No importa la configuración que hayas montado en tu nuevo ordenador, antes o después acabará necesitando una puesta al día para seguir funcionando de forma óptima. Cuando llega este momento muchos usuarios optan por comprar un equipo nuevo, pero lo cierto es que en la mayoría de los casos actualizar un PC nos permite darle una segunda vida con un gasto mínimo.

Es muy fácil de entender. Al montar un ordenador nuevo tenemos que comprar todos los componentes, con el gasto que ello supone, mientras que al actualizar un PC podemos aprovechar la mayoría de los componentes que ya teníamos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que actualizar puede ser complicado, sobre todo si no tenemos claro qué pasos debemos dar y qué necesitamos cambiar realmente.

A esto debemos unir otras cuestiones importantes, el presupuesto del que disponemos, los objetivos que tenemos marcados y la configuración base de la que vamos a partir. Debemos valorar todo esto en conjunto para acertar a la hora de actualizar un PC, ya que de lo contrario puede que acabemos comprando componentes que no cubran del todo nuestras necesidades, que perdamos la oportunidad de adquirir otros con mejor relación calidad-precio o que incluso lleguemos a comprar piezas que no son compatibles con los componentes que vamos a mantener.

Sé que actualizar un PC de forma óptima puede llegar a abrumar, y por eso quiero ayudaros con esta guía en la que abarcaremos este tema de forma amplia, valorando las claves más importantes y dejando claro qué debemos y qué no debemos hacer. Nuestro objetivo no es profundizar en recomendaciones concretas caso por caso, pero tocaremos también esta cuestión para que la información sea más completa y que así tengáis referencias que os ayuden a tomar decisiones.

Consideraciones previas: piensa antes de actualizar un PC

Puede parecer sencillo, pero es un paso que no siempre damos con la tranquilidad y la claridad que merece. Lo primero que debemos pensar es qué queremos hacer con el PC que vamos a actualizar, es decir, el uso que le vamos a dar y qué rendimiento esperamos.

No es una cuestión baladí, ya que de ello dependerán cosas tan importantes como el presupuesto que vamos a necesitar, el tema de la compatibilidad a nivel de hardware y los componentes que deberemos priorizar. Podemos dividir este tema en tres grandes categorías:

Uso a nivel de ofimática y multimedia

Es una de las actualizaciones más económicas y más sencillas. En general debemos priorizar la unidad de almacenamiento, que debería ser un SSD, la memoria RAM, que en ningún caso debería bajar de los 4 GB, y el procesador, que debería tener al menos dos núcleos y cuatro hilos con un IPC similar al que encontramos en las arquitecturas Sandy Bridge de Intel (Core 2000) y Piledriver de AMD (FX serie 4300).

En este caso con algo tan simple como un SSD de 30 euros podemos dar una segunda vida a un equipo que parecía obsoleto, incluso aunque no tenga conectores SATA III a 6 Gbps.
Juegos de última generación

Nos encontramos en un nivel que supera con creces las exigencias del anterior y que altera totalmente el orden de prioridad de los componentes. El rendimiento de los juegos dependerá principalmente de la tarjeta gráfica, así que esa debe ser nuestra prioridad, siempre que el procesador y la RAM cumplan el mínimo necesario para ofrecer una experiencia aceptable (Core i5 2400-FX 8300 y 8 GB de RAM).

Por ejemplo, si tenemos un Core i7 2600K con 8 GB de RAM y una GTX 670 podríamos actualizar a una Radeon RX 580 de 4 GB por 99 euros y disfrutaríamos de una experiencia excelente en resoluciones 1080p con calidades máximas.

Trabajo con aplicaciones profesionales

Aquí la actualización a realizar dependerá de las aplicaciones que vayas a utilizar y del hardware que vayas a poder conservar. Si trabajas con aplicaciones de renderizado y de edición de fotografía y vídeo en las que tanto GPU como CPU y RAM tienen un peso importante tu meta debe ser equilibrar esos tres componentes, centrando tus esfuerzos en aquél que presente mayores carencias.

Es importante recordar que subir de 8 GB de RAM a 16 GB de RAM puede marcar una diferencia muy grande, y que una GPU muy potente sin una CPU capaz de paralelizar altas cargas de trabajo no hará milagros. En resumen, debemos apostar por el equilibrio.

Esos tres casos típicos nos sirven como referencia a la hora de actualizar un PC, pero como anticipamos también hay otras cosas importantes que debemos tener en cuenta para evitar sorpresas desagradables:

• Asegurarnos de que los componentes cabrán en nuestra caja, sin tener que sacrificar flujo de aire ni complicar en exceso la gestión del cableado.
• Comprobar que nuestra fuente de alimentación tiene potencia suficiente para alimentar los nuevos componentes, y que dispone de los cables necesarios.
• Revisar que la placa base cuenta con los conectores y ranuras necesarias para poder utilizar de forma óptima los nuevos componentes.
• Ver si el sistema operativo que utilizamos es compatible con los nuevos componentes, y si el fabricante ofrece controladores oficiales para el mismo (lo normal es que sí).
• Valorar el equilibrio, o desequilibrio, que crearemos al actualizar el PC con los componentes que tenemos en mente. Algunos desequilibrios pueden llegar a ser incluso «óptimos», sobre todo cuando hablamos de ordenadores para juegos, pero no siempre es así.

Errores que no debes cometer a la hora de actualizar

La complejidad que conlleva actualizar un PC, unida a los mitos y a la información errónea que todavía campa a sus anchas por Internet, hace que resulte muy fácil cometer errores que pueden acabar arruinando por completo un proceso de renovación parcial de componentes.

Por ejemplo, pensar que con más memoria RAM vamos a poder disfrutar de una multitarea perfecta es un error, ya que también influyen otros componentes como el procesador. De igual modo montar una tarjeta gráfica de mayor potencia puede ayudarnos a mejorar nuestra experiencia en juegos, pero como dijimos anteriormente no hará milagros si nuestra RAM y nuestra CPU no llegan aun nivel mínimo.

Otro error habitual es forzar el uso de componentes o de accesorios de gama alta en configuraciones desequilibradas que se acaban convirtiendo en una locura. El equilibrio es fundamental, de nada sirve invertir en un componente o en un periférico que no vamos a aprovechar realmente. En este sentido quiero hacer un importante inciso, y es que, como dijimos en el apartado anterior, hay desequilibrios menores que pueden acabar siendo un acierto, pero no debe ser la regla general.

Dicho esto entramos, sin más preámbulos, a ver cinco errores importantes que debemos evitar a la hora de actualizar un PC.

1.-Limitarte a comprar componentes nuevos

El mercado de segunda mano y las soluciones restauradas o puestas a nuevo, que cuentan con uno o dos años de garantía, son una excelente opción si tenemos un presupuesto muy reducido, y pueden llegar a convertirse, en algunos casos, en la única opción viable, así que no debemos ignorarlo.

Imagina, por ejemplo, que quieres actualizar un equipo que tiene una placa base con socket LGA1155, donde tienes instalado un Core i3 2100. Esa generación de procesadores fue descatalogada hace tiempo, así que no encontrarás unidades nuevas, y si te limitas al sector profesional acabarás pagando precios muy altos.

El mercado de segunda mano puede ayudarte a encontrar una mayor variedad de opciones con precios más atractivos, lo que te permitirá ahorrar dinero y adquirir los componentes que realmente necesitas.

Sí, implica riesgos, pero si buscas vendedores con valoraciones positivas de operaciones anteriores, utilizas plataformas que ofrezcan algún tipo de protección al comprador y pruebas antes de tomar una decisión definitiva reducirás las posibilidades de hacer una mala compra.

2.-Priorizar solo un componente

Es lo que dijimos en su momento al hablar de los desequilibrios. En algunos casos puede ser una buena opción, pero es una excepción a la regla general. Lo ideal es que hagas una «radiografía» total de tu equipo y determines qué es lo que quieres mejorar para conseguir una buena experiencia de uso.

Aquí entra en juego lo que dijimos al inicio, debemos tener claro qué uso queremos dar al PC, qué debemos (en consecuencia) mejorar y qué presupuesto tenemos. Por ejemplo, si tienes un Core i3 2100 con 4 GB de RAM y una GTS 250 y decides invertir 225 euros en comprar una GTX 1070 de segunda mano habrás tomado una mala decisión, ya que tendrás un desequilibrio enorme.

Lo ideal, en ese caso, habría sido repartir esos 225 euros y comprar un Core i5 2500 (unos 30-35 euros), ampliar la RAM a 8 GB (un módulo de 4 GB de DDR3 de segunda mano ronda los 10-15 euros) y comprar una tarjeta gráfica con los 175 euros restantes.

Valora lo que tienes, lo que quieres montar y el dinero del que dispones, y si tienes dudas pregunta antes de dar el paso.

3.-Más no es siempre sinónimo de mejor

Un error muy frecuente. Pensar que por actualizar a un procesador de ocho núcleos o por doblar la memoria RAM vamos a mejorar mágicamente el rendimiento de nuestro equipo es un fallo muy habitual que, por desgracia, siguen alimentando tanto medios como usuarios.

Elevar la RAM de 8 GB a 16 GB no hará que tus juegos dejen de ir a trompicones, y tampoco hará magia en trabajos de renderizado si tu CPU y tu GPU no están a la altura. Pero esto no es todo, en el caso de la memoria también debemos tener en cuenta la velocidad y la configuración escogida.

Los procesadores antiguos que utilizan memoria DDR3 mejoran de forma notable su rendimiento cuando se acompañan de memoria más rápida. Por ejemplo, un Core i5 4690K sigue ofreciendo un rendimiento muy bueno con memorias a 2.133 MHz, pero pierde potencial con memorias a 1.600 MHz e inferiores.

Con los procesadores Ryzen la velocidad de la memoria también influye debido a las particularidades de la arquitectura MCM que utiliza AMD. Lo ideal es equilibrar cantidad y frecuencias, buscando siempre memorias que estén, como mínimo, en la franja de los 2.666-2.933 MHz.

Si vamos a utilizar una GPU integrada debemos recordar que instalar dos módulos para aprovechar el doble canal puede suponer una mejora de rendimiento de hasta el 30%, así que tenedlo muy en cuenta.

Equilibrar cantidad y calidad es fundamental, no solo cuando hablamos de RAM, también cuando nos referimos a procesadores y tarjetas gráficas. Por ejemplo, un procesador de ocho núcleos como el FX 8300 ofrece un rendimiento inferior al de un Ryzen 5 1500X con cuatro núcleos y ocho hilos, y una tarjeta gráfica con más memoria no tiene por qué ser mejor que otra con menos memoria.

4.-Buscar lo último del mercado (y lo más caro)

Quieres actualizar y tienes claro que esperas que los nuevos componentes te duren el mayor tiempo posible. Eso está muy bien, a todos nos gusta rentabilizar al máximo nuestras compras, pero no debes caer en el error de pensar que por comprar componentes de última generación o piezas más caras estarás haciendo una buena elección.

Los componentes que mejor valor precio-prestaciones ofrecen son, salvo contadas excepciones, los modelos de gama media y gama-media alta. Por ejemplo, la GTX 970 ofrecía en su momento un rendimiento muy similar al de la GTX 980 (un 15% menos de media) y llegó a costar 200 euros menos (casi un 40% menos).

Pero esto no es todo, también es buena idea mirar componentes que estén una o dos generaciones por detrás de los actuales, ya que en la mayoría de los casos siguen ofreciendo un rendimiento sobresaliente y tienen precios muy bajos. En este sentido uno de los mejores ejemplos lo tenemos en los procesadores Ryzen serie 1000, que ofrecen un valor excelente para el precio que tienen.

En conclusión, no busques lo último ni lo más caro, si quieres hacer una buena inversión busca lo que mejor relación precio-prestaciones ofrezca dentro de los niveles que se ajustan a tus necesidades.

5.-Olvidarnos de ciertos componentes

Si hemos decidido actualizar un PC en varias ocasiones es probable que hayamos dejado algún componente sin cambiar durante varios años. Esto puede acabar siendo un problema importante, no solo por el desgaste que acumulan debido al uso continuado durante largos periodos de tiempo, sino también porque pueden acabar generando limitaciones que se dejen notar en el peor momento.

Podríamos poner muchos ejemplos, pero los más habituales afectan a la caja que alberga los componentes, al sistema de disipación, a la fuente de alimentación y a las unidades de almacenamiento.

Vamos a entenderlo mejor con un ejemplo. Volvemos a ese equipo con Core i3 2100, 4 GB de RAM y una GTS 250 que hemos mencionado anteriormente. Bien, imagina que actualizas a un Core i5 2500, amplías a 8 GB de RAM y montas una RX 580 con 4 GB de memoria gráfica, manteniendo fuente de alimentación, caja, sistema de refrigeración y disco duro.

Pasan dos años y decides volver a actualizar. En esta ocasión te vas a un Core i7 2600 para apurar al máximo tu plataforma, montas 16 GB de RAM y sustituyes la Radeon RX 580 por una Radeon RX Vega 56, dejando el resto de componentes sin cambiar. Puede que sigas disfrutando de una buena experiencia de uso, pero deberías empezar a plantearte cambiar el disco duro por un SSD, buscar una fuente que vaya más holgada y un sistema de refrigeración que mantenga temperaturas de trabajo más frescas.


20 commentarios

Exuz · 21 junio, 2019 a las 12:01 pm

Saludos a todos, que bueno este articulo, en mi experiencia personal me paso lo siguiente yo no juego para nada, pero si edito fotografia y algun que otro viedo en el sofware sony vegas 14 yo tengo una gigabyte b85 con un i3-2100, 4 gb ram 1333 e hice las siguientes mejoras puse un I7-3770 y aumente la ram a dos modulos de 4gb en dual chanel a 1333 y la mejora fue avismal monumental, lo que me falto fue una tarjetica grafica pero no encontre por la zona que se me ajustara al presupuesto, para tales efectos cual me recomendarias

    Maikel · 21 junio, 2019 a las 12:04 pm

    con sony vegas depende que version usas. vegas usa opencl para su procesamiento acelerado, por esto y por lo general, con sony vegas, las que mejor funcionan son las AMD por mucho
    las NVIDIA, de series 1000 para aca, han mejorado bastante pues nvidia al fin le a puesto un poco mas de fuerza a opencl y que el driver este mas optimizado en esto. antes que esas las utimas que funcionaron mediananmente bien fueron las 500

      Exuz · 21 junio, 2019 a las 12:46 pm

      Ok muchas gracias por la aclaración pero jamas por esta zona he visto una amd, ya vere que se resuelve, gracias x todo

        Marshmello · 21 junio, 2019 a las 1:04 pm

        xd

        Maikel · 21 junio, 2019 a las 1:23 pm

        Graphics card: Supported NVIDIA®: For hardware rendering (NVEnc), GeForce 9XX series or higher with 4 GB; AMD/ATI®: Radeon with 4 GB and VCE 3.0 or higher (Radeon Pro series with 8 GB for HDR and 32 bit projects) or Intel®: GPU HD Graphics 530 series or higher

        Supported GPU

        NVIDIA
        For hardware rendering (NVEnc):
        NVIDIA® GeForce 9XX series or higher with 4 GB

        AMD/ATI
        AMD/ATI® Radeon with 4 GB and VCE 3.0 or higher (Radeon Pro series with 8 GB for HDR and 32 bit projects)

        Intel
        Intel® GPU HD Graphics 530 series or higher

    MATR1X · 21 junio, 2019 a las 2:02 pm

    Si tu lo dices…no creo que por ponerle más RAM a la PC vayas a notar una diferencia abismal en un uso normal o de Photoshop, rendimiento abismal en donde? En Sony Vegas? por ponerle más ram y un i5? Abismal sería si le pones una tarjeta de video, pero es que con el micro q tienes….amigo…es un desperdicio, le puedes hacer cuello de botella a la GPU. Lo malo de tu Hardware es que el ddr3 pronto pasará a la historia y tendrás que comprarte las RAM DDR4 cuando des el salto a 7ma, 8va o 9na ( yo en lo personal recomiendo 8va porque te venden un 6ta o 7ma casi al mismo precio de un 8va) Y créem que si sigues invirtiendo dinero en componentes obsoletos en vez de reunir para cosas nuevas, te va a doler después en el bolsillo cuando se te rompa el PC, se que custa mucho $ un 8va o 7ma, pero vale la pena en vez de estar comprando como ya te dije componentes que no te van a servir en un futuro, si todavía las RAM fueran DDR3, te diría que buena inversión, pero en tu caso no lo es.

      Maikel · 21 junio, 2019 a las 2:06 pm

      matrix, eso depende, empezando en que necesitas, para que lo necesitas y como lo necesitas, ademas de cuanto obtienes y cumples lo anterio para una cantidad de $ dado. hay quienes para estos trabaos ahora pueden comprarse un Xeon de 3 o 4 gen mas atras, o un sistema con 2 xeones, que va igual que un sistema ultramoderno o incluso mejor, y los pueden encontrar muuuucho mas barato

        MATR1X · 21 junio, 2019 a las 2:18 pm

        Yo no sé que te diga, es que al final serán componentes viejos y q se t romperán, además no solo t fijes en el micro, es cierto que si te compras un i9 de 8va, cuando salga la 10ma y 11na generación no te hará falta ningun i7, pero eso en el caso de que estes en la generación de RAM actual, es cierto que las RAM no dan bateo y que el micro es una de las piezas que menos se rompe del PC(por lo menos en mi caso) peeero, que pasa cuando quieras cambiar de board para ponerle más RAM? Ah y la RAM? entiendes el punto? Actualmente está muy estandarizado el socket 1151 y si quieres mejorar es solo cambiar el micro sin tener que comprar board ni nada, pero en su caso va a tener que cambiar todo el PC como me pasó a mí y creo que puede que la 10ma generación venga con 1151.

        Yo entiendo que no todo el mundo tiene dinero para esto, pero si te da para un i5 de 3ra )con lo abusadores que son con el precio aquí por solo ser un i5 no te lo desvalorizan mucho) e incluso para 8 GB RAM que también están a sobreprecio considerando la generación actual DDR4, me parece que con reunir más, aunque se 1 año, estará invirtiendo en algo actual y moderno y no en tecnología a sobreprecio, por eso es que yo recomiendo 8va, comprar 7 o 6ta es comprar a sobreprecio, porque aquí los vendedores o no saben o no les importa el mercado actual y sus precios. Es solo mi opinión cada cual se compra lo que puede, ojalá todo el mundo pudiera comprarse un 8va, lo que pasa es que hay gente que puede y tiene posibilidades y se compra un 6ta o 7ma!!! Ese era mi punto, no quiero para nada ofender a la persona que se compro su PC, solo doy mi punto de vista y espero que tenga esto en cuenta a la hora de mejorar su PC

          Maikel · 21 junio, 2019 a las 2:47 pm

          au tengas el mimso socket, para cambiar micros, en casi todas las gen de intel tienes que cambiar la motherboard
          poner mas ram en una mobo solo tienes que comprarla, no existe ningu problema, y si tienes ddr3 te las encuentras de regalo en cantidades

          todos queremos los mas nuevo, pero los mas nuevo no es igual a los mejor siempre

          adeamas si un i3 te da para lo que ace no necesitas un i7

          todo DEPENDE

          MATR1X · 21 junio, 2019 a las 2:55 pm

          es cierto que si te da un i3 es suficiente, para que más? pero eso de que las RAM DDR3 regaladas? en que país tu vives? Todavía se venden ram DDR3 de 4 GB a 25 cuc!!

          De 6ta a 9na no tienes que cambiar board para subir de micro, pero de 3ra para cualquier otra hasta 5ta sí, ahora ves la ventaja además de la RAM que a partir de 6ta si son DDR4 si no me equivovo?!!

          Maikel · 21 junio, 2019 a las 4:05 pm

          No hablo Cuba. Hablo comportamiento internacional.yo no miró precios aquí a menos q me lo pidan

          MATR1X · 21 junio, 2019 a las 4:24 pm

          Buajajajja, men tienes que mirar los precios de aquí, no te hagas el yuma!!!, ahora todo tiene sentido!!!! Realllyyyy!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

          Maikel · 21 junio, 2019 a las 11:02 pm

          1-tengo idea de los precios aqui pues…
          2-si no tengo necesidad o alguien la tiene y se le puede ayudar a buscarlos y recomendar no tengo que verlos ni me interesan, pero las pocas veces que lo hago el analisis y compracion en toods los aspectos es exaustivo.
          3-si voy a evaluar un hardw a nivel tecnologico en el mundo miro los precios comunes en el mundo, no los sobredistorsionados de aqui. y si sigues guiandote por los de aqui y comprando asi, solo estas alimentando a que no bajen nunca aqui.
          4-lo unico que he comprado aqui directamente es mi actual grafica hace más de año y medio y me salio a casi lo mismo que estaba como media en el mercado mundial. el que busca encuentra
          5-si no sabes, los hay que compran afuera y te traen las cosas, puede obtener lo que quieres a mejores precios, si sabes buscar
          6-lo ultimisimo que haria en mi vida es “hacerme el yuma”, primero “me quemo y me tiro al rio”. ademas que coñ.. tiene que ver buscar un buen precio de exactamente lo que uno busca con “hacerse el yuma”
          7-que tiene sentido?

          really, sigues en las mismas que ya comentamos

          MATR1X · 26 junio, 2019 a las 1:56 pm

          Y tú sgues con las malas palabras….penoso….

          1ro-Si yo pudiera comprar en el Yuma lo haría.

          2do Crees que ese hombre va a estar comprando un kit de 3ra pudiendo traer algo del yuma? No chives, eso no tiene sentido.

          3ro Yo estoy en contra de los revendeestafadores de aquí, en ningún momento estoy apoyando comprar los equipos a los careguantes de aquí.

          4to Solo digo la mejor oferta relación calidad-precio de Cuba, para que comprar un 7ma casi al mismo precio de un 8va? Qu’e logica tiene eso? Y que lógica tiene tu pregunta?

          5to Tu idea internacionalista es muy hermosa pero muy lejos de la realidad, si tooooodo el mundo tuviese la posibilidad de comprar afuera no existirían los revendedores careguante de revolico, qué te quiero decir con eso? R/ Que me atrevo a decir que le 95% de la población cubana compra por revolico.

          6to En base a lo anterior, yo tengo la razón. 🙂

geometry dash · 21 junio, 2019 a las 3:34 am

I like your all post. You have done really good work. Thank you for the information you provide, it helped me a lot. I hope to have many more entries or so from you.

    MATR1X · 21 junio, 2019 a las 1:54 pm

    A mi me gustaría saber cual es la gracia de estos graciocitos escribiendo boberías de gracias por tu sitio, bla bla blas en Inglés? Se quieren hacer los ingleses?

      Maikel · 21 junio, 2019 a las 2:03 pm

      por lo que dicwe posiblemente algien que entro al blog

        Richard · 21 junio, 2019 a las 4:30 pm

        if what is the problem I can not see it

warcos · 21 junio, 2019 a las 1:56 am

Buen buen artículo
Aunque me arme una burrada de PC, bueno lo mío es Arquitectura y 3D por lo que siempre se va a querer más, a parte que no juego casi.. mucho trabajo.
Pero para gaming vaj…
Con un buen micro de 4ta 16 de RAM como máximo y una 1050 ti se tiene para buen tiempo
Oyeeee y lo bien que rinde una rx 570

MATR1X · 19 junio, 2019 a las 11:02 am

Oyé maikel, que bueno que hiciste este artículo. porque mira que hay cada burros que cometen el errore de comprar mucha RAM, meterle una super tarjeta al PC,etc. Que bueno que hablaste de todo esto, ya tengo un artículo al que redirigir la gente para callarle la boca a los que hablan sin saber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *