Como parte de la presentación de ayer noche por parte de Apple, AMD ha hecho lo propio al presentar sus nuevas tarjetas gráficas Radeon Pro Vega II y Pro Vega II Duo. Unos modelos que están enfocados a extraer el mayor rendimiento computacional posible de sus amplias características, ya que llegan con hasta 32 GB de HBM2, Infinity Fabric Link y hasta 14 TFLOPS en FP32.

AMD pone toda la carne en el asador con estas nuevas Radeon Pro

El mayor rendimiento: esa parece ser la consigna que AMD busca implementar con estas dos nuevas tarjetas gráficas basadas en el ya conocido chip Vega 20. No hay novedades en este sentido más allá de dotarlas de todas las características completas por GPU, lo cual ya de por sí arroja unas prestaciones muy a tener en cuenta gracias en parte a su nodo de 7 nm.

Hablamos en concreto de 4096 shaders por chip que irán unidos a 32 GB de HBM2 (1 GHz) y donde ésta logrará un ancho de banda de 1 TB/s gracias a su bus de 4096 bits. La frecuencia a la que correrán los shaders es de 1.7 GHz, por lo que estamos ante el mismo chip en características que el encontrado en las Instinct MI 60 salvo por su frecuencia, donde en este caso desciende 100 MHz.

Aunque AMD no desvela su TDP, este estará cerca de los 300 vatios que consigue la MI60, por lo que hablamos de una cifra a considerar para ser disipada, a la altura de la Radeon VII con seguridad.

El rendimiento que consiguen estas Radeon Pro Vega II es de 14 TFLOPS en FP32 y 28 en FP16, donde su terreno más ventajoso será el HPC o espacios concretos como la aceleración de flujo de trabajo para profesionales de sectores tan amplios como la edición de vídeo o la creación de contenidos audiovisuales.

Radeon Pro Vega II Duo: el monstruo de AMD

Si uno pensaba que el TDP de estas Radeon Pro era un hándicap que hasta ahora AMD ha bailado perfectamente en todas sus gamas, los de Lisa Su vuelven a sorprender con la inclusión de una tarjeta dual, tecnología que parecía aparcada en un segundo punto de vista desde el concepto de GPU y que hacía años que no veíamos.

Dicha tarjeta toma forma bajo el nombre de Radeon Pro Vega II Duo y tendrá como principal aval y transmisor al Infinity Fabric Link. IFL es una tecnología de interconexión de GPUs que permite un acceso de memoria de igual a igual de hasta 84 GB/s y en baja latencia, lo que permite una conexión entre ambos chips hasta 5 veces más rápida que el PCIe Gen 3.

Este monstruo de la computación llegará en un factor de forma poco habitual y sobre dimensionado, donde dos conectores PCIe suministrarán toda la energía en exclusiva. Para ello, AMD ha diseñado un nuevo conector PCIe que dotará de hasta 475 vatios de energía a la tarjeta, donde el conector PCIe estándar sumará sus 75 vatios restantes para completar el consumo de esta nueva GPU.

Esto da un total de 550 vatios para 28 TFLOPS en FP32 y 64 GB de HBM2 en una sola tarjeta, cifras que se duplicarían si decidiésemos instalar un Crossfire, opción que tendrá soporte y está habilitada. De momento, AMD no parece decidida a lanzar estas tarjetas para su comercialización, ya que se rumorea que serán exclusivas de los Mac Pro, así como la serie Pro Vega II en general.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *