Cyberpunk 2077: todo lo que sabemos sobre el próximo juego de rol de CD Projekt

Cyberpunk 2077 se anunció en 2012, y los últimos siete años de noticias pintan el RPG de ciencia ficción de Projekt del CD como un gigante de un juego, incluso más grande que The Witcher 3. Finalmente, en 2018, todos pudimos verlo. En el E3 2018, PC Gamer fue uno de los primeros en sentarse y ver una demostración de una hora de duración que mostró una sorprendente variedad de sistemas, progresión de personajes y combate de Cyberpunk. La misma demostración se mostró en Gamescom, y luego se dio a conocer al público para que la seleccionara fotograma a fotograma.

¿Cuándo sale Cyberpunk 2077? ¿Cómo será su historia? ¿Realmente se verá tan bien? Aquí está todo lo que sabemos sobre Cyberpunk 2077 hasta ahora.

Fecha de lanzamiento de Cyberpunk 2077

CD Projekt no ha dado una fecha. Los desarrolladores han dado un rango, pero es amplio: sabemos que planea lanzar Cyberpunk 2077 entre 2017 y 2021, junto con otro RPG no anunciado. Nuestra conjetura es que Cyberpunk 2077 se lanzará en 2019, y un tweet eliminado de un editor turco aludió a una fecha de lanzamiento de 2019.

Sabemos que CD Projekt apunta a la generación actual de consolas además de PC. Eso solo le da al equipo tanto tiempo para salir por la puerta. Si desea más ayuda, la estimación de 2019 está respaldada por comentarios de una conferencia de resultados financieros de marzo de 2017 durante la cual los desarrolladores de CD Projekt dijeron que el progreso en Cyberpunk es “bastante avanzado”. Dicho esto, el lema de “cuando se hace” es algo sobre lo que CD Projekt habla en serio (The Witcher 3 se retrasó, y al final resultó bastante bien).

Otro punto de especulación: el escritor principal dejó el CD Projekt RED para Blizzard a principios de 2019. No es seguro, pero eso puede significar que la historia y el diálogo están totalmente bloqueados en este punto.

También hemos escuchado que Cyberpunk 2077 estará en el E3 2019. Esperamos que esta vez sea una demostración pública y jugable, y si ese es el caso, entonces es probable que el lanzamiento llegue a finales de este año o principios del próximo.

¿Cuáles son las últimas noticias de Cyberpunk 2077?

Los tweets recientes de la cuenta de Cyberpunk en Twitter han ofrecido algunos datos no impactantes sobre el juego:

• Cyberpunk 2077 estará en el E3 2019.
• Cyberpunk 2077 no será exclusivo de Epic Games Store (considerando que GOG existe, esto no debería sorprender a nadie).
• El multijugador de Cyberpunk 2077 no será un modo de batalla real .
• No puedes unirte a las pandillas en Cyberpunk 2077.
• Jackie, una de tus compañeras , es un personaje masculino, no importa de qué género juegues, pero también hay compañeras.
• Si un gif de Jerry Seinfeld es una indicación, no habrá microtransacciones .

En enero de 2019, una publicación polaca habló con CD Projekt sobre la partida del escritor y director creativo Sebastian Stepien. CD Projekt declaró que la partida no ha afectado al juego y que el equipo de desarrollo incluye a más de 400 personas. Eso es un gran salto para el estudio de parte de su equipo de Witcher 3 de alrededor de 250 (aunque alrededor de 1500 personas trabajaron en ese juego en total).

¿Es Cyberpunk 2077 un FPS?

¿Nos atrevemos a decir que Cyberpunk 2077 es un juego de rol en primera persona? Nos atrevemos. Aunque las escenas de corte y la conducción a veces cambian a tercera persona, Cyberpunk 2077 implica muchos disparos en primera persona. Con armas de fuego. Muchas armas. Es caótico y acelerado, pero fue menos agresivo que, por ejemplo, Doom. Durante un tiroteo en los primeros momentos de la demostración, V, el personaje principal, se agachó y se asomó por la cubierta para rociar a una banda de buscadores de órganos con balas de su pistola automática. Al igual que en Destiny 2, los números que indican el daño causado explotaron con cada disparo aterrizado, pero los enemigos no se sentían como esponjas de bala. También nos encanta lo ágil que puede ser V.

Miembros del equipo?

Sabemos que tienes al menos un compañero de equipo que te ayuda en el combate. Su nombre es Jackie y es un verdadero rudo. Es un hombre latino grande y brusco que puede manejarse a sí mismo en un tiroteo. Durante una pelea con un jefe, tomó un auto y lo usó como cubierta móvil. En otra pelea, cargó directamente a través de una pared para enfrentar a un enemigo especialmente duro. Parece ser un personaje principal y nos acompañó durante toda la demostración. No está claro si los otros miembros del grupo pueden ser reclutados o intercambiados.

Aunque se supone que hay bastante variedad en las habilidades que tiene V, en esta demostración ella era una cibernina ágil. Ella podría correr y deslizarse para cubrir y también desencadenar un modo de bala en cámara lenta. También tuvo una carrera rápida que le permitió estallar en una dirección específica. Cuando el tiempo de bala y esta carrera se combinaron, ella podía flanquear rápidamente a los enemigos y lanzar tiros de muerte fatales.

También vimos un montón de armas geniales, y sí, hay otras armas además de las armas, aunque, una vez más, hay muchas armas. Una Tech Shotgun modificada en la calle podría penetrar en la cobertura y los enemigos, que era un combo mortal cuando se combinaba con el implante óptico mejorado de V que podía mostrar a sus enemigos a través de los objetos. Un Rifle inteligente elimina todas las habilidades de los disparos disparando balas que rastrean a los enemigos. Simplemente apuntas en su dirección general y se bloqueará en múltiples objetivos y disparará balas que rastrearán automáticamente sus objetivos previstos.

Así que, si bien, por supuesto, esto sigue siendo un juego de rol de mundo abierto de CD Projekt, con todos los elementos esperados como exploración, diálogo, habilidades, etc., también es un tirador, en primera persona.

Creación del personaje Cyberpunk 2077

Sí. Durante la demostración obtuvimos un pico rápido de la pantalla de creación de personajes, que comienza con la elección de tu sexo. Desde allí, puedes personalizar el cabello, los tatuajes y la ropa. Sin embargo, no parece que puedas cambiar la estructura ósea de tu personaje, no hay un menú profundo de controles deslizantes de características faciales aquí.

También puedes cambiar tus estadísticas. Hay elementos básicos como la fuerza y ​​la inteligencia, pero también una estadística “genial” que quizás se relaciona con el carisma o la capacidad de uno para manejar el estrés. La lista completa de lo que vimos en la demostración: Fuerza, Constitución, Inteligencia, Reflejos, Tecnología, Genial. En particular, hay algunas estadísticas importantes del Cyberpunk de mesa que no están representadas aquí, como Empathy. Más sobre por qué es significativo a continuación.

Estamos seguros de que Cool tendrá otras funciones lindas además del carisma, como especulamos aquí. También puede cambiar su historia de fondo, lo que afectará la forma en que los personajes lo consideran y puede abrir nuevas opciones y momentos de la historia. Ya sabes, las cosas estándar de RPG en estos días.

Sin embargo, si personalizas tu personaje, sigues siendo una persona específica: V. No ‘Vee’. Solo V. Eres un mercenario, y eso es lo que sabemos hasta ahora.

¿Habrá relaciones románticas?

Sip. Al igual que en The Witcher 3, podrás perseguir los romances como V. Dado que Cyberpunk incluye la creación de personajes, estas opciones de romance serán más diversas que en la serie de The Witcher.

“Hay muchas más opciones. Ya sabes, estás definiendo tu propio personaje aquí, lo que significa definir su sexualidad de la manera que quieras”, dijo el diseñador de búsquedas Patrick Mills en una entrevista con Game Informer . “Con Geralt, tenías un personaje cuya sexualidad estaba muy bien definida por las novelas, los cuentos y los juegos anteriores. Pero en este caso, depende de ti decidir. Tenemos NPC que son homosexuales, hemos tenemos NPC que son bi, tenemos NPC que son directos, porque queremos que se sientan reales y que también tengan preferencias “.

¿Cyberpunk 2077 tiene una calificación de madurez como The Witcher 3?

Sí. Cyberpunk 2077 no es para niños, y definitivamente parece estar apoyado en su inevitable índice de madurez. En los primeros minutos de la demostración, V rescató a una mujer secuestrada por los secuestradores de órganos. La encontraron desnuda en una bañera, y el juego no se apartó de la desnudez total. También hubo un montón de insultos, como se esperaba, pero también lo que sonaban como bromas de masturbación. Cyberpunk 2077 parece querer capitalizar el estilo de muchos programas de cable premium, es decir, un montón de insultos y desnudos.

¿Cómo funciona el diálogo?

En muchos juegos de rol, las secciones de diálogo básicamente ponen el juego en pausa mientras dos personajes hablan rígidamente de un lado a otro. No es la mejor manera de contar la historia y, afortunadamente, Cyberpunk 2077 tiene mejoras masivas en esta área. Si bien no estamos 100% seguros, todo el diálogo parece ocurrir en tiempo real. Puede continuar moviéndose y mirando a su alrededor, pero cuando enfoca la cámara de nuevo en el personaje al que está hablando, aparecen opciones de diálogo en la pantalla. Por lo general, había tres o cuatro opciones en cualquier momento, lo que sugiere que este sistema no será tan robusto como en otros juegos de rol.

Sin embargo, estamos de acuerdo con eso, porque este nuevo sistema y la perspectiva en primera persona hacen algunos intercambios increíblemente tensos. Cuando V y su compañera Jackie llegaron a un escondite de pandillas de Maelstrom con la intención de comprar un equipo poderoso, el trato casi se agrió. En la mitad de la secuencia de diálogo, los personajes, incluyendo V, comenzaron a dibujar armas y se apuntaban entre sí. Mientras tanto, siguieron apareciendo mensajes de diálogo que te permiten tratar de controlar la situación: ¿Intentas mantener la calma o abrir fuego? En esta situación, finalmente logramos reducirnos al mostrarles a los matones que teníamos el dinero y no queríamos arruinarlos.

En una escena anterior, V fue aprehendido por un grupo de agentes corporativos. Estos personajes extremadamente mortales estaban buscando información y confundieron a V con alguien que estaban buscando. Mientras la sujetaban al suelo, conectaron su cyberware e instalaron una aplicación de detector de mentiras y comenzaron un interrogatorio. Si mentimos, lo sabrían de inmediato y habría consecuencias por ello. Este nuevo sistema se siente fluido y natural. Ya no existe la clara distinción de entrar y salir de una conversación con alguien. Todo fluye junto.

¿Qué tipo de habilidades puedes desbloquear?

Cyberware se refiere a los aumentos que tienen todo tipo de usos. Durante la demostración, visitamos un Ripperdoc que podía actualizar y reemplazar nuestro ciberware. Optamos por un implante óptico Kiroshi que nos permite acercarnos a los objetos y también analizar el entorno, ver los niveles del enemigo y obtener información detallada sobre ellos. También recogimos un agarre subdérmico para nuestra mano de pistola, lo que aumenta el daño que hacemos al disparar armas.

Los implantes son tremendamente geniales, pero es extraño que no parezcan tener desventajas en un mundo de juegos que, al menos en su encarnación de mesa, enfatizó los lados peligrosos del ciberware con enfermedades mentales como la ciberpsicosis . Es una faceta del universo de la que sabemos que los desarrolladores están al tanto: en el trailer revelador de 2013 se presentó a una mujer arrestada por C-SWAT por irse desde lo más profundo. En la mesa, las estadísticas de empatía y humanidad de un personaje dictaban la cantidad de ciberware que era segura para su uso, pero la empatía parece estar ausente en Cyberpunk 2077.

Más tarde tuvimos acceso a algunos juguetes salvajes. Una pieza de ciberware permite a V disparar balas por las esquinas para matar a los enemigos detrás de la cobertura. Esto fue acompañado por un elemento de la interfaz de usuario que le mostró el camino previsto de la bala, por lo que podría alinear perfectamente los disparos. También pudimos ver los brazos de espadas de V, que ella podría usar para eviscerar enemigos. Otras mejoras permiten que V wallrun, use el tiempo de viñeta, doble salto y salte corriendo en cortas ráfagas. Incluso hay robots que puedes controlar a distancia, como un spiderbot que puede escalar paredes y techos. No pudimos verlo en acción, pero una vez que adquirimos lo que nos siguió a través de los niveles, se defendieron automáticamente durante el combate.

En un momento dado, V se acercó a un enemigo y lo puso en un estrangulamiento. A partir de ahí, ella podría piratear el ciberware de esa persona y acceder a los datos de esa persona, algunos de los cuales son solo para el público. Sin embargo, si los enemigos están conectados entre sí por una red, se abren un montón de nuevas opciones. En este caso, V hackeó el arma de un enemigo para que dejara de funcionar sin que él se diera cuenta. Ella mató a la persona que había puesto en un estrangulamiento y luego atacó a los dos malos restantes. Cuando ella terminó uno, el otro intentó disparar solo para darse cuenta de que su arma estaba atascada. Su confusión creó una apertura para que V se acerque y acabe con él.

Se nos dijo que algunos Ripperdocs también nos permitirán vestirnos con tecnología ilegal de grado militar. Solo podemos imaginar lo genial que será eso.

¿Puedes conducir coches en Cyberpunk 2077?

Claro que sí. Cyberpunk 2077 tiene lugar en Night City, una metrópolis ficticia en el norte de California. La ciudad es, por todas las cuentas, masiva. Cuenta con seis distritos sin pantallas de carga entre ellos. Para ayudarlo a moverse, hay vehículos que puede conducir en primera o tercera persona. Fue difícil tener una idea de cómo se dio cuenta de esta parte del juego: no estamos seguros de si habrá toda la profundidad de la simulación que se ve en algo como la conducción y el tráfico de Grand Theft Auto V. Pero se veía impresionante y suave.

Durante una escena, V fue emboscado por un camión lleno de eliminadores de órganos del primer tiroteo. Mientras su compañera Jackie tomaba el volante, V se asomó por la ventana para disparar. Fue un momento fresco de disparos en rieles cuando volamos a través de Night City a altas velocidades. CD Projekt RED dice que habrá muchos vehículos diferentes, pero no tenemos idea si puedes pilotar los coches voladores geniales que tenían algunos personajes.

¿Qué tan interactivos son los ambientes?

Tanto dentro como fuera del combate, había muchas maneras en que podíamos meternos con el medio ambiente. En el mundo abierto, por ejemplo, los anuncios de productos pueden tocarse, lo que le brinda un mercado en su HUD donde se puede comprar ese artículo. Lo usamos para comprar un refresco de una máquina expendedora que nos curaría con el tiempo.

En combate vimos elementos destruibles por la luz en ciertas áreas. Por ejemplo, cuando pelea con un personaje principal en un traje de exo, V disparó un ascensor sosteniendo un auto para dejarlo al nivel del suelo, creando una cubierta sobre la marcha para esconderse detrás.

¿Cómo se ve y se siente Night City?

Gracias a la increíble tecnología de la multitud, la ciudad nocturna de Cyberpunk 2077 se siente viva y bulliciosa. Fue increíble ver a V caminar por las calles y ver a cientos de personajes caminando, jugando, hablando y peleando. Sin embargo, no está claro cuán dinámico es este mundo. Pasamos por una escena de crimen en un vecindario, y me gustaría saber si alguna vez se limpiará esa escena de crimen o si es un hito estático en esta área.

Lo que realmente amamos es cuán profundos parecen ser los personajes y sus motivaciones. El mundo se siente absolutamente lleno de facciones y culturas. Durante la demostración, fuimos reclutados por un ‘reparador’ llamado Dex para rastrear una pieza de tecnología poderosa como una forma de demostrarnos que somos un freelancer digno para contratar. Esa simple misión nos puso en la mira de un agente corporativo en modo de control de daños completo, tratando de reclamar un envío de tecnología militar robada. Fue una decisión completamente opcional, pero decidimos llegar a un acuerdo con ella y ayudarla a recuperar el kit y salvar la cara a cambio del único artículo que Dex necesitaba.

Fuimos al escondite de la pandilla y decidimos jugar bien, ofreciéndonos comprar el equipo en lugar de tomarlo por la fuerza. Las cosas casi salieron mal, pero logramos convencer a su líder de que éramos heterosexuales y nos dio el artículo. Cuando conectó el chip de moneda a su computadora, solo entonces se dio cuenta de que contenía un virus creado por el agente corporativo: ella nos había traicionado a todos y se involucró cuando dijo que no lo haría. Es casi abrumador tratar de estar al tanto de quién es quién y qué quiere, pero también significa que Cyberpunk 2077 se siente desarrollado y superpuesto de una manera que pocos RPG han logrado, al menos en base a lo que hemos visto hasta ahora.

Honestamente, nuestras cabezas aún están girando, y es difícil decir si el juego completo se sentirá tan denso e intrincado. Nunca esperábamos que nuestro primer vistazo tuviera tanto que cubrir, lo cual es una buena señal de que aún queda mucho por venir para Cyberpunk.

¿Qué más sabemos del escenario?
Night City

Cyberpunk 2077 se llevará a cabo en el año 2077, lo que probablemente no necesitó que nosotros le contáramos, y como se mencionó, está ubicado en Night City, una ciudad ficticia entre San Francisco y Los Ángeles (como se describe aquí , aunque es realmente en Del Coronado). Bay estaría bien al sur de Los Ángeles, que ya existe en el RPG de papel y lápiz Cyberpunk creado por Mike Pondsmith. Aquí hay una excepción del libro de fuentes de Night City , que describe a Night City tal como existe en Cyberpunk 2020:

“Una comunidad urbana planificada fundada en 1994 por el difunto empresario Richard Alix Night (1954 – 1998). Establecida al frente de la Bahía de Del Coronado (dragada a su capacidad actual en 1999), y frente al Océano Pacífico al oeste, Ciudad de la Noche. es una ciudad moderna del siglo XXI. Sus calles anchas y torres ultramodernas albergan a más de un millón de personas, mientras que otros cuatro millones y medio viven en las áreas más grandes de la Ciudad Nocturna de Westbrook, North Oak, Heywood, Pacifica, South Night City y Rancho Coronado.

Un lugar emocionante y vibrante para vivir, Night City es aún más divertido de visitar; mundialmente famosa por su eslogan “La ciudad al borde del mañana”, el área recibe a casi nueve millones de turistas, congresistas y viajeros de negocios cada año. “Una ciudad planificada con un avanzado sistema de transporte rápido, su propia red LDL y un centro corporativo con representantes de más de una docena de los megacorps más poderosos del mundo, Night City es un brillante ejemplo de tecnología triunfante sobre el problema del pasado”.

Esa es una descripción optimista, por supuesto, dejando de lado las partes “desagradables y desagradables” de Night City, como Pondsmith lo pone en el video de arriba. Los punks y los títeres corporativos de todas las variedades vagan por estas calles brumosas, una vez gobernadas por la mafia, y para 2023, las corporaciones están luchando abiertamente por ellas. Cyberpunk 2077 nos mostrará lo que le sucedió a la ciudad después de esa guerra.

“La gente se ha preguntado qué va a pasar, hay pistas y sugerencias: si le contáramos más, tendríamos que matarlo, como de costumbre”, dijo Pondsmith durante la revelación de Cyberpunk 2077 en 2012, que puede ver a continuación. “Uno de ellos es un gran indicio que dejé para todos al final de la cuarta Guerra Corporativa, cuando dejé caer una pequeña bomba táctica de bolsillo en medio de las Torres Arasaka, y eso nos dejó un espacio de bienes raíces realmente grande. Estarás jugando un poco con “.

El evento al que se refiere se produjo en 2024 en la línea de tiempo de Cyberpunk, lo que significa que entramos en Night City un poco más de 50 años después de que una parte del centro de la ciudad fuera destruida y, probablemente, reconstruida.

Estas son algunas de las otras cosas geniales del juego de mesa Cyberpunk que nos encantaría ver, y para obtener más información sobre el Cyberpunk 2077, echa un vistazo a estas fotos del folleto que se entregó en el E3 .

¿Habrá multijugador?

Parece probable CD Projekt Red se asoció con un estudio centrado en multijugador para proporcionar tecnología para Cyberpunk 2077. Esa tecnología no es necesariamente para un modo multijugador, pero parece ser la avenida más obvia.

En el E3 2018, hemos aprendido que Cyberpunk 2077 no se iniciará con el modo multijugador , pero podría obtenerlo después del lanzamiento. La primera vez que escuchamos sobre las funciones de multijugador fue en 2013 , pero CD Projekt RED sabía claramente que la palabra podía agitar a sus fanáticos. “Será una experiencia RPG basada en la historia con increíbles juegos para un jugador”, aseguró el director administrativo Adam Badowski en una charla de 2013 con Eurogamer , “pero agregaremos funciones para varios jugadores”.

En 2017, el CEO de CD Projekt, Adam Kiciński, dijo que las características de multijugador garantizarían el “éxito a largo plazo” de Cyberpunk, lo que causó algunas preocupaciones debido a la actual confusión de las microtransacciones, especialmente con el sistema de progresión de botín de Star Wars Battlefront 2 que no está funcionando tan bien.

CD Projekt respondió a las preocupaciones con un tweet destinado a tranquilizar a los fanáticos de que seguirán obteniendo una épica para un jugador de Witcher 3. “No te preocupes”, dijo. “Cuando pienses en CP2077, no pienses nada menos que en TW3: un gran jugador, un mundo abierto, un juego de rol basado en la historia. No hay nada oculto, obtienes lo que pagas, nada de tonterías, solo juegos honestos como en Wild Hunt. Dejamos la codicia a los demás . ”

Pero en serio, ¿habrá microtransacciones?

CD Projekt dice que no. El trailer del E3 2018 contiene un pequeño huevo de Pascua que confirma que no habrá microtransacciones en Cyberpunk 2077. (Amplíe la imagen y lea el texto en rojo, en el que el CD Projekt responde a la pregunta: “¿En un juego de rol para un solo jugador? ¿Estás loco?”)

Más detalles
• Habrá edificios altos y explotables con ‘muchas actividades’ .
• Digital Scapes, un estudio especializado en multijugador, ayuda con Cyberpunk 2077
• Habrá un modo de foto .
• El diseñador de misiones de Cyberpunk 2077 dice que es “inherentemente político” (es cyberpunk, sí).
• No hay cajas de botín , obviamente.
• En 2018, CD Projekt adquirió un nuevo desarrollador para apoyar el desarrollo Cyberpunk.
• El compositor de Witcher 3, Marcin Przybyłowicz, está trabajando en la banda sonora .
• En 2013, se planteó la idea de que podían grabar todos los diálogos en el idioma de cada personaje, por ejemplo, el español, y que el jugador usara un implante de traductor para descifrarlo. Que suena muy bien
• ‘Braindances’, una forma de VR futurista, parecida a la droga, jugará un gran papel. “La gente vive la vida de otra persona mientras duerme en la cuneta”, dijo a The Verge el diseñador de juegos líder Marcin Janiszewski.
• Y con respecto a la cantidad de enfoque que se ha cambiado de otros proyectos a Cyberpunk 2077, en septiembre de 2016, aprendimos que hay más personas trabajando en Cyberpunk que en The Witcher 3 al mismo tiempo.
• Alguien intentó extorsionar dinero de CD Projekt manteniendo como rehenes documentos de diseño desactualizados.
• Si estás interesado en el RPG de lápiz y papel, Cyberpunk 2020, puedes comprar el libro de rol por $30 .

9 respuestas a «Cyberpunk 2077: todo lo que sabemos sobre el próximo juego de rol de CD Projekt»

  1. NicanorFCB que tarjeta tienes que el exodus te puso en aprietos?
    lo pregunto por saber a que atenerme cuando lo consiga y lo instale.

    1. na una peque, una 1050, tu tranquilo. lo corri en bajo, a 1366 x 720.
      la tasa de fps no esta mal, +50 y sube hasta 70 en algunas escenas, pero de vez en vez como que se para un segundo y sigue, no se cual es la palabra para eso, no recuerdo si la sicronizacion esta activada
      solo lo he jugado una hora +-

      1. No, eso no tiene que veer con la sincronizacion.
        Si viste el articulo, mira al final de la pagina
        https://tecn.cubava.cu/2019/02/13/metro-exodus-benchmarks-de-graficos-para-pc/
        El problema que tiens es la cantidad de memoria de la tarjeta, 2GBm como no alcanza, el juego tiene que estar haciendo transferencias desde RAM y desde disco, cualquiera de los dos cuesta, y si es de disco mejor que sea un ssd

        si miras, aun la 1050ti con 4GB sufre, pero mas por falta de potencia

        1. si Marshme, lo tengo en media ahora y es como dice Maikel, el problem es la cantidad de…VRAM?
          y yo no tengo ssd, pero bueno se dejajugar y se ve brutal hasta en bajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *