Pese a que la AMD Radeon VII no lleva ni 5 meses en el mercado, según un informa de Cowcotland, AMD ya no ve sentido alguno en seguir produciendo y vendiendo su tarjeta gráfica tope de gama, gráfica que ha día de hoy ronda los 740 euros.

El mayor de los problemas es que por 430 euros ahora se puede comprar una Radeon RX 5700 XT, que es entre un 5 y un 12 por ciento menos potente costando casi la mitad, y eso que hablamos del diseño de refrigeración de referencia, esperando que los diseños Custom reduzcan aún más esta brecha de rendimiento, por lo que ahora tiene aún menos sentido seguir vendiendo esta gráfica con unos nada aprovechables 16 GB de memoria HBM2 frente a los 8 GB GDDR6 de la nueva Radeon RX 5700 XT.

Hay que recordar que la Radeon VII emplea un silicio Vega 20 con 3840 Stream Processors bajo un proceso de fabricación de 7nm capaz de alcanzar los 1750 MHz, a lo que se le sumó un sorprendente sistema de refrigeración de referencia bastante avanzado con una configuración de triple ventilador buscando competir con la Nvidia GeForce RTX 2080, pero viendo que no ha llegado a cumplir los 5 meses de vida, está claro que esta gráfica ha sido un fracaso para quienes la buscan para jugar, y más si comparamos el rendimiento por vatio consumido de Vega respecto a la actual arquitectura Navi.

Aún, los generadores de contenidos la aprecian y compran bien, para edición de video e imagen, donde destaca su rendimiento por encima de soluciones bastante más caras. También como una opción de cómputo más barata que su originaria Radeon Instinct MI60 para servidores y supercomputadoras.

Y las Vega 56 y 64

Ahora también se da a conocer que la compañía ya mira al futuro y se centra en sus Radeon RX 5700 pero manteniendo, por ahora, a sus gráficas más populares, las basadas en el silicio Polaris, las cuales conforman la gama baja y de entrada.

Esto significa que junto a las Radeon VII (Vega 20), también se marcharán del mercado las Radeon RX Vega 64 y Vega 56 (Vega 10), unas tarjetas gráficas que tampoco eran malas siempre y cuando compráramos un modelo Custom, pero tuvieron el mismo problema que la Radeon VII, precios muy elevados para ofrecer un rendimiento similar a su homónimo en Nvidia pero con un consumo más elevado, aunque estas gráficas fueron muy perjudicadas por la época minera.

De las dos, la Radeon RX Vega 56 fue la más popular, pero esta popularidad le llegó demasiado tarde, prácticamente año y medio después de su lanzamiento, y esto fue gracias a los modelos Custom junto a sus precios agresivos, donde incluso a día de hoy puede llegar a ser una gran opción si el precio acompaña. Por otro lado, los expertos en overclocking podían hacer maravillas con esta gráfica, y eso se traduce en un mod que permitía aumentar el Power Target en un 242% para un nivel de overclocking si precedentes. Si bien a la larga se desconocía qué implicará esto, la gráfica era capaz de superar a la GeForce RTX 2070 costando un tercio menos, aunque claro, disparándose su consumo energético.

Como era lógico de esperar, AMD ha respondido a los rumores en torno a estas gráficas Vega 20/10 que han alcanzado su fin de ciclo de vida, y si bien la compañía reveló que “seguimos viendo una fuerte disponibilidad de Radeon’s VII en el canal para gamers y creadores”, la verdad es que, por ejemplo, en España, llevamos meses que hay muchas tiendas que no tienen esta tarjeta gráfica en stock, y si la tienen, suelen ser modelos concretos con precios muy elevados, cerca de 90 euros más cara que las RTX 2080 Custom más económicas del mercado. Esta historia se repite por todo el mundo, incluso en la web oficial de AMD, así que parece que ve disponibilidad en todos lados menos en su propia web oficial, donde no se puede comprar la gráfica.

Fuentes: elchapuzasinformatico


4 commentarios

ceramiko · 16 julio, 2019 a las 4:17 pm

AMD siempre haciendo algo indebido por sus productos y contra sus clientes.

Que fué de ATI nada que ahora es AMD.

    Maikel · 17 julio, 2019 a las 8:41 am

    no veo problema en esto, es lo logico y parcialmente normal

    con las Vega es lo absolutamnete logico y lo que se hace siempre, si ya tienes 2 tarjetas que dan mas rendiminto que estas dos en la tecnologia y arquitectura nueva, no tienes por que fabricar las viejas. es como que aun se fabricaran gpus de las series 300 de AMD o 900 de NVIDIA. ejemplo, NVIDIA hace mese esta dejando de fabricar gpus de la serie 1000, para eso estan las 16xx y 2000, lo que mas caras

    la Radeon VII es algo distinto, pues usando la tecnologi de fabricacion actual, aunque sea arquitectura anterior es una version muy buena en computo. desde el inicio se sabia que habrian pocas, pues son GPUs de los dedicados a las tarjetas de supercomputo MI60, que no cumplian a nivel esperado, asi se venden de otra manera. es decir, se sabia deswde el inicio que ni habria muchas ni durarian mucho tiempo en produccion, aunque asi y todo 5 meses es demasiado corto, quizas es que ya salieron casi de todas las MI60 que no daban la talla

Yariel · 15 julio, 2019 a las 8:36 am

AMD no me acaba de gustar, vende barato pero no acaba de pulir sus productos, y creo que eso hoy en el mercado y la competencia es primordial.
Saludos

Maikel · 13 julio, 2019 a las 4:47 pm

!ATENCION!.
quienes tengan graficas AMD anteriores a las nuevas RX5000, NO actualicen a los controladores mas recientes 19.7.1, están teniendo caídas de rendimiento en la tarjetas de generacion anterior. Al parecer, dando soporte a estas nuevas ha entrado algun bug en los drivers.
Si no se tiene una RX5700 o RX5700XT, mantenerse hasta los 19.5.2 hasta que salgan unos con el problema corregido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *