Hace unas cuantas semanas os dijimos que NVIDIA iba a implementar el trazado de rayos en las tarjetas gráficas GeForce GTX 10 y GTX 16, un movimiento muy curioso, ya que cuando la compañía llevó a cabo la presentación de Turing dio a entender de forma muy clara que dicha tecnología no era viable sin el importante trabajo que llevaban a cabo los núcleos RT.

Poco a poco fuimos viendo que la realidad era totalmente distinta. El trazado de rayos se puede implementar perfectamente a través de DirectX 12 gracias a la API dedicada que llegó con Windows 10 October 2018 Update, y además empresas como CryTek demostraron que una tarjeta gráfica de gama media-alta cuenta con potencial más que suficiente como para mover dicha técnica de renderizado sin problemas.

La clave está, como siempre, en la optimización. Hoy por hoy nos encontramos en un escenario complicado debido la baja tasa de adopción que registran DirectX 12 y Vulkan, dos APIs que permiten lograr un aprovechamiento superior del hardware más actual en PC, y que ofrecen un resultado superior al que podemos conseguir con DirectX 11, siempre que la implementación sea la correcta.

Pues NVIDIA acaba de publicar sus nuevos drivers GeForce 425.31, en los que habilita, por primera vez, el soporte para la tecnología de ray tracing para ser empleada en tarjetas gráficas que no lleven hardware dedicado para ello, como sí lo hacen las gráficas de la serie RTX. Y para que los usuarios puedan comprobar el rendimiento de sus gráficas GTX con esta tecnología, también han publicado tres demos para estos modelos de gráficas.

Los nuevos drivers son los primeros que van a dar soporte para el nuevo juego Anno 1800, como drivers Game Ready que son. Esto significa que el fabricante se ha esmerado especialmente para que los usuarios de sus tarjetas gráficas tengan la mejor experiencia de juego con este nuevo título.

Aunque, lo que probablemente sea más importante de estos nuevos drivers de NVIDIA sea el hecho que habilitan las tecnologías DirectX Raytracing (DXR) en las tarjetas gráficas de la gama GTX. Aunque no en todas, por desgracia. Para poder utilizar esta tecnología, nuestra tarjeta gráfica deberá de ser al menos una NVIDIA GeForce GTX 1060 o una GTX 1660. Esto es así porque, si bien algunos efectos como Iluminación global por RT u oclusión ambiental suelen generar una carga de trabajo enorme para la tarjeta gráfica, otros efectos como como simples reflexiones, no generan tanta carga de trabajo para la GPU y se pueden representar en tarjetas que carecen de hardware dedicado, como son los núcleos RT.

Hay muchos juegos que son un claro ejemplo de las maravillas que puede logran una buena optimización, como Resident Evil 2 Remake por ejemplo, y otros que son precisamente todo lo contrario (la saga Assassin´s Creed sería un excelente ejemplo), pero no vamos a profundizar en esta cuestión ya que nos desviaríamos del tema principal, la llegada del trazado de rayos a la serie GeForce GTX 10 y GTX 16.

La llegada del último controlador Game Ready de NVIDIA introduce dicho soporte en las generaciones gráficas Pascal y Turing, aunque es importante tener en cuenta que la compatibilidad se limita a los siguientes modelos:

• GeForce GTX 1660 Ti.
• GeForce GTX 1660.
• NVIDIA TITAN Xp (2017).
• NVIDIA TITAN X (2016).
• GeForce GTX 1080 Ti.
• GeForce GTX 1080.
• GeForce GTX 1070 Ti.
• GeForce GTX 1070.
• GeForce GTX 1060 de 6 GB.

Las GeForce GTX 1060 de 3 GB y las GTX 1050 Ti y GTX 1050 quedan fuera de la ecuación, y lo mismo ocurre con las GTX 900. Ni siquiera modelos tan potentes como la GTX 980 TI, cuyo rendimiento bruto es casi idéntico al de una GTX 1070, han sido incluidas.

En cuanto a las versiones para portátiles NVIDIA ha confirmado que la diferenciación es la misma, es decir, que a partir de una GTX 1060 Mobile de 6 GB podremos disfrutar del soporte de trazado de rayos.
Trazado de rayos en las GeForce GTX 10 y GTX 16, pero con matices

Sí, tras instalar los últimos controladores Game Ready de NVIDIA podrás activar el trazado de rayos en los juegos compatibles si tienes una GeForce GTX 10 o GTX 16 soportada, pero debes tener claro que el trazado de rayos estará limitado al nivel de calidad baja o media, ya que en configuraciones altas la pérdida de rendimiento es muy grande y resulta inviable, como podemos ver en las gráficas adjuntas.

Esas gráficas muestran cosas muy interesantes y confirman que los núcleos RT de las GeForce RTX serie 20 no están de adorno. Por ejemplo, una RTX 2060 supera a una GTX 1080 TI en todos los casos y si activamos el DLSS (suavizado de bordes inteligente) el apoyo que ejercen los núcleos tensor hace que llegue a doblar el rendimiento de dicha tarjeta gráfica. La diferencia es clara, y si nos vamos a modelos superiores, como las RTX 2080 y RTX 2080 TI, llega a ser abismal.

En las tarjetas gráficas que carecen de núcleos RT son los shaders los que se ocupan de sacar adelante la carga de trabajo que representa el trazado de rayos. Las GeForce GTX 10 quedan por debajo de las GTX 16 porque éstas últimas cuentan con una importante mejora a nivel de arquitectura que permite utilizar las unidades de enteros y de coma flotante simultáneamente para dicha tarea. Es importante recordar, además, que Turing presenta otras mejoras a nivel de caché y de sombreadores que permiten mejorar el rendimiento en juegos.

Por último NVIDIA ha confirmado el lanzamiento de tres demostraciones técnicas que están pensadas para poner a prueba el potencial de las nuevas GeForce RTX serie 20.

Demo tecnológica Atomic Heart RTX: consiste en una demostración llena de detalles de Atomic Heart, desarrollado por Mundfish, que aplica el trazado de rayos para generar reflejos y sombras, así como la tecnología NVIDIA DLSS.

Demo tecnológica Justice: la demostración de Justice, que llega de China, muestra la implementación del trazado de rayos en la generación de reflejos y sombras, así como de la tecnología NVIDIA DLSS. Además exhibe, por primera vez, el uso del trazado de rayos en tiempo real para crear causticas.

Demo tecnológica Reflections: ha sido creada por Epic Games, creadores del Unreal Engine, en colaboración con ILMxLAB y NVIDIA. Ofrece una mirada al futuro de las cinemáticas en los videojuegos, con una impresionante demostración que presenta el uso del trazado de rayos para la producción de reflejos, luces y sombras, oclusión ambiental para personajes, como también la tecnología DLSS de NVIDIA.

Si tenéis una GeForce GTX 10 o una GeForce GTX 16 podréis ejecutar también dichas demos, pero el resultado a nivel de rendimiento será bastante pobre, como podéis ver en la segunda galería.

Problemas solucionados con los nuevos drivers de NVIDIA

• Ahora ya no aparecen artefactos cuando se emplean aplicaciones de Adobe y se tiene el SLI habilitado.
• Arreglados los cierres aleatorios que existían en el juego ARK Survival Evolved cuando se empleaba con él una tarjeta gráfica GeForce RTX 20.
• El juego Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands ya no se cierra cuando se accede al menú de inventario.
• En el juego The Witcher 3 ya no se producen errores de tipo BSOD con un error de tipo “Bad Pool” de manera aleatoria.
• Ya no aparecen artefactos con el juego The Evil Within 2 cuando el filtrado de texturas se cambia a calidad alta en el panel de control de NVIDIA.
• Se ha arreglado los problemas de gráficos corruptos que aquejaban a los portátiles ASUS ROG Strix GL702VS.
• También se han arreglado los problemas de “Out of Memory” en el juego GTA V cuando se tiene una configuración de monitores con tecnología NVIDIA Stereo y se lanza el juego.

Problemas que todavía no se han solucionado

• Con estos nuevos drivers de NVIDIA, cuando se emplea una tarjeta gráfica con núcleo Pascal y monitores en modo Surround, el G-SYNC no se activa cuando se emplea una resolución Surround.

• En el juego Shadow of the Tomb Raider, cuando se invoca el Ansel dentro del juego, esto puede hacer que el juego se ralentice bastante e incluso llegue a cerrarse.
• Puede ocurrir un parpadeo de la pantalla aleatorio en algunos ordenadores con varios monitores conectados de manera simultánea.
• El escritorio del monitor principal de un ordenador con varios monitores puede parpadear cuando se está reproduciendo un vídeo en el monitor secundario.

Podéis descargar el nuevo driver NVIDIA GeForce 425.31 desde su página web. Y, por supuesto, os recomendamos que, antes de instalar el driver de NVIDIA, desinstaléis el actual y limpiéis el registro de vuestro equipo con un programa como Display Driver Uninstaller, que se asegurará que no queden restos de este driver que puedan generar conflictos con los nuevos.


10 commentarios

Maikel · 13 abril, 2019 a las 10:05 am

un problema de las que no son RTX es que no tienen hardware para DLSS, a menos que tambien se lo este comiendo los shaders, no se, tendre que leer al respecto. con DLSS el rendimidento podia haber subido casi el doble en esas tarjetas

Richard · 12 abril, 2019 a las 4:45 pm

algun link para descargarlos internacional pero no de la pagina de nvidia

    Maikel · 12 abril, 2019 a las 11:32 pm

    guru3d y/o techpowerup tienen mirrors

Physx · 12 abril, 2019 a las 10:17 am

El BF V tiene problemas con el DX12 almenos el que juego yo cuando lo cambio para DX12 se me queda cargando y asi se queda horas

    Maikel · 12 abril, 2019 a las 10:50 am

    busca los parches que han salido. uno que salio al poco tiempo de salir el juego arreglaba problemas y el rendimiento con RT mejoraba bastante
    ademas de los drivers mas actuales
    y el DXR es parte de DirectX12, asi que solo funciona con DX12
    y Win 10 1809 y superior

Yunior · 12 abril, 2019 a las 8:02 am

hace falta que llegue el driver, al menos voy a poder experimentar el trasado rayos !!!

    Yunior · 12 abril, 2019 a las 8:50 am

    no tengo internet para descargarlo!!!

      Maikel · 12 abril, 2019 a las 9:03 am

      tambien debes tener el Win 1809 instalado

Maikel · 11 abril, 2019 a las 4:12 pm

bueno chicos, quien tenga al menos un 1060 6gb, q instale los drivers, pruebe alguno de los juegos y nos cuenta.
parece que el BF V es de los que mejorcito van.

    Richard · 12 abril, 2019 a las 4:39 pm

    tengo el bf5 y una 1060 de 6gb me tiraria creo que con DXR medio
    a 1080 y lo demas medio-alto podria de casualidad llegar a 60fps……………..ni jugando jjiiji

    ahora serio a 30 con esa configuracion seguro si. en cuanto tenga el driver le meto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *