasta el 27 de febrero, la compañía tenía un acuerdo conjunto con Intel para ayudar a desarrollar módems 5G para mercados emergentes; Sin embargo, esa colaboración ya ha terminado oficialmente. El mismo día, UniSOC anunció su propio módem 5G, que podría estar relacionado.

El primer producto es el módem Ivy510, parte de la nueva familia Makalu de la compañía. Makalu es el nombre de una montaña alta, que resulta ser un poco más alta que la montaña ‘Balong’ que proporciona el nombre de los módems de Huawei. Parecería que Huawei (o más específicamente, HiSilicon) y UniSOC han hecho que algunos empleados salten al otro lado en los últimos trimestres, alimentando un poco de rivalidad.

El Ivy510 será un módem multimodo, construido sobre el proceso de 12 nm de TSMC. UniSOC declara que el módem será compatible con la versión 15 de 3GPP y admitirá configuraciones de red SA y NSA. El comunicado de prensa de UniSOC indica que el módem está dirigido a teléfonos inteligentes, CPE, dispositivos Mi-Fi e IoT.

Si la experiencia previa con respecto a los dispositivos Spreadtrum es una indicación, podemos esperar ver el Ivy510 en dispositivos de gama media para China y mercados emergentes. Aún no se ha establecido una línea de tiempo para la implementación.

Helio M70 de MediaTek

También se exhibió en el Mobile World Congress el módem helio M70 de MediaTek para 5G. Dado que MediaTek es un jugador fuerte en los mercados de gama media, es muy probable que esperemos ver este chip en los teléfonos de media a alta; si esos teléfonos se emparejarán con un MediaTek SoC es otra pregunta.

El módem en el stand se emparejó junto con un dispositivo Alcatel Mi-Fi, por lo que podríamos esperar que este módem aparezca primero en los mercados clave de Alcatel (Francia, España, Italia, etc.). MediaTek anunció que el módem es compatible con la infraestructura de red SA y NSA, canales duales de 100 MHz con 2xCA con Sub-6 GHz y descarga de hasta 4×4 MIMO a 4,67 Gbps o 2×2 MIMO carga a 2,5 Gbps.

El M70 también es compatible con mmWave. Sin embargo, MediaTek explica que en los mercados en los que se juega no veremos que los dispositivos reales utilicen esta tecnología hasta más adelante en 2020 o más, en ese momento es probable que se publique el sucesor del chip.
Estoy haciendo un dispositivo 5G: ¿A quién debo elegir?

Idealmente, me gustaría brindarle un desglose de cada módem y sus capacidades, tamaño, consumo de energía, etc. Pero esta información en la mayoría de las partes probablemente esté reservada para socios internos, o en el caso de Huawei, es probable que solo sea vendelo a si mismo. Los elementos importantes aquí son el cumplimiento de las especificaciones: la Versión 15 de 3GPP es la más importante en términos de implementación por parte del usuario del hardware habilitado para 5G, mientras que la Versión 16 está más orientada hacia dispositivos de baja potencia.

No esperamos la finalización de la versión 16 hasta mediados de 2019, sin embargo, la mayoría de los proveedores están dispuestos a promocionar que esperan cumplir con la norma. Sin embargo, uno de los problemas aquí son los aspectos opcionales de la norma: Qualcomm afirma que están brindando el mayor número posible de ellos, lo que podría proporcionar beneficios para los módems de Qualcomm que hablan con los puntos de acceso de Qualcomm. Sin embargo, la evolución de 5G se verá en el equilibrio para ver si los diferentes proveedores se dirigirán a diferentes mercados, a qué nivel de funciones y a qué costo.

Fuente: Anandtech


2 commentarios

Yasiel · 15 abril, 2019 a las 5:20 pm

Muy buen post, aclara muchas dudas y deja muchas otras sobre la mesa para investigadores como yo. Muchas gracias. te recomiendo veas.
https://bejuko.com/2019/04/15/5g-internet-del-futuro/

Maikel · 6 marzo, 2019 a las 12:43 pm

leyendo los comentarios de este articu en su sitio original Anandtech
https://www.anandtech.com/show/14041/5g-modem-market-qualcomm-intel-huawei-samsung-unisoc-mediatek
y viendo los problemas del servicio de datos que dicen habia estos dias (yo ni me entere, siempre los vi muy bien y rapido), hay discusiones y protestas muy similares a las que armamos aqui, alli en el primerisimo mundo

-que si los precios son caros
-que si hay congestion aun en la 4G mas potente
-ques si las operadoras dicen que invierten y los usuarios no ven mejorias en el servicio
-que viene cara la 5G, pero por supuesto es primera entrada, el precio puede bajar luego, o no
-que si en california, en una de las matas de la tecnologia, hay partes que solo puedes acceder a 3Mbps en ADSL
-etc

Asi que, ya saben, nuestros problemas en telecomunicaciones son del nivel de los del primer mundo tambien….
Y esperamos que aqui logremos igual o mas que esos con muchisimo menos $ y acceso a tecnologia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *