Hoy es el gran día de 2019 para los anuncios de productos de Intel para empresas, combinando algunos productos que deberían estar disponibles a partir de hoy y algunos otros que estarán disponibles en los próximos meses. En lugar de optar por un enfoque escalonado, lo tenemos todo en uno: procesadores, aceleradores, redes y computación de vanguardia. A continuación, le ofrecemos un resumen de lo que está sucediendo hoy en día, junto con enlaces a todos nuestros artículos de inmersiones más profundas, nuestras revisiones y análisis de anuncios.

Cascade Lake: el nuevo servidor de Intel y la CPU empresarial

El protagonista de este festival es el nuevo procesador escalable Xeon de Intel de segunda generación, Cascade Lake. Este es el procesador que Intel promocionará en gran medida en su cartera empresarial, especialmente cuando los OEM como Dell, HP, Lenovo, Supermicro, QCT y otros, actualizan sus líneas de productos con el nuevo hardware.

Si bien estas nuevas CPU no utilizan una nueva microarquitectura en comparación con los procesadores escalables Xeon basados ​​en Skylake de primera generación, Intel sorprendió a la mayoría de la prensa en su Tech Day con la gran cantidad de mejoras en otras áreas de Cascade Lake. No solo hay más mitigaciones de hardware contra Specter y Meltdown de lo que esperábamos, sino que también tenemos compatibilidad con Optane DC Persistent Memory. Los procesadores de alto volumen obtienen un aumento de rendimiento al tener hasta un 25% de núcleos adicionales, y cada procesador obtiene el doble de soporte de memoria (y también memoria más rápida). El uso de las últimas tecnologías de fabricación permite mejoras de frecuencia, que cuando se combinan con los nuevos modos AVX-512 muestran algunos aumentos drásticos en el rendimiento de aprendizaje automático para aquellos que pueden usarlos.

La línea de procesadores AP es una novedad en la familia escalable Xeon. Intel dio una pista sobre esto a fines del año pasado, pero finalmente obtuvimos algunos detalles. Esta nueva familia de piezas Xeon Platinum 9200 combina dos bits de silicio de 28 núcleos en un solo paquete, que ofrece hasta 56 núcleos y 112 hilos con 12 canales de memoria, en una envoltura térmica de hasta 400W. Esta es esencialmente una configuración 2P en un solo chip, y está diseñada para implementaciones de alta densidad. Estas CPU solo para BGA solo se venderán con una plataforma subyacente diseñada por Intel directamente de los OEM, y no tendrán un precio directo: los clientes pagarán por “la solución”, en lugar del producto.

Para esta generación, Intel no producirá modelos con el tejido ‘F’ Omnipath a bordo. En su lugar, los usuarios tendrán algunos modelos ‘M’ con soporte de memoria de 2 TB y modelos ‘L’ con soporte de memoria de 4.5 TB, enfocados para los mercados de Optane. También habrá otras designaciones de letras, algunas de ellas nuevas:

M = Soporte de memoria media (2.0 TB)
L = Soporte de memoria grande (4.5 TB)
Y = Modelos de selección de velocidad (ver abajo)
N = Redes / NFV Especializado
V = Valor de densidad de máquina virtual optimizado
T = Ciclo de Vida Largo / Térmico
S = Búsqueda optimizada

De todos estos, los modelos de selección de velocidad ‘Y’ son los más interesantes. Estas cuentan con herramientas de monitoreo de energía adicionales que permiten que las aplicaciones se vinculen a ciertos núcleos que pueden aumentar más que otros núcleos, distribuyendo la energía disponible a diferentes lugares en los núcleos según lo que se debe priorizar. Estas partes también permiten tres configuraciones diferentes de base y turbo frecuencia especificadas por el OEM, para que un sistema pueda enfocarse en tres tipos diferentes de cargas de trabajo.

El otro elemento clave para los procesadores es el soporte de Optane, que se discute a continuación.

Optane DCPMM: Módulos de memoria persistente del centro de datos

Si estás confundido acerca de Optane, no eres el único.

En términos generales, Intel tiene dos tipos diferentes de Optane: Optane Storage y Optane DIMMs. Los productos de almacenamiento ya han estado en el mercado durante algún tiempo, tanto en el consumidor como en la empresa, mostrando una excepcional latencia de acceso aleatorio por encima y más allá de lo que NAND puede proporcionar, aunque sea por un precio. Para los usuarios que pueden amortizar el costo, es un gran producto para ese mercado.

El factor de forma de Optane en el módulo de memoria realmente funciona con el estándar DDR4-T. El producto está enfocado para el mercado empresarial, y si bien Intel ha hablado sobre ‘DIMM Optane’ por un tiempo, hoy es el ‘lanzamiento oficial’. Los clientes seleccionados ya lo están probando y usando, mientras que la disponibilidad general está disponible en los próximos meses.

Optane DC Persistent Memory, para darle su título oficial, viene en un formato DDR4 y trabaja con los procesadores Cascade Lake para permitir grandes cantidades de memoria en un solo sistema: hasta 6 TB en una plataforma de doble socket. El Optane DCPMM es ligeramente más lento que el DRAM tradicional, pero permite una densidad de memoria por socket mucho mayor. Intel está configurado para ofrecer tres módulos de diferentes tamaños, ya sea 128 GB, 256 GB o 512 GB. Optane no reemplaza DDR4 por completo: necesita al menos un módulo de DDR4 estándar en el sistema para que funcione (actúa como un búfer), pero significa que los clientes pueden emparejar DDR4 de 128GB con Optane de 512 GB para un total de 768 GB. en lugar de mirar 256 GB de DDR4 puro respaldado con NVMe.

Con Optane DCPMM en un sistema, se puede usar en dos modos: Modo de memoria y Direct App.

El primer modo es el modo más simple de pensar: como DRAM. El sistema verá la gran asignación de DRAM, pero en realidad utilizará el Optane DCPMM como el almacén de memoria principal y el DDR4 como un búfer. Si el búfer contiene los datos necesarios de inmediato, se crea una lectura / escritura rápida de DRAM estándar, mientras que si está en el Optane, es un poco más lento. La forma en que se negocia esto es entre el controlador DDR4 y el controlador Optane DCPMM en el módulo, pero esto funciona a la perfección para grandes instalaciones DRAM, en lugar de mantener todo en NVMe más lento.

El segundo modo es App Direct. En este caso, la DRAM actúa como una gran unidad de almacenamiento que es tan rápida como un disco RAM. Este disco, aunque no es de arranque, mantendrá los datos almacenados en él entre los arranques (una ventaja de que la memoria sea persistente), lo que permite reinicios muy rápidos para evitar tiempos de inactividad graves. El modo App Direct es un poco más esotérico que ‘solo una gran cantidad de DRAM’, ya que los desarrolladores pueden tener que rediseñar su pila de software para aprovechar las velocidades de DRAM que este disco habilitará. Es esencialmente un gran disco RAM que contiene sus datos. ( Ed: me llevaré dos )

Uno de los problemas, cuando se anunció por primera vez Optane, era si admitiría suficientes ciclos de lectura / escritura para actuar como DRAM, dado que la misma tecnología también se estaba utilizando para el almacenamiento. Para aliviar los temores, Intel garantizará cada módulo Optane durante 3 años, incluso si ese módulo se ejecuta en las horas pico durante todo el período de garantía. Esto no solo significa que Intel está poniendo su fe y honor en su propio producto, sino que incluso convenció al muy escéptico Charlie de SemiAccurate, quien ha sido un crítico de la tecnología desde hace mucho tiempo (principalmente debido a la falta de información previa al lanzamiento, pero parece satisfecho por ahora).

El precio de Optane DCPMM de Intel no se ha revelado en este momento. La línea oficial es que no hay un MSRP específico para los módulos de diferentes tamaños; es probable que dependa de qué clientes terminen comprando en la plataforma, cuánto, qué nivel de soporte y cómo Intel puede interactuar con ellos para optimizar la configuración. . Es probable que veamos a los proveedores de la nube ofrecer instancias respaldadas con Optane DCPMM, y los OEM como Dell dicen que tienen sistemas planificados para disponibilidad general en junio. Dell declaró que esperan que los usuarios que pueden aprovechar el modo de memoria grande empiecen a usarlo primero, y que aquellos que podrían acelerar un flujo de trabajo con el modo de aplicación directa tomen un tiempo para volver a escribir su software.

El uso de este tipo de memoria permitiría comenzar a ver, al menos en el entorno de servidores, DIMM que tuvieran capacidades de hasta 512 GB, comparado con el tamaño máximo de memoria RAM que hay en este entorno, que es de 128 GB/DIMM. Y, sobre todo (y muy importante) su precio de fabricación y venta sería bastante inferior al de la memoria RAM actual.

Intel nos ha dado acceso remoto a un par de sistemas con Optane DCPMM instalado. Todavía estamos en el proceso de encontrar la mejor manera de comparar el hardware, así que estad atentos.

Intel Agilex: la nueva raza de Intel FPGA

La adquisición de Altera hace un par de años fue una gran noticia para Intel. La idea era introducir los FPGA en la familia de productos de Intel y, eventualmente, realizar una serie de sinergias entre los dos, integrando la cartera y al mismo tiempo apuntar a aprovechar las instalaciones de fabricación de Intel y los canales de ventas corporativos. A pesar de lo que sucedió en 2015, todos los productos se desarrollaron antes de la adquisición, antes de la integración de las dos compañías, hasta hoy. La nueva familia Agilex de FPGA es la primera desarrollada y producida totalmente bajo el nombre de Intel .

El anuncio de Agilex es hoy, sin embargo, las primeras muestras de 10 nm estarán disponibles en el tercer trimestre. El papel del FPGA ha evolucionado últimamente, desde ofrecer un hardware de computación espacial de propósito general hasta ofrecer aceleradores reforzados y habilitar nuevas tecnologías. Con Agilex, Intel apunta a ofrecer esa combinación de aceleración y configuración, no solo con la matriz principal de puertas, sino también en virtud de las extensiones de chiplet adicionales habilitadas a través de la tecnología del Puente de interconexión de múltiples matrices (EMIB) de Intel. Estos chips pueden ser IP personalizados de terceros, PCIe 5.0, HBM, transceptores 112G, o incluso la nueva arquitectura coherente de la memoria caché Compute eXpress Link de Intel. Intel está promoviendo hasta 40 TFLOPs de rendimiento DSP, y está promoviendo su uso en el aprendizaje automático de precisión mixta, con soporte reforzado para bfloat16 e INT2 a INT8.

Intel lanzará Agilex en tres familias de productos: F, I y M, en ese orden de tiempo y complejidad. El software Intel Quartus Prime para programar estos dispositivos se actualizará para soporte durante abril, pero los primeros modelos F estarán disponibles en el tercer trimestre.

Columbiaville: apostando por 100 GbE con los controladores Intel de la serie 800

Intel actualmente ofrece una gran cantidad de 10 Ethernet Gigabit y 25 Ethernet Gigabit infraestructura en el centro de datos. La compañía lanzó 100G Omnipath hace algunos años como una alternativa temprana, y está mirando hacia una segunda generación de Omnipath para duplicar esa velocidad. Mientras tanto, Intel ha desarrollado y lanzará Columbiaville, su oferta de controladores para el mercado de Ethernet 100G , etiquetada como Intel 800-Series.


Osniel Torres Alvarez

Seguidor del mundo de la Tecnología, siempre dispuesto a ayudar a todo el que lo necesite, me encanta el desarrollo web, seguidor de todos los productos de Microsoft, principalmente Windows...

4 commentarios

Maikel · 3 abril, 2019 a las 9:47 am

osniel te me adelantaste, estoy armando este articulo a partir del mas amplio de anandtech. ya sabes, traduccion, bola de imagenes, tablas y demas. cuando lo acabe actualizo este

    MATR1X · 3 abril, 2019 a las 9:58 am

    El título de osniel estaba mejor, más claro y llamativo

MATR1X · 3 abril, 2019 a las 9:45 am

Se merecen el nombre de EPYC

MATR1X · 3 abril, 2019 a las 9:43 am

LOOOOOOOL 56 núcleos????!!!!!! hasta cuando van a seguir subiendo los núvcleos de los procesadores, lo de 1,5 TB de ram no me impresiona porque ya había visto en LinusTechTips si mal no me parece un video de una PC con 1 TB de RAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *