AMD presenta los primeros productos de la GPU Navi

Si bien la mayor parte del discurso de AMD Computex de esta mañana ha estado en la tercera generación de procesadores Ryzen de AMD y su arquitectura Zen 2 subyacente, la compañía también se tomó un momento para tocar brevemente su muy esperada arquitectura Navi GPU y la familia de productos asociada. AMD no fue demasiado profundo aquí, pero nos han dado lo suficiente como para atormentarnos ante una revelación completa en un futuro no muy lejano. Las primeras tarjetas Navi serán la serie Radeon RX 5700, que se lanzará en julio y, a nivel arquitectónico, ofrecerá un 25% más de rendimiento por reloj por núcleo y un 50% más de eficiencia energética que la arquitectura Vega de AMD de la actual generación. Los productos también serán las primeras tarjetas de video de AMD que usen una memoria GDDR6 más rápida. Mientras tanto, AMD no ofrece muchos detalles concretos sobre el rendimiento, pero lo están mostrando en comparación con la GeForce RTX 2070 de NVIDIA en el juego Strange Brigade.

Vega 20 no ha sido, por mucho, la mejor tarjeta gráfica de AMD en la gama alta. Curiosamente, la RX Vega 64 era más competitiva si tenemos en cuenta su poca ventaja en cuanto a su proceso litográfico. Muchos esperaban que la Radeon VII fuera digna competidora frente a la RTX 2080 Ti, pero la realidad se ha mostrado, cruel con AMD sin duda, pero justa al mismo tiempo.

Las esperanzas de AMD a corto plazo quedan relegadas de manera inequívoca a su arquitectura Navi, la cual llega con sorpresas inesperadas bajo la manga.

En primer lugar, AMD ha presentado su nueva arquitectura de núcleo llamada RDNA, en segundo lugar, ha cifrado la mejora de rendimiento y la disminución del consumo y para terminar, ha confirmado que llegará bajo PCIe Gen 4 y su fecha de salida.

Un vistazo a la arquitectura de la GPU Navi

AMD no ha sido nada explícita a la hora de especificar en que se basa esta nueva arquitectura. Esto representa una pequeña incógnita, ya que los rumores apuntaban a GCN 6.0 para Navi y una nueva arquitectura totalmente remodelada o incluso creada desde cero llamada Arcturus.

RDNA ha cogido a todo el mundo a pie cambiado, por no decir a todo el sector en general. Y es que no está claro si es una arquitectura de núcleo que nada tiene que ver con GCN, o en cambio es una evolución de la misma y podría ser tratada como la versión 6.0, todo queda en el aire por ahora.

En comparación con la información de Ryzen de hoy, AMD es mucho más modesto: no hay información de SKU específica para empezar, pero nos están ofreciendo nuestros primeros detalles arquitectónicos en Navi desde que supimos en 2016 que brindaría soporte de “próxima generación de memoria”. En primer lugar, AMD ha estado haciendo pequeños retoques con su arquitectura de GPU para mejorar tanto la eficacia efectiva del IPC como la eficiencia del ancho de banda de la memoria. En lo que la compañía llama arquitectura de Radeon DNA (RNDA), debo señalar que no está claro si se trata de un ejercicio de marca para minimizar el nombre de la familia GCN o si se trata de una arquitectura más revisada. AMD ha revelado que las unidades de cómputo de Navi tienen Ha sido rediseñado para mejorar su eficiencia. Los materiales de prensa de AMD también señalan que, independientemente de los cambios anteriores, el tamaño no ha cambiado: una sola CU todavía tiene 64 procesadores de flujo.

Lo que sí ha aclarado AMD es el reestructuración de sus CU (Compute Unit), donde ha comentado que se ha mejorado la eficiencia de los mismos y al mismo tiempo se ha incrementado el IPC.

Esto traerá, por pura lógica, una mayor eficiencia en el ancho de banda de la memoria, la cual llegará bajo GDDR6 suponiendo un salto de rendimiento frente a GDDR5, por lo que el rediseño de los CU era necesario.

En total, un núcleo Navi / CU debería ser un 25% más rápido que un núcleo Vega en una base de reloj por reloj. El demonio está en los detalles, por supuesto: los datos de AMD se basan en sus pruebas internas, tomando el geomean de 30 juegos probados en 3840×2160 con configuración Ultra y 4x AA, por lo que no es una visión holística de la arquitectura central, pero sigue siendo potencialmente una de las mayores ganancias IPC de GPU de AMD en los últimos años. La presentación de AMD también señaló que esto formaba parte de una mayor racionalización de la línea de gráficos, que está diseñada tanto para IPC superiores como para velocidades de reloj altas. Para referencia, en el mismo proceso, AMD ha podido empujar a Radeon VII más allá de su punto de confort / eficiencia a 1750MHz, por lo que será interesante ver cómo se compara Navi.

Alimentar a la bestia es una nueva jerarquía de caché multinivel. AMD está promocionando que el subsistema de caché de Navi ofrece un mayor rendimiento y una menor latencia que los de Vega, todo por un menor consumo de energía. AMD siempre se ha visto obstaculizado un poco por los cuellos de botella de memoria / caché, por lo que este sería un desarrollo prometedor para la arquitectura GPU de AMD. Mientras tanto, como referencia, Vega ya implementó una jerarquía de caché más moderna , por lo que parece poco probable que AMD esté cambiando sus niveles de caché o qué bloques son clientes de qué caché.

Es otro de los problemas que lleva arrastrando AMD en sus arquitecturas gráficas: la latencia de la memoria. Evidentemente, esto va ligado con la mayor eficiencia del ancho de banda comentado, pero además tiene otra mejora directa: un menor consumo de energía general.

No está claro el cómo AMD va a lograr esto, ya que no ha desvelado los entresijos de dichas mejoras, pero sí ha ofrecido datos concretos sobre lo que podemos esperar en el ámbito del rendimiento y del consumo: los CU de Navi serán un 25% más rápidos que los de Vega clock por clock.

Además, mejora un 50% el rendimiento por vatio, lo cual es una barbaridad y por lógica ha tenido que implicar cambios profundos en esta nueva arquitectura RDNA. El problema es que en esta afirmación no se especifica sobre qué arquitectura ¿Vega o Polaris?, habrá que esperar.

Estos cambios van orientados dentro de la streamlined graphics pipeline, la cual según Lisa Su está diseñada para soportar un aumento del IPC a velocidades altas. Esto da a entender que quizás Navi supere los 1750-1800 MHz de la Radeon VII pudiéndose acercar por fin a NVIDIA y sus GTX/RTX.

Los controladores de memoria de AMD también se han actualizado. Esperado durante mucho tiempo, y confirmado en el comunicado de prensa que salió después de la presentación de la Dra. Lisa Su, las próximas tarjetas de la serie RX 5700 usan memoria GDDR6, que debería dar a las tarjetas de AMD un gran golpe de banda sobre sus tarjetas comparables GDDR5 Polaris.

También vale la pena señalar que, como corresponde, las nuevas piezas Navi también son compatibles con PCI Express 4.0. En realidad, esta será la segunda GPU de AMD con funcionalidad PCIe 4.0 (Vega 20 fue la primera, pero solo se habilitó en las partes de Radeon Instinct), por lo que esta es la primera vez que se habilita en una parte del consumidor. Por supuesto, para hacer un uso completo de él, necesitará un host compatible con PCI 4.0, que AMD también está encantado de venderle. En cuanto a los impactos en el rendimiento, estos están por verse. Hasta el momento, las piezas de AMD / NVIDIA de gama alta no han tenido un cuello de botella significativo en los juegos con PCIe 3.0 x16 (o incluso x8), por lo que será interesante ver en qué medida el ancho de banda adicional del bus ayuda a esta primera generación de partes.

Por último, pero ciertamente no menos importante, por supuesto, es la eficacia general del poder. Gracias a la combinación de las mejoras arquitectónicas de AMD y el proceso de 7 nm de TSMC, AMD está promoviendo un aumento del 50% en el rendimiento por vatio para Navi. La eficiencia energética es el talón de Aquiles de AMD en relación con NVIDIA, por lo que esta es otra área en la que estamos ansiosos por ver a AMD ponerse al día. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que esta afirmación no vino con un calificador, si es un 50% más eficiente a la misma velocidad de reloj que Vega o un TDP total de la tarjeta, lo que puede afectar un poco el significado. Para Polaris / Vega, AMD optó por impulsar sus tarjetas en la curva de voltaje / frecuencia para maximizar el rendimiento a un costo para el consumo de energía, por lo que la eficiencia energética es fluida según la velocidad a la que se envía AMD.

Actualización : dado que ha habido algunas preguntas sobre a qué se refiere el número de eficiencia, si está en contra de la GPU Vega 20 de 7 nm o la GPU Vega 10 de 14 nm, repasé la presentación de AMD y la transcribí. Esto es lo que la Dra. Lisa Su dijo específicamente sobre el tema.

Y luego, al juntar eso, tanto la arquitectura (la capacidad de diseño) como la tecnología de proceso , estamos viendo una capacidad de rendimiento por vatio de 1.5 veces o más en los nuevos productos Navi.

Así que, si bien no me atreveré a decir que esta es la palabra definitiva hasta que tengamos una sesión informativa sobre tecnología, a primera vista, parecería que la ganancia de eficiencia del 50% es una combinación de arquitectura y la transición de GloFo 14 nm a TSMC de 7 nm.

Serie Radeon RX 5700: Próximamente en julio

Junto con el teaser de arquitectura, AMD también ofreció algunos detalles de alto nivel sobre las primeras tarjetas de video Navi. Navi se venderá bajo la serie de tarjetas de video RX 5000 de AMD; así es, después de Vega y Radeon VII, vuelven a los números de las distintas series. La serie RX 5000 significa que AMD está haciendo un gran salto en su sistema de numeración, regresando a 4 dígitos y regresando a la serie 5000. Oficialmente, esto se debe a que AMD celebra su 50 aniversario en el negocio este año, por lo que, por supuesto, los números de productos deben comenzar con un 50. Sin embargo, los observadores observarán que han pasado 10 años desde la serie de videos 5000 de AMD. Las tarjetas, la bien recibida serie Radeon HD 5000 y AMD pueden estar intentando capturar un poco de eso.

De las tarjetas RX 5000, la primera serie será la RX 5700. Se lanzarán en julio. AMD también está mostrando la GPU Navi específica que se usará aquí, aunque en lo que respecta al sistema de numeración de AMD, no sabemos si se trata de Navi 10 u otro número de modelo de GPU.

Este es un chip monolítico tradicional con un paquete significativo de recuento de pines. Así que si yo fuera un apostador, entonces esperaría que se emparejara con GDDR6. (: esto ha sido confirmado por el comunicado de prensa de AMD )

Actualización : ahora tenemos una estimación del tamaño del troquel basada en estas y algunas fotos no publicadas. Nuestra conjetura de trabajo en este momento es de 275 mm2, con o sin un porcentaje. Aunque eso va a ser menos preciso de lo que aparecerá una medida adecuada de microcalibrador, por lo que esto es todavía una estimación.

Finalmente, aunque AMD no nos brinda información concreta sobre el rendimiento, la compañía usó su nota clave Computex para demostrar brevemente el rendimiento de la tarjeta frente a la GeForce RTX 2070 de NVIDIA, una tarjeta de $500. Si bien este es un juego que favorece a AMD, es una señal prometedora de que pueden adelantarse a la tarjeta NVIDIA de gama media en un 10%. Lo que significa que todos estaremos esperando ansiosamente más información sobre la tarjeta de video a medida que AMD se acelere para su lanzamiento en julio.

El próximo gran evento de juegos de AMD será su E3 2019 Next Horizon Gaming Event , y AMD nos dice que encontraremos más información sobre la serie RX 5000 allí. Así que estad atentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *