Es esa época del año otra vez. Hemos superado la primera mitad de 2019 y todos los proveedores han lanzado sus dispositivos insignia iniciales para el año. Samsung fue uno de los primeros en marcar el comienzo de la nueva generación con el Galaxy S10, S10 + y S10e, y como ha sido tradicional durante muchos años, ahora es el momento de actualizar la segunda línea insignia de Samsung: el Galaxy Note. Hoy Samsung está presentando dos nuevos dispositivos: el nuevo Galaxy Note10 y Note10 +, lo que marca una desviación significativa de su fórmula habitual para dispositivos Note.

La última vez que Samsung se apartó de su estrategia de modelo de dispositivo Note único fue en 2014 cuando la compañía presentó el nuevo Galaxy Note Edge junto con el Note 4. En ese entonces, la compañía había usado el modelo divergente para promover el diseño de pantalla curva, que todavía era una nueva característica en el momento. Este año, Samsung vuelve a lanzar dos modelos del Note, sin embargo, esta vez, la compañía está diferenciando el Note10 y el Note10 + en términos de tamaño del dispositivo, al igual que en la serie principal Galaxy S de los últimos años. Sin embargo, a diferencia de la serie S, los dos nuevos Note10 también difieren entre sí en términos de algunas características, algunas de las cuales son inesperadas y es probable que levanten algunas cejas.

Naturalmente, la característica distintiva de la serie Note todavía está muy presente en ambos teléfonos: el lápiz óptico integrado continúa evolucionando y este año trae nuevas características como los gestos aéreos.

En el lado del hardware, este año estamos viendo que los SoC dentro del nuevo Note realmente difieren de lo que se usó en la serie Galaxy S10, con el Exynos en particular siendo bastante diferente. Samsung continúa con SoC de doble fuente tanto de Qualcomm como de su propia división SLSI. Para el mercado norteamericano, China y Japón, el Note10 y el Note10 + vienen con el procesador Snapdragon 855 que conocemos del S10.

Sin embargo, el resto del mundo obtiene un SoC totalmente nuevo. Mientras que el Exynos 9820 del S10 vino en un nodo de proceso de 8 nm que parecía estar ligeramente por detrás de la eficiencia de 7 nm del Snapdragon 855, el nuevo Note10 viene con una nueva actualización Exynos 9825 que se fabrica en el nuevo nodo de proceso EUV de 7 nm de Samsung. En efecto, este será el primer consumidor de silicio EUV en el mundo. Mientras se fabrica en el nuevo nodo, el nuevo chip no cambia radicalmente su IP y, por lo tanto, se parece mucho al 9820. Samsung realizó algunos cambios menores, como el reloj de los núcleos centrales de la CPU superiores a 2,4 GHz, y también promete que el La GPU ahora tiene una velocidad más alta, sin embargo, deberíamos esperar cambios evolutivos en lugar de revolucionarios. Es probable que Samsung invirtiera las ventajas del nodo de proceso en una mayor eficiencia energética, un área en la que el 9820 se quedó atrás del Snapdragon 855.

El Note10 está abandonando la tarjeta microSD; sin embargo, Samsung parece no haber puesto el almacenamiento en desventaja, ya que los nuevos teléfonos vienen con un almacenamiento base extremadamente grande de 256 GB. El Note10 + aún conserva la microSD y también viene con una opción de almacenamiento de 512GB.

Gran nuevo diseño de pantalla, pero 1080p para el Note10

El Note10 + sobredimensiona su pantalla y ahora tiene una diagonal de 6.8 ”, más grande que la del Note9. De hecho, el dispositivo ha crecido sobre el Note9, siendo 1 mm más ancho y casi mucho más alto, aunque el aumento del tamaño de la huella no es tan notable como el aumento del tamaño de la pantalla, gracias a los biseles significativamente más pequeños en todos los lados. La pantalla sigue siendo un panel de resolución de 3040 x 1440 y viene con todas las características que se introdujeron con el Galaxy S10.

Sin embargo, la pantalla Note10 más pequeña para mí es un poco decepcionante solo por el hecho de que Samsung ha optado por un panel de 1080p, 2280 x 1080 para ser precisos. Sí, el nuevo Note10 ahora representa un modelo de dispositivo más pequeño y es directamente más pequeño que el Note9 y todos los dispositivos Note anteriores. Sin embargo, la pantalla no es mucho más pequeña: en efecto, tiene las mismas dimensiones que la de un S10 + que todavía es bastante grande. El hecho de que Samsung optó por ir con un panel de 1080p aquí simplemente me aturde como una rebaja directa para cualquiera que venga de dispositivos Note anteriores. Estaba extremadamente emocionado de escuchar que Samsung iba a presentar un dispositivo Note más pequeño (el factor de forma anterior era un poco demasiado grande para mi testículo), sin embargo, esta discrepancia en la resolución de la pantalla me hizo perder todo interés.

La única otra explicación para la pantalla de baja resolución es que Samsung ha tenido que reducir la capacidad de la batería del Note10 normal a 3500 mAh, mientras que el Note10 + ve una actualización de hasta 4300 mAh. Es posible que la compañía haya evaluado esta diferencia del 22% y haya decidido que los dos teléfonos tengan una duración de batería más similar, sacrificando la pantalla del Note10 por ello.

El nuevo diseño de los nuevos Note10 es un poco más emocionante, ya que este año requiere muchas más desviaciones de la serie S de lo habitual. En la parte frontal del teléfono, el mayor cambio es que Samsung ahora se ha movido sobre el agujero del lado derecho de la pantalla hacia el centro. Parece un poco más simétrico ahora, sin embargo, todavía hay compromisos con la elección del diseño, ya que el recorte sigue siendo un diámetro mayor que el área de notificación, lo que resulta en un espacio muerto. Cabe señalar que Samsung no adoptó la configuración de doble cámara del S10 + en la serie Note, que francamente en mi opinión era redundante de todos modos. Sigue sin haber LED de notificación ya que Samsung parece estar presionando para recibir notificaciones siempre en pantalla (que agotan más batería).

Una gran pregunta sobre la nueva configuración de la cámara central es cómo Samsung manejará el auricular del altavoz superior. El auricular del Galaxy S10 fue excelente al servir como un altavoz estéreo de alta calidad, por lo que tendremos que ver cómo funciona el nuevo Note10 a este respecto.

Volteando el teléfono hacia atrás, probablemente veamos la mayor salida de lenguaje de diseño de Samsung. Esta es la primera vez que Samsung ha optado por un posicionamiento de cámara no central en sus dispositivos insignia. El resultado es … un poco genérico y muy familiar. No puedo evitar hacer un paralelismo con la serie P30 de Huawei aquí cuando se trata del diseño, ya que ambas alineaciones ahora tienen exactamente la misma configuración, incluidos los recortes para el flash y el nuevo sensor ToF.

Sí, una de las nuevas características del Note10 +, y exclusiva de la variante +, es la adición de un nuevo sensor de tiempo de vuelo. Samsung introdujo esto por primera vez en las variantes 5G del Galaxy S10, y sirvió para funciones como los efectos de video en vivo.

Al momento de escribir, no estamos seguros de cuál es el segundo corte en el Note10 +, pero al mirar el Note10, hay una falta obvia de una característica: no hay monitor de tasa de calor. No estamos seguros si Samsung ha integrado esto de manera transparente debajo de la pantalla, o si es simplemente otra característica que golpeó el bloque.

En lo que respecta a las cámaras, no hay demasiadas noticias aquí. Tienen la misma configuración que en el Galaxy S10 y S10 +, que incluye un sensor principal de 12MP, teleobjetivo de 12MP y una lente gran angular de 16MP. Una diferencia aquí es que el teleobjetivo ahora tiene una apertura f / 2.1, que es una actualización del lente f / 2.4 del S10.

Cabe señalar que desde el lanzamiento del Galaxy S10 a principios de este año, Samsung mejoró mucho el software de su cámara. La nueva característica más importante es un nuevo modo nocturno de fotografía computacional completo que compite entre los mejores del mercado. Aún así, deseamos que Samsung haya hecho algo más emocionante en el lado del sensor de la cámara de cosas como lo demostró Huawei, desafortunadamente parece que no veremos muchos cambios en este sentido hasta el S11 del próximo año.

Finalmente, el rasguño de cabeza más grande para los Note10 es triste. Samsung ahora ha sido presa del movimiento de la industria para dejar caer la toma de auriculares de 3.5 mm, y los nuevos dispositivos representan los primeros dispositivos insignia de Samsung que se envían sin uno. Samsung había sido el último bastión de la esperanza en esta área y con la compañía ahora decidía en contra del conector versátil y robusto. La pregunta más importante para mí ahora es si características como Adapt Sound de Samsung también fueron asesinadas con él, o si la compañía de alguna manera ha logrado salvar al menos uno de sus puntos de venta anteriores. Será interesante ver si el dongle de 3.5 mm de Samsung logró una buena calidad de audio, como el de Apple, o si será un desastre como esencialmente todas las unidades de otros proveedores de Android.

En general, la nueva serie Note10 representa una desviación para Samsung, y francamente no estoy seguro de que sea buena. El nuevo diseño del teléfono es excelente, sin embargo, tengo que cuestionar algunas de las disparidades de funciones entre los nuevos modelos y, en general, los cambios y la pérdida de algunas funciones. La pantalla 1080p más pequeña del Note10 en particular parece ser un factor decisivo para mí, aunque sigue siendo un dispositivo muy costoso. Estuve inmensamente feliz de ver que Samsung ofrece paridad de funciones entre el pequeño S10 y el S10 + este año, desafortunadamente no puedo decir lo mismo sobre el Note10 y el Note10 +.

Galaxy Note10 y Galaxy Note10 + estarán disponibles en Aura Glow, Aura White y Aura Black a partir del 23 de agosto. El Note10 viene en una variante 4G con 256 GB de almacenamiento a $ / € 949. El Note10 + comienza en $ / € 1099 en un modelo de 256GB. El modelo de 512GB cuesta otros $ / € 100. La variante Note10 + 5G tiene una prima de $ 200 y se ofrece en opciones de 256 y 512GB.


2 commentarios

JUAN · 15 agosto, 2019 a las 10:16 pm

Si !!!caro fuera un nombre que !!Duro fuera.JQ.

AlexFC · 8 agosto, 2019 a las 1:25 pm

Muy bonito pero muy caro… q caro vende Samy???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *