Hoy en GDC (Game Developers Conference), Google anunció su nuevo servicio de streaming de videojuegos. El nuevo servicio se llamará Stadia. Esto se basa en la información a principios de este año de que AMD estaba impulsando Project Stream (como se llamaba entonces) con las GPU Radeon Pro, y Google es un socio principal que utiliza las CPU y GPU de próxima generación de AMD.

Stadia se está anunciando como la comunidad central para jugadores, creadores y desarrolladores. La idea es que las personas puedan jugar una gran variedad de juegos, independientemente del hardware que tengan a mano. En octubre, Google debutó con la tecnología que mostraba un título de juego AAA de primer nivel que se ejecutaba a 60 FPS. Google quiere un solo lugar donde los jugadores y los creadores de YouTube puedan reunirse: ninguna plataforma de juegos actual, según Google, hace esto.

En última instancia, Google quiere transmitir directamente al navegador de Google. Google trabajó con los principales editores y desarrolladores para ayudar a construir la infraestructura del sistema. Google es una de las pocas compañías con suficientes redes de distribución de contenido en todo el mundo para garantizar que las tasas de fotogramas se mantengan altas con una latencia muy baja.

Los usuarios podrán ver un video sobre un juego, y al instante pulsar “Jugar ahora” y comenzar a jugar en menos de cinco segundos sin ninguna descarga ni demora. La idea es que se pueda disfrutar de una base de código única en cualquier flujo. En el lanzamiento, se admitirán computadoras de escritorio, computadoras portátiles, TV, tabletas y teléfonos. Con Stadia, el centro de datos es la plataforma. No se requiere aceleración de hardware en el dispositivo. La experiencia se puede transferir entre dispositivos, como Chromebook a teléfono inteligente.

Uno de los aspectos más destacados de la demostración de Stadia en Google fue la plataforma que funciona en televisores habilitados para Google.

La plataforma permite a los usuarios tener cualquier controlador USB conectado, o mouse y teclado. Google también lanzará su propio Stadia Controller, disponible en tres colores: blanco, negro y azul claro. El controlador se conecta a través de Wi-Fi directamente a la nube y también a qué dispositivo se está ejecutando (no está claro cómo funciona esto).

El controlador tiene dos botones nuevos. El primero permite guardar y compartir la experiencia en YouTube. El segundo es el Asistente de Google, que utiliza el micrófono integrado en el controlador. Esto permite a los desarrolladores de juegos integrar Google Assistant en sus juegos. También permite a los usuarios preguntar a Google cuándo necesitan ayuda en un juego, y el asistente buscará una guía para ayudarlo.

Stadia usa la misma infraestructura de centro de datos que ya está instalada en Google. Hay más de 7500 nodos de borde que permiten que los recursos de cómputo estén más cerca de los jugadores para una latencia más baja. Diseñado a la medida, el hardware especialmente diseñado potencia la experiencia. Los racks interconectados tienen suficiente memoria y cómputo para los juegos más exigentes. La tecnología ha estado en desarrollo dentro de Google durante años.

En el lanzamiento, las resoluciones serán compatibles hasta 4K 60 fps con HDR y sonido envolvente. Se planean planes futuros para una transmisión de hasta 8K a 120 fps. La plataforma ha sido construida a escala para soportar esto. Durante la reproducción, la transmisión se duplica en 4K para la carga directa: obtienes calidad de video en lugar de lo que capturas localmente.

La plataforma está basada en la instancia, por lo que Google puede escalar cuando sea necesario. Los desarrolladores de juegos ya no tienen que preocuparse por desarrollar un rendimiento de hardware específico, el centro de datos puede escalar según sea necesario.

GPU personalizada con AMD, con 10 TF de potencia, con una CPU personalizada con soporte AVX2. Combinados crean una sola instancia por persona. Utiliza Linux y Vulkan, con total compatibilidad con Unreal y Unity. Soporte de motor Havok también. Las empresas de herramientas están a bordo.

(Cuando Google dice CPU personalizada y GPU personalizada, este podría ser el primer hardware de las próximas generaciones de tecnología de AMD, puesto en una configuración central personalizada / TDP. Es probable que estemos ante una CPU basada en Zen 2, basada en el soporte AVX2 enumerado, y una GPU basada en Radeon Instinct con ajustes específicamente diseñados para Google).

Uno de los primeros juegos compatibles será Doom Eternal de id Software, que admitirá 4K con HDR a 60 fps. Cada usuario obtendrá una sola GPU sin otros usuarios.

UL Benchmarks (3DMark) ha estado trabajando con Google para ayudar a comparar los sistemas y medir el poder de la infraestructura. Los desarrolladores, si es necesario, pueden usar varias GPU, parece.

El multijugador también es compatible, al menos entre diferentes jugadores de Stadia. La física distribuida se hace posible, lo que significa hasta 1000 jugadores en los títulos de Battle Royale. También existe la ventaja, según Google, de evitar piratas informáticos y tramposos.

Los desarrolladores pueden admitir el modo multijugador multiplataforma y transferir archivos guardados entre plataformas. Los desarrolladores de juegos ya han estado trabajando en demostraciones de MP en entornos destructivos utilizando física del cuerpo rígido en tiempo real, lo que permite una sincronización perfecta.

Google también señala que los juegos de pantalla dividida no han sido una prioridad recientemente debido a la representación de dos escenas a la vez. Con Stadia, ese problema desaparece, ya que cada jugador será impulsado por una instancia separada, reviviendo la idea de la cooperativa local y los juegos basados ​​en escuadrones. Esto también permite que varias cámaras para un solo jugador naveguen en un solo mapa, para mejores tácticas en ciertos tipos de juegos. Google dice que esta capacidad les permite a los desarrolladores crear nuevos tipos de juegos.

Construido en la plataforma de Google, Stadia también apoyará el aprendizaje automático. Para los desarrolladores que quieran aprovechar, pueden incorporar bibliotecas de Google y de terceros para ayudar a mejorar los juegos a lo largo del tiempo y mejorar la experiencia tanto a nivel de usuario como a nivel local / global.

El otro enfoque en Stadia es la interacción con YouTube. Google señala que los juegos han sido una parte fundamental de YouTube desde su excepción, y el objetivo de Google es ayudar a los creadores a interactuar (y monetizar) a su audiencia. La idea es que los creadores puedan transmitir en vivo directamente desde Stadia, así como jugar con los creadores a través de Stadia. ‘Crowd Play’ permitirá a los usuarios jugar directamente en la instancia del servidor con el creador; actúa como un lobby, por lo que los jugadores se sentarán en línea para jugar con su creador favorito. Por ejemplo, el NBA2K anterior muestra ‘unirse a este juego (tercero en línea)’.

Google afirma que cualquier enlace desde cualquier ubicación puede actuar como un punto de lanzamiento para un título. Esto significa que los desarrolladores no tienen que estar limitados a una única tienda de juegos, ya que los juegos se pueden lanzar desde casi cualquier lugar, siempre que el usuario se encuentre en un navegador Chrome actualizado. Google también está configurado para poner controles parentales extensos en la mezcla.

Google creará una entidad llamada ‘Stadia Games and Entertainment’, encabezada por Jade Raymond, que permitirá a los estudios de primera mano utilizar Stadia. Otros estudios asociados también trabajarán a través de la nueva división como extensión para permitir el desarrollo del juego en Stadia.

Los desarrolladores que quieran crear para Stadia deben ir a stadia.dev para registrarse en herramientas y recursos. Stadia Partners para distribuidores. Stadia.com será el centro para los jugadores.

Stadia se lanzará en 2019, en EE. UU., Canadá, Reino Unido y la mayor parte de Europa. No se sabe aún sobre los precios, pero Google anunciará más en el verano

A propósito de la plataforma de hardware

Hoy, AMD anunció que sus GPU de centros de datos Radeon optimizados en la nube impulsarán la plataforma de transmisión de juegos Stadia de Google, que Google presentó hoy en la Conferencia de Desarrolladores de Juegos.

La transmisión de los títulos más exigentes de la nube de hoy requiere capacidades de procesamiento masivo y tecnologías avanzadas para enfrentar los desafíos únicos del centro de datos, desde la seguridad hasta la escalabilidad. Es por eso que Google ha elegido las GPUs de centros de datos optimizados de AMD, que cuentan con memoria HBM2 rápida y eficiente y funciones críticas de centros de datos, para la plataforma. AMD también es compatible con Google con sus herramientas de desarrollo de software, incluido AMD Radeon GPU Profiler (RGP), y su controlador Vulkan de código abierto basado en Linux para ayudar a los desarrolladores de juegos a optimizar futuros títulos para que se ejecuten en la nueva plataforma potenciada por GPU.

RGP permite a los desarrolladores visualizar cómo su aplicación utiliza la GPU y rastrear cada cuadro renderizado en tiempo real, lo que permite una depuración y optimización fáciles y eficientes a través del software de depuración RenderDoc interoperable.

GPUs y herramientas de desarrollo AMD Radeon ™ seleccionadas para Plataforma de juegos de nueva generación, Google Stadia

San Francisco, California. – 19 de marzo de 2019 – AMD (NASDAQ: AMD), basándose en una estrecha colaboración a largo plazo entre las dos compañías, anunció hoy que Google seleccionó las GPU de centros de datos de AMD Radeon personalizadas de alto rendimiento para su Vulkan® y Google Stadia basado en Linux®. Google anunció la plataforma hoy en la Game Developers Conference (GDC) en San Francisco, California. AMD también brinda soporte a Google con sus herramientas de desarrollo de software y su controlador Vulkan de código abierto basado en Linux para ayudar a los desarrolladores de juegos a optimizar futuros títulos para que se ejecuten en el Nueva plataforma alimentada por GPU.

“Al combinar nuestro liderazgo en tecnología de centros de datos y ADN de juegos con un compromiso de larga data con las plataformas abiertas, AMD proporciona tecnología y experiencia únicas para permitir experiencias de juego en la nube de clase mundial”, dijo Ogi Brkic, vicepresidente corporativo y gerente general de la GPU Datacenter Unidad de Negocios en AMD. “AMD está encantado de trabajar con Google en su esfuerzo por brindar increíbles experiencias de juego a legiones de jugadores de todo el mundo con la confiabilidad y el rendimiento sin compromisos que esperan”.

“Hemos trabajado estrechamente con AMD durante años en este proyecto, lo que condujo al desarrollo de una GPU personalizada con características y rendimiento de vanguardia para Google Stadia”, dijo Dov Zimring, líder de producto de la plataforma de desarrolladores de Google Stadia. “Google y AMD comparten un compromiso de código abierto con experiencia en Vulkan, controladores de GPU Vulkan de código abierto y herramientas de optimización de gráficos de código abierto. Nos sentimos humildes por el espíritu de innovación y colaboración que existe en toda la industria del juego y esperamos ser pioneros en el futuro de la tecnología de gráficos con desarrolladores de juegos, en código abierto “.

GPU de centro de datos AMD de alto rendimiento

La transmisión de juegos ricos en gráficos a millones de usuarios a pedido y desde la nube requiere capacidades de procesamiento de ultra alto rendimiento para minimizar la latencia y maximizar el rendimiento del juego. También requiere tecnologías avanzadas para enfrentar los desafíos únicos del centro de datos, incluida la seguridad, la capacidad de administración y la escalabilidad.

Las GPU de centros de datos Radeon de alto rendimiento personalizadas de AMD para Google Stadia incluyen:

• Memoria de alto ancho de banda de segunda generación (HBM2) para proporcionar ahorro de energía en una huella compacta;
• Características críticas del centro de datos, como la protección del Código de corrección de errores (ECC) 1 para ayudar a asegurar la integridad de los datos;
• Rendimiento rápido y predecible con características de seguridad para juegos basados ​​en la nube, a través de la primera solución de virtualización de GPU basada en hardware de la industria basada en la tecnología SR-IOV (Single-Root I / O Virtualization).

La arquitectura gráfica de AMD es compatible con una amplia gama de plataformas de juegos de hoy en día, desde PC hasta consolas de juegos principales, lo que permite a los desarrolladores optimizar sus juegos para una única arquitectura de GPU y extender estos beneficios a múltiples plataformas que ahora incluyen plataformas de juegos en la nube a gran escala.

Herramientas robustas para desarrolladores

Las potentes herramientas de software de AMD permiten a los desarrolladores optimizar sus juegos y otras aplicaciones para las GPU AMD Radeon. AMD brinda a los desarrolladores una amplia gama de opciones y una amplia flexibilidad para optimizar el rendimiento de las aplicaciones basadas en GPU basadas en un compromiso de larga data con las plataformas de código abierto, incluidos los controladores basados ​​en Linux y la compatibilidad con la API Vulkan de bajo nivel que proporciona control sobre el rendimiento, la eficiencia y las capacidades de las GPU AMD Radeon.

Los controladores AMD Linux de código abierto permiten que Google y sus socios de desarrollo inspeccionen el código y entiendan exactamente cómo funciona el controlador, lo que les permite optimizar mejor sus aplicaciones para interactuar con las GPU Radeon de AMD. El controlador también contiene un componente de seguimiento de la aplicación que, junto con el AMD Radeon GPU Profiler (RGP), proporciona acceso a información detallada y de bajo nivel sobre cómo se ejecutan las cargas de trabajo en las GPU de AMD Radeon. Al identificar los problemas de tiempo que podrían sugerir posibles optimizaciones, esta capacidad mejora dramáticamente la capacidad de los desarrolladores para crear aplicaciones que ofrezcan el mejor rendimiento posible en las GPU Radeon de AMD.

El AMD Radeon GPU Profiler permite a los desarrolladores de juegos visualizar exactamente cómo su aplicación está utilizando la GPU, incluida la forma en que los gráficos y los grupos de subprocesos de cómputo ocupan la GPU. Luego, los desarrolladores pueden realizar un seguimiento de la sincronización de eventos y optimizar sus juegos para Google Stadia. RGP también interactúa con la popular herramienta de depuración de gráficos RenderDoc de fuente abierta para brindar a los desarrolladores información más detallada en tiempo real sobre la representación de cada marco, reduciendo el tiempo requerido para depurar y perfilar marcos durante el proceso de desarrollo.

RGP funciona de la misma manera en un entorno virtualizado que cuando se ejecuta en un cliente de PC dedicado, lo que facilita a los desarrolladores la optimización de sus aplicaciones para GPU virtualizadas en entornos de gran escala como lo harían con cualquier otra plataforma de juegos.


10 commentarios

ESCANOR · 21 marzo, 2019 a las 10:36 am

jajajaj asi mismo es, esto es un problema para nosotros porq si las compañias eventualmente solo producen los juegos para el stadia ese tamos fritos.

    YCH · 22 marzo, 2019 a las 2:00 pm

    no me imagino que eso se así el netflix esta ahí y todavía siguen saliendo películas en Blu-ray, además a mucha gente le gusta el juego físico y coleccionarlos, que hagan exclusivos para esa plataforma si puede ser o que algún juego se quede solo ahí también, tienen que pasar muchos años antes de que desaparezca el juego físico y las descargas digitales dígase steam y epic games store así que por ahora no creo que haya que preocuparse por eso.

Physx · 21 marzo, 2019 a las 10:14 am

Creo que esto del Streaming de juegos en Cuba no va se nesecita una buenaaa velocidad de internet y eso aqui no existe ni va a existir por los proximos 5 years o 10 o 20 quien sabe

    MATR1X · 21 marzo, 2019 a las 10:24 am

    Yo creo que fuiste muy optimista, para que aquí haya la posibilidad de hacer streaming gaming deberían pasar unos 50 años mas o menos para que aquí lleguen a poner fibra óptica a todo el país, y cuando eso suceda ya en el mundo entero andarán utilizando el internet cuántico (si se inventa) y no podrás de todas maneras jugar esos juegos porque ya no exsten y porque los nuevos requieren mayor ancho de banda, o sea un ciclo infinito de quedarnos atrás

      Maikel · 21 marzo, 2019 a las 10:38 am

      me puedes decir donde te quedas detras, porque de juegos, aqui los estas jugando, si cumples requisitos a los pocos dias de salir.

      de que “no existan”, hoy bien puedes jugar juegos de los 80 del siglo pasado sin problemas, haa, que sean juegos con servicios o multiplayers etc, que dejen de existir los servidores, es otra cosa, asi y todo a muchos les han hecho servidores replicados, asi que se pueden seguir jugando.

      con 2Mbps puedes ver 1280×720 relativamente bien, en dependencia del contenido de la imagen (detalles, complejidad, movimiento), tipo de juego.

      estos servicios como ves son para los mimso juegos que juegas en la PC descargados intaldos etc, lo juegas remotos, pagas el servicio y a meterle, quizas pagos por juego igual, y tal ves algun exclusivo?

      aqui el problema por ahora en la via donde usarimao esto, que seria el nauta hogar, es el precio, pero lo malo de veras es que estamos pago-por-tiempo, en lugar de tarifa plana pago-por-velocidad contratada

      el asunto en lo de juegos por stream es primerisimamente de latencia.

        MATR1X · 21 marzo, 2019 a las 10:43 am

        Me refería a que dejen de existtir los servers, realmente creo que el nauta hogar debería ser como dices por tarifa plana a x Velocidad, y creeme que aquí con la velocidad máxima de nauta hogar no me parece que puedas hacer streaming a 60 fps

          Maikel · 21 marzo, 2019 a las 10:55 am

          si puedes, depende de la resolucion.

          fijate, todo el video HD 1280×720 que me proceso para guardar, lo hago a 2 Mbps. y algunos hasta 1.5, incluso algunos animados segun el contenido de imagen a 1 Mbps. y esos van a 24 o 30 fps, pero no limitados a eso, y en en cuanta que soy siquiatrico a la calidad e imagen por algo trabajo en temas de procesamiento de image y video

          personalemnte, con que un juego vaya a 30-45 fps me es suficiente. en general la cojonetica de los +++fps, es para vendernos hardware. hasta no hace muchos años, el asunto era ir a 30+.

MATR1X · 21 marzo, 2019 a las 9:46 am

Error 404 Internet en Cuba y dinero pa eso Not Found!

Richard · 20 marzo, 2019 a las 6:36 pm

el imput-Lag se va a comer vivos a los “gamers” que usen STADIA y mas ahora con los
BattelGrounds
que no battelroyal no es lo mismo

Yolo · 20 marzo, 2019 a las 2:41 pm

Entonces para jugar con Stadia no hace falta un Hardware “poderoso”, sino un ancho de banda “poderoso”…….
Estamos igual de embarcados aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *