Procesador AMD Ryzen 5 3600. Seis núcleos/ doce hilos a 199 USD con el poder de ZEN 2

Nuevamente revisamos un procesador Ryzen 5 3600 modelo de seis núcleos, ya sabes, el que no tiene una X. Hace unos días echamos un vistazo al modelo X, este modelo que no es X es 200 MHz más lento en la base y los relojes turbo, pero la friolera de 50 dólares más barato. ¿Vale la pena? AMD se ha fortalecido durante el año pasado, sacudiendo todas las jaulas con un logotipo de Intel en ellas.

De arriba a abajo han podido competir con Intel. Con Zen2 (nombre en clave ‘Matisse’) AMD está introduciendo una nueva línea de procesadores que comienzan en procesadores hexacore en el segmento de nivel de entrada a mainstream (sí, lo has leído bien), ocho y doce núcleos para mainstream y high-end, y Procesadores Ryzen de hasta 16 núcleos para el nivel entusiasta. Es una locura de batpoop cuando piensas en lo que AMD ha logrado, ¿qué ha sido, dos años? Claro, los procesadores ZEN Ryzen iniciales tuvieron un lanzamiento un poco difícil con la discusión de latencia entre núcleos, el rendimiento de los juegos de 1080p y el soporte de memoria. Pero la tendencia cambió con cada mes que pasaba, y con el tiempo cada vez más personas considerarían una PC basada en un procesador AMD para su próxima compra. Ese cambio en el paradigma es grande cuando piensas en la posición monopolizada de Intel en el mercado de procesadores de escritorio. Cuando AMD lanzó la actualización de 12nm de Zen, llamada Zen +, los problemas de compatibilidad de memoria desaparecieron, por supuesto, y con el lanzamiento actual de Ryzen 3000, los productos Ryzen de tercera generación, AMD está a punto de sacudir las jaulas una vez más línea de procesadores sólida y competitiva.

Ryzen Series 3000

La serie 3000 de Ryzen, desarrollada bajo el nombre en clave ‘Matisse’, se fabrica en un nodo de 7 nm con un nuevo diseño de chiplet. Ryzen ha sido una carrera exitosa para AMD desde el lanzamiento de la primera generación de Ryzen. Intel aún podría tener la ventaja de frecuencias por núcleo más rápidas, pero sus procesadores lo han tenido difícil con una inmensa cantidad de vulnerabilidades de seguridad y, de hecho, eso ha tenido un efecto no solo en su reputación sino, con todos los parches de seguridad, También rendimiento. AMD ha sido mucho menos afectado. Continuando con la historia, con el tiempo, AMD se puso al día con el soporte de memoria adecuado, y aunque Intel fue y sigue siendo más rápido en el rendimiento del juego de alta gama debido a sus altos relojes Turbo, muchos de ustedes esperaron y se sentaron. como 7nm sería el nodo de fabricación donde se encontrarán todas las esperanzas y diferencias. Bueno, Ryzen 3000 está aquí y es emocionante, ya que ofrece el doble de densidad a la mitad de la potencia, aproximadamente 1.25 veces el rendimiento. Los jugadores, en particular, deberían estar bien atendidos, ya que la combinación de un aumento del IPC al 15%, así como el aumento de las frecuencias Turbo, deberían mejorar el rendimiento del juego con la competencia.

Este artículo es la narrativa base para dos procesadores, los basados ​​en 6 núcleos y 12 hilos Ryzen 5 3600 y 3600X. En esta revisión específica, probamos el Ryzen 5 3600.

Ryzen 5 3600X (6c / 12t) a un precio de 249 USD
Ryzen 5 3600 (6c / 12t) a un precio de 199 USD

Entraremos en detalles en las siguientes páginas. Los procesadores Ryzen 3000 series 5, 7 y 9 son seis procesadores de hasta dieciséis núcleos, con precios competitivos combinados con un aumento de rendimiento adecuado con respecto a los productos de última generación. Ese proceso de dieciséis núcleos se lanzará en uno o dos meses. En general, tenemos mucho de qué hablar y qué mirar, comencemos la revisión, ¿de acuerdo?

Los procesadores Ryzen Generation 3 (Matisse)

A principios de este año, AMD ha estado haciendo una serie de anuncios en su plataforma de procesador, varios procs y el nuevo chipset X570. Primero revisaremos todo ese nuevo kit para tener una idea de lo que se está lanzando y, por supuesto, hablaremos un poco más sobre el diseño del chiplet y de qué se trata. Conozca los procesadores que se van a inyectar en el mercado en los próximos meses:

• Ryzen 9 3950X de 16 núcleos tendrá un precio de 749 USD (septiembre de 2019)
• Ryzen 9 3900X de 12 núcleos tendrá un precio de 499 USD
• Ryzen 7 3800X de 8 núcleos tendrá un precio de 399 USD
• Ryzen 7 3700X de 8 núcleos tendrá un precio de 329 USD
• Ryzen 5 3600X de 6 núcleos tendrá un precio de 249 USD
• Ryzen 5 3600 de 6 núcleos tendrá un precio de 199 USD

AMD anunció seis procesadores Ryzen 3000 con una extensión de seis a dieciséis productos principales. Ryzen 3600 (X) con seis núcleos y doce hilos, 3700 (X) (8t / 16t), 3800X (8c / 16t) y Ryzen 9 3900X (12c / 24t). Y eso significa que el silicio con dos troqueles de CPU de 8 núcleos ingresa inmediatamente al mercado. AMD promete aumentos de IPC de casi el 15% e incluso del 25% cuando agrega el aumento en la frecuencia del reloj. La mayoría de los modelos Ryzen obtendrán Turbo bins hacia 4.4 ~ 4.6 GHz. AMD también anunció un procesador insignia, el Ryzen 9 3950X, una parte de dieciséis núcleos con treinta y dos subprocesos y un binning Turbo hacia 4.7 GHz.

Ryzen 3000: troquel Zen Generation 3: con 12 o 6 núcleos, tiene dos troqueles de CPU de 7 nm, el más grande en el medio es el chiplet IO. Estos combinados se denominan diseño de chiplet.

Veamos los procedimientos por un minuto. AMD ha anunciado nuevos procesadores de 6, 8, 12 y 16 núcleos para sus CPU fabbed de 3a generación y 7 nm. El Ryzen 9 3950X es la parte completamente nueva de dieciséis núcleos (que se lanzará / estará disponible en septiembre). El nuevo procesador de consumo insignia tendrá 16 núcleos y 32 subprocesos con un Boost masivo de 4.7 GHz, sin embargo, su frecuencia base se encuentra en 3.5 GHz, pero no tiene menos de 72 MB de caché, AMD mantiene el consumo de energía bajo control en 105 vatios (! )

Ryzen 9 3900X tendrá 12 núcleos y 24 hilos con un Boost de 4.6 GHz, su frecuencia base se encuentra en 3.8 GHz, AMD mantiene el consumo de energía bajo control, también a 105 vatios. AMD ve este proceso como un competidor para el Core i9 9920X.

El siguiente en la lista es probablemente lo que atraerá mejor a la comunidad de juegos de PC, un picante procesador de ocho núcleos con dieciséis hilos, el Ryzen 7 3800X. Este procesador puede aumentar a 4.5 GHz y obtiene una frecuencia de reloj base de 3.9 GHz. Tiene 36 MB de caché total y es el proceso que AMD enfrenta contra el Core i9 9900K. Este proceso también figura como un TDP de 105 vatios.

Con 329 USD, el Ryzen 7 3700X podría ser el nuevo generador de dinero y el más vendido, ya que ofrece un buen equilibrio entre las características, el rendimiento y los precios. Este procesador también tiene 8 núcleos, 16 hilos pero solo ejecuta 100 MHz menos en la frecuencia de refuerzo. Con una base de 3.6 GHz y un multiplicador desbloqueado, este podría ser el nuevo procesador que obtendrás si anhelas 8 núcleos de procesador (y recuerda, eso es 16 hilos). Este procesador tiene un TDP de 65 vatios realmente bajo gracias a su frecuencia base más baja. El procesador ya se ha mostrado en el escenario y se ha comparado con un Core i7 9700K (y fue significativamente más rápido) con un rendimiento de un solo subproceso más o menos similar. Entonces, sí, hasta que se lance un modelo que no sea X del 3700, es probable que este procedimiento les haga sonreír a muchos.

AMD también lanzó la serie Ryzen 5 3600 con inicialmente dos productos, ambos tienen seis núcleos y doce hilos y se ubican en un rango de precios de 200 ~ 250 USD que servirá al segmento principal de manera excelente. Arriba, un desglose de los procesadores anunciado. Ambos hexa-núcleos obtienen SMT (Hyper-threading) y, por lo tanto, doce subprocesos. Tienen una potencia de 95W TDP para el 3600X y solo 65W para el 3600. El 3600 cuesta 199 dólares y el 3600X, 249 dólares.

Diseño de chiplet

AMD ahora se está moviendo efectivamente hacia un diseño de chiplet que comienza con Ryzen 3000, también conocido como ZEN2. De lo que estamos hablando cuando hablamos de un diseño de chiplet es de múltiples chips, por lo tanto, múltiples chips en un paquete, es una de las muchas respuestas para poder luchar contra la Ley de Moore, ahora y en el futuro. AMD ya estaba utilizando la tecnología para conectar múltiples procesadores en Threadripper y, para servidores, Epyc. En realidad, también Intel con Kaby Lake-G. Chiplets, estos son múltiplos de chips reunidos en un intercalador que forman el chip real. Los chiplets para AMD Ryzen 3000, Zen 2 cuentan con un troquel de E / S junto con chiplets de CPU de 7 nm (cada uno con ocho núcleos por troquel). Para poder lograr eso, AMD ha estado actualizando su Infinity Fabric que conecta los diferentes troqueles que contienen los núcleos. Las CPU actuales de Epyc, Ryzen y Threadripper están conectadas a través de Infinity Fabric.

Con la arquitectura Zen 2, AMD coloca un chip de matriz de E / S que se encuentra en el medio, que está conectado a dos matrices de 8 núcleos. Estos chiplets de CPU AMD están conectados con Infinity Fabric de segunda generación (los cables de interconexión que los conectan a todos). ¿Por qué diseños de chiplet? Uno de los problemas más importantes a la hora de fabricar grandes matrices de CPU / GPU monolíticas es que los rendimientos disminuyen casi exponencialmente y los costos aumentan debido a las matrices que no funcionan. Múltiples chips más pequeños en un paquete tienen mayores rendimientos, menos pérdidas y, por lo tanto, pueden ser más rentables.

Arquitectura

La arquitectura Zen 2 es un avance de Zen, y Zen tenía algunos cuellos de botella que deben tratarse. Estos se resuelven en este diseño y, al mismo tiempo, gracias a los transistores más pequeños de 7 nm, agregan funcionalidad adicional en lugares importantes. La imagen a continuación muestra el diagrama de bloques del núcleo Zen 2. Verá un nuevo predictor de rama, una memoria caché micro-operativa más grande, una unidad de generación de direcciones adicional y una nueva unidad de punto flotante, que puede manejar 256 bits al mismo tiempo.

Notará algunas diferencias entre los tres niveles de caché. La caché de instrucciones L1 se ha vuelto más pequeña, la caché de datos es la misma que la última generación. El caché L2 también es el mismo, sin embargo, el caché L3 se duplicó desde la última generación. AMD redujo el caché de instrucciones L1 de 64 kB a 32 kB. La caché de instrucciones contiene las instrucciones x86 que se recuperan de la memoria para su procesamiento. Sin embargo, al darle a este caché más entradas y salidas, asociativo de 8 vías en lugar de asociativo de 4 vías, compensará esa elección de diseño. Además, al optimizar los algoritmos para las instrucciones de búsqueda previa y aumentar los cachés en otros niveles (como el caché L3), el efecto del caché de instrucciones más pequeño es limitado. La memoria caché de datos L1 era de 32 kB en Zen y se mantiene a 32 kB para Zen 2. Tampoco ha cambiado la memoria caché L2, que todavía es de 512 kB por núcleo. Sin embargo, el caché L3 es compartido por los núcleos y ese se ha duplicado en tamaño. Cuatro núcleos se dividen en un grupo llamado núcleo complejo (CCX). La generación anterior de procesadores Zen tenía 8 MB de caché L3, esto se ha duplicado a la friolera de 16 MB de caché L3. ¿Por qué el doble caché L3? Bueno, AMD necesitaba abordar las latencias para acceder a la memoria de trabajo para hacer frente al diseño del chiplet, por lo que el controlador de memoria se encuentra físicamente en un chip diferente, ergo un caché L3 duplicado. Aumentar cualquier tipo de caché es costoso. Ocupa una parte sustancial del presupuesto de transistores disponible, aquí es donde 7nm ayuda mucho.

Ryzen Gen 3 también se ha equipado con un predictor de rama mejorado que ahora funciona de acuerdo con un algoritmo TAGE. Los estudios científicos indican que este modelo predictor ofrece los mejores resultados. Además, un ajuste importante es duplicar el tamaño de la memoria caché micro-op a 4000 instrucciones. También se realizaron cambios sustanciales en el nuevo diseño en las unidades de ejecución de coma flotante, unidades de cálculo que básicamente realizan el procesamiento matemático como la suma, resta, multiplicación, división, raíz cuadrada y desplazamiento de bits. Zen admite 128 bits, Zen 2 avanza hacia 256 bits, lo que nos lleva a admitir las instrucciones AVX2, que ahora se pueden procesar en un solo ciclo de reloj. Zen2 aún no es compatible con AVX512.

Las unidades de carga / almacenamiento se han optimizado duplicando el ancho de banda de 16 bytes por ciclo de reloj a 32 bytes por ciclo de reloj. Las unidades L / S transportan datos hacia y desde los cachés y, a través de esa ruta, hacia y desde la memoria.

Una ganancia de rendimiento: instrucciones por ciclo (IPC)

Todas las optimizaciones desde Infinity Fabric, hasta el predictor de cachés y op-caches combinados, hacen de Ryzen 3000 una arquitectura más rápida. Aproximadamente el 15% por ciclo de reloj, y en tierra de procesador que es masiva. 7 nm también permite altas frecuencias de reloj. La primera generación de Ryzen (14 nm) podría alcanzar una frecuencia de reloj máxima de 4.0 ~ 4.1 GHz. Esta tercera generación de Ryzen aumenta eso en otra muesca a 4.4 ~ 4.6 GHz. Y pocos procesadores de gama alta incluso van más allá de ese valor, el Ryzen 9 3950X de 16 núcleos, por ejemplo, verá una frecuencia Turbo de 4.7 GHz.

Endurecimiento de la CPU

Lo que también quería compartir por ahora es que AMD ha asegurado aún más sus procs en hardware, hay un endurecimiento de la CPU para los exploits Specter v4 integrados en el procesador, lo cual es una noticia increíble. Los procesadores AMD nunca han sido susceptibles a otros problemas de seguridad como Meltdown, Foreshadow y MDS.

Desbloqueado con un difusor de calor soldado

Según la tradición, todos los procesadores Ryzen 5, 7 y 9 están desbloqueados. Para que pueda ajustarlos y overclockearlos bajo su propio riesgo. Los procesadores AMD Ryzen serie 3000 contarán con un difusor de calor integrado soldado (IHS). Esto no sorprende, ya que los procesadores AMD Ryzen anteriores también presentaban un IHS soldado. Un IHS soldado, para la disipación de calor del procesador, en general es mejor que usar pasta. Intel solo utiliza IHS soldado para procesadores overklockable -K. Los beneficios de una soldadura en IHS son temperaturas generales mucho más bajas. La última oferta de AMD de procesadores “Matisse”, o la serie Ryzen 3000, está funcionando a niveles normales de temperatura.

Soporte de memoria DDR4

El soporte DDR4 de AMD es bueno en estos días, y con Ryzen 3000 se espera que sea excelente: prácticamente todas las marcas son compatibles, con un aumento en el soporte de frecuencia y una caída en la latencia. Para Ryzen 3000, la memoria está configurada en una configuración de doble canal. Todos los procesadores admiten memoria DDR4 estándar con velocidades de reloj de 3200MT / s (JEDEC).

Tenga en cuenta esto: tan pronto como vaya más alto que DDR4-3733, se activará un multiplicador 2: 1 e Infinity Fabric comenzará a funcionar a la mitad de la frecuencia del reloj de memoria. El multiplicador 2:1 se activa en DDR4-3733, así que tenga en cuenta que tendrá un efecto en la velocidad a la que los diversos complejos centrales dentro de la CPU pueden comunicarse entre sí. Para el mejor rendimiento general del sistema, AMD, por lo tanto, recomienda la velocidad DDR4-3600. Si eres un overclocker, entonces el resultado es que puedes ajustar la memoria mucho más de lo que estás acostumbrado. Escuchamos a AMD mencionar que DDR4-4200 es muy factible. Hemos visto anuncios con soporte para hasta 5100 MHz (OC). La latencia de memoria se ha reducido aún más en 33 ns, y eso puede aumentar el rendimiento del juego. Obviamente, siempre consulte con el fabricante de su placa base si los módulos DDR4 son compatibles, a menudo ofrecen una lista QVL.

Simplemente funciona … lo hemos visto en otro lugar antes;)

Precision Boost 2 y (XFR)

Algunos modelos de procesadores Ryzen terminan con una X, otros no. Sigue siendo simple; Los modelos X son un poco más especiales en el sentido de que tendrán una base más alta y una mayor frecuencia de reloj, así como un rango de frecuencia extendido (XFR). Básicamente, tiene Precision Boost, sus Turbos estándar que cada uno de los núcleos puede manejar. Sin embargo, además de eso está XFR; Si el procesador se encuentra en condiciones óptimas, como (por ejemplo) refrigeración líquida, puede alcanzar un poco más de frecuencia que su frecuencia máxima de reloj Turbo. Las CPU Ryzen 3000 cuentan con Precision Boost 2 y XFR 2, ambas mejoradas para ofrecer un mejor rendimiento, específicamente en tareas que tienen varios hilos ligeros, por ejemplo, juegos. Precision Boost 2 debería ayudar a los procesadores Ryzen a desempeñarse mejor en tareas que tienen varios hilos ligeros.

La diapositiva anterior, quiero agregar, muestra Precision Boost 2, dependiendo de su rendimiento de enfriamiento, podría agregar 200 MHz. El procesador más rápido con sus 16 núcleos funciona de manera predeterminada con contenedores Turbo de 4700 MHz, por lo que un par de subprocesos adicionales de 200 MHz más sería bastante impresionante.

Compatibilidad con versiones anteriores

Un tema de discusión ha sido la compatibilidad del chipset. Básicamente, en resumen, si tiene una placa base AMD serie 300 o 400 con chipset, debe buscar una actualización de BIOS / firmware del fabricante de su placa base. Los procesadores Ryzen 3000 (leer: deberían) funcionar bien, con una distinción, usted ha vuelto a PCIe Gen 3.0, y eso también se aplica al enlace x4 basado en PCIe entre la CPU y el conjunto de chips. Cuando revertimos la situación (use una Ryzen Series 1000 o 2000 en X570) vemos una condición similar, la mayoría de los procesadores Ryzen más antiguos funcionarán bien en X570, pero no en PCIe 4.0.

Ryzen 3000 (Matisse) ofrece 24 carriles PCIe 4.0

Las CPU Ryzen 3000 tendrán un total de 24 carriles PCIe Gen4, sí, Gen 4.0. Cuatro de los veinticuatro se usan para la interconexión con el chipset X570, dejando 20 carriles Gen 4.0 para otra utilización. 16 carriles (PCIe x16) están diseñados para tarjetas gráficas que están conectadas como x16 o dos en x8. Visto desde Gen 3.0 uno, un enlace Gen 4.0 x8 ofrecería un ancho de banda similar a PCIe 3.0 x16. Cuatro carriles PCIe más de la CPU están diseñados para un almacenamiento rápido, como SSD compatibles con PCIe 4.0 NVMe. Además de todo eso, una nota al margen: AMD ha integrado el soporte USB 3.2 Gen2 en la CPU, lo que significa que obtienes cuatro puertos USB de 10 Gbps en SuperSpeed.

El chipset X570 ofrece otros 16 carriles PCIe 4.0

Cuando nos trasladamos al chipset X570, ofrece 16 carriles adicionales de PCIe Gen 4.0, estos pueden ser redirigidos y compartidos. Por placa base, las cosas se conectarán de manera diferente. Las ranuras PCIe, SSD M.2, LAN, lectores de tarjetas o módulos WiFi deben conectarse a través del nuevo estándar de interfaz. La configuración depende de la placa base respectiva.

A diferencia del X370 y X470, el chipset AMD X570 fue diseñado por AMD y aquí hay un hecho interesante, el chip de E / S que está montado en los procesadores Ryzen 3000 y el chipset AMD X570 son, de hecho, los mismos chips, las CPU hacen uso de La versión de 12nm de Global Foundries y la variante del chipset X570 es lo mismo, solo fabricado en un proceso de 14nm. Dado que el procesador tiene ese chip IO de 12nm, que es el mismo que el chipset X570, también ofrecerá 4 puertos USB 3.2 Gen 2 (Superspeed 10 Gbps).

X570 PCH en realidad incluye dieciséis carriles PCIe, además de los 24 carriles PCIe en la CPU, con un total de 4 (cuatro) interfaces físicas de 4 carriles (4x PCIe 4.0 x4 PHY), totalmente configurables en PCIe x16, x8, x4, modos x2, x1 y SATA. El chipset X570 ofrece 8x USB 3.2 Gen 2, 4x USB 2.0, 4x SATA y 8 carriles PCI-Express 4.0 separados. Eso deja ocho carriles flexibles que se pueden usar para PCI-Express y SATA. Como puede ver, el diseño flexible permite a los fabricantes de placas base muchas opciones en lo que quieren ofrecer. Cuando lo piensa, una placa base AMD X570 podría incluso obtener cuatro ranuras M.2 para SSD PCI-Express 4.0 x4. Tenga en cuenta que solo Ryzen 3000 (Zen2) abrirá X570 a la CPU en PCIe 4.0 x4. Si se utiliza un proceso de la familia Ryzen 3000 o, por ejemplo, una APU basada en una arquitectura más antigua, la conexión del chipset se convertirá en PCIe 3.0. Al final, la plataforma X570 será la oferta más avanzada de AMD. Es líder sobre lo que ofrece Intel. La desventaja de toda esta nueva tecnología es que las placas base son más complicadas y caras de fabricar. Espere que los precios iniciales oscilen en 200 USD.

Si no le importa PCI-Express 4.0 y la conectividad que viene con él, una placa base X370 / X470 con una actualización de firmware le ofrecerá exactamente el mismo procesador de rendimiento y memoria sabia a un precio más bajo.

Exhibición de productos

Muy bien, es hora de algunas fotos. Recibimos dos procesadores Ryzen 3000 Series adicionales. Es sorprendente que una arquitectura completamente diferente y un diseño de chiplet y, por lo tanto, un procesador totalmente nuevo todavía estén en Socket AM4, y que por lo tanto funcione en placas base seleccionadas con chipset 300/400 y X570.

• El procesador Ryzen 5 3600X funciona con un reloj base de 3.80 GHz, pero puede alcanzar Turbo a 4.40 GHz dependiendo de los niveles de carga frente a los hilos activos.
• El Ryzen 5 3600 funciona con un reloj base de 3.60 GHz, pero puede alcanzar Turbo a 4.20 GHz dependiendo de los niveles de carga frente a los hilos activos (con las condiciones adecuadas).

Dado que es una arquitectura de 8 núcleos por dado (sí, la parte de 6 núcleos tiene 8 cuerpos de los cuales dos están deshabilitados), AMD está manejando muy bien esa frecuencia de reloj. Sinceramente, esperamos que el Ryzen 7 3700X sea el procesador más popular con 8 núcleos / 16 hilos a 329 USD. Para las seis partes principales, el 3600 podría terminar siendo el mejor SKU seguido de cerca por el 3600X. El precio es perfecto frente a la última generación, pero con mejoras adicionales de IPC y rendimiento.

Para obtener el mejor soporte Turbo de grano fino, recomendamos una placa base serie 400 o 500, X470 / X570, por supuesto. Coloque una tarjeta gráfica convencional o de gama alta y tendrá una plataforma de juegos muy dulce que compite con las mejores de Intel. Si desea utilizar estos procs con un chipset anterior de las series 300 o 400, con una actualización del BIOS, estos procesadores funcionarán bien (por supuesto, debe actualizar a un BIOS compatible antes de instalar el nuevo procesador). Probamos, no hay una diferencia de rendimiento que no sea que las nuevas placas base ofrecen PCIe Gen 4.0 y tienen diseños VRM más fuertes y más características que vienen con ellas, como el nuevo AX WIFI en modelos de placa base seleccionados.

Probamos con X570 hoy y el Ryzen 5 3600X (6c / 12t) Cualquier enfriador de tubería de calor decente funcionará bien, utilizamos el enfriador AMD de Wraith, demasiado ruidoso en mi opinión, pero ofrece una apariencia genial y, además, es gratis con Procesadores seleccionados.

Para esta revisión, utilizaremos el nuevo Aorus Master basado en X570, una de las placas base más premium disponibles.

Imágenes de CPU-Z

Y aquí tenemos capturas de pantalla de CPU-Z de los procesadores sentados, armados, listos y esperando la placa base, echemos un vistazo. Entonces, todo se ve bien.

El consumo de energía

En un estado inactivo, una PC (placa base / procesador / tarjeta gráfica / memoria / SSD) consume aproximadamente 50 ~ 60 vatios. Este número depende y variará según la placa base (IC / controladores / wifi / Bluetooth agregados) y PSU (eficiencia). Tenga en cuenta que medimos TODA la PC, no solo el consumo de energía del procesador. Su PC promedio puede diferir de nuestros números si agrega unidades ópticas, HDD, tarjetas de sonido, etc.

Varias condiciones de carga: hay una tarjeta gráfica dedicada instalada (RTX 2080 Ti), debemos tener en cuenta que la placa base tiene chips adicionales como 2.5 GigE, por lo que la potencia total fue un nivel superior debido a eso.

Quiero dejar muy claro que las medidas de consumo de energía diferirán según la PC y la configuración. Sus componentes conectados usan energía, pero su placa base también puede tener circuitos integrados adicionales instalados, como un controlador de audio, chips de terceros, controladores de red, controladores SATA adicionales, controladores USB adicionales, etc. Todas estas partes consumen energía, por lo que estos resultados son una indicación subjetiva. A continuación, enfatizamos todos los núcleos de CPU al 100% y, por lo tanto, mostramos el consumo de energía pico. A menos que transcodifique el video con el software adecuado, su consumo de energía promedio será mucho menor.

Temperaturas

La razón por la que no registramos los resultados de temperatura es que necesitaríamos aplicar el mismo enfriamiento una y otra vez en todas las plataformas. Además, los enfriadores (RPM) reaccionan de manera diferente a TDP y variables como BIOS. Por lo tanto, simplemente trazamos una prueba de estrés de temperatura. Buenas noticias por cierto, AMD ya no está haciendo una distinción entre Tdie y Tctl (compensación por la actividad de los fanáticos). Entonces, solo hay una variable para monitorear, ergo, lo que ves es lo que obtienes.

Arriba: Enfriador AMD de serie, alcanzamos una temperatura máxima de 72 grados C (Tdie). Eso está ejecutando una prueba de 1024M Prime.

Hardware y software utilizado

Ahora comenzamos la parte de referencia de este artículo, pero primero, permítame mostrarle nuestro sistema de prueba más el software que utilizamos.

Placa base:X570
Procesador (es): Ryzen 5 3600
Tarjetas gráficas: GeForce RTX 2080 Ti
Memoria: 2×8 GB DDR4 3200 CL14 MHz (G.Skill Royal)
Unidad de fuente de alimentación: 1200 vatios con certificación de platino Corsair AX1200i
Monitor: Dell 3007WFP – QHD hasta 2560×1600

Software relacionado con el sistema operativo

Windows 10 de 64 bits (últimos parches y actualizaciones instaladas)
DirectX 9/10/11/12 última versión del usuario final en tiempo de ejecución ( Descargar )
Controlador Nvidia GeForce (último WHQL) ( Descargar )

Conjunto de software de referencia
7-Zip
Google Chrome / Mozilla Kraken / Jetstream
Aida
3DMark Time Spy
Freno de mano
CineBench 15
Rayo V
Vegas PRO
Punto de referencia Corona
WPrime
CPU-Z benchmark
FryRender
Shadow of the Tomb Raider DX12 (2018)
Deus Ex: la humanidad dividida
Far Cry 5

Una palabra sobre “FPS”

¿Qué estamos buscando en los juegos, en cuanto al rendimiento? En primer lugar, obviamente Guru3D tiende a pensar que todos los juegos deberían jugarse con la mejor calidad de imagen (IQ) posible. Sin embargo, existe un dilema, IQ a menudo interfiere con el rendimiento de una tarjeta gráfica. Medimos esto en FPS, la cantidad de fotogramas que una tarjeta gráfica puede procesar por segundo, cuanto mayor sea, más fluido se mostrará su juego.

Los cuadros por segundo (FPS) de un juego son un promedio medido de una serie de pruebas. Esa prueba es a menudo una demostración de tiempo, una parte grabada del juego que es una representación 1: 1 del juego real y su experiencia de juego. Después de forzar la misma configuración de calidad de imagen; Esta demostración de tiempo se utiliza para todas las tarjetas gráficas para que la medición real sea lo más objetiva posible.

Cuadros por segundo Jugabilidad
60 FPS mejor juego posible

Entonces, si una tarjeta gráfica apenas maneja menos de 30 FPS, entonces el juego no es muy jugable, queremos evitarlo a toda costa.

Con 30 FPS hasta aproximadamente 40 FPS, podrás jugar con quizás un pequeño tartamudeo en ciertas partes gráficamente intensivas. En general, fue una experiencia muy agradable. Haga coincidir la mejor resolución posible con este resultado y tendrá la mejor calidad de renderizado posible versus resolución, oye, quiere que ambos sean lo más altos posible.

Cuando una tarjeta gráfica está haciendo 60 FPS en promedio o más, entonces puedes estar seguro de que el juego probablemente jugará sin problemas en cada punto del juego, activa todas las configuraciones posibles de IQ en el juego.

¿Más de 100 FPS? Tienes una tarjeta gráfica MONSTER o un juego muy antiguo.

Rendimiento del procesador: CineBench 15

CB15 admite sistemas con hasta 256 hilos. El rendimiento de los procesadores y las tarjetas gráficas se determina, como de costumbre, en función de las escenas 3D. Una selección de resultados de la prueba permite una clasificación aproximada del beneficio de su propio sistema. Para la prueba de CPU es una escena con alrededor de 280,000 polígonos utilizados, mientras que la prueba de GPU basada en OpenGL viene con aproximadamente un millón de polígonos, texturas de alta resolución y varios efectos. Los resultados se emitirán en puntos finales (CPU) y fps (GPU). Según los desarrolladores, el software ha sido “ampliamente desarrollado para explotar el rendimiento del nuevo hardware como sea posible”. Como era de esperar, los resultados no son comparables con los de versiones anteriores. Notarás que aún necesitamos agregar varios procesadores, todo a su debido tiempo. Notarás que el rendimiento de un solo núcleo pinta una imagen completamente diferente aquí.

Instrucciones por ciclo (IPC)

Esta prueba de IPC se acumulará y se actualizará con el tiempo. Bloqueamos todos los núcleos de procesador a 3500 MHz. De esa manera, puede ver el rendimiento de la arquitectura del procesador con la misma frecuencia. Esta es una medida de un solo hilo. Para muchas personas, este es el santo grial de las mediciones de CPU en términos de cuán rápida es realmente una arquitectura por núcleo. Sin embargo, tiendo a decir que hay algo más que eso, y eso sería una mayor frecuencia de asignaciones, cachés y latencia de memoria definiendo eso por rendimiento central.

Notarás un aumento del 10 al 12% de IPC sobre la arquitectura ZEN original, dependiendo del modelo con el que compares, que en el terreno del procesador es enorme.

Rendimiento del procesador: CineBench 20

Maxon lanzó su benchmark Cinebench R20, más capaz de lidiar con los procesadores con muchos subprocesos. Necesita una PC con al menos 4 GB de memoria y compatibilidad con el conjunto de instrucciones SSE3. Maxon afirma que Cinebench R20 ahora usa cuatro veces la memoria y ocho veces la potencia de cálculo de la CPU en comparación con Cinebench R15.

CPU-Z Benchmark

CPU-Z ofrece una medición de rendimiento bastante agradable para probar el rendimiento de la CPU RAW, el rendimiento se mide como rendimiento de núcleo único y núcleo de subprocesos múltiples. Ofrece una manera rápida y fácil de ver rápidamente el rendimiento de SMT de subprocesos múltiples y subprocesos múltiples. Pruébelo usted mismo, es fácil de usar. Aquí hay algunos números, acumularemos y actualizaremos más resultados con el tiempo.

De/Compression – 7-Zip Multi-thread

En este segmento de los puntos de referencia, veremos las aplicaciones de software de compresión. Usaremos 7-ZIP y analizaremos el rendimiento de compresión y descompresión. 7-Zip es un archivador multihilo, especialmente en descompresión que se muestra excepcionalmente bien.

Google Chrome – Kraken y Jetstream Browser

Agregamos este punto de referencia, ya que es una cosa subestimada, es lo que hacemos todo el tiempo en la PC, por lo tanto, estamos presentando una prueba de rendimiento del navegador adecuada. El benchmark Mozilla Kraken-browser aplica múltiples cálculos complejos basados ​​en javascript. Esto le brindará una buena visión general del rendimiento del navegador. Probamos con la última iteración de Google Chrome. JetStream es una suite de referencia de JavaScript enfocada en las aplicaciones web más avanzadas. Los puntajes más grandes son mejores. Para Jetstream, está claro que le gustan los procesadores no SMT (hyperthreaded).

Creación de contenido: FryRender

FryRender es un marco de referencia para todos, no solo para usuarios de 3D; cualquiera, desde integradores de hardware o revisores de hardware hasta jugadores incondicionales. Desde su concepción, FryRender ha sido diseñado con el objetivo de ser el motor más musculoso de su categoría. Como resultado, y después de varios años de intenso desarrollo, el núcleo de FryRender no permite que se desperdicie un solo ciclo de CPU. Sus rutinas se han escrito para que sean eficientes en caché y para aprovechar al máximo las nuevas capacidades de subprocesamiento múltiple presentes en las arquitecturas de CPU modernas. Al ser una aplicación altamente optimizada y extremadamente intensiva en matemáticas (principalmente en punto flotante) que hace un uso muy eficiente del caché del sistema, creemos que FryRender es la herramienta casi perfecta para medir “cuánta potencia computacional bruta” es una computadora capaz de entregar. Fryrender utiliza un máximo de 32 hilos

Si se pregunta qué sucede con los últimos resultados de FryBench, bueno, ya menciono que será difícil encontrar un software que pueda admitir más de 32 subprocesos. FryBench admite precisamente eso, 32 hilos (y nada más).

Corona Ray Tracing

Esta herramienta es muy fácil de usar, simplemente guarde, extraiga y ejecute el archivo descargable desde su sitio y comenzará y le dará automáticamente resultados al final que luego podemos usar para comparar el rendimiento entre las CPU. Los sistemas de grado de estación de trabajo con hasta 72 subprocesos de CPU se pueden usar en este punto de referencia, lo que significa que se hizo teniendo en cuenta los subprocesos pesados, lo que lo hace adecuado para probar CPU con recuentos de núcleos de CPU pequeños y grandes. Recientemente comenzamos a usar esta prueba, los resultados se acumularán con el tiempo.

Transcodificación de video

La transcodificación de video es adecuada para sistemas que tienen más núcleos de CPU. La codificación/transcodificación al formato x.264 es una de las tareas más intensivas que puede realizar un procesador. En esta prueba codificamos un trailer h.264 DTS 1080P de 150 MB a Matroska x.264 con 5.1 canales AC3. Este software es bueno para comparar la CPU y la memoria. Compute sabiamente este título también le permite probar características como AVX y OpenCL. Sin embargo, estamos probando el rendimiento bruto del procesador en este momento.

Handbrake ejecuta 16 hilos como máximo.

El número que se muestra es el número de cuadros procesados ​​por segundo promediados durante el proceso de codificación. Cuanto mayor sea el número, más rápido es el rendimiento. Es exactamente en aplicaciones como estas donde los procesadores con más núcleos realmente brillan, ya que todos se utilizan al máximo. Incluso limitado a 16 hilos, el freno de mano todavía muestra maravillosamente que más núcleos registraron un mayor rendimiento de beneficio.

Rendimiento – Creación de video – Vegas PRO

Magix Vegas Pro: este software profesional de edición de video Vegas Pro es un paquete de software de edición de video para edición no lineal. Originalmente desarrollado como un editor de audio, finalmente se convirtió en un NLE para video y audio desde la versión 2.0. Originalmente desarrollado como un editor de audio, finalmente se convirtió en un NLE para video y audio desde la versión 2.0. Vegas presenta edición de audio y video multipista en tiempo real en pistas ilimitadas, secuencia de video independiente de la resolución, efectos complejos y herramientas de composición, soporte de audio de 24 bits / 192 kHz, soporte de efectos VST y DirectX y mezcla de sonido envolvente Dolby Digital . Hasta la versión 10, Vegas Pro se ejecuta en Windows 7, Windows 8 y Windows 10 y es multiproceso. Para nuestra sesión de referencia, enviamos a XAVC S Long 3840×2160 – 59.94p, una codificación muy pesada. La codificación asistida con tarjeta de video está deshabilitada.

Este software soporta 16 hilos

Esta es una prueba del mundo real, no sintética y se basa en nuestro propio contenido y preferencias. Tomamos una grabación del juego de dos minutos, agregamos una pista de audio. El contenido se crea con esa nueva pista de audio mezclada allí, además de aplicar dos filtros de mejora de video fp32 para contraste y nitidez.

WPrime

La herramienta que a los overclockers les gusta tanto para determinar el rendimiento y la estabilidad. En esta prueba, maximizamos el número de subprocesos correspondientes al procesador y calculamos 1024M de cebado. Este software es un programa de computadora que calcula un número establecido de raíces cuadradas usando el método de Newton para estimar funciones, verificando los resultados cuadrándolos que comparándolos con los números originales.

Puntuación de la CPU 3DMark Time Spy

3DMark se centra en las dos áreas más críticas para el rendimiento de los juegos: la CPU y la GPU. Con la aparición de configuraciones multipaquete y multinúcleo tanto en el lado de la CPU como de la GPU, la escala de rendimiento de estas áreas se ha ampliado y, en consecuencia, los efectos visuales y de juego posibles gracias a estas configuraciones son muy variados.

La prueba de CPU de Time Spy predeterminada no escala más allá de los procesadores con 10 o más subprocesos.

Esto hace que cubrir todo el espectro de los juegos en 3D sea una tarea difícil. Es multi-core y multi-threading consciente. Pero limitado. Sin embargo, si un procesador tiene turbobins más rápidos en estos 10 núcleos, ahí es donde brillará.

Memoria del sistema: prueba de lectura de memoria

Para nuestra memoria, las pruebas se dividen en copia, escritura y latencia. Usamos 3200 MHz en el subsistema de memoria en todas las otras pruebas y puntos de referencia. Notarás algo interesante con las piezas individuales de 6 y 8 núcleos en el rendimiento de escritura. Habrás notado que los procesadores Ryzen 3000 con hasta 8 núcleos utilizan un dado de CPU. Aquí el rendimiento de escritura se reduce a la mitad. Según AMD, este es un comportamiento normal. Afirman que las cargas de trabajo del cliente hacen muy poca escritura pura, por lo que el enlace CCD/IOD es 32B/ciclo durante la lectura y 16B/ciclo para la escritura. Esto permitió a AMD ahorrar energía y área dentro del paquete para gastar en otras áreas más beneficiosas. Si bien no estamos de acuerdo con eso como una tesis en cierto nivel, el 99% de nuestras pruebas no parecen estar obstaculizadas por este hecho.

Rendimiento del juego: 720p

Continuamos incluyendo pruebas de juegos con una resolución de 720p (1280×720 píxeles). Los juegos probados se someten a 720p utilizando una tarjeta gráfica GeForce RTX 2080 Ti con la mejor configuración.

¿Por qué Guru3D mide 1280×720? Incluimos resultados de 720p basados ​​en solicitudes de base de usuario / lector. Es aquí donde el escalado de la CPU es extremadamente visible. Si piensa un poco más sobre lo que realmente está viendo en los gráficos desde 720p hasta 1440p, se dará cuenta de que lo que estoy mostrando es el efecto del rendimiento bruto de la CPU, no restringido por ningún tipo de situación vinculada a la GPU. Esa es también la razón por la que optamos por probar con la tarjeta gráfica más rápida y costosa que su dinero puede obtener para el año 2019.

Sabemos muy bien que nadie compra una PC con un RTX 2080 Ti para jugar a 720p con Ryzen 3900X, sin embargo, los resultados son de valor teórico y estadístico. Los números de 720p también podrían interesar a los jugadores de PC con monitores rápidos de 120 Hz y 144 Hz. Las pruebas de 720p aquí sirven como prueba teórica y, realmente, sintética adicional. Nuestra GeForce RTX 2080 Ti se usa para evitar cualquier limitación de GPU. La realidad con, por ejemplo, un RTX 2070 o Radeon RX 5700 es simple: los puntajes estarían mucho más cerca uno del otro.

Como puede ver, con estos cuatro títulos adicionales, los resultados están mucho más cerca y normalizados. A eso me refería, algunos juegos simplemente sirven mejor a AMD o Intel. Habrá victorias y derrotas para cualquiera de las partes. Pasemos a Full HD en la página siguiente.

Rendimiento – dGPU – Rendimiento del juego – 1920×1080

Rendimiento – dGPU – Rendimiento del juego – 2560×1440

Rendimiento – Juegos – GeForce RTX 2080 Ti – 3DMark Time Spy

3DMark incluye todo lo que necesita para comparar su hardware. Sin embargo, Time Spy depende mucho más de la GPU. Pero sigue siendo un título muy representativo en relación con el rendimiento de los juegos de PC. Mientras que en los juegos, el 9900K sigue siendo el procesador líder, en un punto de referencia sintético como 3Dmark, la situación ha cambiado.

Overclocking y ajustes por BIOS

Cuando planee overclockear el procesador, siempre invierta en un buen hardware. Y eso incluye una placa base adecuada, fuente de alimentación, memoria y, por supuesto, refrigeración. Las placas base más baratas a menudo no están bien ajustadas o diseñadas en términos de suministro de energía para el overclocking entusiasta. Eso puede traducirse en un diseño de menor entrega de energía (fases) que calienta rápidamente los componentes relacionados, causando inestabilidad. Además, nunca subestimes los beneficios de una fuente de alimentación de calidad. La mayoría de los calificados con plata que podemos recomendar.

Cuando modifica un procesador, dependiendo de lo que esté tratando de lograr, a menudo necesita agregar voltaje al procesador, lo que a su vez genera más calor. Ergo, el enfriamiento adecuado del procesador es obligatorio. El overclocking con un procesador de muchos núcleos (no importa si es Intel o AMD) suele ser más difícil de lograr. Si overclockea por BIOS (lo que hace el 99% de nosotros), realmente todo se reduce a la calidad del BIOS (marca mobo), y solo a unos pocos registros con los que debe jugar.

Recuerde que vamos por un overclock de núcleo completo y eso significa una frecuencia de reloj más baja que la que ofrece el Turbo bin más alto. Qué necesitas hacer:

• Habilite y comience a 4200 MHz (multiplicador 42)
• Aplique 1.40V a la CPU (o simplemente déjelo en automático)
• Avanza hacia arriba desde allí hasta que el sistema se vuelva inestable y luego retrocede al menos 100 MHz.

Un pequeño consejo

Mencioné el ajuste de voltaje, la realidad es que dejar la placa base por defecto y alterar solo el multiplicador de la CPU también podría ser suficiente. Sin embargo, una razón por la que debe ajustar el voltaje de la CPU es que puede definir el voltaje más bajo necesario para su frecuencia objetivo. Menos voltaje equivale a menos consumo de calor y energía, por supuesto, su elección. La mayoría de las CPU Ryzen Series 3000 podrán alcanzar una velocidad de hasta 4.2 ~ 4.3 GHz con enfriamiento adecuado en todos los núcleos. Debe tener en cuenta que se trata de un ajuste completo.

El 3600: al final, obtuvimos el proceso estable a 4200 MHz en todos los núcleos a 1.425V. Esto, sin embargo, lo estaba empujando. En teoría, recomendaría un uso de voltaje predeterminado y un ajuste completo de 4,1 GHz si su proceso puede manejarlo. Aún más, se recomienda, no overclockear, ya que los beneficios son realmente pequeños si los turbobins más altos pueden ir más alto que tu ajuste completo.

Ultimas palabras

Como ha podido leer, el 3600X nos pareció impresionante. ¿Qué pasa con este modelo que no es X entonces? Bueno, la realidad es esta. Claro, puedes medir pequeñas diferencias en el rendimiento, ya sea sintético, del mundo real o en los juegos. Sin embargo, en su experiencia en el mundo real, esa muesca de rendimiento que le faltará en comparación con el 3600X dudamos que alguna vez lo note. Como tal, el 3600 es un producto más atractivo para comprar, ya que es 50 USD más barato, por solo 200 MHz menos. Un beneficio adicional también es un consumo de energía general aún mejor (más bajo). Empareje este proceso con, por ejemplo, una placa base serie B450 / X470 compatible y obtendrá un rendimiento de juego adecuado. El rendimiento general del escritorio también es excelente, gracias a la ganancia en IPC que AMD logró con Ryzen 3000. Obtiene 6 núcleos y 12 hilos basados ​​en la nueva microarquitectura ZEN2, y eso significa turbos rápidos e IPC adecuado.

Precio y valor

En general, esta es una configuración muy rápida en el modo de escritorio, y en los juegos, está luchando contra la 9600K / 9700K y su propia serie Ryzen 7 2700 de 8 núcleos. Dado el precio de 199 USD, este SKU es dorado en el segmento principal y de valor. El 3600X podría ser un buen negocio en 249 USD. Esta versión 3600 ‘regular’ a 199 USD le dará un precio de 33 USD por núcleo. La única diferencia es que 200 MHz significa que este es el producto de mejor valor. Sin embargo, si eres un jugador de alto Hz, sí, las frecuencias de CPU con subprocesos más altos son importantes. Pero tienes opciones, hombre, ya que el dinero que ahorras podría invertir en una GPU más rápida. En general, con una tarjeta gráfica moderna con este IPC y un rendimiento general, no me preocuparía, ya que la limitación de GPU es más importante que la limitación de CPU. Sin embargo, hay otro factor a tener en cuenta: las placas base X570 comienzan en la región de 200 USD. Ergo para la serie Ryzen 5, te recomendaría que la placa base B450 gane el mejor partido. Verá placas base B450 a € 65, – y precios similares en USD. Así que aquí nuevamente podría ahorrar algo de dinero en efectivo para gastar en una GPU más rápida. Si necesita un poco más en ese nivel y características estéticas, solo entonces recomendaría una placa base X470. No habrá diferencias de rendimiento y, dado que los controladores de memoria residen en la CPU, la frecuencia y compatibilidad de la memoria también serán las mismas. Tenlo en cuenta, ¿de acuerdo?

Rendimiento de juego

Las revisiones anteriores de Ryzen me han enseñado que es extremadamente difícil convencer a una gran parte de la comunidad guru3d y de la base de lectores de que Ryzen 1000/2000 fue bastante rápido para jugar, al menos para los juegos convencionales. Para los nuevos procesadores basados ​​en Zen2 Matisse será menos difícil. Combinado con la plataforma respectiva, ZEN2 ofrece mucho más empuje en comparación con los procesadores Ryzen de las dos generaciones anteriores. En su mayoría, hay ganancias para Intel, habrá ganancias para AMD basadas en procesadores competitivos y de nivel de precio similar. Es una decisión mucho más cercana, y eso en sí mismo es una victoria para AMD, todo gracias al aumento de las frecuencias de reloj e IPC. Creemos que los gráficos de rendimiento de los juegos estaban un poco fuera de perspectiva, por lo que creé otro gráfico de 1920×1080 que mostraba todos los juegos que probamos contra el buque insignia de 600 USD Intel Core i9 9900K. Esta es la realidad con la GPU de consumo más rápida disponible en el planeta:

Entonces, con base en la tarjeta de consumidor más rápida del mundo, la GeForce RTX 2080 Ti, podemos calcular y promediar aproximadamente una ventaja de 5% a 10% para el 9900K en comparación con el 3900X y 3700X en general y realmente tanto el 3600 como el 3600X no son t tan lejos? Con diferentes diferencias por título de juego, por supuesto. Chicos, así es como se han acercado las cosas en el año 2019 con Ryzen 3000. Y elegí el proceso de 8 núcleos más caro de Intel aquí y, de nuevo, ¿quién realmente posee un RTX 2080 Ti? Todas las tarjetas más lentas tienen una GPU más limitada y, por lo tanto, las diferencias de rendimiento son más estrechas. Por cierto para aquellos que se preguntan, a veces el 3600X era una fracción más pequeña que un 3700X. Eso se debe al mayor reloj base. Los juegos que utilizan un subproceso adecuado se beneficiarán de eso donde los juegos más antiguos se benefician de uno o dos núcleos y frecuencias realmente rápidos.

Memoria DDR4

La compatibilidad de la memoria no debería ser un problema, y ​​probablemente no será así, siempre y cuando se adhiera a los DIMM lanzados recientemente. Seguiré repitiendo esto, pero hay algunos kits optimizados de Ryzen realmente buenos. Con Ryzen Generation 3, puede aumentar la frecuencia de reloj DDR4 si lo desea. Recomendamos que hasta 3600 MHz y CL16 estén bien, después de ese valor de frecuencia se activa un divisor 2: 1, y eso puede tener un efecto en el ancho de banda Infinity Fabric, el ancho de banda CCX inter-core. De todos modos, no vemos ninguna razón para una memoria DDR4 más rápida, es costosa y no aporta rendimiento adicional, al igual que lo que se ve en las plataformas Intel también.

Eficiencia energética

Con estos procesadores ahora fabricados a 7 nm, puede ver una eficiencia energética interesante, los 65 vatios para el 3600 son, por supuesto, increíbles por sí mismos. Eso sí, estos son números a carga nominal. No es su continuo consumo de energía. En general, el 3600 estaba inactivo un poco más de lo esperado, pero eso probablemente se deba a la placa base (los circuitos integrados adicionales usan energía adicional y el X570 en general necesita un poco más). Los valores de carga son excelentes en general, con todo el estrés del núcleo para toda la PC medido en solo 132 vatios.

El ajuste

La serie original Ryzen de 2017 reveló relojes en el rango de 3900 ~ 4000 MHz en todos los núcleos. Para Ryzen 2000 / Zen + esa fue una muesca más alta. Ryzen 3000 parece tomar un reloj de núcleo completo de 4300 ~ 4400 MHz en el mejor de los casos. Nuestro Ryzen 7 3700X fue capaz de alcanzar 4400 MHz estables, pero eso fue con un enfriamiento líquido adecuado y realmente el máximo. Si ajusta al máximo, es probable que se necesiten 1.425v ~ 1.450v para un 4.3 GHz estable en todos los núcleos. La cosa es que, y he estado pensando en esto durante mucho tiempo, no recomendaría overclocking y ajustes. Estos procesadores por sí mismos pueden aumentar 1 o 2 núcleos a 4500, 4600 y, en la próxima parte de 16 núcleos, incluso a 4,7 GHz. Entonces, aunque el resto de los núcleos se agruparán más lentamente, ahí es donde obtienes el rendimiento adicional del juego. Los aspectos positivos de un núcleo completo de 4400 Mhz no superarían los aspectos positivos de los relojes Turbo altos predeterminados. Es algo en lo que pensar con seguridad. Al menos puedes probar y ver qué funciona mejor para ti. Pero la receta de reloj dividido que AMD ha aplicado a los procesadores por defecto probablemente funcionará mejor en la mayoría de los escenarios, incluido el consumo de energía. Además, los overclocks automáticos y las funciones PBO realmente no produjeron mucho más rendimiento.

Para 3600 específicos: puede usar y hacer cosas simplemente, aumente la frecuencia de todos los núcleos junto con el voltaje a 1.40V. Sin embargo, apenas alcanzamos 4.2 GHz en 12 hilos estables. Se recomienda dejar el voltaje en la configuración automática y luego encontrar la mejor frecuencia central.

La conclusión

Sí, el Ryzen 5 3600 no es el mejor procesador que puede comprar, pero aquí está el truco mental: es el mejor procesador que su dinero puede obtener si tiene un presupuesto limitado. Si bien recomiendo procesadores de 8 núcleos para una versión principal de PC Gaming, también debemos darnos cuenta de que no todos tienen el presupuesto para ello. Si toma mis consejos con una placa base B450 a partir de 65 dólares, y combínela con este 199 USD. Bueno, puedes hacer los cálculos tú mismo. Seis núcleos ofrecen un equilibrio muy decente para cualquier PC de la era moderna. Combinado con el rendimiento de los núcleos ZEN2, todo esto lo convierte en una serie de procesadores convencionales. Una vez más, prefiero 8 núcleos y recomendaría esa ruta, pero 6 núcleos son suficientes para casi todas las cargas de trabajo y juegos normales. Esta gama de productos de 199/249 USD tiene todos los beneficios de ZEN2, que es más rápido que el rendimiento de las computadoras de escritorio Intel gracias a un muy buen IPC y los contenedores Turbo adecuados. En cuanto a los juegos, estos procs no serán una volcada en términos de exprimir hasta el último marco del rendimiento del juego, pero seguro que es bastante cercano a la inteligencia. Lo mencionaré nuevamente, mucho tiene mucho que ver con el hecho de que algunos juegos son más adecuados y desarrollados en y para plataformas Intel, ya que Intel tuvo el monopolio durante muchos años. Para todo y cualquier otra cosa, AMD está arrastrando lentamente a Intel de su posición de liderazgo, ofreciendo también procesadores más seguros y menos vulnerables. El único inconveniente, el overclocking y los ajustes realmente no valen la pena con Ryzen 3000. Sin embargo, a lo largo de los años, las cosas han cambiado, a la gente le gusta tener existencias, los ajustes y el overclocking se están volviendo cada vez más un nicho, por lo que eso importa. ? Bueno, para ti tal vez sí, y como tal, este proceso no sería una opción para ti. Pero para el otro 98% que no les importa, estas cosas son doradas.

Entonces, ¿mi recomendación será … 3600 o 3600X? Honestamente, tiene que ser Ryzen 5 3600. Es 50 dólares más barato por una diferencia de rendimiento marginal. Según los estados, los juegos de alta frecuencia de actualización pueden querer sacar el último empujón del modelo X, pero realmente si tienes un presupuesto ajustado y quieres ganar dinero, dudamos que haya un producto más interesante este verano. Es un procesador extremadamente completo, que se ofrece con un valor fantástico.

Categorías: Procesadores

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *