Con Devil May Cry 5 y Resident Evil 2 Remake, Capcom lanzó dos candidatos a GOTY en 2019

Al comienzo de la última generación de consolas, surgió una tendencia de editores japoneses que hicieron que los desarrolladores occidentales hicieran nuevas entradas basadas en sus propiedades más grandes. No fue solo Capcom quien hizo esto: Konami lo intentó (Castlevania: Lords of Shadow, varios juegos de Silent Hill), y también lo hizo Square Enix (Front Mission Evolved, y una supuesta escisión de FF12 llamada Fortress que fue cancelada ). En marzo de 2007, justo cuando esa generación comenzaba, Capcom cerró Clover Studio, la salida aparentemente autónoma que produjo el golpe de culto a Okami y la mano menos conocida God Hand, una luchadora dirigida por Shinji Mikami. El resto del personal se reincorporó a los equipos internos de desarrollo del editor. Algunos de Clover se fueron para formar el desarrollador de Bayonetta Platinum.

Si bien las dos cosas no estaban necesariamente relacionadas, los títulos desarrollados por Occidente que siguieron se sintieron como parte de un cambio radical. Capcom contrató su serie más grande a diferentes desarrolladores con resultados mixtos: Operation Raccoon City (Slant Six Games) fue tan horrible que no merecía acercarse al legado de Resi 2. El aburrido Lost Planet 3 (Spark Unlimited) mató una serie que con su segunda entrada parecía que podría haberse convertido en la alternativa del tirador a Monster Hunter, o en un precursor de Anthem. Bionic Commando de GRIN y DmC de Ninja Theory fueron mucho más fuertes, aunque ninguno de ellos se desempeñó lo suficientemente bien como para ganar seguimientos. Dark Void y Remember Me, dos nuevos títulos, no tuvieron mucho impacto. En cuanto a los equipos internos de Capcom, hubo la sensación de que Resident Evil había perdido su forma con su sexta entrada. En contraste, Street Fighter 4 (desarrollado conjuntamente por Dimps) fue un juego de lucha moderno enormemente importante y exitoso, Dragon’s Dogma fue un esfuerzo loable para crear algo nuevo, y la fantástica serie de novelas visuales de abogados raros Phoenix Wright destacó en el fondo.

Esta semana después de la recepción de Devil May Cry 5, que Tom otorgó un poderoso 90% , hay un sentimiento creciente de que Capcom está nuevamente en plena forma. Personalmente, definiría la “edad de oro” de Capcom como los días de PS2, con Resident Evil 4. Este período produjo algunos de mis juegos favoritos, la mayoría de los cuales están ahora en PC: DMC1 y 3, Viewtiful Joe, Onimusha 2, God Hand, Okami, el mencionado Resident Evil 4 y el remake de Resi 1.

Reviviendo los clásicos

La forma actual de Capcom ha sido lograda por los desarrolladores que juegan con sus puntos fuertes: Devil May Cry 5 y Resident Evil 2 Remake dan a los devotos de ambas series una gran ayuda de lo que quieren, y son realmente sucesores de los juegos que tienen más de 10 años. Resi 2 Remake, para mí, parece que es de otra realidad en la que la serie tuvo más de una dirección de horror de supervivencia después del éxito de Resi 4, en lugar de profundizar en un género de disparos en tercera persona hecho enorme en las consolas de Gears of War. DMC5, mientras tanto, es la secuela directa de un juego de 11 años de edad, y se encuentra a la cabeza del subgénero hack-and-slash, con su única competencia importante sin salida a las consolas de Nintendo .

Monster Hunter: World, el juego más vendido de Capcom de todos los tiempos, fue un gran esfuerzo para arrastrar la serie fuera del ecosistema de Nintendo hacia las plataformas de alta definición: ha sido tan exitoso que se está expandiendo mucho más tarde este año. En la serie principal de Resi, la séptima entrada en primera persona pierde fuerza después de unos pocos capítulos de apertura, pero mostró cómo Resi puede adaptarse a un género de terror moderno formado por juegos baratos de miedo en primera persona.

Los juegos de lucha parecen ser el área donde Capcom podría decirse que todavía no ha alcanzado su ritmo. Algunas críticas de Steam para Street Fighter V se están marchitando acerca de su economía en el juego y sus compras adicionales; actualmente tengo un 52% de críticas positivas mientras escribo esto. Mientras tanto, cuando se trata de una plantilla y un estilo artístico, Marvel Vs Capcom Infinite parece una oportunidad perdida catastrófica, dada la diversión que tuvo su predecesora, y el hecho de que contaba con los íconos de la cultura pop más grandes del planeta en este momento. Tampoco tienes que volver tan lejos para encontrar un paso en falso en la serie Resident Evil: Umbrella Corps fue otro spin-off de disparos muy ridiculizado, y que salió hace menos de tres años. Capcom Vancouver también fue cerrada el año pasado.

Sin embargo, incluso durante la época dorada mencionada en PS2, no fue todo glorioso: Devil May Cry 2 se considera el punto más bajo de la serie, Chaos Legion fue una decepción, Dino Crisis 3 realizó un viaje al espacio y fue asesinado. La serie, mientras que el muy promocionado Capcom Five no logró impactar el destino de la consola (un proyecto, Dead Phoenix, ni siquiera fue lanzado). Algunos baches son inevitables, pero recientemente, es difícil discutir el historial de Capcom.

Otra faceta del Capcom moderno que realmente me gusta: ha sido diligente en obtener su catálogo en Steam. Onimusha podría ser más áspera en todo el mundo de lo que parecía en 2001, pero me alegro de que haya una forma de jugar en la PC que no incluya un emulador. Okami, Ultimate Marvel Vs Capcom 3, los juegos de GameCube Resi, Dead Rising y ahora Phoenix Wright también son baratos y fáciles de agarrar en la PC. No me sorprendería si me encontrara jugando en mi PC a Gregory Horror Show, God Hand y Viewtiful Joe en un par de años.

Los editores son entidades compuestas por muchas personas y, sin embargo, desde el punto de vista externo, tengo ciertas expectativas sobre lo que significa un juego de Capcom frente a una versión de Ubisoft o EA. En DMC5 y Resi 2, veo que se cumplen esas expectativas: contemporanean los tipos de juegos que el propio Capcom inventó o popularizó, lo que los hace tan emocionantes para los jugadores que descubren esas series ahora como lo son para aquellos que los han seguido durante 18 o 23 años.

Independientemente de lo que se planifique a continuación, parece que Capcom ha redescubierto lo que hace que las personas se apasionen con sus juegos.

5 respuestas a «Con Devil May Cry 5 y Resident Evil 2 Remake, Capcom lanzó dos candidatos a GOTY en 2019»

    1. Yo también, ese fue el survival horror de aquella época que más me gustó, disfruté tanto del Dino Crisis 1 como del 2.
      De hecho, un fan hizo un mod en el RE2 Remake donde cambió a Claire Redfield por Regina. Como pidiendo a gritos el Remake.
      Si le resultó a Capcom un éxito el Remake del RS2, pues que repita la fórmula con el Dino Crisis.

  1. No he podido jugar el Resident Evil 2 Remake, pero por lo videos de youtubers que he visto, me he quedado maravillado con el juego, juego no, juegazo. Por ahora hay que ponerlo como candidato al GOTY, en espera de todo lo que pueda salir en el resto del año.

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