Microsoft junto a Blizzard lleva DirectX12 a Windows 7

La noticia ha sorprendido a propios y extraños, ya que no se trata de un rumor, sino una certeza: Microsoft y Blizzard llevarán DX12 a Windows 7 para World of Warcraft. Pero ¿qué hay detrás de este movimiento de ambas compañías? ¿llegará DX12 a más juegos en este sistema operativo? ¿qué sentido tiene realizar este movimiento en un SO antiguo y dentro de poco sin soporte? y por último ¿cómo afectará esto a los drivers de NVIDIA y AMD?

Microsoft mejora el soporte en Windows 7 con DX12, pero de la mano de las desarrolladoras

Para algunos antecedentes, la última API de DirectX de Microsoft se creó para eliminar algunos de los cuellos de botella de la CPU para los juegos al permitir que los desarrolladores usen convenciones de programación de bajo nivel para alejar algunos puntos de presión de la CPU. Esto fue una respuesta a la meseta del rendimiento de la CPU de un solo hilo, lo que hace que las cargas de trabajo gráficas complejas estén cada vez más limitadas por la CPU. El uso de esta API en comparación con el DX11 tradicional tiene muchas ventajas, especialmente para la creación de hilos y llamadas de dibujo. Pero, Microsoft tomó la decisión hace mucho tiempo de admitir solo DirectX 12 en Windows 10, con su pila de controladores WDDM 2.0.

El anuncio de hoy es una gran sorpresa en varios niveles. Si Microsoft hubiera querido realizar una conexión de DX12 a Windows 7, habría pensado que lo habría hecho antes de que Windows 7 entrara en su estado de servicio a largo plazo. Tal como está, incluso los parches de seguridad gratuitos para Windows 7 terminarán el 14 de enero de 2020, que está a menos de un año, y la compañía está intentando activamente migrar a los usuarios a Windows 10 para evitar tener una enorme franja de máquinas. en un estado sin parchear. De hecho, están a punto de agregar una notificación emergente a Windows 7 para que los usuarios sepan que se están quedando sin soporte muy pronto. Por lo tanto, agregar una gran característica como DX12 ahora no solo se arriesga a socavar sus propios esfuerzos para migrar a las personas de Windows 7, sino que también agrega una nueva característica mucho después de que Windows 7 ingresara en el soporte a largo plazo. Es simplemente extraño.

Parece que el plan que tiene Microsoft actualmente no pasa, al menos, por incluir de forma nativa dicha API en su ya antiguo sistema operativo, sino por un plan distinto: incluirlo según las desarrolladoras lo pidan.

Una API a la carta que no disfrutará de todas las optimizaciones que disfrutan los usuarios de Windows 10, ya que, según la propia Microsoft, su último sistema operativo está diseñado para hacer que DX12 funcione incluso más rápido que lo que ofrecerá Windows 7.

Ante tal afirmación, lo más lógico sería pensar en los motivos de Microsoft para realizar un movimiento de este calado, ya que en todos los años que DX12 lleva con nosotros los de Redmond se han esforzado en afirmar una y otra vez que sería exclusivo de Windows 10.

¿Cuál es el sentido de un movimiento tan limitado y exclusivo?

Parece ser que todo parte desde Blizzard, y es que la compañía estaba muy interesada en DX12 por dos motivos: mejorar el rendimiento multihilo y desarrollar un ecosistema conjunto para optimizar su juego estrella, World of Warcraft, desde una misma API.

Blizzard agregó soporte para DX12 a finales del año pasado, movimiento que tuvo una gran acogida y supuso un salto de rendimiento donde más se necesitaba, en la CPU, ya que las tarjetas gráficas estaban muy limitadas por lo que el procesador podía ofrecer.

Muchos usuarios en cambio, no pudieron disfrutar dicha mejora de rendimiento, ya que siguen anclados en Windows 7 y por lo visto no parecen querer cambiar a un sistema operativo más actual como es Windows 10.

Esto deja un escenario de desigualdad dentro del juego, ya que donde muchos obtienen un aumento de rendimiento otros siguen lastrados en por la API DX11.

La solución fue simple, trabajar con Microsoft para llevar la API a Windows 7 para su juego, donde estos tendrían dos ventajas, mejor soporte por parte de la compañía y un mayor rendimiento.

Llegarán más juegos con DX12 a Windows 7

Según Microsoft, actualmente están trabajando con algunos desarrolladores de juegos para trasladar su última API a Windows 7, datos que revelarán más adelante y donde se prevé que sigan una fórmula similar a la ofrecida a Blizzard.

De igual manera, Microsoft advierte que Windows 10 tiene mejoras críticas en el sistema operativo que hacen que las APIs como DX12, de bajo nivel, se ejecuten de manera más eficiente, por lo que siguen recomendando el salto a su último sistema operativo antes que quedarse en uno antiguo.

Esto tiene un segundo sentido, ya que el soporte oficial para Windows 7 termina el año que viene, dejando a sus usuarios desactualizados.

Quizás el comprobar como una API de bajo nivel puede ayudar al rendimiento haga que finalmente una gran masa de usuarios valore la seguridad que ofrece el soporte de Microsoft y terminen dando el salto o Windows 10 ¿o quizá no?

¿Cómo lidiarán NVIDIA, AMD e Intel con este hecho en sus drivers? ¿afectará al desarrollo de los mismos?

2 respuestas a «Microsoft junto a Blizzard lleva DirectX12 a Windows 7»

    1. hasta donde se, y como puedes leer aqui, no hay DX12 para 7 como tal todavia, estan llevando algun soporte y muy relacionado con algunos juegos y muy en coordinacion con los desarrolaldores.

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