Ha habido teasers, conferencias de prensa, anuncios de arquitectura y juegos de precios, y todo antes de que se haya enviado la primera tarjeta. El período previo al lanzamiento de la nueva serie de tarjetas de video Radeon RX 5700 de AMD ha sido un momento dinámico y memorable, y un resultado muy apropiado para una familia de tarjetas que lleva el nombre de la legendaria serie Radeon HD 5700 de AMD. Sin embargo, en algún momento, todo el espectáculo debe llegar a su fin y las tarjetas caerán donde puedan: el día del lanzamiento ya está aquí para la serie Radeon RX 5700 de AMD y la arquitectura de GPU RDNA.

No estoy seguro de que haya algo tradicional sobre el lanzamiento de una tarjeta de video AMD en este momento, pero el lanzamiento de hoy es casi tan tradicional como viene, hasta la fecha de lanzamiento del domingo. AMD anunció sus tarjetas de video hace casi un mes en un evento épico ( ed: that EPYC ) E3, sacando las envolturas de sus nuevas CPU y GPU. En lugar de retener nada, AMD llegó a E3 con todo cargado de antemano: especificaciones, precios, detalles arquitectónicos; Todo excepto un montón de cartas para vender. Así que hemos estado esperando este momento por algún tiempo, para probar las afirmaciones de AMD sobre la potencia, el rendimiento y las características, y ver cómo se traducen en el rendimiento de los juegos del mundo real. AMD tiene muchas cosas que quieren hacer en el espacio de la tarjeta de video, y una vez más en su éxito con Zen, la ambición de la compañía es una vez más palpable.

En este momento, el lanzamiento de la próxima generación de tarjetas de video de AMD, la serie Radeon RX 5700. Dirigida a lo que estos días es el segmento de gama media del mercado de tarjetas de video, AMD está buscando crear un nuevo lugar para la compañía en los corazones de los jugadores que buscan tarjetas de video de alto rendimiento que no arruinen el banco. Estas partes, a su vez, se basan en la GPU Navi 10 de AMD, que es la primera GPU que utiliza la nueva arquitectura RDNA de la compañía. Y, si bien Navi 10 no es la primera GPU de 7nm de AMD, un honor al que Radeon VII y su Vega 20 le ganaron, es la primera GPU de 7nm a la que realmente querrás prestar atención.

En total, AMD está lanzando dos tarjetas hoy. A $399, tenemos la nueva Radeon RX 5700 XT de AMD, que es una tarjeta Navi 10 completa con todos los adornos. Mientras tanto, para los más preocupados por el presupuesto, tenemos la tarjeta Radeon RX 5700 (vainilla) de $349, una tarjeta Navi 10 reducida que ofrece cierto rendimiento por precios más bajos y menor consumo de energía. Finalmente, AMD también está lanzando su propia versión “Anniversary Edition” del 5700 XT, que cuenta con un overclock de fábrica y se venderá por $449. (Esta tarjeta será una nota al pie del artículo de hoy, ya que es una tarjeta de edición limitada que AMD no muestra)

Tanto para los jugadores como para AMD, el lanzamiento del RX 5700 es importante, y probablemente sea el lanzamiento de la tarjeta de video más importante del año. Para los consumidores, esta es la primera serie de tarjetas de video de alto volumen creadas en un proceso de 7 nm, lo que aumenta el rendimiento y los precios en un momento en que el precio de las tarjetas de video ha mejorado lentamente. Para AMD, este lanzamiento hace que su arquitectura RDNA sea increíblemente importante para sus primeros usuarios, al tiempo que renueva su competitividad en el mercado de gama media. La serie RX 5700 no son tarjetas de nivel de buque insignia, pero no se equivoquen: para AMD siguen siendo tan importantes como cualquier lanzamiento de buque insignia.

La arquitectura Radeon DNA (RDNA) de AMD, a su vez, es un desarrollo interesante. Hablaremos de mucho más detalle más adelante, pero a un alto nivel, RDNA es el desarrollo arquitectónico más importante para AMD desde el lanzamiento de Graphics Core Next en 2011. AMD y sus ingenieros han realizado cambios en su arquitectura de GPU en algunos de sus La mayoría de los niveles fundamentales, que vienen con ramificaciones significativas para el rendimiento, la eficiencia y más. Todo esto es para preparar su arquitectura de próxima generación para los grandes objetivos de la empresa: RDNA y sus sucesores serán las tarjetas de video para PC, las APU, las consolas de juegos y gracias a una asociación con Samsung , incluso en GPU móviles.

Sin embargo, RDNA es tan valioso como el rendimiento que aporta, y este será especialmente el caso de la serie RX 5700. La primera iteración de esta arquitectura tiene que ver con cambiar la tubería interna de las GPU de AMD. Como resultado, no hay características de hardware de marquee reales – AMD no está implementando características que cambian de paradigma como el trazado de rayos o el próximo Rapid Packed Math – así que para los consumidores, las tarjetas RX 5700 son esencialmente intercambiables con las tarjetas Vega de 2017 en términos de funcionalidad gráfica. Lo que no quiere decir que AMD se muestre con las manos vacías, pero qué nuevas características se están implementando, Radeon Anti-Lag y Radeon Image Sharpening, son funciones basadas en software que estarán disponibles para toda la familia de productos Radeon. Esto significa que la recompensa para AMD debe ser en precios, consumo de energía y rendimiento; El RX 5700 necesita cumplir con los fundamentos.

En última instancia, hay muchas palabras que podría derramar sobre el tema de AMD, especialmente el día de hoy de todos los días, el lanzamiento de sus arquitecturas de CPU y GPU de próxima generación. Pero quizás lo mejor es mantener las cosas simples: el lanzamiento de hoy de las tarjetas de video de la serie Radeon RX 5700 de la compañía y la arquitectura RDNA es una oportunidad muy necesaria para que la compañía se reinicie y se recupere en el espacio de la tarjeta de video. Vega fue en última instancia, decepcionante, Polaris es muy larga en el diente, y AMD todavía está sintiendo la resaca por el auge y los bustos de la criptomoneda. La compañía ha mantenido su participación en el mercado del consumidor a través de un precio agresivo (las tarjetas de la serie RX 500 son increíblemente baratas), pero AMD debe ser más visible y más rentable si quiere seguir siendo un competidor viable para el gigante NVIDIA. Por no hablar de apuntalar su posición, ya que Intel aumenta hasta convertirse en el tercer jugador en el espacio de la tarjeta de video en los próximos años.

Posicionamiento del producto, disponibilidad y competencia.

En preparación para el lanzamiento de hoy, el anuncio de la serie Radeon RX 5700 ha creado un efecto mariposa en toda la industria de las tarjetas de video. Con el hecho de que AMD mostró sus cartas desde el principio, NVIDIA, que esencialmente ha estado dominando el espacio de más de $ 300 desde el comienzo del año, realizó su propio movimiento preventivo con el lanzamiento de la GeForce RTX 2070 Super y la RTX 2060 Super . Con un recorte de precios en todo menos en el nombre, las nuevas tarjetas Super vieron a NVIDIA esencialmente cambiar el rendimiento de sus tarjetas RTX 2080 y RTX 2070 de $ 699 a $ 499 y $ 399, respectivamente. Estas tarjetas no se pondrán a la venta por otros dos días (en un martes más tradicional), pero es un lanzamiento que claramente tuvo la intención de apuntalar la posición de NVIDIA al mismo tiempo que quita fuerza al lanzamiento de AMD.

AMD a su vez hizo sus propios ajustes, reduciendo el precio de sus tarjetas el viernes incluso antes de que se lanzaran. Mientras que el RX 5700 XT originalmente se lanzaría a $ 449 y el RX 5700 (vainilla) a $ 379, se convirtieron en tarjetas de $ 399 y $ 349 respectivamente antes de que se vendiera la primera tabla. Estos tipos de chanchullos de precios de última hora no son desconocidos (las primeras impresiones cuentan mucho), sin embargo, ha pasado mucho tiempo desde que hemos visto los intercambios de AMD y NVIDIA de una manera tan directa. El resultado neto es que, al menos para el segmento de $ 349 a $ 499 del mercado de tarjetas de video, el índice de rendimiento por dólar aumentó aún más.

En general, fuera de la inusual fecha de lanzamiento de hoy, este debería ser un ciclo de lanzamiento bastante estándar para AMD. La compañía está lanzando primero con tarjetas de referencia, lo que significa que AMD y los socios de la junta directiva también venderán tarjetas basadas en el PCB y soplador de referencia de AMD. Las tarjetas personalizadas y semi-personalizadas vendrán más tarde, a medida que aumenten los suministros, los socios de la junta califiquen sus refrigeradores y se diseñen nuevos PCB con capacidad GDDR6. AMD no ha revelado cuántas tarjetas se están distribuyendo para el lanzamiento, pero en estos días es raro ver una nueva generación de tarjetas de rango medio (o mejor) que no se agoten en el lanzamiento. Por lo tanto, cualquier persona interesada en una tarjeta RX 5700 debe actuar rápidamente.

Dentro de la pila de productos de AMD, estas nuevas tarjetas serán la columna vertebral de la línea de productos de AMD. La familia de cartas Vega de la compañía ya estaba saliendo debido a la competencia de NVIDIA, por lo que este será el impulso final para esas cartas. Eso dejará la Radeon VII por encima de las tarjetas RX 5700, y luego la serie RX 500 por debajo. Y mientras AMD no ha anunciado ninguna otra GPU Navi, tarde o temprano esas tarjetas serán expulsadas también por una GPU Navi de nivel inferior.

Más complicado, quizás, es colocar las nuevas tarjetas dentro de un contexto histórico para las líneas de productos de AMD. ¿Es la serie Radeon RX 5700 la sucesora de la serie RX Vega o la serie RX 500? En términos de precios y rendimiento absoluto, es más cercano al primero. Sin embargo, en términos de tamaño de troquel y ganancias relativas de rendimiento, estas tarjetas se parecen mucho a los sucesores de próxima generación de Polaris. Es un poco una cuestión académica: los compradores se centrarán en el rendimiento por dólar en primer lugar, pero la forma en que se enmarcan estas tarjetas tendrá un impacto en la forma en que se reciben.

Al evaluar la competencia, AMD originalmente iba a lanzar estas tarjetas contra GeForce RTX 2070 y RTX 2060 de NVIDIA. Ahora, con el lanzamiento de las tarjetas Super y el retiro inminente del RTX 2070, esos enfrentamientos han cambiado. La competencia de NVIDIA es ahora la RTX 2060 Super a $ 399, y la RTX 2060 (vainilla) a $ 349, ambos precios directamente opuestos a las nuevas tarjetas de AMD. A su vez, AMD viene con la ventaja en el proceso de fabricación, ya que utilizan TSMC 7nm en comparación con la derivación de 16nm que utiliza NVIDIA, sin embargo, NVIDIA presenta una notable ventaja de características gracias al rastreo de rayos y el soporte de sombreado de tasa variable. Las tarjetas de AMD y NVIDIA no tienen características iguales, y eso jugará un papel importante en su valor.

En última instancia, el lanzamiento de hoy no es el caso de una tarjeta de próxima generación que viene y limpia el piso con su competencia de última generación; al igual que el lanzamiento de la serie RTX 20 el año pasado, el lanzamiento del RX 5700 es un cambio más gradual en los precios y el rendimiento. El desarrollo de la GPU es costoso, 7nm es aún más costoso, y todo el mundo está jugando de forma mucho más conservadora de lo que lo hizo a principios de esta década. Por el momento, la serie RX 5700 puede considerarse en gran parte como parte de la misma generación de GPU que la serie RTX 20 / GTX 16, por todos los beneficios y desventajas que esto conlleva. La ventaja es que tenemos más de qué hablar, y formamos una opinión más matizada, pero para cualquiera que busque una recomendación simple para una nueva tarjeta de video, no habrá nada tan simple con este lanzamiento.

Finalmente, tanto AMD como NVIDIA buscarán inclinar la balanza con paquetes de juegos. En el lado de AMD, la compañía está lanzando sus nuevas CPU y GPU con su nuevo paquete Xbox Game Pass para PC , que verá cómo los productos vienen con un cupón de 3 meses para el nuevo servicio de suscripción de juegos de Microsoft. Mientras tanto, NVIDIA está incorporando a Wolfenstein: Youngblood con su RTX 2060, mientras que las nuevas tarjetas RTX 2060 Super y RTX 2070 Super también obtienen eso más Control .

Conozca la Radeon RX 5700 XT y Radeon RX 5700

Las verdaderas estrellas del lanzamiento de hoy son, por supuesto, las nuevas tarjetas Radeon. Para el lanzamiento de hoy, AMD será una referencia completa, y eso también lo es para sus socios. Entonces, lo que verá aquí es lo que obtendrá, en términos de características, diseño y rendimiento.

RX5700

RX5700XT

Controladores, observaciones, y la prueba

Con el lanzamiento de una nueva arquitectura de GPU también viene el lanzamiento de nuevos controladores y los problemas iniciales que vienen con ellos. Revisaremos los temas de rendimiento con mayor detalle en las siguientes páginas, pero para comenzar, quise anotar el estado de la pila de controladores de AMD y cualquier problema importante que encontré.

El gran problema en este momento es que, si bien los controladores de AMD están en bastante buena forma para los juegos, no se puede decir lo mismo para el cálculo. La mayoría de nuestras pruebas comparativas de cálculo no pudieron compilar sus núcleos OpenCL, desencadenaron una Detección y Recuperación de Tiempo de Espera de Windows (TDR), o simplemente se bloquearon. Como resultado, solo tres de nuestros puntos de referencia regulares eran ejecutables aquí, con Folding@Home, partes de CompuBench y Blender siendo atacados.

Y “ejecutable” es la palabra elegida aquí, porque aunque los puntos de referencia como LuxMark se ejecutarían, los puntajes que generaron las tarjetas RX 5700 no fueron mucho mejores que los Radeon RX 580. Esta es una parte que pueden superar fácilmente en los FLOP sin formato, por no hablar de la eficiencia. Entonces, incluso cuando se ejecuta, el estado de los controladores OpenCL de AMD para las nuevas gráficas se encuentra en un punto en el que es probable que estos controladores no sean indicativos de nada sobre Navi o la arquitectura RDNA; solo que a AMD le queda mucho trabajo por delante con su compilador.

Entonces, mientras espero investigar mejor las implicaciones de la nueva arquitectura GPU de AMD en el futuro, para el lanzamiento de hoy no habrá mucho que decir sobre el tema. La mayoría de nuestras herramientas habituales (y más informativas) simplemente no funcionan en este momento.

En cuanto al lado de los juegos, las cosas están mucho mejor. En comparación con algunos lanzamientos anteriores, me he encontrado con una cantidad sorprendentemente pequeña de “rarezas” con el nuevo hardware/controladores de AMD en los juegos actuales. Todo funcionó, y ningún juego se estrelló debido a problemas con la GPU (errores absolutos, por otro lado …).

El único juego que he marcado específicamente aquí es Assassin’s Creed Odyssey, un juego de DirectX 11. Con una tasa de cuadros desbloqueada, este no es un punto de referencia que se ejecute increíblemente sin problemas para empezar; y las tarjetas de la serie RX 5700 parecían ir un poco peor aquí. La cantidad de tartamudeo (adicional) fue bastante fácil de captar con mis ojos, y las propias herramientas de información del juego también lo registraron. No es una diferencia entre la noche y el día, ya que el juego no comienza desde un gran lugar, pero está claro que AMD tiene espacio para reforzar sus controladores en lo que respecta a la entrega de cuadros.

Todo esto debemos ponerlo en la perspectiva que la arquitectura es nueva en buena medida. Si bien mantiene parte de GCN dentro, lo que permite una buena compatibilidad con los juegos ya optimizados pra ella, también tiene mucho de la nueva rDNA, para la que no hay optimización en los juegos actuales y donde los controladores deben tomar tanto como puedan de esta tarea. Veremos en las próximas semanas lanzarse nuevos controladores con actualizaciones, optimizaciones y parches, y tal vez lo mismo con los juegos más populares y algunas aplicaciones.

Finalmente, por cualquier razón, las tarjetas RX 5700 no mostrarían las pantallas de inicio / BIOS cuando se conectaran a mi monitor de prueba a través de HDMI. Este problema no ocurrió con DisplayPort, que de todas formas es la conexión preferida. Pero es un desarrollo extraño, ya que este comportamiento no ocurre con las tarjetas Vega o Polaris, o con cualquier otra tarjeta que haya probado, para el caso.

Mientras tanto, como recordatorio, aquí está la lista de juegos para nuestra suite de evaluación comparativa de GPU 2019.

Shadow of the Tomb Rider

F1 2019

Assassin’s Creed Odyssey

Metro: Exodus

Strange Brigade

Total War: Three Kingdoms

The Division 2

Grand Theft Auto V

Forza Horizont 4

Battlefield V

Deux Ex: Mankind Divided

Far Cry: New Dawn

Shadow of War

Destiny 2

Rage 2

Resumen Juegos PCGamer

3D Mark

PCI-Express 4.0

Cómputo

Desafortunadamente, como mencioné anteriormente en mis observaciones de prueba, el estado de la pila de controladores OpenCL de AMD en el lanzamiento es bastante malo. La mayoría de nuestras pruebas comparativas de cálculo no pudieron compilar sus núcleos OpenCL, desencadenaron una Detección y Recuperación de Tiempo de Espera de Windows (TDR), o simplemente se bloquearon. Como resultado, solo tres de nuestros puntos de referencia regulares eran ejecutables aquí, con Folding @ Home, partes de CompuBench y Blender siendo atacados.

Y “ejecutable” es la palabra elegida aquí, porque aunque los puntos de referencia como LuxMark se ejecutarían, los puntajes que generaron las tarjetas RX 5700 no fueron mucho mejores que los Radeon RX 580. Esta es una parte que pueden superar fácilmente en los FLOP, por no hablar de la eficiencia. . Entonces, incluso cuando se ejecuta, el estado de los controladores OpenCL de AMD para las nuevas gráficas se encuentra en un punto en el que es probable que estos controladores no sean indicativos de nada sobre Navi o la arquitectura RDNA; solo que a AMD le queda mucho trabajo por delante con su compilador.

Sintéticos

Potencia, Temperaturas, y Ruido

Por último, pero no menos importante, por supuesto, es nuestra visión de la potencia, las temperaturas y los niveles de ruido. Si bien una tarjeta de alto rendimiento es buena por sí misma, una tarjeta excelente puede ofrecer un gran rendimiento al mismo tiempo que mantiene bajo control el consumo de energía y los niveles de ruido resultantes.

En cuanto a los voltajes de refuerzo para las nuevas tarjetas de 7 nm de rango medio de AMD, no tenemos demasiados puntos de comparación en este momento. Pero aún así, con los controladores de AMD que reportan un aumento de voltaje máximo de 1.2v para el 5700 XT, ni siquiera el increíblemente jugado Radeon RX 590 basado en Polaris 30 tomó tanto voltaje. Puede muy bien ser que el proceso de 7 nm de alto rendimiento de TSMC simplemente requiera mucho voltaje aquí, pero también puede ser una señal de que AMD está manejando la curva de tensión / frecuencia para obtener esas altas velocidades de reloj.

Por el contrario, el 5700 (vainilla) es una carta mucho más mundana. Con sus velocidades de reloj más bajas, la tarjeta nunca supera los 1.025 voltios según los controladores de AMD. Lo que, dado el impacto del voltaje en el consumo de energía, es en realidad un poco sorprendente, ya que la dispersión es tan grande.

Mientras tanto, la velocidad del reloj también es una historia interesante. AMD dijo que ya no retendrían los mejores relojes de impulso de sus fichas, y en su lugar dejaría que la lotería de silicio siguiera su curso, permitiendo que las mejores fichas alcanzaran su velocidad de reloj más alta. El resultado final es que nuestro 5700 XT puede cronometrar hasta 2044 MHz, 139MHz mejor que las garantías oficiales de reloj de Boost de AMD.

Dicho esto, el 5700 XT no tiene el TDP o la tapa térmica para sostener esto; En realidad, no podía alcanzar los 2044MHz incluso en LuxMark, que como carga de trabajo de computación “liviana” tiende a sacar la velocidad de reloj más alta en procesadores. En cambio, la mejor velocidad de reloj que pude golpear fue un poco menor, a 2008MHz. Entonces, si bien el silicio está dispuesto, la física de alimentar un Navi 10 a velocidades de reloj tan altas es otra cuestión.

En cualquier caso, incluso con TDP y enfriamiento manteniendo el 5700 XT más a la tierra, la tarjeta aún puede alcanzar una alta velocidad de reloj. Más de la mitad de los juegos en nuestra suite de referencia promedian velocidades de reloj de 1800MHz o más, y unos pocos llegan a 1900MHz. Incluso The Division 2, que parece ser el juego más punitivo en la suite de este año en términos de velocidad de reloj, mantiene la línea a 1760MHz, justo por encima del reloj oficial de AMD.

En cuanto al 5700, con su TDP más conservador, las especificaciones de velocidad de reloj y probablemente algunos intervalos, la tarjeta no llega a ser tan alta. Su reloj de impulso máximo de 1750MHz es de solo 25MHz sobre el reloj garantizado de AMD. Mientras tanto, sus velocidades de reloj son en general un poco más densas que las 5700 XT; Todos nuestros juegos ven velocidades de reloj promedio entre 1630MHz y 1700MHz.

Actualización: algunos revisores y usuarios están reportando temperaturas más elevadas. Unos por bajada de la velocidad del ventilador, otros analizan el thermal pad de grafito, y si bien es una solucion de alto rendimiento, detectan que no está cubriendo con presión adecuada y pareja al chip, al parecer por culpa del disipador

Pensamientos de cierre

Fácilmente el tipo más emocionante de lanzamiento de tarjetas de video, el comienzo de una nueva arquitectura de GPU es un evento raro que no debe perderse. Las nuevas arquitecturas les dan a los proveedores la oportunidad de convertir el campo de juego en su cabeza metafórica, desafiando algunas expectativas, estableciendo nuevas y redefiniendo lo que es posible con una tarjeta de video. Especialmente en el caso del lanzamiento de hoy de las tarjetas de la serie Radeon RX 5700, y su arquitectura RDNA, las GPU Navi, hay mucho que desempaquetar. Pero de una forma u otra, este será fácilmente el lanzamiento de la tarjeta de video más importante y lleno de eventos de 2019.

Es bueno ver a AMD volver a encarrilarse con algunos Radeons posicionados de nivel alto a alto. 7nm, una nueva arquitectura, todas las especificaciones GDDR6 marcan las casillas correctas. Visto desde Polaris, AMD hizo un GRAN avance en el rendimiento. De hecho, NAVI se encuentra en el nivel de rendimiento de Vega. Así que la arquitectura mejorada es sólida, y funciona. Mi temor, por ahora, es que los productos puedan tener un precio demasiado alto incluso después de la caída del precio previo al lanzamiento. El Team Green acaba de sacar a la luz sus super productos, y el RTX 2060, 2070 Super luchará contra NAVI10. El ámbito de AMD se basa en el rendimiento con la serie RX 5700 en los modelos no Super 2060 y 2070, con excepciones aquí y allá. Luego está, por supuesto, la discusión sobre qué tan relevante encuentra el soporte de Raytracing y Tensor acelerado por hardware. A la mayoría de ustedes no les importa en este momento, pero como todo en la industria de la tecnología, todo evolucionará, y AMD se posicionó para estar en medio de ese próximo paso en la evolución de los juegos. Al no ofrecer al menos soporte de RT, su carta de triunfo realmente tiene que ser un precio y un rendimiento de juego basado en el sombreado adecuado.

RDNA es una arquitectura increíblemente importante para AMD, y prepara el escenario para muchas cosas por venir. Sin embargo, al mismo tiempo, también es la primera parte de un plan a largo plazo para AMD, ya que AMD continuará repitiendo su diseño en los próximos años.

Entonces, ¿cómo se apila el primer ejemplo de AMD de RDNA? Para AMD y para los consumidores es un progreso muy necesario. Sin duda, las tarjetas de la serie Radeon RX 5700 no serán los asesinos de Turing. Pero son competitivos en precio, rendimiento y consumo de energía: la importante trifecta en la que AMD ha seguido a NVIDIA durante demasiados años.

Según los números, la Radeon RX 5700 XT tiene una ventaja de rendimiento del 11% sobre su competencia más cercana, la nueva GeForce RTX 2060 Super de NVIDIA. Del mismo modo, el RX 5700 (vainilla) tiene una ventaja del 12% sobre el RTX 2060 (vainilla). Por lo tanto, NVIDIA tuvo razón al cambiar su pila de productos la semana pasada en preparación para el lanzamiento de AMD de hoy, ya que AMD ahora está entregando el rendimiento de lo que fue la semana pasada una tarjeta de video de $ 500 por tan solo $350. Esa es una mejora importante en el rendimiento por dólar, por decir lo menos.

Precios

A 349 USD para la Radeon RX 5700, el precio parece justo, pero en realidad creemos que debería ser un producto de 299 USD. El XT, sin embargo, sigue teniendo un precio abrupto de 399 USD, y si bien es el producto más interesante de los dos, debe ser ese producto de 349 USD, IMHO. No estoy diciendo que la tarjeta no valga la pena, 7nm es más cara que fabulosa. Sin embargo, todo debe ser colocado en una perspectiva competitiva. En el momento del lanzamiento, ni siquiera estamos seguros de si habrá un montón de volumen para estas tarjetas disponibles. Entonces, si bien entiendo que estas tarjetas tienen un precio similar, creemos que es demasiado para esta gama y categoría de productos. Hola, digo lo mismo sobre la serie RTX de NVIDIA. El precio está fuera de lo normal en los últimos años.

Enfriamiento y niveles de ruido.

Los nuevos refrigeradores son realmente nuevos estéticamente. Aparte de las almohadillas térmicas de grafito, el diseño de enfriamiento de la base ha permanecido igual para el producto de referencia. Nunca hemos sido fanáticos (perdón por el juego de palabras) de los enfriadores de estilo de ventilador único y realmente es hora de que AMD se mueva hacia algo mejor. Mantienen las temperaturas bajo control pero siguen siendo algo ruidosas. Ergo, la mayoría de las personas deberían centrarse en los productos de posventa de los socios AIB. Así que sí, personalmente, me interesaría más lo que las soluciones de refrigeración premium de los socios de AIB aportarán a los niveles de ruido y refrigeración. Estas esta informado que deben empezar a llega a mediados de Agosto.

Actualización: algunos revisores y usuarios están reportando temperaturas más elevadas. Unos por bajada de la velocidad del ventilador, otros analizan el thermal pad de grafito, y si bien es una solucion de alto rendimiento, detectan que no está cubriendo con presión adecuada y pareja al chip, al parecer por culpa del disipador

El consumo de energía

Pasar de 14nm a 7nm lógicamente podría reducir el consumo de energía. Bueno, eso es cierto … sin embargo; AMD usó ese delta para aumentar la velocidad de estas tarjetas, cerca de 1700 ~ 1800 MHz durante el juego. Así que intercambiaron ese menor consumo de energía para obtener más rendimiento, bueno, funciona. El TDP que medimos es aproximadamente 225 vatios para el Xt y 180 vatios para el RX 5700 normal. Ese número varía un poco por título de juego, carga de trabajo, resolución e incluso tasa de actualización, por supuesto. Es una potencia sustancial, especialmente en comparación con los productos de la competencia en el mismo rango de rendimiento.

Resumen de Desempeño

Ambas tarjetas Radeon RX 5700 muestran una buena, de hecho, una gran fuerza en las resoluciones Quad HD en ese ámbito de resoluciones de 2560×1440. Juegos como Battlefield V te harán apuntar, disparar y sonreír. Como siempre comparando manzanas y naranjas, los resultados de rendimiento varían aquí y allá, ya que cada arquitectura ofrece ventajas y desventajas en ciertas cargas de trabajo de render del juego. Battlefield V y Metro: El éxodo se dispara para NAVI. Así que verás victorias y derrotas en el rendimiento en comparación con el equipo verde. AMD tiene la cantidad correcta de memoria de gráficos aplicada, el tipo correcto esta vez, así como la memoria de gráficos GDDR6 de 8GB que se ejecuta en ese bus de 256 bits a 14 Gbps, se realiza correctamente. La nueva arquitectura muestra fuerza y ​​aumento de IPC, especialmente visto desde Polaris, los resultados son bastante sorprendentes. Sin embargo, esa declaración no tiene mérito, ya que no tienen un precio para la misma región.

De hecho, las tarjetas están cerca y, a veces, sobre la Vega 56 y la 64. Aquí y allá, incluso coinciden con la Radeon VII. Estamos totalmente seguros de que todas las tarjetas Vega se eliminarán pronto, ya que no hay ninguna razón para que estén cerca. De manera realista, la tarjeta XT tiene mucho sentido en el espacio Wide Quad HD (resolución del monitor de 2560×1440) e incluso puede manejar adecuadamente los juegos a 3840×2160 (Ultra HD). Sin embargo, el resultado varía según el título del juego. El 5700 normal definitivamente es una tarjeta de 2560×1440, pero tampoco se queda atrás en ciertos títulos Ultra HD.

Y, afortunadamente, nada de esto rompe el banco en el consumo de energía tampoco. El RX 5700 funciona un poco mejor que su oponente, mientras que el RX 5700 XT, que cuenta con un gran reloj, consume más energía al asegurar su ventaja de rendimiento sobre el RTX 2060 Super. Lo cual, con el RX 5700 a corta distancia del RTX 2070 Super en términos de rendimiento de juego, le da una buena idea de cuál fue el costo de energía para ese último 11%. Por el momento, mientras AMD no ha cambiado significativamente la curva de potencia / rendimiento en comparación con Turing, también han evitado el mismo tipo de persecución de rendimiento dolorosa que entregó tarjetas de papel como la RX Vega 64 y la RX 590.

Si hay un inconveniente real aquí, es que los refrigeradores basados ​​en sopladores de AMD no impresionarán a nadie con su rendimiento, incluso para los estándares de sopladores. El RX 5700 XT es un poco más ruidoso que el GTX 1080 Ti de NVIDIA, que es una tarjeta TDP superior plana. Para estar seguro, está muy por delante de la serie RX Vega aquí (o incluso la referencia 390X que saqué), pero AMD aún tiene que dominar completamente el arte oscuro de los sopladores silenciosos.

Tangencialmente, el mayor riesgo para AMD aquí es que lograron una gran parte de esta ganancia de eficiencia al adelantarse a NVIDIA por una generación en el lado de la fabricación, aprovechando el proceso de 7 nm de TSMC. NVIDIA también tendrá su propia oportunidad de aprovechar los beneficios del nuevo nodo, que, al igual que todos los demás elementos, es probable que se incline nuevamente en beneficio de NVIDIA. Lo más afortunado para AMD, al menos, es que NVIDIA no parece tener prisa por llegar allí, y no esperamos partes de consumo NVIDIA de 7 nm este año.

La pregunta pendiente para los jugadores es si el rendimiento de AMD y la ventaja de valor son suficientes para compensar su déficit de funciones. Con los esfuerzos de AMD totalmente invertidos en el backend de su arquitectura RDNA en lugar de agregar características orientadas al usuario, la serie RX 5700 no trae ninguna característica de hardware de marquesina a la mesa, y no hace nada para alcanzar el RTX de NVIDIA tarjetas El resultado final es que las tarjetas Radeon son más rápidas para el precio, pero NVIDIA trae cosas como el trazado de rayos y el sombreado de tasa variable que AMD no puede.

Sinceramente, no hay una buena respuesta aquí, al menos no una que sea aceptada universalmente. El sombreado de tasa variable es simplemente una optimización de rendimiento (genial), pero el rastreo de rayos acelerado por hardware es algo más. Y NVIDIA ha estado trabajando muy, muy duro para que los desarrolladores lo adopten. La cosecha actual de juegos podría decirse que no lo está utilizando para hacer estremecer la tierra (aunque Metro se está acercando), pero la lista para 2020 incluye varios juegos de alto perfil. ¿Entonces se reduce a la cuestión de si tomar el rendimiento más alto ahora y arriesgarnos al temor de perderse más tarde, o tomar el trazado de rayos ahora para un futuro no comprobado?

En última instancia, no creo que haya una mala compra entre el RX 5700 XT y el RTX 2060 Super con el que compite; ambas son cartas sólidas con algunas ventajas y desventajas únicas, y cualquiera de las dos debería hacer feliz a la mayoría de los jugadores. En cuanto al enfrentamiento de vainilla entre el RX 5700 y el RTX 2060, la mano de AMD es mucho más fuerte aquí (o más bien, el NVIDIA es más débil), lo que facilita la decisión. El RX 5700 es más rápido, consume menos energía y cuenta con un total de 8 GB de VRAM. El RTX 2060 siempre fue una compra arriesgada con solo 6 GB de VRAM, y ahora con el RX 5700 realmente no hay razón suficiente para considerarlo, incluso con el trazado de rayos.

En cuanto a los jugadores que buscan una actualización, las cosas están un poco más mezcladas. La entrada de la serie RX 5700 ha reducido los precios de las tarjetas de video de rango medio, pero no en cantidades increíbles. Sobre la base del rendimiento puro, las nuevas tarjetas de AMD serían actualizaciones muy sólidas con respecto a la serie RX 500 en términos de rendimiento y con un consumo de energía similar, pero también cuestan casi el doble de lo que lo hizo la serie RX 500 en el lanzamiento. La serie RX 5700 quizás se describe mejor como un reemplazo para la serie RX Vega y un sucesor de la serie RX 500; sin embargo, no es un sucesor de RX Vega, ni es un reemplazo adecuado para RX 500. En cambio, las nuevas tarjetas son una actualización más significativa para cualquier titular de GTX 970 o R9 390 (X) que está buscando su próxima tarjeta de rango medio. En cuyo caso, la serie RX 5700 ofrece más rendimiento a pasos agigantados.

Mientras tanto, es un placer ver a una AMD más competitiva en el mercado de las tarjetas de video. Con AMD lanzando no tan concéntricamente una nueva gama de excelentes CPU , se está iniciando un nuevo ciclo de compilaciones del sistema, que la serie RX 5700 está bien posicionada para capturar una pieza. En última instancia, mientras que la serie Radeon RX 5700 no es el momento de AMD en el Ryzen 3000 para tarjetas de video, es un regreso a la forma para la compañía y es fantástico ver la competencia renovada dentro del espacio de la tarjeta de video.

Fuentes: Anandtech, Guru3D, TechPowerUp, PCGamer,


19 commentarios

NicanorFCB · 10 julio, 2019 a las 8:36 am

Maikel, existira algun estudio similar al de la fiabilidad de los Discos Duros sobre el tema de las GPU__

el otro dia por curiosidad puse en google: Cual GPU falla mas Nvidea o AMD, y cosas similares y no me devolvio una busqueda que hablara del tema, parece que no fallan o es secreto de estado.

    Maikel · 10 julio, 2019 a las 9:22 am

    todos fallan. pero recuerda una cosa. solo se podrian comparar directamente de AMD y NVIDIA sus modelos de referecnia, que ellos hacen poco. si no lo que estaras comparando sera lo que fabrica, Asus, EVGA, Sapphire, MSI, Gigabyte, Zotac, Powercolor, Xfx, Asrock, Palit, ect etc etc, y con cada GPU varios modelos. asi que es mas dificil, no es como comparar los HDD que hace WD, Seagate, Hitachi y Toshiba

    puede buscar info de un modelos determinado, pero personalemnte siempre busco la info mas detallada, las fotos desarmada y descripcion de componenetes y el comportaminto del equipo en cda parametro.

NicanorFCB · 9 julio, 2019 a las 10:52 am

Maikel, muy buen articulo, me faltan cosas por leer, pero por arriba te digo , personalmente, creo que AMD esta jodida con esta serie, ya veremos hasta donde tienen que seguir bajando los precios para poder competir.
YA VEREMOS

    Maikel · 9 julio, 2019 a las 2:11 pm

    pues si estas hubieran salido entre 200 y 300 (lo mas deseado or todos), que crees que pasaria?
    tambien, cual es el analisis para esa opinion?

      NicanorFCB · 9 julio, 2019 a las 2:17 pm

      para esa opinion?? solo hay que ver la percepcion que tiene la gente de las tarjetas de AMD, me parece que la gran mayoria.

        Maikel · 9 julio, 2019 a las 3:23 pm

        pues es algo que no entiendo
        -ejecutan los juegos perfectamente, es lo que debe hacer cada tarjeta grafica
        -dan el rendiminto que le toca a cada una, y contra la que compiten pueden estar en cosas mas arriba y otros mas abajo, como media van muy cerca un % +-
        -no meten ninguna tecnologia propietaria que para otros se le escache la cosa
        -son usualmentne mas baratas
        -en DX12 y Vulkan, las tech de juego grafcio mas actuales, dan mas rendiminto usualmente
        -consumen mas
        -algunas se calienta algo de mas default (si consumen mas, es energia que hay que disipar) con respecto a la equivalente de la competencia, los refrigeradores especializados las ponen como toca bien luego
        -te dan lo que pagas o algo mas (la relacion rendimiento/precio), y si se comprar con la equivalente. algunas no tanto, tal como otras
        -etc
        ahra, mira el review, mira los numeros, los datos duros y crudos del momento, veremos, como dicen, en drivers mas adelante que ahcen falta, y dime que hay mal ahi, y viendo algunas aclaraciones que hacen en el texto, que ves mal en adelante.
        asi que si me dices que es lo que no hacen de lo que se espera que deben hacer, seria informativo.
        si sabes, “la gente” es muy subjetiva, y los equipos de marketing y relaciones publicas de algunos mejor trabajo que otros
        finalmente, no hay equipos malos, hay precios malos

          NicanorFCB · 9 julio, 2019 a las 4:03 pm

          jajaja, oye no la tomes conmigo, yo solo te digo lo que me parece va a ser este movimiento de AMD, se demoraron mucho en sacarlas y el que estaba esperando pa adquirir una, a lo mejor ya lo hizo, no se q
          te repito, yo los veo bajando + los precios de esa serie,

          NicanorFCB · 9 julio, 2019 a las 4:14 pm

          oye, yo solo te digo lo que me parece va a ser este movimiento de AMD, se demoraron mucho en sacarlas y el que estaba esperando pa adquirir una, a lo mejor ya lo hizo, no se que se yo.
          te repito, yo los veo bajando + los precios de esa serie. es una corazonada. ojala, jaja
          ya VEREMOS.
          no se que teclas toco que envie el comentario incomplete.

          Maikel · 9 julio, 2019 a las 6:50 pm

          Por eso, si bajan a 250 y 300, tío la ostia. Mira q tiene nvidia en ese rango de precios y como se les comparan

arnova · 9 julio, 2019 a las 8:32 am

Maikel todo eso de AMD esta bien se ve q se esta esforzando en lo que es los GPU, pero a ver si tu tubieras muchoooooooooooooo $$$$$$$ no me digas que seguirias comprando AMD te fueras directo para una Nvidea Titan o una 2080 ti super ahora cuando la saquen, pues AMD esta muy bien para una cartera ajustada, aqui mismo yo prefiero comprar Nvidea que AMD la razon porque aqui no hay esa diferencia en precios aqui te venden la RX580 de 8gb = GTX 1060 de 6gb cuando eso no es asi en el mercado internacional

    Maikel · 9 julio, 2019 a las 8:54 am

    si tuviwera muuucho dinero, analizo las NECESIDADES y me compro lo que me mejor me SIRVA de cada una, es lo que NECESITO (compraria una RTX Titan V y una Radeon VII o una MI60, todo sobre un Threadripper 2xxx o mejor ya espero a los 3xxx) y me sirve muy bien para entretenimiento. ya luego me tengo que encargar de amortizar el coste. mi punto de vista siempre ha sido “no gastar en lo que no necesito para tener para lo que quiero, no gastar en lo que no quiero para tener para lo que necesite”, es decir aun tenga 1 millon, no compraria los non-plus-ultra, si no lo que requiero porque incluso eso non-plus-ultra no es lo que necesito/sirve

    si tengo que pensar en que me da mas por una cantidad de dinero dada, ahi ves las graficas, luego analizas el rendimiento que necesitas, y escoges

    con respecto a la GPU en desarrollo de intel, puede ser, y mas que le han birlado a AMD buena parte del personal experto. Además, cosa que quizás no conozcan muchos, parte de la tecnologías q estan usando para hacerlas son licenciadas de…. AMD, y con personal q las conoce que viene de….AMD. así q por cada gráfica y/o tecnología derivada q saque Intel, AMD gana algo y sus tech se extienden. que saquen algo bueno, todos esperamos eso, ya sera algo muy bueno, asi hay mas competencia y quizas bajen los precios q ahora mismo están alto, ademas que esperamos que las tecnologias avancen mas

      arnova · 9 julio, 2019 a las 9:48 am

      a Maikel una duda tengo un colega mio que con una GTX 950 de 2 gb core el bf3 a 180y 200FPS su kit asus TUF con i5 9400f y 16 de ram version de Windo v.1809 y yo lo juego con la evga 1060 de 6gb que te enseñe y kit b85 i5 4590 y 8gb de ram Windo v.1058 con unos fps de 80-120 la diferencia de fps entra en la gran diferencia que existe en el los componentes de la placa

        Maikel · 9 julio, 2019 a las 10:15 am

        oye para que este jugando a esos fps con esa grafica quizas lo tiene en bajo, y menos resolucion. a mayor calida y resolcuion el cuello de botella es la grafica, los micros se van comportando similar
        cosas que pueden ser, empezar diciendo que a los juegos lo primerio que les interesa es instrucciones por ciclo y velocidad de reloj
        -el de el por hilo es entre un 10 y un 60% mejor
        -la velocidad de reloj de micro, el del es en boost algo mas rapido
        -tiene mas cache, importante en algunos juegos
        -usa memoria mas rapida

        NicanorFCB · 9 julio, 2019 a las 10:41 am

        eso mismo queria preguntar. yo lo juego en ultra, y esta en ese mismo rango de 80 y poco+100 siempre, con una 1050 ti.

        Marshmello · 9 julio, 2019 a las 12:31 pm

        alguna diferencia de configuracion de calidad del juego o resolucion hubo entre las dos pc para dar esa diferencia de fps, la 1060 rinde muuuuucho mas que la 950 2gb

DARIAN · 8 julio, 2019 a las 8:33 pm

No aportan nada nuevo no trazan una ruta clara no existe puerto de llegada.

En la física semiconductiva de la espiral atómica del semiconfusio del diconfobulino estan mirando a ver como marean al que sabe que NVIDIA está desrrollando el POLLO del arroz con pollo, EL TRAZADO DE RAYOS.

De antemano los de AMD van a perder por tacaños.

Después que no vengan con campañitas de apoyame que mira como me estoy esforzando en aquello que me dijistes.

Espero por INTEL dentro de menos de un año Ahi Mi Dios, cuando INVETEN NO TE ESPANTES LOCO (intel)

    Maikel · 8 julio, 2019 a las 9:14 pm

    Darian AMD tambien esta desarrollando raytracing, hace años, soft y hardware, que nvidia se apurara y sacara una opcion, bien, pero hay unas cositas que debes tener en cuenta:
    -estas tarjetas serian como las GTX16xx de NVIDIA, pero casi el triple de potentes n algunos casos
    -la relacion calidad precio es correcta, si miras los datos, ahi las tienes por encima de las dos tarjetas a las que les hacen competencia. te estan dando como media igual rendimiento a un precio ligeramente menor
    -proximamente tendras las tarjetas de menor nivel y el a;o que viene, bueno, ahi debe venir Navi 20, la competencia a las RTX
    -el raytracing definido actulmente estandarizado es DXR, que es una definicion de API. el como lo haga el hardware es asunto de cada fabricante. los desarrolladores pueden optimizar, pero con la abstraccion del API se limpian mayormente con lo que haga cada fabricante
    -NVIDIA ha puesto un monton de circuitos dedicados a RT, que cuando no se usan estan ahi por gusto, compras algo, y caro, que solo usaras en algunos casos. como quizas no conoces a nivel tecnologico como es la cosa. ahora lo que se conoce de AMD por patentes que hay publicas y puedes buscar, es que planea usar lo que hay actualemnte en todas las graficas para hacer esto, aceleran con el hardware fijo la primera parte del RT, y luego lo demas a computo en shaders. asi es mas facil para los desarrolladores, mas flexible, menos clavado, lo hacen como estimen conveniente en su proyecto, y se aprovecha TODO el hardware, incluso en nvidia funcionaria.
    -la forma de hacer raytracing que se adoptara mas sera la que usen las proximas consolas, que traen esta capacidad de una u otra manera, estas son los primario del mercado gustenos o no. y recuerda que es lo que tiene estas proximas consolas adentro?

    ahora aclaranos algunas cosas, que quieres decir con
    -la contrapelusa de la semicorchea que metiste no dice nada
    -“perder por tacaños”
    -“Intel en un año”, si te refieres a su GPU en desarrollo puede ser, y mas que le han birlado a AMD buena parte del personal experto.Además, cosa que quizás no conozcas, parte de la tecnologías q usarán para hacerlas son licenciadas de…. AMD, y con personal q las conoce que viene de….AMD. así q por cada gráfica y/o tecnología derivada q saque Intel, AMD gana algo. que saquen algo bueno, todos esperamos eso ya sera algo muy bueno, asi hay mas competencia y quizas bajen los precios q ahora mismo están alto
    Por si no lo sabes y ara poner las cosas ne perspectiva ,solo en personal de software Intel tiene mas gente que AMD entera, y eso que Intel es hardware primariamente.
    Ahora, en CPUs, mira el asunto Zen (Ryzen, Threadripper, EPYC y derivados) q esta pasando

    finalmente, rerecomendación, no te pongas tan fanboy de Intel y NVIDIA, que no te deje ver, o aun, no estudiar los datos y las implicaciones a corto median y largo plazo de lo que esta haciendo cada uno de los tres implicados en esta historia, eso compa, es tener las miras muy cortas

    para acabar, aun te debo aquel articulo sobre el render en GPU, saque todos los datos, graficas y demas, pero no lo he armada, ya mejor actualizo antes de hacerlo

DARIAN · 8 julio, 2019 a las 8:26 pm

Como siempre con Blender estan en las mismas, viva NVIDIA.

En cuanto pueden AMD hace lo que critica y la relacion calidad precio se va a volar.

AMD Ahora Me Diran

    Maikel · 9 julio, 2019 a las 7:19 pm

    viste la grafica de render con blender en el review de los Ryzen 3900 y 3700?
    y no solo blender

    sin embargo oi el comentario parece qe las 5700s en blender, en escenas emtre mas complejas mejor, estan dando buen rendimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *