Realmente este ha sido el semestre de AMD, y quizas el año, y como tal no paran de filtrarse informaciones.

Era cuestión de tiempo que llegaran, pero una vez hecho lo cierto es que no se esperaba tal revuelo. El AMD Ryzen 9 3950X ha aparecido en Geekbench y ha marcado unos buenos registros en single core, y una puntuación en multi thread que es realmente difícil de explicar, sobre todo porque lo visto destroza, literalmente, a la bestia de Intel actual para el mercado de consumo en su plataforma HEDT, el i9-9980XE.

El Ryzen 9 3950X rompe los registros de Geekbench

Hay varias cosas que debemos tener en cuenta antes de lanzar las campanas al vuelo. En primer lugar y según lo que registra Geekbench, la plataforma usada ha sido Myrtle, que como ya sabemos es la plataforma de pruebas de AMD. En segundo lugar, dicha plataforma se basa en X470 y en tercer lugar estamos ante una muestra de ingeniería.

Además, la frecuencia de la memoria es DDR4 4100 MHz, por lo que parece el probador estaba buscando obtener el máximo rendimiento. Ya por último, las frecuencias obtenidas son inferiores a las de stock, siempre que hayan sido bien leídas por el benchmark, ya que en frecuencia base parte desde los 3,3 GHz (3,5 de stock) y 4,3 GHz en boost (4,7 GHz de stock).

Teniendo todo esto en mente podemos valorar los datos de puntuación obtenidos, ya que estos bajo el Ryzen 9 3950X, de confirmarse en su salida al mercado, estamos hablando de un serio correctivo a Intel. Hasta entonces, este 3950X ha conseguido una puntuación de 5868 puntos en Single Core y una espectacular cifra de 61072 puntos en Multi Core.

Creo que todos estaremos de acuerdo en el hecho de que la puntuación por un lado decepciona, pero por otro impresiona sobremanera, así que desgranémosla.

Más lento que un i9-9900K, pero mucho más rápido que un i9-9980XE

La afirmación se responde sola, este Ryzen 9 3950X va a traer un cambio de paradigma al sector entusiasta y romperá con todo lo visto hasta la llegada de los nuevos Threadripper el año que viene. Y es que, aunque la puntuación en single core pueda decepcionar, ya que está por detrás de lo que ofrece actualmente Intel con su última arquitectura, luego compensa con su capacidad de paralelización.

Sus 5868 puntos están algo lejos de los 6200 de media que es capaz de hacer un i9-9900K. Aquí entran en juego todas las lecturas que hemos visto anteriormente: si Geekbench está leyendo correctamente las frecuencias de este ES quiere decir que llegará a 4,3 GHz en todos sus núcleos y que los 4,7 GHz se quedarán relegados a un solo núcleo, por lo que la diferencia de rendimiento con esta puntuación deja a los nuevos Ryzen 3000 con su máximo exponente en velocidad a un 5,65% del IPC de Intel actualmente.

Esos 5868 puntos son la mejor puntuación en Single Core que hemos visto hasta la fecha, donde el Ryzen 5 3600 se queda en unos más escuetos 5300-5400 puntos, como ya vimos hace una semana. Si igualásemos frecuencias, los números acercarían la batalla muchísimo, ya que AMD estaría por encima de Intel en torno a un 0,7% en IPC.

En cuanto a Multi Core, bueno, los datos hablan por sí solos, pero para el que no sepa situarlos, hemos de compararlos con lo más rápido que tiene Intel en escritorio, en concreto contra el i9-9980XE. La puntuación que obtiene esta CPU en Multi Núcleo es de 46880 de media, lo que quiere decir que este Ryzen 9 3950X es un 30,27% más rápido que su rival y en inferioridad de condiciones.

¿Puntuación real o bajo overclock?

Es sin duda una buena pregunta. Para ello hemos de mirar atrás a los datos comparativos que hemos ido viendo con el Ryzen 5 3600 para ver la escalabilidad de la puntuación. Como ya hemos dicho, la puntuación en Single Core es la mejor que hemos visto hasta ahora, propiciada por su mayor clock bajo un solo núcleo.

Así que ¿la escalabilidad sería la correcta o estamos ante un posible overclock? Según los cálculos que hemos hecho, la puntuación entra dentro de los parámetros de lo esperable por este Ryzen 9 3950X, incluso con la frecuencia de memoria tan alta que incluye.

Además, por las fechas en la que nos encontramos y teniendo en cuenta que el benchmark se realizó ayer, parece claro que esta muestra de ingeniería es más una muestra final que un chip limitado o recortado, ya que todo lo visto así lo incita a pensar.

Quedan poco más de tres meses para su salida y si los datos se confirman en sucesivas filtraciones, Intel tiene un grave problema que concierne a dos plataformas completas, donde en gama entusiasta AMD está realmente cerca y en HEDT estaría no uno, sino dos pasos por delante.

La pregunta más lógica ahora sería ¿cómo va a reaccionar el gigante azul ante esta amenaza?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *