Windows 10 May 2019 Update será el nombre de la próxima versión mayor del sistema operativo. La actualización de primavera llegará más tarde de lo previsto, pero hay un buen motivo para ello ya que Microsoft promete en el anuncio oficial “mejorar la experiencia de actualización de Windows 10 con más control, calidad y transparencia“.

El despliegue de Windows 10 May 2019 Update se producirá de manera gradual, más que nunca. Y era obligado, después del fiasco de estabilidad de la versión actual 1809, que debería haber estado en el mercado en octubre de 2018 y no ha terminado de lanzarse hasta seis meses después. Tras las promesas de mejora, se esperaba con expectación la capacidad de Microsoft para entregar una versión estable desde el primer momento del que es el sistema operativo líder del escritorio informático.

La verdad es que lo anunciado va en el buen camino como detallaremos más abajo. El proceso comenzará la semana que viene con el lanzamiento en fase de vista previa de la actualización en el canal Insider. La implementación de nuevas características ya está cerrada lo que dará más tiempo para pruebas. Será durante un mes -al menos- antes de distribuirla al grueso de usuarios y canales comerciales previsto a finales de mayo si no se encuentran problemas graves que lo impidan. Obviamente, el proceso de prueba no solo lo realizarán los Insiders, sino el equipo de ingeniería de Microsoft, sus empleados, desarrolladores externos y fabricantes.

Windows 10 May 2019 Update – Actualizaciones

Una de las principales novedades de la nueva versión ha llegado en su mismo anuncio y reside en las propias actualizaciones del sistema. Las dos últimas versiones de Windows 10 se habían convertido en un ejercicio de alto riesgo para equipos y archivos impropio del primer productor mundial de software. El nuevo modelo de “Windows-como-servicio” implementado para Windows 10 facilita el desarrollo, la adicción de características y soporte a nuevas tecnologías, manteniendo al día al sistema con un núcleo base y constante evolución mediante un método rolling release similar al que emplean las distribuciones GNU/Linux. Ello exige un mayor control de las actualizaciones que no ha funcionado.

Hasta ahora. Microsoft prometió abordar la cuestión teniendo en cuenta los comentarios de socios y usuarios y la realidad es que los anuncios van en la dirección correcta para conseguir el objetivo final: aumentar la calidad de la distribución. Las novedades son varias e interesantes, comenzando por darle más control al usuario de cómo y cuándo realizar las actualizaciones y usando más tiempo para las pruebas internas y externas. También ofreciendo mayor transparencia cuando se descubran errores. Las revisamos:

Nueva opción de “Descargar e Instalar”

Microsoft separará la instalación de la versión completa de las opciones propias para actualizar características y seguridad en Windows Update. Los parches de seguridad podrán descargarse de manera independiente al resto, para solventar vulnerabilidades, pero no las actualizaciones de calidad que pueden ser problemáticas para los equipos.

Ello proporcionará a los usuarios un control independiente para iniciar la instalación de una actualización de funciones en dispositivos elegibles, siempre que no tengan problemas conocidos de compatibilidad. La nueva opción de “descargar e instalar” también estará disponible para otras versiones de Windows 10, versiones 1803 y 1809, a finales de mayo.

Capacidad ampliada para pausar actualizaciones

Esta capacidad de extensión para las actualizaciones de funciones y mensuales se extenderá a cualquier versión de Windows 10, incluida la edición “Home” que hasta ahora no estaba disponible. Los usuarios podrán pausar las actualizaciones hasta 35 días (siete días a la vez, hasta cinco veces). Una vez que se alcanza el período de pausa, los usuarios deberán actualizar su dispositivo antes de volver a pausar las actualizaciones. Se supone que es un tiempo suficiente para corregir los errores graves que aparezcan.

Horas activas inteligentes

Para evitar reinicios inesperados por las actualizaciones, los usuarios tendrán la opción de permitir que Windows Update ajuste de manera inteligente las horas activas en función de sus patrones de uso específicos del dispositivo. También podrán configurarse las horas predeterminadas y otras específicas para evitar reinicios en medio de un uso importante del equipo.

Panel público de transparencia

Microsoft informará de todos los errores descubiertos para cada actualización y su estado. Si está resuelto, enlazará al parche concreto que la ha solventado. Ello se conseguirá con un nuevo panel de control que recogerá el “historial de actualizaciones”. Los detalles de cada versión de Windows 10 se presentarán en una página que se puede buscar fácilmente por palabra clave, incluidos anuncios importantes, nuevas publicaciones en el blog, actualizaciones de servicio y soporte y otras noticias. Los usuarios podrán compartir el contenido a través de Twitter, LinkedIn, Facebook y correo electrónico.

Detección temprana de errores – Feedback Hub

Microsoft ha implementado cambios en el sistema de comentarios del programa de prueba Insider para que se pueda indicar el nivel de gravedad de los errores. Y es importante. Algunos probadores informaron tres meses antes del lanzamiento de los errores más graves de la versión 1809, pero ninguno de ellos recibió demasiados votos positivos enterrados en una maraña de comentarios, muchos de ellos bastante pueriles como los que afectan a funcionamiento de la interfaz o personalización.

La compañía utilizará tecnologías de procesamiento de lenguaje natural (PNL) y aprendizaje automático (ML) para identificar los problemas de alta gravedad más rápidamente, incluso cuando pocas personas los hayan reportado. El objetivo es desarrollar la capacidad de detectar todo tipo de problemas de bajo volumen y alta gravedad, especialmente en el área de la pérdida de datos, uno de los más graves de la versión actual, 1809.

Este trabajo incluye la simplificación y automatización del agrupamiento, la clasificación y el enrutamiento de las aproximadamente 20.000 piezas de comentarios de los clientes que recibimos diariamente y la priorización de los problemas principales para la investigación por parte de los ingenieros, mejorando la capacidad de detección de problemas de alta gravedad a horas en lugar de días.

Despliegue inteligente

Microsoft también ha incorporado un modelo de despliegue inteligente para diferenciar mejor los dispositivos que tendrán una buena experiencia de actualización. Se han agregado nuevos criterios para poder capacitar los equipos en un conjunto más amplio de problemas, como de vídeo y audio que también han aparecido en la versión 1809. El ecosistema de Windows es gigantesco y el objetivo es poder predecir si un equipo determinado o conjunto de ellos están preparados para recibir una determinada actualización y los errores que pueden causar.

Ampliación de pruebas

Windows 10 May 2019 Update pasará más tiempo en el anillo de vista previa del canal Insider antes de realizar un despliegue general, lo que permitirá a Microsoft recopilar más comentarios e información sobre la compatibilidad y el rendimiento a escala.

Durante ese período, la compañía ha previsto una ampliación significativa de la interacción con los socios del ecosistema, incluidos fabricantes de equipos originales (OEM) y proveedores de software independientes (ISV), que deberían ayudar a mejorar la calidad inicial en una mayor variedad de dispositivos, hardware y configuraciones de software. Los OEM comenzarán a fabricar nuevos PC y dispositivos con esta misma compilación, y tanto ellos como los ISV comenzarán a implementar internamente la actualización para sus empleados.

Además, Microsoft implementará “agresivamente” la versión internamente en sus departamentos de ingeniería durante el periodo de vista previa y alentará a sus empleados a hacer lo mismo en sus dispositivos personales. Al estudiar cuidadosamente los datos de esta población ampliada y por este tiempo adicional, “obtendremos una mayor confianza en la calidad de Windows antes de ofrecerla a una audiencia más amplia”, cita Microsoft. 

Cambios importantes, no hay duda. Las actualizaciones a Windows 10 no podían seguir el camino de las dos últimas, con una falta de estabilidad y calidad cuestionada en todo el ecosistema. Microsoft ha escuchado a socios y usuarios y ha implementado  cambios que apuntan en la buena dirección. Veremos cómo se produce la distribución de la actualización de primavera.

Windows 10 April 2019 Update será gratuito para actualizar versiones anteriores de Windows 10 y tendrá el soporte habitual de Microsoft, corto, pero reemplazable por el de la próxima versión de otoño y siguientes. La versión previa estará disponible en el canal Insider la semana próxima y no será muy diferente a la actual que estamos probando desde sus inicios. La semana que viene te ofreceremos un especial con sus novedades a la espera de un despliegue más amplio con la RTM, las ISO para instalar desde cero y las actualizaciones a través de Windows Update, que esperan entregarse a finales de mayo.

Fuente | muycomputer.com


Osniel Torres Alvarez

Seguidor del mundo de la Tecnología, siempre dispuesto a ayudar a todo el que lo necesite, me encanta el desarrollo web, seguidor de todos los productos de Microsoft, principalmente Windows...

7 commentarios

Big_Davidnel · 21 agosto, 2019 a las 3:12 am

Donde descargo la ultima version disponible desde Cuba

    MATR1X · 21 agosto, 2019 a las 10:04 am

    Desde internet, obvio, xDDDDDDDDDDD

DouglasGamer07 · 8 abril, 2019 a las 8:20 am

Yo de la Aniversary no subo más hasta q acaben de hacer un windows 10 completo, hasta ahora es la que mejor pincha para mi, las otras si les desactivo el Cortana dan bateo etc etc.

PD: Osniel resucitaste :V

    fvega · 23 mayo, 2019 a las 10:13 am

    No actualizaras nunca, Windows 10 siempre va a estar en desarrollo, nunca sera una version terminada.

    MATR1X · 23 mayo, 2019 a las 10:29 am

    Windows 10 completo? jajjajajajaja eso never in the life has been existed.

    A ver…Windows 10 es la última versión del sistema operativo de microsoft, eso quiere decir que no saldrá windwos 11 ni 12 ni nada así. Los sitemas operativos necesitan actualizarse con el paso del tiempo, pero eso no significa que no esten terminados, te pongo un ejemplo: Tu antivirus lo actualizas todas las semanas para que reconozca nuevos virus y no por eso el antivirus no está terminado cierto? Lo mismo ocurre con las versiones de Windows. Se le añaden nuevas funciones y se corrigen errores con cada actualización de windows, pero version definitiva nunca va a existir, no tiene sentido quedarse parado en el tiempo y sacar una version definitiva porque nadie puede predecir los virus y nuevas tecnologías que habrá en el futuro, además para que se puedan implementar es necesario actualizar.

    MATR1X · 23 mayo, 2019 a las 10:30 am

    para tu informacion DouglasGamer07 la versión más estable que exite de windows 10 actualmente de las que yo he probado es la 1709, no se porque sigues con esa versión viejísima.

MATR1X · 5 abril, 2019 a las 9:49 am

Ya era hora, las versiones 1803 y 1809 han tenido un bulto de problemas, en especial la 1809, a ver si esta actualización los corrige todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *