Buenas noticias para todos los usuarios de tarjetas gráficas Pascal o Turing, ya que NVIDIA va a abrir el soporte (por fin) del trazado de rayos a tarjetas gráficas GTX de la serie 10 y 16. Esto significa que los siguientes modelos tendrán soporte: GTX 1060 (6 GB), GTX 1070, GTX 1070 Ti, GTX 1080, GTX 1080 Ti, Titan X y Titan Xp , así como cualquier laptop y Max-Q, además por supuesto de las GTX 1660 y GTX 1660 Ti.

¿Malas ventas? ¿movimiento planeado? o ¿presión de AMD?

Estamos en plena GDC y GTC, donde las noticias están volando sobre varias marcas y aspectos técnicos.

En esta ocasión NVIDIA ha salido a la palestra dando un gran anuncio: habilitará vía drivers el soporte de Ray Tracing para las series 10 y 16 en modelos seleccionados bajo DXR.

Esto en sí mismo no es una exclusiva, ya que Microsoft anunció hace más de un año que su plan para introducir DXR partiría en dos fases distintas que se están cumpliendo a la perfección y que va acorde a dicho anuncio por parte de los de Huang.

En la primera de ellas, permitiría que los fabricantes introdujesen funciones de hardware para Ray Tracing (RT Cores) a largo plazo, mientras que la segunda permitiría soluciones basadas en software que serían trabajadas por los compute shaders a corto plazo.

Esto es posible porque DXR no le dice al juego o driver como debe implementar el Ray Tracing, dejando en las manos de AMD y NVIDIA como desarrollar sus tecnologías para respaldar la API por parte de Microsoft.
CRYENGINE 5 raytracing en Vega 56

El caso es que NVIDIA se adelantó a AMD lanzando soporte por hardware antes que por software, mientras que AMD siguió el plan de Microsoft, tal y como ya hemos comentado en otros artículos sobre este tema.

¿Rendirán las GTX como las RTX en DXR?

La pregunta más lógica es sobre el rendimiento ¿qué podrá hacer una GTX de la serie 10 y 16 frente a una RTX?

En este punto NVIDIA ha sido clara: dichas tarjetas serán en torno a 2 o 3 veces más lentas que sus RTX, aunque estas cifras dependerán lógicamente de la carga de trabajo e implementación del Ray Tracing en cada juego.

Por poner un ejemplo, Battlefield V funcionará mejor que Metro Exodus, ya que el primero solo refleja algunas superficies, mientras que el segundo es más exigente al generar efectos de iluminación global.

En el caso de las tarjetas GTX, todo quedará en manos de los Compute Shaders, donde en este caso las tarjetas Turing de la serie 16 tendrán ventaja.

Principalmente porque son capaces de ejecutar al mismo tiempo FP32 e INT32, donde además cuentan con la inclusión de VRR gracias a la arquitectura Turing.

Como ya sabemos, la arquitectura Turing puede ejecutar instrucciones de enteros y flotantes al mismo tiempo, esto no compensa la falta de RT Cores y Tensor Cores, pero ayuda a mejorar el rendimiento frente a Pascal.

Las desarrolladoras no necesitarán implementar actualizaciones para dar soporte

Al ser una capa totalmente transparente, los desarrolladores no tendrán que hacer absolutamente nada para dar soporte en sus juegos a DXR en las tarjetas GTX de la serie 10 y 16, aunque es previsible que quieran introducir mejoras para optimizar el rendimiento.

Todo llegará mediante un driver el mes que viene, el cual agregará el soporte completo para las tarjetas indicadas, por lo que podremos disfrutar del trazado de rayos en tiempo real, aunque queda por ver el rendimiento que obtendremos.

En cualquier caso, el debate está servido, y si finalmente la serie GTX puede moverse medianamente bien con DXR es más que probable que le lluevan críticas a los de Huang por no haberlo habilitado antes, facilitando la venta de sus RTX, que por otra parte no parecen ir nada bien.


15 commentarios

DouglasGamer07 · 22 marzo, 2019 a las 6:47 pm

y mi GTX 1060 (3Gb) no tiene soporte??? wtf

DARIAN · 22 marzo, 2019 a las 9:41 am

YO A 60 grados no miro efectos solo temperatura, que todo esto huele a sorpresa para dentro de 6 o 7 meses comenzar a ver anuncios de rumores sobre una nueva generación que promete lo que desde que las gráficas tienen 4 Gb y frecuencias han podido resolver por codificación.

    Luis · 23 marzo, 2019 a las 10:13 am

    60 grados es una super temperatura, y yo que tengo una RX 570 que tuve que hacerle underclock porque por defecto nueva me hacía mas de 74 grados. Si te preocupa, estas obsesionado demasiado con eso.

MATR1X · 19 marzo, 2019 a las 2:10 pm

Total…para que poner ray tracing en un videojuego si los gráficos actuales etsan más que bien, yo por lo menos prefiero rendimiento que efectos y pacotillas, eso déjenlo para los programas de 3d como cinema 4d, 3ds max, etc

Marshmello · 19 marzo, 2019 a las 11:31 am

jajajajaja @nincanor te pico cerca el rtx ajaja

Marshmello · 19 marzo, 2019 a las 11:25 am

si se puede por software, entonces amd porque no lo ha hecho ?

    Maikel · 19 marzo, 2019 a las 11:45 am

    AMD e NVIDIA pueden hace años en sus graficas, lo que el rendiminto es bajo sin unidades de hardware especifico para acelerar lo mas duro del proceso

    no viste la noticia del CRYENGINE 5 con raytracing en cualquier tarjeta y el demo presentado funcionando en una AMD Vega 56?
    https://tecn.cubava.cu/2019/03/15/cryengine-5-con-ray-tracing-en-las-rx-vega-y-demas/

    cone sto el asunto es que los desarrolladores deberan calcualr cuanto que y como del raytracing usar o activar segun opciones y hardware

      Marshmello · 19 marzo, 2019 a las 11:51 am

      las rx 580 590 vega 64 56 deberian soportarlas por software facilmente son buenas targetas para simular esto por lo menos en medio o en bajo

Marshmello · 19 marzo, 2019 a las 11:22 am

me imagino el rendimiento de la 1060 por el piso con el rtx on, es mucho para ella y la de 3gb ?
con todo y eso visualizar los efectos de iluminacion del rtx a 20 fps debe ser una pasada

    Maikel · 19 marzo, 2019 a las 11:26 am

    o un corte en la motherboard, por el tornillo.
    pero ya con el voltaje cayendo asi a menos de 11, se tiene q apagar, y mas si la pc consume un poquito mas

      NicanorFCB · 19 marzo, 2019 a las 11:40 am

      ??? entrada erronea.

      uyyy, yo yo que me moria de ganas de probar el rtx, jajaja

      ahora cuando me compre la 2080 ti…..

        Richard · 20 marzo, 2019 a las 8:06 am

        marshmello apenas tenga esos drivers te diré como se mueve la 1060 6GB que tengo el BFV y cuando busque el Metro Exodus les haré pruebas.

          Maikel · 20 marzo, 2019 a las 9:08 am

          este fin de semana me trae un socio el BF V, Metro:Exodus y al fin el FC 5.
          les doy los datos la semana que viene

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