En la madrugada de hoy Apple ha perdido a su director de diseño, Jony Ive, responsable de los diseños más icónicos de la compañía como el iMac, el iPhone y el campus en forma de “nave espacial” que tiene la compañía en Apple Park, según se ha dado a conocer, abandona Apple para establecer una compañía de diseño independiente. La compañía se llama LoveForm, e Ive se unirá al famoso diseñador industrial Marc Newsom, mientras que Apple continuará trabajando con LoveForm en “una serie de proyectos” que podrían incluir el próximo iPhone.

Tim Cook, el CEO de Apple, dijo lo siguiente en un comunicado de prensa:

“Jony es una figura singular en el mundo del diseño y su papel en el renacimiento de Apple no puede ser exagerado, desde el iMac al iPhone y la ambición sin precedentes de Apple Park, donde recientemente ha estado poniendo gran parte de su energía y cuidado.”

Según el propio Ive su salida de Apple es un movimiento natural, una postura que comparte el propio Tim Cook y que sugiere que todo lo que rodea a este cambio de aires se ha producido de mutuo acuerdo, tanto que, de hecho, ambas partes han confirmado que el diseñador seguirá vinculado a la compañía de la manzana, y que colaborará en diferentes proyectos.

De vuelta en Cupertino, el equipo de diseño nombrará a Evans Hankey como vicepresidente de Diseño Industrial, y a Alan Dye como vicepresidente de Diseño de Interfaz Humana. El dúo responderá ante Jeff Williams, director de operaciones de Apple. “Ive ha trabajado estrechamente con Evans, Alan y Jeff, y confío en que el trío continuará su legado en Apple”. También menciona la posibilidad de trabajar con ellos después de su partida.

“Después de casi 30 años e innumerables proyectos, estoy muy orgulloso del trabajo duradero que hemos realizado para crear un equipo de diseño, proceso y cultura en Apple que no tiene comparación. Hoy es más fuerte, más vibrante y más talentoso que en cualquier otro momento de la historia de Apple.”

En líneas generales podemos decir que Jony Ive ha sido el responsable de la identidad de los diseños más importantes de Apple. No estamos exagerando, de su cabeza salieron los diseños de productos tan dispares como el iMac, el iPhone e incluso esa «nave espacial» llamada Apple Park. Su peso en el gigante de Cupertino está fuera de toda duda. Ive es uno de los más antiguos trabajadores y había creado una relación personal con Steve Jobs desde 1997. Uno de los primeros productos en los que colaboraron fue el iMac G3 en el año 1998, que posiblemente sea uno de los productos mejor diseñados hasta la fecha.

Eso sí, mirando al presente, el diseño del nuevo Mac Pro 2019, y el diseño de los nuevos iPhone 11 que aún no termina de convencer a nadie, también teniendo que recordar su célebre frase «El iPhone no se diseñó para ser utilizado, sólo para ser mirado», o las acusaciones de plagio de sus diseños.

Dicen las malas lenguas que la tendencia conservadora que arrastra Ive habría influido en su salida de Apple. Si miramos los diseños que ha utilizado la compañía de Cupertino en sus últimos productos no hay duda de que vemos un continuísmo demasiado marcado, y que empieza a ser necesaria una renovación profunda que traiga un soplo de aire fresco, sobre todo en la gama iMac.

Categorías: Empresas

1 comentario

Maikel · 28 junio, 2019 a las 11:12 am

abandona el barco? o lo fueron?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *