Filtrados datos de prueba de AMD EPYC Rome

Las CPU EPYC son esperadas como agua de mayo por el sector empresarial y la nube, donde deben dar un paso adelante en potencia, consumo y rendimiento general frente a las primeras versiones Naples que AMD sacó hace ya tiempo. AMD está pavimentando la carretera de 7 nm y la arquitectura ZEN2 con dureza y rapidez. En SiSoft Sandra, ahora se puede ver una entrada, este es un procesador AMD Rome Epyc 2 de muestra de ingeniería que ejecuta 64 núcleos y 128 hilos (CPU única) a 2.2 GHz.

Se ha filtrado el rendimiento de un procesador de tipo muestra de ingeniería (Engineering Sample) de la próxima plataforma AMD Ryzen 3000. El programa en el que ha quedado registrado el rendimiento del procesador, que por sus especificaciones internas debería de pertenecer a la gama baja de estos nuevos procesadores, es el SiSoftware Sandra. Aun así, la muestra de ingeniería ya demuestra que su rendimiento va a ser superior. Pero, al menos a los AMD Ryzen 1000.

El chip probado es el AMD ZS1406E2VJUG5_22 / 14_Niwhich que se planificó en un servidor Dell PowerEdge R7515. El proceso es una muestra de calificación y se realiza cerca del rendimiento final, aparte de las frecuencias Turbo. En este momento, está configurado como Base de 1.4 GHz con un aumento de 2.2 GHz en los 64 núcleos. Puede detectar 64 x 512 KB L2 caché y 256 MB L3 caché. La segunda generación de chips Epyc tiene el nombre en clave de Roma y tiene un máximo de 64 núcleos y 128 hilos al combinar ocho chips de 8 núcleos de 7 nm. ZEN2 traerá un mayor ipc, menor proceso de fabricación y menor consumo.

Como hemos comentado, el rendimiento que se ha filtrado debe de pertenecer a unos procesador que deben de ser un modelos de la gama baja de AMD. Comentamos esto porque el procesador tiene un total de cuatro núcleos con SMT (lo que da un total de 8 hilos de proceso). Esta información no cuadra con los datos que se filtraron hace meses sobre la arquitectura interna de los procesadores AMD Ryzen 3000 hace meses. Según esa filtración, los procesadores AMD Ryzen 3 3000 tendrían una configuración interna de 6 núcleos y 12 hilos. Por tanto, o la filtración estaba equivocada (algo que no sería de extrañar) o la muestra de ingeniería se trataría de un procesador de la gama Athlon.

Los resultados que se han obtenido lo han hecho empleando una placa base MSI MEG X570 CREATION. Esta placa base pertenece a la gama alta de este fabricante. Hace poco se filtraron los modelos de placas base de ASRock para este mismo chipset AMD X570. Y hoy mismo se han filtrado los modelos de GIGABYTE. Tantas filtraciones solo puede suponer que el lanzamiento de los nuevos procesadores AMD Ryzen 3000 debe de estar a la vuelta de la esquina.

Lo expuesto por la Radeon VII en 7 nm hace presagiar un aumento de frecuencias entorno al 25% y con ello un mayor rendimiento total de cada CPU, pero ¿y si finalmente no fuese así?

¿Muestra de Ingeniería o simplemente una CPU a baja frecuencia?

SiSoftware nos ha dejado más dudas si cabe, ya que la CPU que muestra es una ZS1406E2VJUG5_22 / 14_N bajo un servidor Dell PowerEdge R7515 por un lado, y por otro un SuperMicro H12SSW-NT/iN, donde como ya habremos podido observar, la frecuencia en turbo es una muy comedida 2.2 GHz.

El otro modelo de muestra de ingeniería que se ha filtrado es el 2DS104BBM4GH2_38/34_N. Esto significa que estamos ante una muestra de ingeniería que tiene cuatro núcleos internos con el SMT activado, como ya hemos comentado. Su TDP es de 65 W. Los cuatro núcleos estarían todos dentro de un único chiplet, similar al modelo que mostró AMD durante el CES 2019, a principios de este año.

Como también podemos ver, la frecuencia base de esta muestra de ingeniería es de 3,4 GHz, mientras que la frecuencia boost es de 3,8 GHz.

Si lo comparamos con el EPYC 7601, este llegaría en turbo hasta los 3.2 GHz, compartiendo velocidad con este nuevo Rome pero en base. ¿Acaso AMD no está habilitando el turbo en los samples para no filtrar su rendimiento total?

Bueno, es una posibilidad dentro de un sample, aunque también puede tratarse de un movimiento de cara a lanzar una CPU de 128 hilos, pero con bajo consumo, para entornos menos exigentes pero muy paralelizables.

Ya vimos algo similar con el Naples 7501, donde su frecuencia máxima llegaba solo a 3 GHz, pero cuando ejecutábamos todos los hilos se reducía a 2.6 GHz.

Mayores cachés, pero menor rendimiento que el 7601

Aunque es todavía pronto para sacar conclusiones, la comparación es inevitable. La jerarquía de cachés se mantiene, donde en esta ocasión tendremos una L2 dividida en 64 registros de 512 KB, por lo que cada núcleo dispondrá de dicha capacidad y cada chiplet tendrá disponibles 4 MB.

En cuanto a la L3, AMD también respeta la jerarquía, aunque como en la L2 aumenta el tamaño de la misma. Este EPYC Rome portará 16 registros de 16 MB de L3, siendo esta compartida para hacer un total de 256 MB.

En cuanto a su rendimiento, este está muy por debajo de lo que se espera, ya que en aritmética obtiene 776.50 GOPS, en multimedia 2104.62 Mpix/s y en criptografía 22.73 GB/s. Si lo comparamos con su rival natural EPYC 7601 de 32 núcleos y 64 hilos, este obtiene: 1298.19 GOPS, 26669.99 Mpix/s y 17.46 GB/s.

Como vemos, quedaría muy por detrás en aritmética y multimedia, pero lo superaría claramente en criptografía.

Ahora, la parte interesante son las puntuaciones que obtiene este modelo:

• En el test de “Processor Arithmetic“, este modelo obtiene una puntuación de 34.7 GOPS/GHz. Esto deberíamos de compararlo con los 30.17 GOPS/GHz del Ryzen 5 1400, los 30.83 GOPS/GHz del Ryzen 5 1500X o los 31.3 GOPS/GHz del Ryzen 5 2400G. Es decir, el nuevo sample de ingeniería tendría un incremento en rendimiento de un 10% frente a la actual generación Ryzen. Antes que lo comentéis, las puntuaciones de los Ryzen 1000 y los Ryzen 2000 en este test son más o menos iguales.

• En el test “Processor Multimedia“, este modelo obtiene una puntuación de 107.85 Mpix/GHz. Lo cual lo debemos de comparar con los 60.19 Mpix/GHz del AMD Ryzen 51400, los 60.31 Mpix/GHz del AMD Ryzen 5 1500X y los 60.83 Mpix/GHz del AMD Ryzen 5 2400G. Es decir, en este aspecto, el nuevo procesador de AMD experimentaría un incremento de rendimiento de un 77% superior a la actual generación.

Ahora bien, antes que nadie eche las campanas al vuelo, el test de multimedia lo que hace es testar las capacidades del procesador empleando las extensiones AVX y AVX2. Esto significa que el mayor incremento del procesador se centrará en las operaciones de coma flotante y matemática de vectores.

No hay que sacar conclusiones precipitadas de estos datos debido a todo lo explicado más arriba, lo único que podemos sacar en claro es que están cerca de su salida y ya están en manos de usuarios y empresas que deben estar probando sus bondades, ya que parece que AMD no ha desempolvado todo su arsenal.

También hay que tener en cuenta que se trata de unas muestras de ingeniería y que sus frecuencias pueden todavía variar antes de salir al mercado. Aun así, un 10% de rendimiento extra no es nada malo para esta nueva arquitectura Zen 2.

3 respuestas a «Filtrados datos de prueba de AMD EPYC Rome»

  1. Ño que explicacion mas resumida pero completa yo pensaba que ibas a meter una explicacion digna de una tesis pero no

  2. Me he quedado un poco perdido con este tema de los micros Rysen y Epic. Se que son una salvajada , tuve el placer de ver la potencia de un rysen 7 en persona. Pero todavia me he quedado un poco botado sobre cual es mejor que el otro. Me podrias hacer un post explicando cual es el orden por potencia de cpu de Rysen y Epic. Saludos desde The Game Store

    1. los Ryzen son los CPU para compus “normales”, como decir los i3,i5, i7 de intel
      los Threadripper, son para estaciones de trabajo, como decir de intel los i9 y algunos Xeones
      los EPYC son puramente para servidores, como decir de intel los Xeones mas grandes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *