Los últimos dos meses han sido un período de tit-to-tat en la industria de las tarjetas de video para PC. Tanto AMD como NVIDIA han estado yendo y viniendo, haciendo anuncios y lanzando productos como parte de una reestructuración más amplia de los mercados de tarjetas de video de gama media y alta en respuesta al lanzamiento de la serie de tarjetas de video Radeon RX 5700 de AMD. El rendimiento está subiendo, mientras que las maniobras de último minuto han bajado los precios ligeramente, mientras que los dos jugadores principales en el espacio de la GPU buscan consolidar sus líneas de productos y asegurar su ventaja competitiva frente a su competencia.

Para todos los propósitos prácticos, la serie GeForce RTX 20 Super de NVIDIA ha sido la respuesta de la compañía a las nuevas tarjetas de video de AMD. Una combinación de un kicker de generación media y una realineación de la pila de productos para ir de la mano con AMD, las Super Cards han dado a la línea de productos de NVIDIA un modesto aumento de rendimiento en casi todos los niveles. Después de lanzar las dos primeras cartas de esta sub-serie a principios de este mes con la GeForce RTX 2070 Super y la GeForce RTX 2060 Super , NVIDIA vuelve a lanzar la última (?) De las Super Cards: la GeForce RTX 2080 Super anunciada anteriormente.

Dado que los jugadores han tenido un par de semanas para masticar este – especificaciones y todo – no hay sorpresas de última hora aquí. La GeForce RTX 2080 Super es un pequeño golpe de rendimiento para lo que fue la GeForce RTX 2080, que ofrece un par de SM más y velocidades de reloj más altas para impulsar el rendimiento un poco más alto, mientras mantiene el precio en $ 699. A decir verdad, no es una carta que va a encender el mundo o establecer nuevos récords de rendimiento; pero es una tarjeta que ofrecerá un mejor rendimiento que la RTX 2080 en este momento de ayer, y va a restaurar un poco de espacio para respirar entre las tarjetas 2070 y 2080 de NVIDIA, ya que la nueva RTX 2070 Super ha hecho que la vainilla RTX 2080 sea redundante. .

Como era de esperar, el RTX 2080 de vainilla está saliendo. Como parte del lanzamiento de la Súper tarjeta, el RTX 2080 y el RTX 2070 se están suspendiendo. Por lo tanto, el RTX 2080 Super es para todos los propósitos prácticos el nuevo RTX 2080. Es decir, la más rápida de las tarjetas de video de gama alta semi asequibles de NVIDIA, heredera del nombre de familia de 80 tarjetas, y una parte dirigida a una mezcla de 1440p y juegos 4K.

Y, como veremos, es el menor y el más interesante de los lanzamientos de las tarjetas Super.

A partir de la parte superior, echemos un vistazo a las especificaciones. Cuando NVIDIA lanzó sus tarjetas de la serie GeForce RTX 20 el año pasado, la 2080 y la 2080 Ti se configuraron de manera conservadora; ambas tarjetas se enviaron con algunos SM deshabilitados (entre otras cosas), lo que quiere decir que utilizaron GPU menos habilitadas. Por supuesto, esto ayuda con el binning, pero también le dio a NVIDIA algo de espacio para respirar para aumentar su rendimiento en caso de que lo necesitaran. Ahora, con el RTX 2080 Super, están haciendo precisamente eso.

Por primera vez en una tarjeta de la serie GeForce RTX 20, finalmente obtenemos una GPU TU104 totalmente habilitada. NVIDIA está habilitando los 2 SM finales, agregando 128 núcleos CUDA adicionales al conjunto, para un total de 3072 núcleos CUDA. Con los dos últimos SM, vienen sus respectivos motores PolyMorph y núcleos RT, por lo que el RTX 2080 Super está a la altura de todo lo que la GPU puede ofrecer en los frentes de sombreado, textura, geometría y trazado de rayos. La notable excepción aquí estará en el lado de procesamiento de las cosas; RTX 2080 ya se entregó con los 64 ROP habilitados, así como el caché L2 asociado, por lo que no hay mejoras de hardware aquí.

En su lugar, al empujar la tarjeta aún más lejos están las velocidades de reloj más altas, junto con un TDP de 250 vatios muy generoso. Como ya saben los overclockers RTX 2080, TU104 puede sostener fácilmente velocidades de reloj superiores a los relojes de referencia RTX 2080 de NVIDIA, sin embargo, el costo es un mayor consumo de energía y todos los inconvenientes que esto conlleva. Por lo tanto, para el RTX 2080 Super, los relojes de base y de refuerzo se han incrementado en un 9% y 6% respectivamente, y la tarjeta ahora debería poder sostener 1815MHz (o mejor) en la mayoría de los juegos, y esto podría ser un poco conservador . Mientras tanto, a diferencia de habilitar más SM, esto beneficia a todas las facetas de la tarjeta de video, por lo que el rendimiento de front-end y back-end es cada vez más rápido.

La penalización para esto es que el 215W TDP RTX 2080 se está reemplazando con el 250W TDP RTX 2080 Super. Resulta que este es el mismo TDP que la GeForce RTX 2080 Ti, aún más rápida, por lo que es fácil ver a dónde se dirige: NVIDIA está incrementando su rendimiento general, a costa de una cierta eficiencia energética. Como veremos en nuestros puntos de referencia, la situación es un poco más compleja que eso, pero no inmensamente. Quizás el factor más salvaje aquí es que, a diferencia del RTX 2080 Ti, el RTX 2080 tiene problemas para completar su TDP de 250 vatios; NVIDIA impulsó el TDP para asegurar que la tarjeta tuviera suficiente espacio para poder hacer relojes más altos, y definitivamente tuvieron éxito. Como resultado, la tarjeta puede funcionar a máxima aceleración mucho más que la 2080 original, o incluso la 2080 Ti o la 2070 Super.

La memoria GDDR6 más rápida llega a las tarjetas de video

Pero quizás el cambio más interesante con el RTX 2080 Super no sea la GPU en sí misma, sino lo que NVIDIA está haciendo para alimentar a la bestia en el frente de la memoria. Desde el lanzamiento de las primeras tarjetas de video equipadas con GDDR6 hace un año, todas las tarjetas se han enviado con una memoria de 14 Gbps (o inferior). 14Gbps fue el grado de velocidad más rápido disponible en el lanzamiento de los principales proveedores de memoria, sin embargo, no fue el grado de velocidad más rápido en la hoja de ruta. La memoria de 16Gbps también estuvo en el tablero de dibujo , y ahora con el lanzamiento de la nueva tarjeta de NVIDIA, estamos obteniendo nuestra primera tarjeta con esa memoria.

Para el lanzamiento de sus nuevas tarjetas, NVIDIA ha utilizado los nuevos chips de 16Gbps y 8Gbit de Samsung para las nuevas tarjetas. Con un bus de memoria de 256 bits para la propia tarjeta, esto mantiene al RTX 2080 Super en los mismos 8GB de VRAM que el RTX 2080 original, pero le da a la tarjeta más ancho de banda para jugar. Sin embargo, en un movimiento raro para NVIDIA, en realidad son un poco conservadores aquí en los relojes de memoria: el RTX 2080 Super solo se ejecuta a 15.5Gbps en lugar de los 16Gbps de los que es capaz la memoria.

De acuerdo con NVIDIA, la razón de esto se debe en última instancia a su decisión de hacer que las tarjetas Super sean tan sencillas como sea posible con una actualización de fabricación, especificando las tarjetas para que los socios de la junta (incluidos ellos mismos) puedan usar las mismas tablas y refrigeradores de su vainilla RTX 2080 tarjetas. Como resultado, el RTX 2080 Super se basa en un PCB diseñado y calificado originalmente para 14Gbps GDDR6. Los verdaderos relojes de memoria de 16 Gbps al parecer requerirían una nueva PCB, que para un aumento del 3% en la velocidad del reloj (y menos en el rendimiento) no es algo en lo que los fabricantes de tablas quieran gastar el dinero.

Para estar seguro, he sincronizado nuestra tarjeta a 16Gbps con facilidad y sin ningún problema; pero entonces nuestros estándares de estabilidad no son tan altos como los de NVIDIA (no importa las preocupaciones de producción en masa). Así que para los overclockers curiosos, hay un poco más de espacio de memoria para jugar aquí, con las advertencias habituales sobre el overclocking. Mientras tanto, para todos los demás, el resultado neto es que el RTX 2080 Super tiene un 11% más de ancho de banda de memoria que el RTX 2080 al que reemplaza (y el RTX 2070 Super).

Como resultado de esto y el TDP más alto, el RTX 2080 Super tiende a estar más vinculado a la GPU que la mayoría de las tarjetas NVIDIA. La mayor velocidad de memoria compensa la GPU totalmente habilitada y sus velocidades de reloj más altas, por lo que si bien ninguna GPU tiene ancho de banda de memoria disponible, la RTX 2080 Super está bastante bien alimentada. También significa que el overclocking va a ser un poco más unidimensional, ya que la velocidad de reloj de GPU es el factor más importante en un grado significativo.

Posicionamiento del producto, disponibilidad y competencia.

Al igual que con las otras Super Cards de la serie RTX 20, NVIDIA y sus socios van a comenzar a funcionar aquí con todo, desde tarjetas de referencia hasta tarjetas totalmente personalizadas. Estas son las mismas GPU TU104 que usan la memoria validada para ejecutarse en las mismas PCB, por lo que los socios de la junta pueden aprovechar rápidamente sus diseños 2080 existentes para llevar nuevas tarjetas al mercado. De manera similar, el volumen de la tarjeta no debería ser un gran problema, aunque, como hemos visto con el ya agotado RTX 2070 Super, la demanda está cargada de manera frontal, por lo que aún existe la posibilidad de ventas.

Al igual que las otras tarjetas Super, NVIDIA está lanzando una vez más su propia tarjeta de referencia. A diferencia de la edición Founders Edition RTX 2080 del año pasado, NVIDIA no realizará overclocking en su RTX 2080 Super o cobrará una prima por ello. Su tarjeta de referencia todavía se venderá bajo la marca de la Edición de Fundadores, sin embargo, debe tener el mismo rendimiento que cualquier otra tarjeta de referencia de reloj. Mientras tanto, como suele ser el caso, las tarjetas serán vendidas directamente por NVIDIA.

NVIDIA también está extendiendo su último paquete de videojuegos a la nueva tarjeta. El RTX 2080 Super obtiene un paquete de dos juegos que consiste en el próximo Control de Wolfenstein: Youngblood y Remedy. Por su parte, NVIDIA ha estado evitando los paquetes de juegos en el lanzamiento de sus tarjetas de gama alta durante la mayor parte de los últimos años, por lo que es importante verlos incluidos aquí. Como parte de la realineación general de la pila de productos, NVIDIA busca aumentar el valor de sus tarjetas sin reducir los precios, por lo que esta es otra forma de lograrlo.

Mientras tanto, la competencia para el RTX 2080 Super es un grupo mixto. Con la vainilla RTX 2080 en su salida (junto con la RTX 2070), en el lado de NVIDIA, la competencia es la RTX 2080 Ti anterior y la RTX 2070 Super a continuación. La RTX 2080 Ti sigue siendo la tarjeta GeForce más rápida de NVIDIA por un buen margen, sin embargo, los precios de las tarjetas han sido extravagantes durante meses y no se han detenido. Incluso la tarjeta más nueva (nueva) le costará $ 1150, una prima de $ 450 sobre la RTX 2080, una brecha tan grande que si tiene que preguntar qué tarjeta elegir, probablemente no pueda ahorrar dinero. Mientras tanto, el RTX 2070 Super es definitivamente el spoiler para la pila de NVIDIA; La tarjeta ofrece un rendimiento solo un poco más bajo que el RTX 2080 original por $ 200 menos (tal vez no sea demasiado sorprendente que la tarjeta esté agotada).

En cuanto a las tarjetas de AMD, técnicamente, la competencia más cercana de AMD es la Radeon VII, que cobró vida como una sorpresa en enero de este año. La tarjeta ofrece generalmente un rendimiento similar a RTX 2080 por $ 699. Sin embargo, incluso antes del lanzamiento del RTX 2080 Super de hoy, podría haber nacido muerto en los espacios de juegos para PC y consumidores (simplemente no hizo nada mejor que el RTX 2080) y el Super RTX 2080 pone el último clavo en ese ataúd. Mucho más interesante a una fracción del precio es el nuevo Radeon RX 5700 XT basado en Navi. No es un RTX 2080 Super competidor, pero es potencialmente un spoiler aún más grande que el RTX 2070 Super, que ofrece una gran cantidad de rendimiento por $ 300 menos. En general, el RTX 2080 Super puede ser semi asequible en comparación con el RTX 2080 Ti, sin embargo, sigue siendo decididamente una tarjeta NVIDIA de gama alta, por lo que el rendimiento por dólar no es un buen punto de venta aquí.

Conozca a la GeForce RTX 2080 Super Founders Edition

Mirando más de cerca el RTX 2080 Super, no hay muchas sorpresas que encontrar. Ya que estamos tratando con un kicker de generación media, NVIDIA ha optado por seguir con sus diseños de referencia RTX 2080 originales para la nueva tarjeta, en lugar de diseñar tableros completamente nuevos. Esto les ha permitido sacar la nueva tarjeta de manera relativamente rápida, y para ser honesto, NVIDIA no puede hacer mucho aquí que no sería superficial. Como resultado, el RTX 2080 Super es más o menos idéntico al RTX 2080 al que reemplaza.

Como señalé anteriormente, las tarjetas de la Edición de los Fundadores son ahora tarjetas puramente de referencia. NVIDIA no está haciendo overclocks de fábrica esta vez – la alta velocidad de referencia del reloj hace que el proceso sea un poco más difícil – por lo que la RTX 2080 Super Founders Edition es un ejemplo muy sencillo de lo que las tarjetas RTX 2080 Super de referencia pueden ofrecer en términos de rendimiento. También significa que la tarjeta ya no tiene un precio superior, con NVIDIA vendiéndola a $ 699.

Externamente entonces, posiblemente el único cambio material sea literalmente en los materiales. NVIDIA ha tomado el diseño de referencia 2080 y le ha dado un revestimiento reflectante al segmento central de la cubierta. Esto, junto con la marca Super, son los únicos dos cambios visualmente distintivos del diseño de referencia RTX 2080. Para bien o para mal, la sección reflexiva es cada vez el imán de huellas dactilares que probablemente esperas, así que afortunadamente la mayoría de las personas no manejan sus tarjetas de video tanto como lo hacen los revisores de hardware.

En cuanto a la refrigeración, esto significa que el RTX 2080 Super también obtiene el refrigerador del RTX 2080. A un alto nivel, se trata de un enfriador de aire abierto de dos ejes, con NVIDIA que se adhiere a este diseño después de su primera presentación el año pasado. El enfriador al aire libre ayuda a NVIDIA a mantener sus niveles de ruido de carga bajos, aunque los niveles de ruido en reposo en todas las tarjetas de referencia de la serie RTX 20 han sido mediocres, y las nuevas tarjetas Super no son diferentes. El hecho de que este diseño de referencia no sea un soplador significa que el RTX 2080 Super no es totalmente auto agotador, confiando en el propio chasis de la computadora para ayudar a alejar el aire caliente de la tarjeta. Para la mayoría de los constructores, esto no es un problema, pero si está construyendo un sistema compacto o un sistema con flujo de aire limitado, querrá asegurarse de que su sistema pueda manejar el calor de una tarjeta de video de 250 vatios.

Debajo del capó, el RTX 2080 Super hereda el diseño del disipador térmico del RTX 2080, con un gran disipador térmico de aluminio que recorre toda la tarjeta. Aún más profundo, el disipador térmico está conectado a la GPU TU104 con una cámara de vapor, para ayudar a alejar el calor de la GPU de manera más eficiente. En general, la cantidad de calor que se necesita mover ha aumentado, gracias al TDP más alto, sin embargo, como este es el mismo diseño más fresco que NVIDIA utiliza en el RTX 2080 Ti de 250W, es más que una tarea para un RTX de 250W 2080 Super.

Según NVIDIA, el PCB es el mismo que en el RTX 2080 normal. Como necesito esta tarjeta para más pruebas, no la he colocado en su PCB para hacer un inventario de los componentes. Pero como el RTX 2080 ya era un PCB “completamente poblado” en lo que respecta a los circuitos VRM, lo mismo definitivamente será cierto para el RTX 2080 Super. Tengo que asumir que NVIDIA solo está manejando sus VRM un poco más, lo cual no debería ser un problema dado lo que su enfriador puede hacer. Sin embargo, es importante saber que, como resultado, el objetivo de máxima potencia de la tarjeta es solo de + 12%, o 280W. Entonces, si bien la tarjeta tiene un buen margen de TDP en stock, no hay mucho más que se pueda agregar a ella. Si se toma en cuenta la potencia de paso para el puerto VirtualLink, NVIDIA está justo en el límite de lo que pueden hacer con la configuración de entrega de potencia de 8pin + 6pin + slot.

Finalmente, para la E / S de pantalla, la tarjeta obtiene el continuo estándar de NVIDIA de 3x DisplayPort 1.4, 1x HDMI 2.0b y 1x puerto VirtualLink (video DP + datos USB + 30W de potencia USB).

La prueba

Para el lanzamiento del RTX 2080 Super, NVIDIA ha lanzado un nuevo conjunto de controladores para habilitar la tarjeta: 431.56. Estos controladores no ofrecen mejoras de rendimiento en comparación con los 431.15 controladores de nuestros juegos, por lo que los resultados son completamente comparables.

Shadow of the Tomb Rider

F1 2019

Assassin’s Creed Odyssey

Metro Exodus

Strange Brigade

Total War: Three Kingdoms

The Division 2

Grand Theft Auto V

Ahora, un título verdaderamente venerable, GTA V es un veterano de las suites de juegos pasadas que aún es gráficamente exigente como vienen. Como un título antiguo de DX11, ofrece una visión de los juegos de antaño con gráficos intensivos que no incorporan las últimas características. Lanzado originalmente para consolas en 2013, el puerto de la PC incluía una serie de mejoras y opciones gráficas. Igualmente importante, GTA V incluye un punto de referencia incorporado bastante intensivo e informativo, algo poco común en los juegos de mundo abierto.

Las configuraciones son idénticas a sus apariencias anteriores, que se personalizan ya que GTA V no tiene ajustes preestablecidos. Para recapitular, se utiliza una calidad “Muy Alta”, donde todas las configuraciones de gráficos primarios se ajustaron a su configuración más alta, excepto césped, que se encuentra en su propia configuración muy alta. Mientras tanto, 4x MSAA está habilitado para vistas directas y reflexiones. Esta configuración también incluye la activación de algunas de las funciones avanzadas de reproducción (las sombras largas del juego, las sombras de alta resolución y la transmisión de vuelo de alta definición), pero no aumenta la distancia de visualización.

Forza Horizon 4

Anthem

Resident Evil 2 Remake

Doom

Hitman 2

3D Mark

Cómputo

Sintéticos

Potencia, Temperaturas, y Ruido

Por último, pero no menos importante, por supuesto, es nuestra visión de la potencia, las temperaturas y los niveles de ruido. Si bien una tarjeta de alto rendimiento es buena por sí misma, una tarjeta excelente puede ofrecer un gran rendimiento al mismo tiempo que mantiene bajo control el consumo de energía y los niveles de ruido resultantes.

En general, los voltajes que se utilizan para el RTX 2080 Super no son diferentes a las otras tarjetas TU104 de NVIDIA, o cualquiera de sus otras tarjetas Turing, en realidad. En su velocidad de reloj más alta, la tarjeta funciona a 1.05 voltios, bajando rápidamente a menos de 1 voltio a velocidades de reloj más bajas. Sin embargo, el voltaje de ralentí de 0,65 V se encuentra entre los más bajos que hemos registrado para una tarjeta NVIDIA.

Mirando a la velocidad del reloj, podemos juntar un par de piezas interesantes de información. En el lado de la velocidad de reloj, NVIDIA no ha cambiado realmente la velocidad de reloj máxima de la tarjeta. Nuestro RTX llegó a 1900MHz, y el RTX 2080 Super es solo un poco más alto a 1965MHz. Que lo estén haciendo sin más voltaje es un poco más interesante, parece que la calidad del chip puede haber mejorado un poco en el último año, pero no es demasiado sorprendente.

Lo que es más sorprendente, sin embargo, son las velocidades medias de reloj que registramos para el RTX 2080 Super. En resumen, la tarjeta pasa mucho tiempo en o cerca de sus contenedores superiores de turbo. Con la compensación de temperatura activa, nuestro RTX 2080 Super alcanza un máximo de 1937MHz; una velocidad de reloj que se mantiene en más de la mitad de nuestros juegos, incluso en 4K. Francamente, el RTX 2080 Super es casi una tarjeta aburrida a este respecto (de una buena manera); Simplemente no hay mucho en el camino de la regulación del poder aquí. En todo caso, la parte difícil es que la tarjeta supere el 90-95% de consumo de energía.

Esto, en última instancia, es la razón por la que el RTX 2080 Super es tan rápido como lo es en comparación con el RTX 2080 de vainilla. La ayuda adicional de los SM, pero son los 100-150 MHz adicionales en la velocidad de reloj de la GPU lo que realmente impulsa la tarjeta.

Llegando al consumo de energía en sí mismo, la inactividad no cambia, exactamente como lo esperaríamos. La potencia de carga, por otro lado, está pagando el precio por esos 1900MHz + clockspeeds. Tanto en FurMark como en Tomb Raider, nuestro sistema RTX 2080 Súper equipado está consumiendo casi la misma cantidad de energía que el sistema RTX 2080 Ti con una diferencia de unos pocos vatios. Esa actuación no viene gratis. La eficiencia energética general de NVIDIA sigue siendo bastante buena aquí (la Radeon VII no la tocará, por ejemplo), pero está claramente retrocedida en comparación con la RTX 2080 Ti y la vainilla RTX 2080.

Vale la pena señalar, sin embargo, que a menudo la tarjeta tenía una velocidad de reloj limitada en lugar de una potencia limitada. Entonces, mientras que Tomb Raider fue elegido específicamente para ser un juego de castigo, una tarea que se realizó aquí, espero que el RTX 2080 Super dibuje un poco menos que el RTX 2080 Ti en aproximadamente la mitad de nuestros otros juegos.

Con un mayor consumo de energía y el mismo enfriador llega a temperaturas más altas. Incluso el 77C de FurMark está todavía varios grados por debajo del punto de aceleración térmica 84C de la tarjeta, pero es una consecuencia muy sencilla del mayor consumo de energía.

Niveles de ruido

Por último, pero no menos importante, tenemos ruido. Nuevamente, este es el mismo refrigerador que el RTX 2080 y el RTX 2080 Ti, por lo que la tarjeta tiene que trabajar un poco más para mantenerse fresca frente al RTX 2080 original. El resultado neto es que el RTX 2080 Super divide la diferencia entre el RTX original. 2080 y el RTX 2080 Ti, alcanzando un máximo de 46,5 dB (A). Es poco probable que esto sea un cambio muy notable en comparación con el RTX 2080, pero es más ruidoso, no obstante. En realidad estoy un poco sorprendido de que no haya funcionado bien con el RTX 2080 Ti, pero luego parece que nuestro RTX 2080 Ti funciona solo un poco ruidoso, incluso cuando está inactivo es un poco más fuerte.

Pensamientos de cierre

A fin de cuentas, ha pasado un tiempo desde que recibimos algo que se acerca a una actualización completa de última generación de NVIDIA. Después de hacer ciclos de 2 años con las series GeForce 900 y GeForce 10, la compañía aparentemente podría hacerlo de nuevo con las series 20/16, y ciertamente, ahí es donde reside su cadencia de desarrollo de GPU. Sin embargo, el lanzamiento de la serie de tarjetas Radeon RX 5700 de AMD, sin mencionar las ventas de slugging de las tarjetas originales de la serie GeForce 20, ha cambiado todo esto lo suficiente como para darle a NVIDIA una buena razón para lanzar una línea actualizada de tarjetas. Y de las tres tarjetas Super, hoy estamos viendo el más rápido de todos ellos, el GeForce RTX 2080 Super.

Ninguna de las Super Cards está destinada a cambiar drásticamente la pila de productos de NVIDIA, y para la RTX 2080 Super, este es especialmente el caso. El RTX 2060 Super y el RTX 2070 Super son la respuesta de NVIDIA a las nuevas tarjetas Radeon, por lo que el RTX 2080 Super no es estrictamente necesario. Sin embargo, como NVIDIA usó lo que equivale a un RTX 2080 ligeramente reducido para el nuevo RTX 2070 Super, en el proceso hicieron que el RTX 2080 original fuera redundante; a $ 200 más barato, es la opción clara si se compara con esa tarjeta original. Lo que significa que si NVIDIA va a ofrecer una tarjeta entre el RTX 2070 Super y el RTX 2080 Ti, y específicamente, para mantener el precio de $ 699 viable, necesitarían algo al menos un poco más rápido que el RTX 2080. Y han Entregado justo eso en el RTX 2080 Super.

Para estar seguro, el RTX 2080 Super es el salto de rendimiento más pequeño de cualquiera de las Super Cards. Mientras que las otras tarjetas entregaron alrededor de un 15% de mejor rendimiento por dólar que sus predecesoras de vainilla, la RTX 2080 Super es solo alrededor de la mitad de eso, con un 8%. Lo que es suficiente para ser significativo y suficiente para justificar un nuevo SKU (especialmente con los cambios de hardware), pero no es una tarjeta que cambie significativamente el cálculo de la tarjeta de video. En su lugar, es exactamente lo que dice en la lata: un 2080 ligeramente más rápido que ofrece un poco más de rendimiento (y rendimiento por dólar) que antes.

La elección de VRAM de NVIDIA está enterrada dentro de esto, y hacer que el lanzamiento de los libros de otra manera sea algo más interesante, es la elección de NVRIA de VRAM. 16Gbps GDDR6 ha estado en los planes de desarrollo durante bastante tiempo, y ahora finalmente tenemos una tarjeta de video usándolo. Incrementar la frecuencia de su memoria, incluso si es solo de 15.5Gbps, fue una buena opción para garantizar que la tarjeta permaneciera bien alimentada después de que NVIDIA encendiera los relojes en la GPU TU104 totalmente habilitada.

Y mirando el panorama más amplio, este es uno de esos pasos pequeños pero importantes para garantizar que el rendimiento de la tarjeta de video continúe creciendo en los próximos años. Por ahora, al parecer todos ya han hecho el lanzamiento de las tarjetas, no estoy seguro de que la memoria de 16Gbps aparezca en ningún otro lugar, pero es una buena señal que en el 2020, Samsung y los otros fabricantes de memoria estarán listos para entregar una capacidad mucho más necesaria. Memoria a las mismas velocidades de 16Gbps.

Mientras tanto, si hay un inconveniente para el RTX 2080 Super desde una perspectiva técnica, es el consumo de energía. La tarjeta TDP de 250 vatios realmente lucha un poco para reducir los 250 vatios, por lo que en el mundo real, la tarjeta no siempre es tan sedienta como dicen las especificaciones de papel. Sin embargo, aún requiere más potencia que la vainilla RTX 2080, y el aumento es más que el aumento de rendimiento asociado del 8%. Por lo tanto, la eficiencia energética general de NVIDIA en esta tarjeta, aunque todavía es razonablemente buena, es inferior a la de otras tarjetas Turing de gama alta.

En cuanto a lo que significa todo esto para los compradores de tarjetas de video para juego, la situación sigue siendo relativamente sencilla. La Radeon VII de AMD nunca tuvo tracción en este espacio, y la RTX 2080 Super despejará el campo. Con un precio de $699, es la mejor opción con diferencia, y como resultado, es realmente la única opción.

En cambio, la pregunta persistente son las tarjetas que se encuentran debajo y arriba del RTX 2080 Super, a saber, el RTX 2080 Ti, el RTX 2070 Super y el Radeon RX 5700 XT de AMD. En lo que respecta a la RTX 2080 Ti, sigue siendo una tarjeta claramente más rápida, que ofrece un rendimiento un 18% mejor en 4K, y todas con el mismo consumo de energía, ni menos. También es $ 450 más caro, lo cual fue difícil de justificar antes del lanzamiento del RTX 2080 Super, y es aún más difícil de justificar el post-Super. Esa tarjeta tiene su lugar en el mundo, después de todo es la GeForce más rápida, pero definitivamente es una tarjeta que compras solo si realmente puedes desprenderse del dinero. De lo contrario, el RTX 2080 Super es un poco como un spoiler, que tiene una relación rendimiento / dólar mucho mejor.

Sin embargo, también las cosas que estropean desde el otro extremo son la RTX 2070 Super y la Radeon RX 5700 XT. Estas tarjetas son claramente más lentas que la RTX 2080 Super, la 2080 lidera la 2070 en un 14%, por ejemplo, pero luego son $ 200 y $ 300 más baratas, respectivamente. Como resultado, si bien no están en el mismo nivel de rendimiento, ofrecen un rendimiento aún mejor para el dinero que el RTX 2080 Super. Los spoilers siempre son difíciles de asignar un valor absoluto, pero diré que el RTX 2080 Super está casi superado por 1440p; al menos a menos que esté utilizando una pantalla de alta frecuencia de actualización.

En cuanto a los jugadores que buscan una actualización, el impacto limitado en el RTX 2080 Super significa que las cosas no han cambiado realmente aquí. Los propietarios de la serie GeForce 10 que no desean gastar más de lo que gastaron la última vez pueden quedarse quietos. Mientras tanto, el RTX 2080 original ya era una actualización sólida para el GTX 980 (Ti), y el RTX 2080 Super lo mejora un poco. La GTX 980 Ti se lanzó casi al mismo precio, y con la RTX 2080 Super que ofrece casi el doble de rendimiento, se ajusta bien a la cadencia de actualización habitual. Lo mismo ocurre con las actualizaciones de las tarjetas Radeon Fury de AMD, para el caso.

Más allá de eso, parece que después de dos meses de ojo por ojo, la industria de las tarjetas de video podría estar lista para tomar sus propias vacaciones de verano. AMD ha hecho su gran movimiento, y NVIDIA no ha anunciado más tarjetas Super. No espero que terminemos en el año, todavía es necesario que haya tarjetas AMD Navi de gama baja en algún momento, pero a menos que haya más sorpresas, parece que la gama alta del mercado ha caído en su lugar durante los próximos meses. Todavía es mucho el mercado de NVIDIA, pero el hecho de que incluso estemos hablando de una tarjeta RTX 2080 renovada significa que las cosas han cambiado y que han cambiado para mejor.


1 comentario

warcos · 29 julio, 2019 a las 3:07 pm

jooo a ver cuando salgan las de Intel… pero conociendo a Intel van a valer un Ojo y la mitad de otro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *