Cómo Intel ha lanzado su gama de procesadores de novena generación ha sido extraño e incómodo. A pesar del lanzamiento del 9900K de 8 núcleos el año pasado, todavía no se han anunciado todos los procesadores de gama más baja de la familia, a pesar de varias fugas mientras tanto. Eso cambia todo hoy, ya que la compañía está entregando una lista completa de procesadores, con disponibilidad próximamente. Todavía hay interrogantes sobre la capacidad de Intel para satisfacer la nueva demanda incrementada, por lo que será interesante ver si Intel aún puede proporcionar el volumen de hardware de menor frecuencia y menor cantidad de núcleos.

El lanzamiento de hoy viene en dos partes: escritorio y móvil. El escritorio está en esta página, el móvil está en la página siguiente.

Intel 9 th Generation Core Desktop Processors: 34 CPUs

Apodada ‘Coffee Lake Refresh’, la novena generación de la línea de productos Core CPU de Intel es una actualización directa de su hardware de la octava generación de Coffee Lake, con mejoras menores, como una mejor interfaz térmica en los procesadores de gama alta, soporte para hasta 8 núcleos y nuevos conjuntos de chips con USB 3.1 Gen2 (10 Gbps) integrado y Wi-Fi habilitado para CNVi. El hardware sigue siendo fundamentalmente la microarquitectura Skylake de 6ª generación original, a partir de 2016, pero se basa en la última variante de proceso de 14nm de Intel, para extraer frecuencia y eficiencia adicionales, y con más núcleos en la gama alta.

Intel subdivide sus CPU de dos maneras. Primero, por el número de Core i-series:

Core i9: Ocho núcleos, 9900 con HT, 9700 sin HT
Core i7: Ocho núcleos, sin HT
Core i5: Seis núcleos, no HT
Core i3: Cuatro núcleos, sin HT
Pentium Gold: Dos Núcleos, HT
Celeron: dos núcleos, sin HT

Luego, cada procesador puede tener un sufijo adicional relacionado con ciertas características que están habilitadas o deshabilitadas:

K = Overclockable
KF = Overclockable sin gráficos integrados
Sin sufijo = CPU estándar, 54-65W TDP, gráficos integrados
F = No hay gráficos integrados
T = baja potencia, 35W TDP

La idea aquí es que el nombre del procesador debe decirle todo lo que necesita saber sobre lo que el procesador tiene disponible. Aparte de la extraña diferencia en la sección Core i9, está todo allí.

Nuevo para las CPUs de 9ª generación es el sufijo F, lo que significa que no hay gráficos integrados. Ya hemos comentado estas partes antes, pero en última instancia, parece que la capacidad de producción de Intel para producir núcleos es mejor que su capacidad para generar gráficos en las frecuencias correctas, por lo que para maximizar los $ por milímetro cuadrado, ahora ofrece gráficos. Versiones gratuitas de sus populares CPUs. El precio de estas piezas es el mismo con o sin gráficos, lo que sirve para mostrar cuánto valora Intel su implementación de gráficos actual. Como siempre, será interesante ver cuánto Intel puede rendir entre las versiones F y los procesadores regulares.

Con respecto a los procesadores normales y los procesadores TDP ‘T’ de 35W de menor potencia, la variación principal aquí se encuentra en la frecuencia base. Se debe tener en cuenta que las clasificaciones TDP de Intel solo son válidas en la frecuencia base del procesador, por lo que incluso si la CPU tiene un turbo alto, su consumo máximo de potencia durante el turbo puede ser mucho mayor que el valor TDP (Intel define un límite de potencia). 2 valor que a menudo es un 25% más alto, pero los fabricantes de placas madre generalmente ignoran esto). Este es un atributo dado únicamente por las CPU de Intel, exacerbado por los fabricantes de placas base que van más allá de las especificaciones, y hemos detallado el problema en artículos anteriores.

Cada CPU tiene un soporte de memoria calificado de DDR4-2666 para Core i5 y superior, o DDR4-2400 para Core i3 y posterior. Esto significa que, si bien los procesadores pueden admitir un nivel superior, Intel no garantiza que funcionará. Todos los procesadores están alineados con la solución de almacenamiento Intel Optane H10, que se anunció ayer. El soporte con H10 es casi arbitrario, ya que H10 también tiene que funcionar con otras CPU.

Vamos a revisar cada una de las subdivisiones, con la esperanza de que los nombres y la numeración sean más claros.

Hay dos números principales en la sección Core i9, la familia 9900 con HyperThreading y la familia 9700 sin. Tanto el i9-9900K como el i9-9700K tienen versiones F correspondientes sin gráficos integrados, así como versiones ‘T’ de 35W que tienen frecuencias base mucho más bajas.

Curiosamente, la documentación oficial de Intel enumera el Core i9-9900 como un procesador de 4.9 GHz, o 5.0 GHz cuando ‘Intel Thermal Velocity Boost’ está habilitado y es válido. Si se pregunta qué es Intel Thermal Velocity Boost, nosotros también lo hicimos. Intel nunca lo mencionó específicamente en ninguna reunión o reunión informativa anterior, y de repente aparece en una lista de procesadores. En realidad, la diapositiva muestra el turbo como 5.0 GHz *, con el asterisco que lleva a una nota al pie que aclara que es de 5.0 GHz cuando ITVB está habilitado. Es muy astuto cómo lo han hecho, y es fácil pasarlo por alto si simplemente está hojeando la hoja de especificaciones. También duplicando la incomodidad, el Core i9-9900 es el único procesador en toda la pila que tiene esta característica. ¿Por qué sólo este? Puedo adivinar la respuesta de relaciones públicas, pero la respuesta real? ¿Intel solo está probando una característica? ¿Cómo van a interpretar esta característica los fabricantes de placas base? ¿Van a matar a este también? Intel acaba de abrir una lata de gusanos muy específicos que sacó de una caja que no nos dijo.

Pasando a las partes Core i7, e inmediatamente tenemos un problema. Aquí Intel ha enumerado tres CPU Core i7-9700. Pero espere, ¿no teníamos partes i9-9700 con la familia Core i9? Si lo hicimos. Intel ha decidido (o, mejor dicho, alguien en Intel quiere confundir a todos) que los procesadores 9700K deben ser Core i9, mientras que las partes que no son K deben ser Core i7. Las diferencias entre las versiones i9 e i7 son solo la frecuencia y el TDP, mientras que todavía tenemos 8 núcleos sin HT, y puedo entender completamente el deseo de tener una separación distinta entre los dos, pero esto es, en última instancia, una posibilidad de ofuscación y confusión. para socios, fabricantes de equipos originales, usuarios y seguidores de la línea de productos de Intel. Tal vez para empeorar las cosas, tenemos Core i9-K. No tenemos Core i7-K. Tenemos Core i5-K, y Core i3-K. Me pregunto si esta estrategia de nomenclatura y segmentación se pasa alguna vez a través de un grupo de enfoque más allá de los subconjuntos de ingenieros o marketing.

La gama Core i5 es relativamente tradicional, con 9600, 9500 y 9400 piezas con algunas variantes. La 9600 obtiene una K, una KF y una T, mientras que la 9500/9400 solo obtiene una F y una T. Curiosamente, las K partes aquí son los únicos miembros de overclockable en la pila que tienen un TDP de 65W, en comparación con 91W o 95W. Estas piezas ofrecen una frecuencia base incrementada (3.7 GHz frente a 3.1 GHz), aunque tienen un precio de la bandeja (1k de compra por unidad) de $ 49 más que las partes no overclockeables.

El Core i3 también sigue su esquema tradicional, con las partes 9350, 9320, 9300 y 9100, las últimas tienen un caché L3 ligeramente más bajo por núcleo y tienen un precio adecuado. El 9350 está disponible como K o KF, pero no SKU estándar: en cambio, los usuarios pueden tener el 9320. Solo el 9300 y el 9100 obtienen versiones T de baja potencia, y los precios dentro de la línea Core i3 son estables en comparación con la generación anterior. Se debe tener en cuenta que las partes Core i3 (y las siguientes) solo tienen soporte calificado hasta DDR4-2400, en lugar de DDR4-2666 admitido por los procesadores Core i5 / i7 / i9.

Debo señalar que Intel todavía no ofrece un quad-core por menos de $ 100 para competir con el Ryzen 3 2200G de AMD. La APU de AMD tiene cuatro núcleos Zen completos junto con gráficos Vega, desmantelando cualquier carga de trabajo de gráficos en comparación con la oferta de Intel, y viene con un buen enfriador de 65W, aunque a veces es una pregunta si las CPU de Intel vienen con un enfriador (para cumplir con los precios de la bandeja, probablemente no). El quad-core más barato de Intel es el i3-9100, que probablemente ofrezca un mejor rendimiento de un solo subproceso, pero sería un 30% más caro en el sector minorista. Si puede encontrar uno, es decir, hay partes de 2200G disponibles en casi todas partes.

Las partes Pentium Gold / Celeron traen el extremo más barato del espectro, desde $ 42 hasta $ 86. Todos son núcleos duales, con las CPU Pentium Gold compatibles con HyperThreading. Las partes de Celeron también tienen la menor cantidad de caché L3 por núcleo, con solo 1 MB. La CPU impar del grupo es el Pentium Gold G5420, que viene en variantes de 54W y 58W. Intel ha hecho esto antes: una versión de esta CPU se deriva de un dado de doble núcleo (54W), mientras que la otra es una variante de cuatro núcleos reducida (58W). En el pasado, estos dos modelos diferentes tenían números de pieza diferentes, por lo que los usuarios podrían rastrear cuál obtienen. Si no hay un número de referencia en la lista del minorista, entonces es una suerte de suerte según el binning de Intel y lo que tienen en stock.

Para estos procesadores, los usuarios tendrán que combinarlos con un conjunto de chips de la serie 300. Hoy no hay un nuevo lanzamiento de chipset de la serie 300, por lo que los usuarios pueden confiar en los modelos Z390 / Z370 / Q370 / B360 / H350 / H310 que ya existen en el mercado. Dependiendo del modelo elegido, tendrán una cantidad de líneas PCIe disponibles, una serie de puertos SATA, una serie de puertos USB y, potencialmente, también algunos Wi-Fi integrados. Depende de los fabricantes de placas admitir estas características o usar los controladores correspondientes. Cabe señalar que con una actualización de firmware para los procesadores más nuevos, la mayoría de las placas madre deberían comenzar a admitir los nuevos módulos de memoria de 32 GB de Samsung, lo que permite un total de 128 GB de soporte de memoria en estas CPU (dos DIMM por canal, dos canales).

Intel no nos ha contactado para revisar ninguno de estos nuevos procesadores, por lo que si tiene alguna idea de qué partes desea que se analicen, háganoslo saber.

A lo largo de la página está nuestra cobertura de los nuevos procesadores móviles de Intel, hasta 5.0 GHz *.

Procesadores móviles Core de 9ª generación de Intel: 45W H-Series

La gama de procesadores de Intel de 45 vatios encaja en el nicho de alto rendimiento / beneficio de las computadoras portátiles y estaciones de trabajo portátiles para juegos. Por lo general, estos dispositivos pueblan los dispositivos de 15.6 pulgadas y 17.3 pulgadas, desde un sistema de juego básico con una tarjeta gráfica discreta hasta el DTR, o el hardware de reemplazo de DeskTop, que reemplaza a un escritorio completo en un (inserte no (gesto de compromiso) tipo de forma móvil que pesa casi dos dígitos en libras.

Intel ha lanzado recientemente al mercado algunos procesadores móviles, como Whiskey Lake a 15W en 8 th Gen, pero esta es la primera salida adecuada para 9th Gen de alto rendimiento en un factor de forma móvil. En este momento, no estamos viendo un reemplazo para Kaby Lake-G, donde Intel emparejó una CPU de la serie H con una GPU Radeon en el mismo paquete, por lo que será interesante ver si eso se actualiza a finales de este año.

Ingrese al Musclebook: Intel está introduciendo el nuevo nombre ‘Musclebook’ para los dispositivos equivalentes a DTR. En última instancia, es probable que estos estén emparejados con los procesadores Core i9 de gama alta. Intel tiene dos partes aquí, el 9980HK que permite el overclocking y el 9980HK. El equivalente del 9980H es nuevo en esta pila de procesadores, según las solicitudes de los socios de Intel de que querían algo ‘tan rápido’ como el modelo HK superior, pero que en realidad no es overclockable. Resulta que si se pega un HK en un sistema, los usuarios esperan para poder impulsarlo, y los fabricantes de equipos originales querían un rendimiento equivalente sin tener que incorporar soporte para el overclocking.

Tanto el 9980HK como el 9980H son compatibles con el Acelerador de Velocidad Térmica de Intel, lo que proporciona 100 MHz adicionales si el rendimiento térmico del hardware lo permite. Una vez más, Intel no especifica cuáles son los requisitos, si los fabricantes pueden ignorarlos o si está habilitado de forma predeterminada, etc. Podría ser un tanto engañoso incluir esos valores en las frecuencias turbo de núcleo único, sin embargo, con plataformas móviles hemos visto un rango tan amplio en valores PL2 establecidos en hardware debido al factor de forma, hay una amplia gama de frecuencias turbo de un solo núcleo que no coinciden con la lista de SKU de todos modos: esto es OEM y depende del diseño, por lo que no hay ‘ Mucho alboroto de nosotros por esto.

Hay dos partes del Core i7, con seis núcleos y hyperthreading, y el Core i7-9750H admite ‘Overclocking parcial’. En la terminología de Intel, esto significa que la CPU puede ser hasta 400 MHz más alta si el OEM la configura como tal, lo que permite que la CPU aumente hasta 5.0 GHz. Eso dependerá en gran medida del dispositivo, y dada la forma en que la mayoría de los OEM entregan sus hojas de especificaciones, será interesante ver si alguno de ellos enumera si este es el caso, o simplemente tome los 4.6 GHz y no se lo diga a nadie.

Las dos partes del Core i3 traen la parte trasera, con cuatro núcleos e hiperhilos. Esto significa que Intel todavía hace quad cores con hyperthreading, incluso aunque hayan desaparecido de la línea de productos de escritorio.

Dada la estrecha integración de los chipsets móviles en los productos, espere ver algunos dispositivos nuevos habilitados con la nueva tarjeta AX200 Wi-Fi 6 de Intel que se lanzó la semana pasada. Los conjuntos de chips móviles también están listados como compatibles con los nuevos módulos de memoria de 32 GB de Samsung, por lo que es probable que veamos algunos reemplazos de ‘Musclebooks’ / DTR de alto nivel que los usan, a un costo extremo para el usuario. Intel está declarando de nuevo la compatibilidad con el almacenamiento de Optane en estos dispositivos, así como la compatibilidad con TB3 cuando se incluyen controladores adicionales.

Con la feria anual Computex a la vuelta de la esquina (la última semana de mayo), esperamos ver una amplia variedad de dispositivos que se ofrecen con las nuevas partes de la serie H: ambas versiones de modelos antiguos y quizás algunos nuevos en la mezcla. Estén atentos para nuestra cobertura del espectáculo


1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *