Aprovechando la limpieza programada de mi PC (demorada y luego de mucho uso, lo que implica que estaba cerda 🙂 ) decidí ponerle pasta térmica nueva a la gráfica, luego de 2 años de uso.

Esta es la gráfica desarmada

Hablando de refrigeración en GPUs. Mi RX470 de ejemplo.

Pero esta vez se me ocurrió hacer otra cosa, pulir la base del disipador.

Este proceso de pulir, lapping en inglés, elimina las microirregularidades de las superficies. Estas irregualridades en las superficies, al apoyar una sobre otra, crean espacio vacío, aire, y el aire es mal conductor térmico. La superficie real de contacto será pequeña, basicamente donde las irregularidades coincidan.

Pero no solo irregularidades “micro”. Las superficies de contacto pueden ser estar desniveladas a mayor escala.

La transmisión térmica entre un componente caliente y un disipador se realiza a través de sus superficies de contacto; cuanto mayor/mejor es esta superficie, más eficiente es la transmisión térmica y la refrigeración. Por desgracia, por muy buenos que sean los fabricantes en el proceso de mecanizado de las superficies de los disipadores, ésto no significa que los acabados sean perfectos, variando éstos desde los normalitos hasta los claramente horribles.

La funcion primaria de la pasta térmica es rellenar estas irregularidades para mejorar el contacto, y transmitir el calor de circuito al disipador.

Una manera barata de aumentar la capacidad de refrigeración de un disipador es pulir su superficie de manera que quede completamente plana entre la superficie caliente y el disipador. Una mejor superficie de contacto, hace que la transmisión térmica mejore. Muchos disipadores poseen su superficie ya pulida, otros no. El pulido se puede hacer a los disipadores, en su superficie de contacto, pero también se les hace a los CPU en su superficie metálica.

Veamos como me quedó el trabajito.

El proceso debe hacerse con una lija fina amplia, sobre un superficie bien plana, por ejemplo una mesa de cristal, que ayuda a nivelar la superficie. Pero a falta de lija “grande”, con solo un pedacito, el trabajo se controló a mano.

No tome una imágen incial, pero se observa en las partes que no se les ha empezado a pasar lija, como era la superficie original. Estas estrías del maquinado ede fabricación a penas se sienten pasando la uña, pero existen.

Esta imagen es procesada para verlo mejor

Solo me enfoqué en la parte central, donde el chip contacta con el disipador. Al inicio con algo mas de fuerza, luego muy suave. La superficie mojada.

Luego de un rato pasando la lija, tomé otra imagen, donde vemos como va quedando el pulimento. Ya van viendo mejor los reflejos en la superficie en pulimento.

Eso oscuro que ven hacia el centro es parte del teléfono con que tomé la foto, y creo que se ve un dedo.

Lamentablemente olvide tomar también la foto final, donde ya se ve mejor el pulido. Hay quienes al hacer esto dejan las superficies espejadas. A mi no me quedó así, pero si mucho mejor que el original.

Luego de limpiar bien ambas superfices, del GPU y del disipador, aplicar pasta térmica nueva y reensamblar, vinieron las pruebas.

• La temperatura mínima bajó unos 3 grados. Con el calor de estos dias, el ventilador de la tarjeta al 10% de velocidad, la temperatura mínima está en unos 36-37 grados

• La de juego normal, bajó unos 5 grados como media.

• La temperatura máxima a todo meter, en prueba extrema continua, siguió siendo la misma, llega a 67 grados, puntualmente a 68 grados, con el ventilador llegando igual al 67% (control lineal temperatura-velocidad). La diferencia está ahora en cuanto le cuesta llegar allí. La escalada de temperatura fue mucho más lenta que antes, e igual, la caída es más rápida.

Cuando la transferencia térmica es mejor, la temperatura escala más lento y cae más rápido. Esto hace que en juegos, donde la carga es más variable (a menos que sea una tarjeta para la que hasta el “menos carga” sea muy alta), la temperatura media será inferior.

Ciertamente, para estar más seguro del efecto del pulimento, deberia haber usado la pasta original aplicada, no una nueva y distinta, pues buena parte del efecto viene de esta nueva aplicación. Sin embargo esto era complicado e inecesario, pues como fuese le pondría pasta nueva.

Como sea, pasta nueva o pulimento, ahora estoy más contento y la gráfica cogerá “mas caña”.


17 commentarios

warcos · 16 agosto, 2019 a las 7:24 pm

asi me la vi fea hace ya unos años con la vieja GTX 580, hasta que la desarmé medio que precupado.. pero fue un Jamón dare mantenimiento y ahora a esta GTX 980 la he desarmado como 4 veces pero completamente para darle mantenimiento…
por defecto las tarjetas traen una pasta dedio que normal pero me conseguí una Pasta de Corsair llamada TM30 es lo maximo, le puse esa y a dar caña sin miedo.

Nerve · 16 agosto, 2019 a las 10:13 am

Eso es vivir al limite, si yo trato de hacer eso de seguro me quedo sin grafico, y peor aun,, sin micro,, pulir las superficies de contacto? Thung Life.

    MATR1X · 16 agosto, 2019 a las 10:25 am

    Thung Life no, se escribe Thug Life

      Nerve · 16 agosto, 2019 a las 12:34 pm

      Sep, me di cuenta despues, gracias por la correccion, es q me estaban pidiendo cosas aqui en la pincha y tuve q escribir rapido.

Noel Mesa · 15 agosto, 2019 a las 3:52 pm

Eso de pulir dos superficies que rozan una con otra para que exista mejor transferencia de calor entre ellas teóricamente es muy correcto, pero una lija por fina que sea es muy agresiva sin mencionar lo difícil de encontrar, yo sugiero utilizar el método que se usan en los flapers de las maquina de refrigeración.

    Maikel · 15 agosto, 2019 a las 3:56 pm

    cual es?

    tambien hay un metodo de pulimento electrolitico, pero por supuesto mas complejo

    aqui la “agresividad” de la lija no es problema, ni para el disipador ni para la superficiec metalica del micro, esto es pasar suave, pulir, no desgastar capas gruesas, es centecimas, a los mas decimas de milimetro.

    finalmente, si la superficie ya esta bastante pulida, al menos del disipador, es la mitad del trabjao hecha, no hay que desgastarse demasiado

    si miras por ejemplo, los disipadores que da intel con algunos micros, abajo parece que lo hacen con una fresadora, quedan las marcas circulares bastante resaltantes, y esto es facil de pulir, incluso en el que se de nucleo de cobre

      MATR1X · 16 agosto, 2019 a las 8:56 am

      No existe el riesgo de q se dañe el micro o alguna superficie importante de él?

        Maikel · 16 agosto, 2019 a las 7:58 pm

        si es el micro, no, el recubrimeinto metalicoa es eso, solo metal. para hacerslo se sujeta con una goma o espuma de goma o poliespuma. para evitar dañar los contactos

NicanorFCB · 14 agosto, 2019 a las 9:08 pm

uyy que a este chico malo le gusta jugar con fuego, jajaja

Ariel (Boomer) · 14 agosto, 2019 a las 4:18 pm

Si Maikel Exactamente es así como dices. Recuerdo que hablaron sobre que comenzó su vida operacional en una estación de bomberos (No hay manera que recuerde en cual estado fue). En el momento que ví el doc. estaba en una fábrica como dije anteriormente y recuerdo bien el dato de que la tenían bajo custodia y todo, eso me dio mucha gracia (el hecho de ver como le montan guardia a una bombilla). Ahora, lo que no tenía muy claro era el año creía que era 1967 entonces fue desde 1901 más increíble todabía…De la otra nunca había escuchado.

    Maikel · 14 agosto, 2019 a las 4:24 pm

    ahora, lo de que la empresa quiebre es una cosa que depende, si tu objetivo, relaizacion producto y marketing es que tus productos duran muhco mas que los demas, y se demuesntra, los que buscan esto te comprarn a ti, hacer el calculo economio-financiero es asunto tuyo

    por Philips paso a hacer eso, de fabricar muchas cosas electricas de baja duracion a que sus productos duren ahora un mundo, y philips es de los pricipales si no el mas reconocido fabricante de sistemas electricos del mundo

Ariel (Boomer) · 14 agosto, 2019 a las 3:34 pm

MATRIX esto probablemente sea una técnica de ´´marketing´´ porque bueno si fabricas algo tan resistente y tan duradero pues probable tu empresa quiebre seguramente hacen los disipadores así con doble objetivo. Esto me hace recordar una historia que leí hace mucho tiempo ya sobre una bbombilla que se encuentra en una fábrica de un estado norteaméricano (no recuerdo cual) que es el ejemplo de la buena fabricación y de lo que ello representaría para una empresa. La bombillita es como un objeto museable la custodian miembros del cuerpo de bomberos y hasta patrullas de la policía y si mal no recuerdo está (o estaba, se debe de haber fundido) encendida desde 1967 o algo así y eso lo leí hace como 4 o 5 años, disculpen me salí un poco del tema central pero bueno lo que quiero trasmitir es que despues de semejante experiencia con una bombilla no creo que otros fabricantes se arriesguen a construir componentes así, reralmente no sería provechoso ni sensato desde la perspectiva del fabricante. Maikel ahora que leo este interesante artículo confieso que un par de veces me pregunte (y hasta pasó por mi cabeza) la idea de si esto de ´´darle´´ lija a un disipador resultaría eficaz y terminaría por estropearlo todo…Es así si uno mira detenidamente la base de algunos disipadores puede verse que no estan totalmente lisos solo que como dice Darian uno no se atreve a hacer estas cosas da tremendo susto. Realmente si no llega este artículo nunca me habría atrevido hecer esta operación. Sin duda interesante.

    Maikel · 14 agosto, 2019 a las 3:48 pm

    del bombillo vi en un documental hace años sobre la obsolecencia programada

    el bomblillo está en uso desde 1901, no es euq este encedida od el timepo, pero si que se usa normal y aun sirve, y lo se ha usaado en estaciones de bomberos de la ciudad, se la han pasado unas a otras a lo largo de la historia
    ahora buscando veo que hay otra mas vieja de 1883 que todavia funciona, pero esa la tienen guardada, no en uso, es objeto de museo

    sobre el pulido o lapping, eso leia como lo hacian desde inicio de los 2000, asi que como este es simple alumino, se lo hice. pero se le puede hacer a casi cuaquiera en la mism situacion, pero si ya viene pulido y suficientemente pulido, mejor dejarlo asi. en los micros tambein se le hace, como ves en ula foto del articulo. en esas superficies no es solo que este pulido si no que este parejo, todo al mismo nivel, cosa que no siempre ocurre, unas areas pueden estar mas en contacto que otras. con un papael d eimpresora viejo o papel carbon uno puede sacar una marca de donde hay mas presion o si todo esta parejo

ADRIAN · 14 agosto, 2019 a las 11:26 am

CUANTO EXTRAÑO LIMPIAR UNA GPS JJAJAJAJA
PERO DE VERDAD NUNCA HARE ESO JAJAJAJA

    Maikel · 14 agosto, 2019 a las 12:01 pm

    jjj, pero si no es problema, nada de peligro
    excepto si no sabes, o tienes habilidad o etc.

DARIAN · 13 agosto, 2019 a las 1:53 pm

No hagan esto en casa.

No hagan esto tremendo susto.

MATR1X · 13 agosto, 2019 a las 1:26 pm

y pensar q la gráfica estaba así de mal pulida, haría falta q los fabricantes de gráfica pulieran más las superficies de contacto de la GPU y q quedasen como las del micro o tipo “Espejo” ya de fábrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *