¿Conectar al WIFI_ETECSA a 400 metros y con menos de 100mW?

Esto es a partir de una respuesta a un comentario en el articulo Algunas estimaciones teóricas de alcance con WiFi.

En mi experiencia, lo más lejos que me he conectado con cosas simples y sin invento:

• un móvil (Samsung Galaxy S7)
• un adaptador wifi por usb (D-Link DWA-182)
• una laptop (ThinkPad x201)

Usualmente, la potencia de la señal WiFi de estos equipos están alrededor de los 35mW

Ha sido desde un 9no piso a un punto de wifi_etecsa en los 5GHz (en la 2.4 era de dificil a imposible) y creo que básicamente “de rebote” en un edificio, pués las antenas no se veían y no estaban apuntando en mi direccion (básicamente, en la contraria) y hay una construcción obstruyendo en parte la linea de visión.

Veamos el lugar donde esta el punto WIFI_ETECSA.

Este es el lugar. Esta conexion era uno de los APs de WIFIETECSA del parquecito del Latino (uno, pues solo se detectaba uno en los 5GHz). Esto era cuando los equipos estaban en la pared del estadium, esa que da para el parque. Luego que empezaron a construir la pantalla gigante, los bajaron para postes más hacia el centro del parque y se fastidió la cosa.

Estando los equipos (creo que 4) en la pared del estadium apuntando hacia el parque. En linea recta desde el edificio, unos 380 metros. no habia linea de vision, la pared los tapaba, además ese almacen y fabrica de dulces, de par de pisos de altura tapa la vista de todo el parque.

Lo que queda es el edifico frente al parque, el azul ese que dice Industriales, esta perfecto para, siendo un plano y por el ángulo, recibir un rebote de señal, pues y la 5GHz puede rebotar mejor que la 2.4. En linea recta son unos 350 metros (acabo de volver a medirlo en Google Earth para comprobarlo). De rebote son unos 456 metros.

A 75-80 dB, la conexión era quasiestable y podías hacer videollamas mayormente sin problema, incluso ver video de youtube, se media en picos la maxima de 1Mbps, pero habia paquetes perdidos (que más se esperaba), y esto como ven no era con equipos de potencia. Dudo que alguno se acercara a 100mW en 2.4GHz, o los 200mW para la 5GHz que es en la que conectaba. Usualmente, la potencia de la señal WiFi de estos equipos están alrededor de los 35mW.

Si esta era la que recibia, con esa perdida que se induce, y lograba esa nivel de coneccion, no queria ver con un equipo más potente y sensible, o incluso con una antena de más ganancia y directividad adaptada a la laptop o el adaptador usb wifi.

La duda siempre queda. Sería un rebote, o un lóbulo lateral del patrón de radiación de la antena??

Estuve buscado unas fotos de la vista desde alli que yo haya tomado, solo encontre esta, el estadio queda un poco mas a la izquierda de la imagen

Estas otras las encontr en la intenet. el edificio es el 18 plantas de la izquierda de la imagen, la linea señala la line del 9no piso al la pared donde estaban los AP

Esta otra. la linea recta seria la roja, la de rebote la verde (al edifico rojo o al azul). Aqui se ve la construccion que tapa la vista al parque desde el el edificio, al menos desde el 9no piso no se ve, seguro que más arriba si se debe ver.

Ahora, mi consideracion es, si estas condiciones me permitian hacer esto (llegar en momentos hasta 1Mbps a 350-450 metros sin vision, en la 5GHz), que me permitiria un equipo normalito, con una antena buena y direccional (pero todo limitado a los 100 y 200mW regulados) y/o querer conectar a otro equipo en iguales condiciones linea de vision sin obstaculos, simplificando todo a una conexion punto a punto?

Si, creo que la distancia podria ser casi el doble, la calidad sería otro asunto, pero no es el enfocado aqui. Y esa es la idea que pongo en el articulo anterior, desde un edificio de 5 plantas y ademas en una loma, que se podria quizas lograr.

Solo me queda probar aquí de nuevo, con el adaptador usb o con el móvil, pero usando esta parabolita que me hice, aunque ahora la señal es extremadamente baja.
Hagamos (y probemos) un reflector parabólico para WiFi, Bluetooth, etc
Si miran los números en ese artículo, pueden estimar como seria la cosa. Quizas solo haga una prueba contra un hotspot propio.

Finalmente, creo que con estas nuevas limitantes y regulaciones, si ETECSA desea una gran afluencia de nuevos usuarios, debería poner los AP en posiciones más elevadas, digamos los que hay en postes, subirlos todo lo posible. Mejor aún, en las torres de las radiobases de la telefonía móvil, ahí poner los APs, mirando en diferentes direcciones, y los euipos en ambas bandas. Esto dará una grandísima cobertura, mucho mayor que la que da un parque o una calle. Y hablando de calles, los que estan en la calle, ponerlos que miren en ambas direcciones, no como he visto algunos que apuntan de travez, limitando mucho la cobertura real. Si como ven aquí, con estos medios y en estas condiciones se lograba conectar, calculen con más visibilidad y más de frente a las antenas, y los equipos con antenas sensibles y en los 100mW (2.4GHz) y 200mw (5GHz) estipulados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *