El equipo de CPU de AMD parece estar disparando con todos los cilindros, ya que acaba de anunciar los procesadores Ryzen de tercera generación que supuestamente superaron la gama de Intel en comparación de rendimiento (esperar confirmación con los próximos análisis) y precios. Mientras tanto, el Grupo de Tecnologías Radeon necesita desesperadamente una victoria propia después de años de ponerse al día. Radeon RX 5700 XT y Radeon RX 5700, ambos basados ​​en la muy esperada GPU Navi , no serán las tarjetas para vencer a los modelos GeForce RTX de gama alta de Nvidia. Sin embargo, pueden ser capaces de derribar GeForce RTX 2070 y 2060, siempre que la empresa pueda ponerle un precio adecuado y enviar en cantidad suficiente.

La conferencia que ha dado Lisa Su en la presente edición del E3 2019 ha estado más centrada en presentar a los tres primeros modelos encargados de comenzar a formar la nueva familia de las tarjetas gráficas AMD Radeon RX 5700. Estos nuevos modelos son, de mayor a menor:

• AMD Radeon RX 5700 XT 50th Anniversary Edition
• AMD Radeon RX 5700 XT
• AMD Radeon RX 5700

Estas nuevas gráficas representarían una gama media-alta, luego irán saliendo modelos superiores (Navi 20) e inferiores (Navi 10 recortado u otro distinto). Notable es que al parecer AMD retomará los sufijos XT, usados en las Radeon de la epoca de ATI. La última representante con esta nomenclatura fue la Radeon HD2800XT en 2007.

Por ahora, la Radeon VII seguirá representando a la gama superior, aún estando basada en Vega 20 y no poseer varias de las nuevas tecnologías presentadas. Sin embargo, nos dá una idea de que pueden representar las futuras Navi de gama superior (en teoría y al menos en cómputo, tome una Radeon VII, y auméntele un 25% el rendimiento, eso haría a una GPU así sobrepasar a la RTX2080 y rondar a la GTX 2080Ti, quizás por ahí iría la cosa). Por debajo, se mantienen las RX590 y RX580, e incluso RX570, como gamas inferiores hasta llegar las Navi correspondientes, y sus precios están bajando en consideración para acabar de limpiar inventarios.

Conozca a Radeon RX 5700 XT y Radeon RX 5700

La Radeon RX 5700 XT maneja 2560 procesadores Stream y 160 unidades de textura, divididas en 40 unidades de cómputo. En un reloj Boost de 1905 MHz, esas CU facilitan hasta 9.75 TFLOPS de rendimiento de cómputo. En el papel, eso puso la tarjeta en algún lugar entre Radeon RX 590 y Radeon RX Vega 56.

Sin embargo, AMD está especificando las velocidades de reloj de manera un poco diferente esta vez, por lo que la frecuencia Boost puede ser una calificación de vanidad. La especificación más realista es 1755 MHz. AMD dice que este reloj del juego representa una tasa típica en más de 20 juegos que probó, así que espere ver tarjetas que se ejecutan en algún lugar entre las frecuencias del juego y Boost. Un reloj base de 1605 MHz debe ser sostenible, incluso a través de una carga de trabajo del peor de los casos, como FurMark.

AMD empareja la Radeon RX 5700 XT con 8 GB de memoria GDDR6, transfiriendo datos a 14 Gbps a través de un bus de 256 bits. Los 448 GBps de ancho de banda teórico resultantes superan los 410 GBps disponibles para Radeon RX Vega 56 a través de sus 8 GB de HBM2, pero siguen los 483 GBps de Radeon RX Vega 64.

Diseño de referencia

Estas tarjetas son diseños de referencia, y al igual que sus modelos de referencia anteriores, el Radeon RX 5700 XT de AMD será una implementación de doble ranura con un ventilador centrífugo que sopla aire a través de una pila de aletas de aluminio sobre una base de cámara de vapor, y extrae el calor residual de la parte posterior de la tarjeta.

Muchos entusiastas critican estos arreglos, sin embargo, apreciamos su naturaleza autónoma en comparación con los ventiladores axiales que disipan la energía térmica en su caja. AMD también nos asegura que controla con cuidado la velocidad del ventilador para mantener el nivel de sonido por debajo de 43dB. Una cubierta de aleación de aluminio y una placa posterior cubren la parte frontal y posterior de la tarjeta, mientras que el material de interfaz de grafito de alta calidad garantiza la máxima transferencia de calor desde el chip Navi.

Los dos nuevos Radeon vienen armados con conectores de alimentación auxiliar de ocho y seis pines. En el caso de Radeon RX 5700 XT, una potencia nominal de la placa de 225W garantiza esa configuración. Pero Radeon RX 5700 probablemente podría haberse arreglado con un par de conectores de seis pines para su potencia de placa de 180W. Según AMD, el 5700 XT utiliza un sistema de potencia de siete fases, mientras que el 5700 arroja una fase de GPU, dejando seis entre Navi y su memoria GDDR6.

AMD Radeon RX 5700XT



La vainilla Radeon RX 5700 recibe un corte de cabello relativamente menor, perdiendo cuatro CU y 256 procesadores Stream. Las 2304 ALU restantes y las 144 unidades de textura funcionan con un reloj de juego típico de 1625 MHz y un reloj base de 1465 MHz. AMD dice que el 5700 puede alcanzar un reloj Boost de 1.725 MHz, y ahí es donde calcula el rendimiento de cálculo de 7.95 TFLOPS de esta placa. Los 64 ROP de Navi se conservan al pasar de Radeon RX 5700 XT a 5700, al igual que el bus de memoria total de 256 bits del chip y la memoria caché de último nivel de 4MB.

AMD Radeon RX 5700

Radeon RX 5700 XT 50 aniversario.

Edición especial por el aniversario de la compañía con precio de 499 dólares, con las mismas especificaciones que la anterior, pero con superiores frecuencias de trabajo del núcleo y la memoria y una carcasa personalizada con toques dorados y la firma de la CEO de AMD.

PCI-Express 4.0

Ambas tarjetas admiten tasas de transferencia de PCI Express 4.0 de 16 GTps. Por supuesto, a partir de ahora, no hay plataformas compatibles. La compatibilidad con PCIe 4.0 en conjuntos de chips AMD más antiguos se rescindió oficialmente a principios de este mes debido a preocupaciones sobre la integridad de la señal en las placas base que no fueron diseñadas explícitamente para habilitar el estándar. Pero para cuando las tarjetas de la serie Radeon RX 5700 estén disponibles, las placas basadas en X570 y las CPUs de tercera generación Ryzen deberían estar listas para sentar las bases de las tarjetas complementarias compatibles con PCIe 4.0.

Rendimiento

En lo que respecta al rendimiento, AMD nos dice que Radeon RX 5700 XT vencerá a la GeForce RTX 2070 en un 6% como media, lo que significa que tampoco debería tener ningún problema eclipsando a Radeon RX Vega 64 a través de nuestro conjunto de pruebas. Del mismo modo, se espera que Radeon RX 5700 le gane a GeForce RTX 2060 en un 11% como media.

Conoce a Navi: una breve mirada a la nueva GPU de AMD

Navi usurpa a su predecesor en virtud de múltiples mejoras integradas en una arquitectura que AMD llama RDNA. Aunque la compañía dice que RDNA es completamente nueva, los vestigios de Graphics Core Next son claramente identificables en todo momento. Pero en lugar de debatir qué tanto de una GPU debe cambiar para garantizar un nuevo cambio de marca, veamos algo de lo que abarca RDNA.

La mayor parte de la ventaja de este diseño proviene de la reorganización arquitectónica que se traduce en más rendimiento por reloj. Se hizo un trabajo importante para hacer que las unidades de cómputo sean más fáciles de utilizar en una amplia gama de cargas de trabajo. Y las optimizaciones para el rendimiento de un solo subproceso deberían caer en cascada a una menor latencia en las tareas en paralelo.

La jerarquía de caché también recibió atención en la forma de un nuevo L1 (512 KB en total) y un mejor algoritmo de compresión de color delta, que produce un ancho de banda más efectivo que la generación anterior de AMD.

Las conversaciones más profundas antes del anuncio de Navi dejaron en claro que AMD también utilizó algunas de sus metodologías de diseño Zen para mejorar el flujo de gráficos. El trabajo de sincronización de reloj hizo posible ajustar el rendimiento por vatio, solucionando uno de los defectos más feos de Vega. Mientras tanto, menos lógica por etapa ayudó a facilitar frecuencias operativas notablemente más altas. Juntos, AMD dice que esos esfuerzos contribuyeron aproximadamente con el 10% de las ganancias en comparación con GCN.

Por supuesto, Navi también se beneficia enormemente del nodo de 7 nm de TSMC y de las ventajas que la nueva tecnología de proceso transmite. El chip está compuesto por 10.3 mil millones de transistores repartidos en un dado de 251 mm². Vega era mucho más grande. Fabricado en el proceso de LPn de 14 nm de GlobalFoundries, comprendía 12.5 mil millones de transistores en un dado de 495 mm². No es de extrañar, entonces, que AMD esté citando velocidades de cuadro mejores que Vega 64 a una potencia de placa notablemente menor.

Además de sus características orientadas a 3D, Navi también cuenta con un motor de video mejorado. Ahora, el hardware de función fija acelera la decodificación VP9 hasta 4K90 y 8K24; H.264 decodifica a 1080p600 y 4K150; codificar a 1080p360 y 4K90; H.265 decodifica a 1080p360, 4K90 y 8K24; y codificar en 1080p360 y 4K60. Los incrementos de velocidad del codificador se reportan tan altos como 40%.

El motor de visualización de Radeon también adquiere la compatibilidad con Display Stream Compression 1.2a, que es importante por su capacidad para habilitar monitores 4K a velocidades de actualización superiores a 120 Hz sin la necesidad de submuestreo de croma. Anteriormente, la ejecución a 3840×2160 y 144 Hz requería un sacrificio de calidad de imagen para agacharse bajo el techo del ancho de banda de DisplayPort. Alternativamente, podría caer a 120 Hz a 8 pbc ​​de profundidad de color. Y si estuviera usando un monitor compatible con HDR, tendría que retroceder aún más a 98 Hz para 10bpc. Ahora, con el beneficio de una compresión casi sin pérdidas, AMD puede conducir monitores 4K a hasta 240 Hz o monitores 8K a hasta 60 Hz a través de un solo cable y no preocuparse por esos compromisos.

Solo tenga en cuenta que los monitores también deben admitir DSC para que la función funcione. AMD mostró con entusiasmo una próxima pantalla con certificación DisplayHDR 1000 de 43 “de Asus con una resolución nativa de 3840×2160 y una frecuencia de actualización de 144 Hz, pero no pudo darnos más información excepto para decir que admitirá DSC para la conectividad de un solo cable.

No hay trazado acelerado de rayos hoy

Navi no incorpora soporte de hardware para el rastreo de rayos en ninguna forma. Más bien, David Wang, vicepresidente ejecutivo de Radeon Technologies Group de AMD, nos dijo que las GPU existentes basadas en GCN y RDNA admitirían el seguimiento de rayos a través de sombreadores en ProRender (para creadores) y Radeon Rays (para desarrolladores). Luego, en el camino, una implementación de RDNA de próxima generación evolucionará para acelerar “efectos de iluminación selectos para juegos en tiempo real”.

La visión de AMD culmina en el rastreo de rayos de la escena completa a través de la nube. ¿Podría la compañía decir que considera que el trabajo pesado se maneja de forma remota a medida que los jugadores transmiten contenido? No podemos imaginar que la audiencia de PC sea abrumadoramente receptiva a tal propuesta. En cualquier caso, AMD cree que pasarán algunos años antes de que empiece el trazado de rayos en tiempo real.

AMD Radeon ha introducido dos nuevas tecnologías en sus nuevas gráficas

AMD Radeon ha hablado algo más en profundidad de las nuevas tecnologías que incorporan sus nuevos modelos:

FidelityFX: es una tecnología encargada de proporcionar un extra de detalle en las imágenes en zonas en las que estos detalles pueden aparecer difuminados.

Radeon Antilag: es una tecnología implementada en los nuevos modelos, que permitiría reducir el lag de los juegos cuando se está jugando de manera online de una manera significativa para el usuario.

Hay mucho más que decir sobre la arquitectura subyacente de Navi. Eso tendrá que esperar otro día, sin embargo. Para el 7 de Julio, con la salida de Navi y Ryzen 3000, veremos las evaluaciones independientes en múltiples escenarios y análisis detallados.

Product Positioning and the Competition

Last but certainly not least of course is the details of next month’s launch, and how AMD’s new cards stack up to the competition – both AMD and NVIDIA.

Por ahora, la Radeon VII seguirá representando a la gama superior, aún estando basada en Vega 20 y no poseer varias de las nuevas tecnologías presentadas. Sin embargo, nos dá una idea de que pueden representar las futuras Navi de gama superior (en teoría y al menos en cómputo, tome Radeon VII, y auméntele un 25% el rendimiento, eso la haría rondar a la GTX 2080Ti, quizás por ahí iría la cosa). Por debajo, se mantienen las RX590 y RX580, e incluso RX570, como gamas inferiores hasta llegar las Navi correspondientes, y sus precios están bajando en consideración para acabar de limpiar inventarios.

Next month’s launch is a traditional, driven-from-the-top full reference card launch. This means AMD’s blower-style reference cards will be what you find on the shelves on the first day. Semi-custom and custom cards are of course in the works, but those will come at a later time. Meanwhile, unlike NVIDIA, AMD isn’t doing a Founders Edition program here, so once custom cards do come out, barring any market changes they should be priced the same as AMD’s reference cards.

Interestingly, even though this is a new GPU family on a new architecture (on a new process), AMD is doing a game bundle of sorts. Bundled with the Radeon RX 5700 series cards is a 3 month subscription for Microsoft’s new Xbox Game Pass program. The company’s new all-you-can-eat game subscription service, despite the name it applies to PC games as well. I would be lying if I said I wasn’t a bit off-put by the idea of including what amounts to a trial subscription as a bundle – as opposed to games you own – but it’s certainly different. And I suspect there was some wheeling & dealing by Microsoft to promote the new service.

Looking at the AMD product stack then, the new Radeon 5700 cards are an interesting addition to AMD’s lineup. They will remain below the Radeon VII as AMD’s fastest card – the Vega derivative is still a tier above – but they are supplanting the Vega 64/56 and then some. According to AMD’s own data, the 5700 XT is on average 14% faster than the Vega 64, and closer to 30% faster than the Vega 56. AMD doesn’t provide similar data for the 5700 (vanilla), but with those numbers the card should easily best the Vega 56.

AMD has been drawing down Vega card inventory for a while now, so if you look at the few cards left on the market, you’ll find that they’re a fair bit cheaper than the new Navi cards. So for the moment they are options as cheaper alternatives, but as is usually the case here, this isn’t a situation that will last (and won’t come with any of Navi’s benefits, obviously). Still, I’m curious to see just how close (or far apart) the two families really end up.

Instead the big competitive question is going to be how all of this compares to NVIDIA’s current-generation GeForce RTX 20 series cards. NVIDIA kicked off that launch almost a year ago, and the unimpressively priced cards have been ruling the roost for a while now.

Precios y disponibilidad

That’s it for this preview on the new Radeon RX 5700 and 5700 XT from AMD. On the 7th of the 7th, these products will (should) be unleashed onto the market, and at that timeframe, we may also publish our review. We’ll bring it all, performance, technology, power consumption, heat-levels and of course all other good stuff

Like the rest of AMD’s 7nm consume hardware, the two Radeon cards will be launching on July 7th. The 5700 XT will hit the shelves at $449. Meanwhile it’s smaller sibling, the 5700, will be a $379 card.

Unas notas rápidas sobre arquitectura y características

Con páginas y páginas de documentos arquitectónicos aún por llegar en tan solo unas horas, para las noticias de lanzamiento de hoy no tendré tiempo para profundizar en las nuevas características o la arquitectura. Por lo tanto, quiero destacar brevemente los puntos altos sobre cuáles son las características principales, y también proporcionar algunas respuestas a lo que probablemente sean algunas preguntas comunes.

A partir de la arquitectura en sí, uno de los cambios más grandes para RDNA es el ancho de un frente de onda, el grupo fundamental de trabajo. GCN en todas sus iteraciones tenía 64 hilos de ancho, lo que significa que 64 hilos se agruparon en un solo frente de onda para su ejecución. RDNA cae esto a un ancho de 32 hilos nativos. Al mismo tiempo, AMD ha ampliado el ancho de los SIMD de 16 ranuras a 32 (también conocido como SIMD32), lo que significa que el tamaño de un frente de onda ahora coincide con el tamaño de la SIMD. Este es uno de los cambios clave en la eficiencia de la arquitectura de AMD, ya que les ayuda a mantener sus SIMD ocupadas con más frecuencia. También significa que un frente de onda se puede pasar a través de los SIMD en un solo ciclo, en lugar de más de 4 ciclos en partes de GCN.

En términos de cómputo, no hay cambios de características notables aquí en lo que se refiere a los juegos. La forma en que funcionan las cosas bajo el capó ha cambiado drásticamente en algunos puntos, pero desde la perspectiva de un programador, no hay realmente ninguna operación matemática nueva aquí que vaya a cambiar las cosas. RDNA, por supuesto, es compatible con Rapid Packed Math (Fast FP16), por lo que los programadores que hacen uso de FP16 podrán disfrutar de esos beneficios de rendimiento.

Con una sola excepción, tampoco hay nuevas características gráficas. Navi no incluye ningún soporte de trazado de rayos de hardware, ni admite el sombreado de píxeles de tasa variable. AMD es consciente de las demandas de estos, y el soporte de hardware para el rastreo de rayos está en su hoja de ruta para RDNA 2 (la arquitectura conocida formalmente como “Next Gen”). Pero nada de eso está presente aquí.

La única excepción a todo esto es el sombreador primitivo. La característica más infame de Vega está de vuelta, y mejor aún, está habilitada esta vez. El sombreador primitivo (Primitive Shader) está controlado por el compilador, y gracias a algunos cambios de hardware para hacerlo más útil, ahora tiene sentido que AMD lo active para juegos, cuando antes solo lo estaba para algunas aplicaciones profesionales. El sombreador primitivo de Vega, aunque era completamente funcional con el hardware, era difícil obtener un aumento de rendimiento en el mundo real, y como resultado, AMD nunca lo expuso en Vega.

El soporte para PCI Express 4.0 es único en partes de consumo para las nuevas tarjetas de la serie 5700. Diseñado para ir de la mano con las CPUs de la serie Ryzen 3000 de AMD, que también presentan soporte para la función, PCIe 4.0 duplica la cantidad de ancho de banda de bus disponible para la tarjeta, aumentando de ~16GB/seg a ~32GB/seg. Las implicaciones de rendimiento real de esto son limitadas en este momento, especialmente para una tarjeta en el segmento de rendimiento de la serie 5700. Pero hay situaciones en las que será útil, particularmente en lo que respecta a la creación de contenido.

Finalmente, AMD ha actualizado parcialmente su controlador de pantalla. Digo “parcialmente” porque, aunque técnicamente es una actualización, no aportan muchas novedades a la tabla. En particular, la compatibilidad con HDMI 2.1 no está presente, ni es más limitada la compatibilidad con la actualización de velocidad variable de HDMI 2.1. En su lugar, el controlador de pantalla de AMD se parece mucho a Vega: DisplayPort 1.4 y HDMI 2.0b, incluido el soporte para el estándar Freesync sobre HDMI, propiedad de AMD. Por lo tanto, AMD tiene capacidades de tasa variable para televisores, pero no es la implementación del estándar HDMI.

El único cambio notable aquí es el soporte para DisplayPort 1.4 Display Stream Compression. DSC, como lo indica el nombre, comprime la imagen que se envía al monitor para reducir la cantidad de ancho de banda necesario. Esto es importante para las pantallas 4K @ 144Hz, ya que DP1.4 no proporciona suficiente ancho de banda para ellas (lo que conlleva otras soluciones, como el submuestreo de croma 4: 2: 2 de NVIDIA en monitores G-Sync HDR). Esta es una característica de la que hemos hablado una y otra vez por un tiempo, y se ha tardado un tiempo en que la tecnología se estandarice y se lleve a un punto en el que sea viable en un producto de consumo.

Ver también Revisión de la AMD Radeon VII

Revisión de la AMD Radeon VII. Primer GPU de 7nm para el consumo..

Diapositivas de Arquitectura

Diapositivas de Características

Fuentes
Anandtech, Tomshardware, Guru3D, MuyComputer


1 comentario

Marshmello · 13 junio, 2019 a las 3:34 pm

es hora que amd cambie el diseño de las targetas de referencia, son ruidosas, poco efectivos para discipar el calor, ya no se usan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *