Raspberry Pi, como cualquier producto que tome fama o sea pionero, tiene una legión tanto de seguidores como de intentos de copia o clones. Pero el caso de Banana Pi es todavía más rocambolesco, puesto que aparte de ser casi un clon, es más potente y tiene casi la misma compatibilidad que la Raspberry Pi original y con un precio muy competitivo.

¿Qué es exactamente Banana Pi BPI-M4?

El concepto es el usado en componentes como la Raspberry Pi: una placa base AIO con múltiples funciones y un SoC que es el centro de la misma. En este caso, la versión M4 incluirá un SoC Realtek RTD1395, el cual se basa en cuatro núcleos ARM Cortex-A53 bajo la arquitectura ARMv8. Incluye 512 KB de L2, ARM TrustZone, SDIO 3.0, SD 3.0 SGMII y PCI Express 2.0.

Como GPU tiene una ARM Mali-470 MP4 e integra como RAM del sistema 1 GB DDR4 y como almacenamiento 8 GB Flash eMMC precargados, admitiendo además otros 6 GB eMMC. En breve y según la compañía, debería llegar al mercado un modelo de 2 GB DDR4 que igualmente será vendido en primer lugar en Aliexpress.

Una de las características clave es su diseño, ya que es prácticamente un clon de la Raspberry Pi original, donde al igual que esta tiene soporte para un gran número de HAT, y es que al parecer funciona con la mayoría de ellos, aunque estén pensados para la Raspberry Pi. Esto le da una polivalencia de entrada y un soporte de accesorios increíbles.

Aun así, no es exactamente igual en tamaño, ya que es ligeramente más grande (92 x 60 mm), por lo que en un principio algunas carcasas pueden que no terminen de entrar para esta Banana Pi BPI-M4.

El aspecto más destacado es sin duda su rendimiento, promovido por supuesto por su SoC Realtek RTD1395, el cual puede decodificar por hardware vídeo 4K a 60 FPS y además codificar en H.265 o VP9.

Codificaciòn y decodificación al mismo tiempo y hasta
4K

Otras de las novedades también promovidas por su SoC es la capacidad de decodificar vídeo a 4K y 30 FPS mientras codificamos con otros códecs como MPEG 1, H.264 y VP8, lo cual ya nos da a entender la potencia necesaria para hacer esto con total normalidad por parte del Realtek RTD1395.
Accesorios para Raspberry Pi imprescindibles para exprimir al máximo este micro-ordenador
Accesorios para Raspberry Pi imprescindibles para exprimir al máximo este micro-ordenador

Sus conexiones también son muy completas, incluyendo cuatro puertos USB 2.0 Tipo A, un USB 2.0 Tipo C, Bluetooth, Wi-Fi y sorprendentemente tiene soporte para Gigabit Ethernet. Por si fuera poco, incluye una ranura E para M.2 mediante el ya nombrado PCIe 2.0 y USB 2.0.

Sin olvidar el GPIO compatible con RPI de 40 pines para UART, I2C, SPI, PWM etc … Si nos hemos enamorado de esta Banana BPI-M4, podremos encontrarla actualmente en Aliexpress por 38 dólares, donde se afirma que la placa es compatible con Android y Linux.

De momento SinoVoIP no ha publicado ningún firmware ni código fuente, por lo que a raíz de la venta de su dispositivo debería de estar al caer, debido a que ahora está disponible para ser comprada por todo el mundo. Parece que ahora sí, a la Raspberry Pi le ha salido una dura competencia que podría quitarle mercado, habrá que ver si esta Banana Pi BPI-M4 tiene las ventas como para ser una alternativa más interesante.

Categorías: Hardware

1 comentario

Unity · 24 junio, 2019 a las 11:24 am

podria ser una mejor opción si eres programador o ingeniero en seguridad informatica nunca vine mal un accesorio como este

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *