BUILD 2019. Windows 10 tendrá un kernel Linux completo, construido a medida para respaldar la próxima versión del Subsistema Linux para Windows (WSL 2), anuncia Microsoft en uno de los bombazos que nos ha dejado la jornada inaugural de su conferencia de desarrollo.

Decíamos ayer en la presentación del Windows Terminal y de WSL 2 que la línea de comandos «olía a Linux», pero entonces no sabíamos que tanto. No es el primer kernel Linux de Microsoft (ya publicó uno el año pasado para Azure Sphere), pero sí es el primero para Windows lo que indudablemente es un salto de nivel.

No, no es una distribución GNU/Linux de Microsoft. Eso, si el «amor por Linux» continua, podría llegar en un futuro. Es un núcleo de código abierto basado en la versión oficial estable con soporte de largo plazo del kernel Linux (4.19), que promete mejorar drásticamente el rendimiento del Subsistema Linux para Windows 10. Será actualizado desde Windows Update y los desarrolladores podrán crear su propio kernel WSL y contribuir a los cambios de la versión oficial.

Si recuerdas, en la BUILD 2016 Microsoft anunció planes para llevar Bash a Windows 10, el intérprete de comandos que se instala por defecto en la mayoría de las distribuciones GNU/Linux. Con ella se puede ejecutar binarios de Linux en Windows 10 desde la línea de comandos, scripts Bash, comandos de Linux como sed, awk, grep y herramientas como Ruby, Git o Python, directamente en Windows.

Su llegada a Windows tras un acuerdo con Canonical fue el anuncio bomba de la conferencia y la característica ha ido avanzando desde entonces. Salió de la fase beta y llegó como app a la Windows Store para facilitar a los desarrolladores la instalación de estas herramientas y utilidades Linux. También se anunció un acuerdo similar para hacer lo mismo con Fedora y SuSE e incluso ha acabado llegando a Windows Server.

Windows 10 tendrá un kernel Linux completo para mejorar WSL 2

El actual Subsistema Linux para Windows no es perfecto, ya que funciona traduciendo las API de Linux a las API del kernel de Windows NT. Además de algunas deficiencias (no hay capacidad para usar los controladores de Linux) y el rendimiento de su sistema de archivos, superpuesto al propio NTFS de Windows, es a menudo hasta 20 veces más lento que un kernel Linux real.

Es lo que Microsoft pretende resolver ahora. En lugar de emular las API del kernel de Linux en el kernel de NT, WSL 2 ejecutará un kernel Linux completo en una máquina virtual liviana. Este kernel se recortará y se adaptará a este caso de uso particular, con un soporte de hardware reducido (ya que seguirá dependiendo del sistema operativo Windows) y un arranque más rápido.

Como el kernel de Linux es de código abierto bajo GPL, la licencia requiere que cualquier modificación hecha al código debe publicarse y estar disponible bajo esa misma licencia. Microsoft cumplirá debidamente publicando los parches y modificaciones que realice en el kernel. WSL 2 también utilizará una división similar a la versión actual: el componente del kernel se enviará con Windows, mientras que las «personalizadas» proporcionadas por los proveedores (Canonical, Red Hat…) se podrán instalar desde Microsoft Store.

WSL fue bien acogido por los desarrolladores, ya que proporciona un entorno de desarrollo sólido similar (que no igual) a Linux. WSL 2 lo llevará a un nuevo nivel y eliminará todos los problemas de compatibilidad y rendimiento. La primera versión de WSL 2 y el kernel Linux completo en Windows se distribuirá en junio en fase de vista previa.

El objetivo de Microsoft sigue siendo el mismo. No es altruista, pero sí inteligente: ofrecer a los desarrolladores (y a quien lo necesite) las herramientas Linux necesarias para que no tengan que salir de Windows.

Categorías: Sistema Operativo

4 commentarios

MATR1X · 7 mayo, 2019 a las 9:36 am

Off-Topic: Saben que LinusTechTips logró instalar MacOS en un PC? y lo hizo con una distribución de Linux.

Es que nada más oir Apple dan ganas de vomitar, miren el video de Linus, aunque esté en inglés se entiende todo lo que hace, y lo que dice al principio es comprensible para todo aque que tenga un conocimiento básico de ingles:

Este es el video no se lo pierdan:

https://www.youtube.com/watch?v=ATnpEOo3GJA

Yo no se para que usar MacOS en un PC o para que usar directamente el sistema operartivo de Apple en cualquier MAC o macBook cuando está más que demostrado que las aplicaciones de Adobe corren muchísimo más rápido en una PC con windows qeu en uan MAC comparando 2 PCS de características similares, Booom Apple in da Face!

Además todos los usarios que se pasan de Apple a Windows reconocen que la mejora de rendimiento es brutal, este hombre es el vivo ejemplo de esto, miren este video, ahy una parte que dice que hacer lo hace ahora en su nueva PC en su anterior MAC era solo un sueño:

https://www.youtube.com/watch?v=u2oddTxev8k

    Maikel · 7 mayo, 2019 a las 9:57 am

    sip, vi el video hace unos dias
    hacer esto es cosa muyyyy vieja
    sin necesidad de linux
    de hecho, la primera vez qe lo vi fue hace 10 años
    solo se necesita, segun la version de macOS, un bootloader inical, y/o un ISO del instaldador ya modificado
    esto es lo que se llama HACKINTOSH, ejecutar macOS en una computadora no fabricada por Apple.

    una “mac” es una PC, de arriba a abajo, desde el primer dia, y desde 2006 una plataforma x86-64 estandar, excepto que sobrevalorada y con cositas amarradas por Apple, asi que los correcto es decir “instalar macOS en una compu no fabricad por Apple”, no en una Mac o un PC. siempre ha sido una PC, lo que en sus dos primeras encarnaciones, de arquitecturas diferentes, primero Motorola 68K, luego IBM/Motorola PowerPC. en 2006 pasaron a Intel x86, y ya dejo de ser algo distinto, solo les quedo el nombre, por eso si te gusta el hardware y estilo, le metes windows a una PC fabricada por Apple, sin demasiados problemas, ya sea con BootCamp o en Limpio

    por lo demas, aqui tengo dos maquinas virtuales de VMware, con macOS, El Capitan y Yossemite, que usaba hace tiempo para probar una cosas de trabajo

      rolo · 9 julio, 2019 a las 9:58 am

      Como puedo correr software de win, en una maquina instalada en linux?, graxias de antemano,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *